Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

OTORGAR CERTEZA JURÍDICA EN PROCEDIMIENTOS PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS TERRITORIALES PROPONE LUCILA MARTÍNEZ

SE PLANTEA QUE, LOS CONFLICTOS EN MATERIA DE LÍMITES TERRITORIALES ENTRE UNO O MÁS MUNICIPIOS PODRÁN SOLUCIONARSE MEDIANTE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONVENIO

LIMITES TERRITORIALES MUNICIPALES
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

Para otorgar certeza jurídica en los procedimientos a aplicar para resolver los conflictos territoriales en Michoacán, la diputada Lucila Martínez Manríquez presentó una iniciativa por la que se expide la Ley para la Solución de Conflictos por Límites Territoriales entre los Municipios del Estado de Michoacán.

Con esta propuesta, se establecen los instrumentos, mecanismos y procedimientos a través de los cuales se pueden dirimir estos conflictos, facultad que no violenta la autonomía municipal, ya que esta atribución recae en quien está mejor perfilado constitucionalmente para llevarlo a cabo.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna, la diputada integrante de la LXXIV Legislatura expuso que dentro del marco normativo michoacano no existe una ley que establezca el procedimiento legal y trámite que deba brindarse a los conflictos intermunicipales por límites territoriales presentados entre los municipios de nuestro estado, por lo que es necesario legislar en la materia.

Hizo mención que diversas entidades del país ya han legislado sobre la materia, estableciendo en la norma, que el órgano facultado para resolver dichos conflictos son sus respectivos Congresos Locales, y la iniciativa que presenta este día adopta modelos legislativos que han dado buenos resultados en esos lugares.

Lucila Martínez explicó “la iniciativa que hoy presento es resultado de una secuencia legislativa que he emprendido con la finalidad de darle certeza jurídica a los procesos legales que se pueden derivar de los conflictos por límites territoriales”.

Recordó que el pasado 9 de julio, los integrantes de esta legislatura aprobaron la iniciativa que presentó y tiene como objetivo facultar al Congreso del Estado para que expida las normas que establezcan el procedimiento a seguir para resolver de manera definitiva este tipo de conflictos.

“Los Congresos Locales jugamos un papel muy importante en el proceso de democratización del país, por lo que a través del tiempo se nos ha dotado de más facultades que nos permiten ser un contrapeso, de ahí que esta propuesta legislativa considera también la posibilidad de que los ayuntamientos celebren convenios que les permitan lograr un acuerdo amistoso a través de la conciliación, de no ser así, como último recurso se prevé un procedimiento para que el Congreso determine los límites territoriales”.

Se plantea que, los conflictos en materia de límites territoriales entre uno o más municipios podrán solucionarse mediante los procedimientos de convenio, cuando los ayuntamientos llegan a un acuerdo amistoso, que someten a la consideración del Congreso; a través de una conciliación, cuando el Congreso, por conducto de la Comisión, a petición de alguno de los municipios involucrados, interviene para encontrar alternativas de solución al conflicto; y vía adversarial, que es cuando el Congreso determina, con base en las disposiciones relativas de esta Ley, los límites territoriales de las partes.

Cualquier municipio que tenga un conflicto de límites territoriales con otro u otros del Estado podrá solicitar al Congreso su intervención, a efecto de que éste resuelva en definitiva la situación limítrofe, sin intentar previamente los procedimientos de convenio o conciliación señalados en esta Ley.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
Publicidad
RICARDO LUNA RICARDO LUNA
Política3 horas ago

LIBERAN CARRETERA EN SANTA FE LLEGA HELICÓPTERO A SOFOCAR INCENDIO

SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE DIALOGA CON COMUNEROS A SU SOLICITUD

VIRGEN DE LA SALUD VIRGEN DE LA SALUD
Iglesia4 horas ago

RECORRE VIRGEN DE LA SALUD CALLES DE PÁTZCUARO

BENDICE A CIUDADANÍA EN PLENA CONTINGENCIA POR COVID’19

FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN
Estatal5 horas ago

PAGO DE REFRENDO VEHICULAR 2020 SIN MULTAS HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE: SFA

LA EXTENSIÓN DEL PERIODO DE GRACIA DE PAGO SIN MULTAS ES PARTE DEL PLAN EMERGENTE PARA PROTEGER LA ECONOMÍA DE...

TOMA CARRETERA TOMA CARRETERA
Política6 horas ago

COMUNEROS DE SANTA FE TOMAN CARRETERA POR SOLICITUD DE HELICÓPTERO EN EL TZIRATE

SE REQUIERE APOYO PARA SOFOCAR INCENDIO

CLUB CHANANI CLUB CHANANI
Estatal8 horas ago

EN CLUB CHANANI, EXPRESIÓN CORPORAL PARA LOS MÁS PEQUEÑOS EN CASA

ESTA CÁPSULA SE PUEDE APRECIAR EN LA PLATAFORMA DIGITAL DEL CLUB

INSTITUTO REYES HEROLES INSTITUTO REYES HEROLES
Estatal8 horas ago

INSTITUTO REYES HEROLES CAPACITA MÁS DE 420 PRIISTAS

CAPACITACIÓN A TRAVÉS DE SU PLATAFORMA DIGITAL

VIOLENCIA POLÍTICA VIOLENCIA POLÍTICA
Estatal9 horas ago

VIOLENCIA POLÍTICA NO DEBE SER OBSTÁCULO AL EJERCICIO DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES: LUCILA MARTÍNEZ

-APROBÓ PLENO LEGISLATIVO REFORMAS LEGALES CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA POR MOTIVOS DE GÉNERO EN MICHOACÁN

CREACIÓN DE EMPLEOS CREACIÓN DE EMPLEOS
Estatal9 horas ago

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO EXHORTO DE WILMA ZAVALA, PARA IMPULSAR LA CREACIÓN DE EMPLEOS FORMALES, ANTE CRISIS POR COVID-19

-LA DIPUTADA LOCAL, PRESENTÓ UN PUNTO DE ACUERDO PARA GENERAR PLATAFORMA DIGITAL QUE SIRVA DE ENCUENTRO ENTRE EMPRESAS Y BUSCADORES...

DESAZOLVE Y SANEAMIENTO DE RIOS DESAZOLVE Y SANEAMIENTO DE RIOS
Estatal9 horas ago

AUTORIDADES NO DEBEN DESCUIDAR LIMPIEZA, DESAZOLVE Y SANEAMIENTO DE RÍOS, LAGOS, LAGUNAS Y PRESAS: HUMBERTO GONZÁLEZ

-A PROPUESTA DEL LEGISLADOR, EL PLENO DEL CONGRESO EXHORTA A MUNICIPIOS, Y AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES A REALIZAR LOS TRABAJOS...

SERVICIOS URGENTES SERVICIOS URGENTES
Estatal1 día ago

SERVICIOS URGENTES Y EXTRAURGENTES EN DERECHOS, NECESARIOS PARA EVITAR MAYOR GASTO EN USUARIOS: ARACELI SAUCEDO

-APRUEBA PLENO REFORMA A LA LEY DE HACIENDA PROPUESTA PARA FACILITAR EL TRÁMITE Y AHORRAR GASTOS DE LAS Y LOS...

Facebook

Publicidad
Publicidad