Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

PARIDAD DE GÉNERO UN AVANCE, SIGUIENTE PASO ES GARANTIZAR EMPODERAMIENTO REAL DE LAS MUJERES: GPPRD

PARA EL PRD EN EL CONGRESO DEL ESTADO LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER ES UNA PRIORIDAD

PARIDAD DE GÉNERO PRD

Luego de que la Cámara de Diputados avaló las reformas constitucionales en materia de paridad de género, con la que se establece, que la mitad de los cargos públicos en los tres órdenes de gobierno sean ocupados por mujeres, los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, coincidieron que el reto ahora, es lograr el empoderamiento efectivo de las mujeres.

Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Antonio Soto Sánchez y Octavio Ocampo Córdova, coincidieron en que dichas reformas son un gran avance en el país, pero señalaron la necesidad de que la paridad implique el empoderamiento efectivo de las mujeres, ante lo que es necesario seguir redoblando esfuerzos en el terreno legislativo y en las políticas públicas que se impulsan.

Reconocieron que en México han existido grandes avances para cristalizar la paridad de género, tal es el caso de Michoacán en donde existe un andamiaje legal fortalecido para hacer efectivos y garantizar los derechos de las mujeres y en la LXXIV Legislatura Local se han presentado diversas propuestas en pro de este sector, el cual es una prioridad en la agenda legislativa que impulsan los diputados del PRD.

La paridad de género resaltaron que, ha sido una lucha que por años ha encabezado el PRD, por lo que celebran toda acción que se cristalice, no obstante, reconocieron que si bien se han avalado leyes en beneficio de las mujeres, aún falta mucho trabajo por hacerse, claro ejemplo en el campo laboral, en donde pese a que nuestras leyes garantizan el derecho al trabajo tanto para mujeres como para hombres, la participación de ellas aún no es igualitaria a la de ellos en la vida cotidiana.

El reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres en nuestras leyes, tiene como finalidad eliminar toda forma de desigualdad en cualquiera de los ámbitos de la vida, cuando es cuestión del sexo su razón, y para lograrlo se requiere que la Ley se vuelva forma de vida cotidiana entre las y los michoacanos.

Para el PRD en el Congreso del Estado la defensa de los derechos de la mujer es una prioridad, en ese contexto, se han presentado diversas propuestas en pro de este sector, al impulsar una agenda con perspectiva de género.

En ese sentido, entre las propuestas presentadas en esta legislatura por el PRD, destaca la unidad de género, reformas para ampliar los derechos de las mujeres migrantes, y las reformas al Código Electoral del Estado para que listados de representación proporcional sean encabezados por fórmulas de mujeres.

La paridad de género en candidaturas a cargos de elección tiene como finalidad asegurar la igualdad entre los géneros, no sólo desde un punto de vista formal, sino material o sustancial, esto es, que esta igualdad que en principio es normativa, se traduzca en un verdadero acceso de las mujeres a cargos de elección popular, por ello, los diputados del GPPRD en el Congreso de Michoacán propusieron reformas al Código Electoral bajo la premisa de que al implementar mecanismos de equidad se potencia el acceso y participación política de las mujeres en cargos de elección popular.

“Es una cláusula intangible de nuestro orden constitucional la configuración paritaria de género en la postulación de las candidaturas a legisladores tanto en el ámbito federal como local, porque se trata de una medida de igualdad sustantiva y estructural que pretende garantizar, que las condiciones en el punto de partida sean absolutamente plenas, esto es, en la postulación”.

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, impone en el orden internacional el deber de las naciones a garantizar la plenitud de los derechos de las mujeres, y con ello, el acceso a espacios de toma de decisión; y a su representación efectiva en los órganos de poder y autoridad.

Finalmente los diputados del Grupo Parlamentario del PRD refrendaron su compromiso de seguir impulsando propuestas con perspectiva de género, para lograr una sociedad más justa e igualitaria.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
Publicidad
VERIFICACIÓN VEHICULAR VERIFICACIÓN VEHICULAR
Estatal23 horas ago

LLEGARÁN MÁS HOLOGRAMAS A MICHOACÁN PARA CUMPLIR CON LA DEMANDA: SEMACCDET

• HA AUMENTADO LA SOLICITUD DE AUTOMOVILISTAS POR EL HOLOGRAMA 0 (CERO) PARA QUIENES VIAJAN A LA CDMX

SEGUNDO INFORME LEGISLATIVO SEGUNDO INFORME LEGISLATIVO
Estatal23 horas ago

COMO LEGISLADOR, HE ANTEPUESTO EL BIENESTAR SOCIAL Y MI VOLUNTAD DE SERVIR A LOS MICHOACANOS: ÁNGEL CUSTODIO VIRRUETA

•DURANTE SU INFORME DE ACTIVIDADES EN APATZINGÁN, EL DIPUTADO DESTACÓ QUE HA PRESENTADO INICIATIVAS DE LEY QUE ANTEPONEN EL INTERÉS...

MUERTE DE JESSICA MUERTE DE JESSICA
Estatal23 horas ago

CASO DE JESSICA ES RESULTADO BRUTAL DE LA VIOLENCIA FEMINICIDA QUE AZOTA AL PAÍS: MIRIAM TINOCO

-LA CONFIRMACIÓN SOBRE SU MUERTE ES UN DURO GOLPE NO SÓLO PARA SU FAMILIA Y QUIENES LA CONOCIERON, SINO PARA...

AUDITORIA SUPERIOR DE MICHOACÁN AUDITORIA SUPERIOR DE MICHOACÁN
Estatal24 horas ago

FUNDAMENTAL FORTALECER LA FORMACIÓN DE NUEVOS FISCALIZADORES: AGUIRRE ABELLANEDA

-DESTACÓ LA IMPORTANCIA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN CELEBRADO ESTA SEMANA CON LA UMSNH, PARA EL DESARROLLA DEL SERVICIO SOCIAL Y...

ENCONTRAR A JESSICA ENCONTRAR A JESSICA
Estatal24 horas ago

LUCILA MARTÍNEZ LLAMA A LA SOLIDARIDAD DE TODOS PARA ENCONTRAR A JESSICA GONZÁLEZ

La  presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Lucila...

ASESINATO JESSICA ASESINATO JESSICA
Firmas1 día ago

JESSICA…

POR: MARITZA CARRANZA

RAMSPORT RAMSPORT
Deportes2 días ago

TODO LISTO PARA LA SEMIFINAL DEL RAMSPORT 7 FEMENIL

4 EQUIPOS DISPUTARAN ESTE SÁBADO EL PARTIDO DE IDA

MEJORAMIENTO DE ESCUELAS MEJORAMIENTO DE ESCUELAS
Estatal2 días ago

EN 5 AÑOS, SE CAMBIÓ EL ROSTRO A MÁS DE 3 MIL 550 ESCUELAS EN MICHOACÁN

-A LA FECHA SE HAN SUSTITUIDO 383 AULAS Y/O ESPACIOS DE “PALITOS”, CON UNA INVERSIÓN DE 198 MDP -SE HAN...

CONVOCATORIA JÓVENES CONVOCATORIA JÓVENES
Estatal2 días ago

CONVOCA IJUMICH A JÓVENES A INSCRIBIRSE EN PROGRAMA DE FORMACIÓN POLÍTICA

-LOS INSCRITOS RECIBIRÁN CAPACITACIÓN EN DIVERSOS TEMAS DE CONTENIDO POLÍTICO, ELECTORAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

MUJERES VIOLENCIA MUJERES VIOLENCIA
Estatal2 días ago

SIN TREGUA, EL APOYO A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN MICHOACÁN

-EN CINCO AÑOS DE GOBIERNO, SE HA BRINDADO ATENCIÓN A MÁS DE 30 MIL MUJERES -DANIELA ESTUVO TRES MESES BAJO...

Facebook

Publicidad
Publicidad