Contacta Notivisón TV
bandera purepecha bandera purepecha

Quiroga

“NADA QUE FESTEJAR” CONSEJO SUPREMO INDÍGENA

AÑOS Y AÑOS DE RESISTENCIA VIVEN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS SIN RESPUESTA

FOTO: NOTIVISION TV

Nota

el

El Consejo Supremo Indígena  de Michoacán, consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 40 comunidades, entre ellas los pueblos de Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Apo del Rosario, Capácuaro, Huecorio, San Ángel Zurumucapio, Jicalán, Tahuejo, Zopoco, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo, Sevina, San Andrés Tziróndaro, Jucutacato, Corupo, Angahuan, Carapan, Rancho Seco, Comachuén, Paracho, Santa Ana, Cheranástico, Naranja de Tapia, San Benito, San Antonio, Aranza, Tirindaro, Agua Verde, Quinceo, Tomendan, Nuevo Zirosto, Condembaro, La Tinaja, Urapicho, Turián Bajo, Santa Rosa, Arato, Pomacuarán, Ahuirán y Santa Catarina, por medio del presente manifestamos conjuntamente lo siguiente:

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, lo único que los pueblos originarios podemos celebrar, es la resistencia y lucha por la libre autodeterminación, el autogobierno y la autonomía, porque las políticas públicas hacia los pueblos indígenas por parte del Estado mexicano continúan siendo insuficientes, paternalistas, discriminatorias y violatorias de derechos.

En México, según las propias cifras oficiales, 7 de cada 10 indígenas nos encontramos en la pobreza, el 13.4% de nuestros hogares tienen piso de tierra, el 25.5% de nuestras viviendas no mantienen drenaje y el 23% de nuestros hermanos hablantes de una lengua originaria no saben leer y escribir. 18 millones de indígenas sufrimos discriminación negativa debido a nuestro fenotipo, vestimenta, idioma o costumbres.

Existe una gran deuda histórica con las comunidades y pueblos originarios, pese a ello, las políticas públicas para las comunidades originarias son insuficientes, paternalistas, discriminatorias y violatorias de derechos.

Son paternalistas, porque excluyen a la población indígena en la elaboración de las políticas públicas, sin orientarse a lo que establecen los tratados internacionales en materia indígena.

Son insuficientes y discriminatorias, porque ni los gobiernos federales, estatales o municipales han aportado históricamente un presupuesto respetable para atender la deuda histórica que se mantiene con las comunidades originarias. Tan solo como ejemplo, en Michoacán, para la “atención” de los pueblos indígenas, por medio de la recién creada Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Congreso del Estado destinó para el 2018, el capital de 22,409,289  lo que representa el 0.26% del total del presupuesto de las Entidades Paraestatales de la Administración Pública Descentralizada, el cual se destinará en su gran mayoría para el pago de altos salarios a burócratas indígenas y únicamente se destinará la cantidad de 5 millones para el impulso de desarrollo de los pueblos indígenas. La Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas es categóricamente una institución fallida, inoperante e ineficaz.

Este presupuesto es altamente insuficiente y discriminatorio, toda vez que no corresponde con el número de habitantes que hablan un idioma originario en el estado, mismos que ascendían en el 2010 a la cantidad de 136 mil 608 personas, lo que equivale al 3.5% del total de la población de Michoacán. Es decir, de conformidad con su número de habitantes, a los pueblos originarios les correspondería el 3.5% del total del presupuesto, y no el 0.26 % que como máximo se le asignó en la presente anualidad. El Congreso del Estado, ha destinado un capital miserable para atender las necesidades más básicas de los pueblos originarios, lo que explica las condiciones de marginación y pobreza de las comunidades originarias.

Sin embargo, en un contexto de exclusión y discriminación, los pueblos originarios continuamos como hace más de 525 años en resistencia, dignidad y lucha, eso es lo único que podemos celebrar.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Deportes

REGIDOR DEL DEPORTE APOYA CARRERA ATLÉTICA EN LA TIRIMICUITA

EL IMPULSO A DEPORTE ES PRIMORDIAL DENTRO DE SU ADMINISTRACIÓN

Nota

on

yamil caleb cervantes
FOTO: EXCLUSIVA NOTIVISION TV

Quiroga, Mich.-Este miércoles pasado 12 de diciembre se realizó la tradicional carrera atlética de la Tirimicuita en honor a la Santísima Virgen de Guadalupe la participación de los corredores locales fue mínima y lamentable.

La carrera se realizó pasadas las 14:30 horas tras estar esperando a más corredores de la localidad externando los organizadores inconformidad con los atletas que han dejado de participar por no tener premios de elevada cantidad económica lo que demuestra que no es únicamente amor al deporte y que persiguen el fin económico lo que consideran desagradable ya que no se trata de una carrera de mucha relevancia.

Así mismo la carrera se realizó pese a la poca participación apoyados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de Tránsito Municipal logrando los siguientes resultados:

Categoría libre varonil

1er. Juan Daniel González Arriaga

2do. Diego Pedraza Valdovinos

3er. Melesio Farías Espino

Categoría libre femenil

1er. Nallely Tovar Olivio

2do. Guadalupe Mendoza Estrada

3er. Verónica Campuzano Tovar

4to. Roció Ramírez Barajas

Categoría Máster

1er. Israel González Morán

Categoría veteranos

1er. José Luis Barriga Ordaz

2do. Marco Antonio Linares Bautista

El regidor del deporte Yamil Caleb Cervantes del Castillo Velasco informó que por parte del Ayuntamiento se entregó un apoyo para la premiación así como de manera particular también se hizo esto con la finalidad de apoyar a los atletas e impulsar esta carrera para que año tras año siga realizándose con mayor participación de corredores.

Cabe resaltar que el impulso que el regidor ha dado al deporte en todas sus ramas y categorías ha resaltado el trabajo que viene realizando incluyente y si distinción lo que es considerado por muchos deportistas como muy buena su regiduría.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Quiroga

TRAEN ANTORCHA GUADALUPANA ALUMNOS DEL VIVANCO

RECORRIERON KILÓMETROS PESE A LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO

Nota

on

fuego guadalupano
FOTO: EXCLUSIVA NOTIVISION TV

Quiroga, Mich.-Este miércoles alumnos del colegio Vivanco corrieron desde muy temprana hora para traer a la ciudad la Antorcha Guadalupana desde la ciudad de Tzintzuntzan en la comunidad de Ojo de Agua.

A las siete de la mañana fue la cita para los alumnos que se reunieron en la presidencia municipal para que los llevara el transporte del ayuntamiento a la comunidad de Ojo de Agua en el Santuario de la Virgen de Guadalupe donde fue entregado a las 7:35 el Fuego Guadalupano tras la oración correspondiente donde participaron alumnos de los 3 grados de secundaria así como de primaria de los grados  6° A y B, con apoyo de varios padres de familia.

Al arribar a la ciudad frente a la tienda departamental alumnos de quinto grado de primaria portaron las antorchas hasta la Plazuela de los Negros ubicada en la esquina de la Avenida Lázaro Cárdenas con Francisco I. Madero donde se integraron los alumnos de cuarto y tercer grado para ser relevados por alumnos de segundo grado en la curva que entronca la avenida principal Vasco de Quiroga hasta el semáforo donde los niños de primero A y B así como los alumnos de preescolar se integraron al recorrido.

El recorrido culminó en las instalaciones del colegio tras recorrer la avenida hasta Miguel Negrete y tomando Hidalgo encendiendo un pebetero especial dentro del colegio y escuchar la Homilía de parte del Padre Francisco del mismo colegio.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Deportes

REALIZAN ARREGLOS AL CAMPO DE FÚTBOL ATINTZINDARO

FAMILIA MEJÍA FUENTES ENCABEZA LOS TRABAJO DE RESTAURACIÓN

Nota

on

campo atzitzindaro
FOTO: NOTIVISION TV

Quiroga, Mich.-Desde hace varios años el campo de fútbol soccer Atzitzindaro ha pasado por varias directivas de la liga municipal de fútbol quienes son las responsables directas de la atención a las instalaciones donde se realizan la mayor cantidad de partidos de fútbol los días sábados, domingos y lunes.

Recordemos que el campo es propiedad directa de la Secundaria Federal “Hermanos Flores Magón” quienes han designado a través del tiempo a la directiva de la liga municipal que a su vez es encargada de dar mantenimiento directo a las instalaciones a cambio de ser utilizado por los alumnos ocasionalmente.

Hoy día autoridades escolares lamentan la situación en que se encuentra el campo y sus instalaciones donde los gradas, los baños, los espacios para vestidores y el propio espacio que ocupa la directiva de la liga para sus reuniones se encuentran en pésimo estado, por lo cual y ante la falta de proyecto y apoyo de la liga de varias administraciones pasadas y actuales han determinado apoyar a la familia Mejía Fuentes y diversos jugadores de varios equipos para dar una reestructuración a su espacio deportivo.

Dicha reestructuración principalmente consiste en la poda completa del pasto tanto del interior de la cancha como de los pasillos de la unidad deportiva así como de la pinta en color blanco de todo el sitio incluyendo los vestidores, baños, oficina de la misma liga y de los árbitros.

Dentro del proyecto se pretende reestructurar la malla ciclónica que rodea la cancha de juego así como las puertas de acceso a la cancha y a la institución solicitando el apoyo y que se ha brindado con amigos interesados en el deporte del futbol y a todos los propios jugadores participantes de la liga.

Tal como lo expresa la familia Mejía Fuentes el recurso con que se ha realizado esta labor es completamente ajeno a la liga municipal y la finalidad es continuar con los partidos de fútbol semanales con que se contaba en este espacio, con la finalidad principal de ofrecer un espacio digno a los jugadores futbolistas y a los alumnos de la escuela secundaria.

Así mismo se exhorta a la ciudadana que quiera unirse a este proyecto donde hay una gran cantidad de acciones a realizar como lo es la construcción de otros baños dentro de este espacio deportivo.

Al respecto Notivision TV buscó el acercamiento con el regidor del deporte Yamil Caleb Cervantes del Castillo Velasco quien comentó desconocer el proyecto de la familia Mejía Fuentes al que se sumará para continuar con su labor dentro del impulso al deporte en el municipio.

Ante los cuestionamientos realizados por la directora de este medio el regidor explicó que la directiva de la ligar municipal con quien ha tenido varios acercamientos no ha solicitado apoyo para la readaptación del espacio por lo cual particularmente no se ha gestionado ningún tipo de apoyo directo para este proyecto sin embargo el regidor está en la mejor disposición de aportar y sumar esfuerzos y voluntades.

Así mismo comentó que el único apoyo solicitado por los integrantes de la liga municipal es el espacio de la cancha de fútbol de la unidad deportiva para iniciar la actividad deportiva, desconociendo completamente las necesidades que enfrentaban el campo completo y la situación en que se encontraba el campo de fútbol Atzintzindaro.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO