Contacta Notivisón TV
bandera purepecha bandera purepecha

Quiroga

“NADA QUE FESTEJAR” CONSEJO SUPREMO INDÍGENA

AÑOS Y AÑOS DE RESISTENCIA VIVEN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS SIN RESPUESTA

FOTO: NOTIVISION TV

Nota

el

El Consejo Supremo Indígena  de Michoacán, consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 40 comunidades, entre ellas los pueblos de Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Apo del Rosario, Capácuaro, Huecorio, San Ángel Zurumucapio, Jicalán, Tahuejo, Zopoco, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo, Sevina, San Andrés Tziróndaro, Jucutacato, Corupo, Angahuan, Carapan, Rancho Seco, Comachuén, Paracho, Santa Ana, Cheranástico, Naranja de Tapia, San Benito, San Antonio, Aranza, Tirindaro, Agua Verde, Quinceo, Tomendan, Nuevo Zirosto, Condembaro, La Tinaja, Urapicho, Turián Bajo, Santa Rosa, Arato, Pomacuarán, Ahuirán y Santa Catarina, por medio del presente manifestamos conjuntamente lo siguiente:

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, lo único que los pueblos originarios podemos celebrar, es la resistencia y lucha por la libre autodeterminación, el autogobierno y la autonomía, porque las políticas públicas hacia los pueblos indígenas por parte del Estado mexicano continúan siendo insuficientes, paternalistas, discriminatorias y violatorias de derechos.

En México, según las propias cifras oficiales, 7 de cada 10 indígenas nos encontramos en la pobreza, el 13.4% de nuestros hogares tienen piso de tierra, el 25.5% de nuestras viviendas no mantienen drenaje y el 23% de nuestros hermanos hablantes de una lengua originaria no saben leer y escribir. 18 millones de indígenas sufrimos discriminación negativa debido a nuestro fenotipo, vestimenta, idioma o costumbres.

Existe una gran deuda histórica con las comunidades y pueblos originarios, pese a ello, las políticas públicas para las comunidades originarias son insuficientes, paternalistas, discriminatorias y violatorias de derechos.

Son paternalistas, porque excluyen a la población indígena en la elaboración de las políticas públicas, sin orientarse a lo que establecen los tratados internacionales en materia indígena.

Son insuficientes y discriminatorias, porque ni los gobiernos federales, estatales o municipales han aportado históricamente un presupuesto respetable para atender la deuda histórica que se mantiene con las comunidades originarias. Tan solo como ejemplo, en Michoacán, para la “atención” de los pueblos indígenas, por medio de la recién creada Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Congreso del Estado destinó para el 2018, el capital de 22,409,289  lo que representa el 0.26% del total del presupuesto de las Entidades Paraestatales de la Administración Pública Descentralizada, el cual se destinará en su gran mayoría para el pago de altos salarios a burócratas indígenas y únicamente se destinará la cantidad de 5 millones para el impulso de desarrollo de los pueblos indígenas. La Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas es categóricamente una institución fallida, inoperante e ineficaz.

Este presupuesto es altamente insuficiente y discriminatorio, toda vez que no corresponde con el número de habitantes que hablan un idioma originario en el estado, mismos que ascendían en el 2010 a la cantidad de 136 mil 608 personas, lo que equivale al 3.5% del total de la población de Michoacán. Es decir, de conformidad con su número de habitantes, a los pueblos originarios les correspondería el 3.5% del total del presupuesto, y no el 0.26 % que como máximo se le asignó en la presente anualidad. El Congreso del Estado, ha destinado un capital miserable para atender las necesidades más básicas de los pueblos originarios, lo que explica las condiciones de marginación y pobreza de las comunidades originarias.

Sin embargo, en un contexto de exclusión y discriminación, los pueblos originarios continuamos como hace más de 525 años en resistencia, dignidad y lucha, eso es lo único que podemos celebrar.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Deportes

REGIDOR DEL DEPORTE YAMIL CALEB HABLA DEL CUADRANGULAR

COMO DEPORTISTA IMPULSARÁ CUALQUIER TIPO DE DEPORTE QUE FOMENTE LA VIDA SANA Y SALUDABLE

Nota

on

yamil caleb
FOTO: NOTIVISION TV

Quiroga, Mich.-El regidor del deporte y juventud Yamil Caleb Cervantes del Castillo asistió por invitación de los organizadores al Cuadrangular que se realizó en el campo El Zauz donde se enfrentaron cuatro selecciones de fútbol soccer representando a Pátzcuaro, Zacupu, Morelia y Quiroga.

Al respecto el regidor comentó que es muy importante dar continuidad a estos proyectos que se realizan con la firme finalidad de impulsar el deporte y apoyarlos en todos los sentidos como autoridades y como representantes del propio municipio.

Así mismo comentó que el come regidor seguirá impulsando estos proyectos deportivos no solo en futbol que es un gran sector de la sociedad que lo practica sino también en otras ramas y categorías en las que participar la ciudadanía de todo el municipio.

Cabe resaltar que el como deportista practica este deporte por lo que invita a la ciudadanía a practicarlo y a practicar cualquier tipo de deporte con la finalidad de contribuir a una vida saludable y sana.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Deportes

GANA CUADRANGULAR EQUIPO FOVISSSTE MORELIA

ORGANIZADO POR LOS EMPRESARIOS GASPAR ESCOBEDO Y FRANCISCO ORTÍZ

Nota

on

fovissste morelia
FOTO: NOTIVISION TV

Este domingo en la cancha de futbol sóccer del El Zauz se realizó un cuadrangular con equipos de categoría veteranos provenientes de algunas regiones cercanas reuniendo una gran familia futbolística entre los que destacan Claudio Da Silva, Mario Ruíz entre otros.

El cuadrangular se dio entre los equipos Morelos de Pátzcuaro, Michoacán de Quiroga, Fovissste de Morelia y Tzacapu enfrentándose primeramente los equipos de  Morelos contra Tzacapu resultando ganador el equipo Tzcapu.

El segundo partido se realizó entre los equipos Fovissste contra Michoacán de Quiroga resultando ganador el equipo Fovissste para dar paso al tercer y último partido entre los equipos Tzcapu contra Fovissste.

En el tiempo regular anotaron dos goles Claudio Da Silva  anotando el gol del empate Jaime López por parte del equipo Fovissste Morelia y por el equipo Tzcapu los anotadores fueron Pancho “N”, Ricardo Vitela y Gabriel Madrigal.

La tanda de penales favoreció a los jugadores del equipo Fovissste quienes resultaron triunfadores.

Los organizadores entre los que se encuentran Gaspar Escobedo empresario de esta localidad y Francisco Ortíz también empresario comentan la importancia que se tiene de fomentar el deporte en cualquier categoría o disciplina que se tenga y que a través del proyecto que se tiene en este momento se pretende integrar a los jóvenes, niños y niñas al deporte futbolístico donde se ha tenido gran respuesta de parte de los padres que apoyan a sus hijos.

Así mismo la visión de estos empresarios quiroguenses es impulsar el deporte basándose en el ejemplo que pueden ofrecer los jugadores profesionales de años pasados que participaron en el equipo Monarcas Morelia y que acuden a participar y mostrar su trabajo en estos eventos.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Quiroga

CÉSAR OROZCO APOYA PROYECTO DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS QUE PROPONE LA COMISIÓN DE LA CUENCA DEL LAGO

CON LA PARTICIPACIÓN DEL PROYECTO SE PODRÍA ELIMINAR EL ACTUAL BASURERO MUNICIPAL

Nota

on

reunión cuenca
FOTO: NOTIVISION TV

Quiroga, Mich.-Esta semana se llevó acabo la Trigésima Octava Sesión Ordinaria de la Comisión de la Cuenca del Lago en esta ciudad de Quiroga donde estuvieron presentes el Lic. Germán Tena Fernández Director General de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas así como el Director de Agua Potable en Quiroga Arq. Enrique Calderón así como algunos regidores del Ayuntamiento César Orozco, Yamil Cervantes, Vianey Segundo entre otros.

Durante la reunión se trataron temas de suma importancia como el trabajo de las plantas tratadoras de los ocho municipios involucrados en la Comisión de la Cuenca del Lago así como los distintos tiraderos al aire libre y la reforestación que se tiene que realizar en diversos sectores.

La comisión en presentó nuevamente la propuesta de trabajo e integración al proyecto de Recolección y Separación de Residuos Sólidos en la ciudad de Pátzcuaro donde se pretende integrar al municipio de Quiroga para que a su vez la basura que aquí se recolecte sea llevada a este tiradero donde además se podrá tener como recompensa obrad de impacto al medio ambiente en esta municipio.

Así mismo el regidor Césaro Orozco comentó la importancia que se tiene de la clausura definitiva del basurero municipal y la reforestación que se ha detenido en los últimos años y que han sido factores determinantes en los resultados de las fuertes tormentas que han caído en la región.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo
Publicidad

NOTICIAS POR FECHA

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Facebook

LO MÁS VISTO