Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

OCTAVIO OCAMPO PROPONE DAR CERTEZA A MUNICIPIOS PARA QUE DESTINEN RECURSOS DEL FAEISPUM A MEDIO AMBIENTE

PLANTEA QUE EL FAEISPUM SE CONSTITUIRÁ CON UN MONTO EQUIVALENTE AL 5 POR CIENTO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS QUE CORRESPONDE AL ESTADO

FAIESPUM
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

Con el objetivo de garantizar que los municipios emprendan acciones en pro del medio ambiente, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentó una iniciativa en la que propone que el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales se constituirá con un monto equivalente al 5 por ciento de los recursos financieros y que de lo que se destina a cada municipio, éste se destinará hasta un 20 por ciento para la adquisición de nuevas tecnologías en pro del medio ambiente.

Durante la sesión virtual, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, dijo que esta iniciativa es para reformar la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que se garantice y establezca el beneficio que tienen los municipios en el plazo de un trimestre para cubrir los pagos comprometidos y devengados una vez terminado el ejercicio fiscal anterior.

Aunado a ello, que el fondo de aportaciones estatales para la infraestructura de los servicios públicos municipales pueda destinarse al medio ambiente o las inversiones prioritarias de los municipios.

“Esta iniciativa tiene como finalidad favorecer a los municipios y darles margen de maniobra al otorgarles un trimestre para ajustar la comprobación de lo invertido en infraestructura y medio ambiente”, sostuvo Octavio Ocampo.

Por ello, plantea que el FAEISPUM se constituirá con un monto equivalente al 5 por ciento de los recursos financieros que corresponde al Estado, efectivamente pagado por la Federación en el Fondo General de Participaciones, una vez descontado el porcentaje que de dicho Fondo General se aporta al Fondo Participable, al que se refiere la norma.

Del monto correspondiente a cada municipio, éste destinará hasta un 20 por ciento para la adquisición de nuevas tecnologías que tengan como finalidad la recuperación, conservación y mejoramiento del medio ambiente.

Esta disposición sólo aplica para los municipios que reciban cinco millones de pesos o más por concepto de FAEISPUM. A los recursos a que se refiere el presente párrafo, se podrá aplicar el beneficio de la ampliación del pago a que se refiere el segundo párrafo del artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Recordó que en noviembre pasado si bien ya se abordó este tema en la LXXIV Legislatura, es necesario adecuar las reglas de operación del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales para el ejercicio fiscal del 2021, toda vez que las reglas de operación y cálculos y montos para 2020 ya habían sido publicados.

“Esta iniciativa que presento abona a ese trabajo que ya hizo este Congreso, y se abana a dar certeza a los municipios consistente en que los recursos comprometidos y devengados al 31 de diciembre del ejercicio fiscal anterior pero que no se hayan pagado, se puedan cubrir los pagos respectivos durante el primer trimestre del ejercicio fiscal siguiente, asimismo precisar con absoluta claridad el porcentaje del FAEISPUM que se estableció en el decreto para ser utilizado en favor del medio ambiente, ya que no obstante que se aprobó el 20 por ciento, no se precisó por qué se aprobó dicho porcentaje, existiendo contradicción con el 30 por ciento previsto en minuta 339”.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
Publicidad
VERIFICACIÓN VEHICULAR VERIFICACIÓN VEHICULAR
Estatal1 día ago

LLEGARÁN MÁS HOLOGRAMAS A MICHOACÁN PARA CUMPLIR CON LA DEMANDA: SEMACCDET

• HA AUMENTADO LA SOLICITUD DE AUTOMOVILISTAS POR EL HOLOGRAMA 0 (CERO) PARA QUIENES VIAJAN A LA CDMX

SEGUNDO INFORME LEGISLATIVO SEGUNDO INFORME LEGISLATIVO
Estatal1 día ago

COMO LEGISLADOR, HE ANTEPUESTO EL BIENESTAR SOCIAL Y MI VOLUNTAD DE SERVIR A LOS MICHOACANOS: ÁNGEL CUSTODIO VIRRUETA

•DURANTE SU INFORME DE ACTIVIDADES EN APATZINGÁN, EL DIPUTADO DESTACÓ QUE HA PRESENTADO INICIATIVAS DE LEY QUE ANTEPONEN EL INTERÉS...

MUERTE DE JESSICA MUERTE DE JESSICA
Estatal1 día ago

CASO DE JESSICA ES RESULTADO BRUTAL DE LA VIOLENCIA FEMINICIDA QUE AZOTA AL PAÍS: MIRIAM TINOCO

-LA CONFIRMACIÓN SOBRE SU MUERTE ES UN DURO GOLPE NO SÓLO PARA SU FAMILIA Y QUIENES LA CONOCIERON, SINO PARA...

AUDITORIA SUPERIOR DE MICHOACÁN AUDITORIA SUPERIOR DE MICHOACÁN
Estatal1 día ago

FUNDAMENTAL FORTALECER LA FORMACIÓN DE NUEVOS FISCALIZADORES: AGUIRRE ABELLANEDA

-DESTACÓ LA IMPORTANCIA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN CELEBRADO ESTA SEMANA CON LA UMSNH, PARA EL DESARROLLA DEL SERVICIO SOCIAL Y...

ENCONTRAR A JESSICA ENCONTRAR A JESSICA
Estatal1 día ago

LUCILA MARTÍNEZ LLAMA A LA SOLIDARIDAD DE TODOS PARA ENCONTRAR A JESSICA GONZÁLEZ

La  presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Lucila...

ASESINATO JESSICA ASESINATO JESSICA
Firmas1 día ago

JESSICA…

POR: MARITZA CARRANZA

RAMSPORT RAMSPORT
Deportes2 días ago

TODO LISTO PARA LA SEMIFINAL DEL RAMSPORT 7 FEMENIL

4 EQUIPOS DISPUTARAN ESTE SÁBADO EL PARTIDO DE IDA

MEJORAMIENTO DE ESCUELAS MEJORAMIENTO DE ESCUELAS
Estatal2 días ago

EN 5 AÑOS, SE CAMBIÓ EL ROSTRO A MÁS DE 3 MIL 550 ESCUELAS EN MICHOACÁN

-A LA FECHA SE HAN SUSTITUIDO 383 AULAS Y/O ESPACIOS DE “PALITOS”, CON UNA INVERSIÓN DE 198 MDP -SE HAN...

CONVOCATORIA JÓVENES CONVOCATORIA JÓVENES
Estatal2 días ago

CONVOCA IJUMICH A JÓVENES A INSCRIBIRSE EN PROGRAMA DE FORMACIÓN POLÍTICA

-LOS INSCRITOS RECIBIRÁN CAPACITACIÓN EN DIVERSOS TEMAS DE CONTENIDO POLÍTICO, ELECTORAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

MUJERES VIOLENCIA MUJERES VIOLENCIA
Estatal2 días ago

SIN TREGUA, EL APOYO A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN MICHOACÁN

-EN CINCO AÑOS DE GOBIERNO, SE HA BRINDADO ATENCIÓN A MÁS DE 30 MIL MUJERES -DANIELA ESTUVO TRES MESES BAJO...

Facebook

Publicidad
Publicidad