Contacta Notivisón TV
bandera purepecha bandera purepecha

Quiroga

“NADA QUE FESTEJAR” CONSEJO SUPREMO INDÍGENA

AÑOS Y AÑOS DE RESISTENCIA VIVEN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS SIN RESPUESTA

FOTO: NOTIVISION TV

Nota

el

El Consejo Supremo Indígena  de Michoacán, consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 40 comunidades, entre ellas los pueblos de Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Apo del Rosario, Capácuaro, Huecorio, San Ángel Zurumucapio, Jicalán, Tahuejo, Zopoco, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo, Sevina, San Andrés Tziróndaro, Jucutacato, Corupo, Angahuan, Carapan, Rancho Seco, Comachuén, Paracho, Santa Ana, Cheranástico, Naranja de Tapia, San Benito, San Antonio, Aranza, Tirindaro, Agua Verde, Quinceo, Tomendan, Nuevo Zirosto, Condembaro, La Tinaja, Urapicho, Turián Bajo, Santa Rosa, Arato, Pomacuarán, Ahuirán y Santa Catarina, por medio del presente manifestamos conjuntamente lo siguiente:

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, lo único que los pueblos originarios podemos celebrar, es la resistencia y lucha por la libre autodeterminación, el autogobierno y la autonomía, porque las políticas públicas hacia los pueblos indígenas por parte del Estado mexicano continúan siendo insuficientes, paternalistas, discriminatorias y violatorias de derechos.

En México, según las propias cifras oficiales, 7 de cada 10 indígenas nos encontramos en la pobreza, el 13.4% de nuestros hogares tienen piso de tierra, el 25.5% de nuestras viviendas no mantienen drenaje y el 23% de nuestros hermanos hablantes de una lengua originaria no saben leer y escribir. 18 millones de indígenas sufrimos discriminación negativa debido a nuestro fenotipo, vestimenta, idioma o costumbres.

Existe una gran deuda histórica con las comunidades y pueblos originarios, pese a ello, las políticas públicas para las comunidades originarias son insuficientes, paternalistas, discriminatorias y violatorias de derechos.

Son paternalistas, porque excluyen a la población indígena en la elaboración de las políticas públicas, sin orientarse a lo que establecen los tratados internacionales en materia indígena.

Son insuficientes y discriminatorias, porque ni los gobiernos federales, estatales o municipales han aportado históricamente un presupuesto respetable para atender la deuda histórica que se mantiene con las comunidades originarias. Tan solo como ejemplo, en Michoacán, para la “atención” de los pueblos indígenas, por medio de la recién creada Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Congreso del Estado destinó para el 2018, el capital de 22,409,289  lo que representa el 0.26% del total del presupuesto de las Entidades Paraestatales de la Administración Pública Descentralizada, el cual se destinará en su gran mayoría para el pago de altos salarios a burócratas indígenas y únicamente se destinará la cantidad de 5 millones para el impulso de desarrollo de los pueblos indígenas. La Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas es categóricamente una institución fallida, inoperante e ineficaz.

Este presupuesto es altamente insuficiente y discriminatorio, toda vez que no corresponde con el número de habitantes que hablan un idioma originario en el estado, mismos que ascendían en el 2010 a la cantidad de 136 mil 608 personas, lo que equivale al 3.5% del total de la población de Michoacán. Es decir, de conformidad con su número de habitantes, a los pueblos originarios les correspondería el 3.5% del total del presupuesto, y no el 0.26 % que como máximo se le asignó en la presente anualidad. El Congreso del Estado, ha destinado un capital miserable para atender las necesidades más básicas de los pueblos originarios, lo que explica las condiciones de marginación y pobreza de las comunidades originarias.

Sin embargo, en un contexto de exclusión y discriminación, los pueblos originarios continuamos como hace más de 525 años en resistencia, dignidad y lucha, eso es lo único que podemos celebrar.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Nota Roja

UN MUERTO POR ARMA DE FUEGO Y OTRO HERIDO EN QUIROGA

SE ATIENDEN LA EMERGENCIA AFUERA DE LA CRUZ ROJA

Nota

on

muertito
FOTO: NOTIVISION TV

Quiroga, Mich.-Esta mañana elementos de emergencia de la Dirección de Protección  Civil Municipal recibieron el reporte de personas de esta localidad que pasaron por la calle Pedro María Anaya casi frente a la Cruz Roja donde reportaron se encontraba una persona herida en la banqueta tirada.

Tras el reporte acudieron al lugar para verificar la información acompañados por Elementos de Seguridad Pública encontrando a una persona que responde al nombre de Ramón M. de 62 años en el suelo lesionada por arma de fuego

Durante la revisión se pudo saber que esta persona fue atacada presuntamente en el Saucito donde también se registró el robo de la tienda y que llegaron a este lugar acompañado por otra persona que se encontraba muerta en el vehículo buscando apoyo.

Sin embargo pese a sus esfuerzos, personal de emergencia de la Cruz Roja no atendieron al llamado que se generó aproximadamente las 03:50 de la mañana por lo que fue hasta que los vecinos del lugar reportaron a Protección Civil quienes sí acudieron al lugar.

Cabe resaltar que al momento de que la ambulancia de Protección Civil hizo arribo al lugar reportado elementos de Cruz Roja salieron para también atender a la persona lesionada quedando la duda de por qué no atendieron la emergencia en la madrugada? Quizá la otra persona hubiera salvado su vida o quizá no?

Una muestra más de que el personal y los dirigentes de esta institución no se encuentran aptos para atender y administrar un lugar de esta especie, donde el tiempo es fundamental para salvar una vida que podría ser la usted, un familiar o mi mía propia.

Hasta el momento se ha solicitado versión oficial de parte del director de Seguridad Pública Municipal sin embargo no se ha emitido comunicado alguno.

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Quiroga

GRAN EXHIBICIÓN DE AUTOS

QUIERES ESTRENAR AUTO? SOMOS TU MEJOR OPCIÓN

Nota

on

EXHIBICIÓN DE AUTOS

Quiroga, Mich.-En esta época de crisis que enfrenta la sociedad, el adquirir un auto puede sonar como un sueño muy lejano.

Y aquel hombre que no tiene un sueño es porque ha muerto, es por eso que a Quiroga ha llega una opción en la que te podemos ayudar hacer realidad este sueño y muchos más.

Este viernes 17 de agosto de 2018 tú tienes la oportunidad de conocer una gran gama de oportunidades para poder hacer realidad tu sueño y adquirir el auto que es de tu preferencia.

Ven, conoce nuestras múltiples opciones, te atenderemos de 11:00 de la mañana a las 16:00 horas; estaremos frente a Bancomer atendiéndote.

Recuerda somos tu mejor opción!!!

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Nota Roja

UNA VOLCADURA MÁS EN CARRETERA

PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL ATIENDE LA EMERGENCIA

Nota

on

volcadura
FOTO: EXCLUSIVA NOTIVISION TV

Quiroga, Mich.-Este lunes 13 de agosto de 2018 se registró una volcadura sobre la carretera federal Quiroga-Morelia a la altura de la localidad de El Tigre  donde una persona resultó lesionada.

Los hechos se registraron pasadas las 9:30 horas cuando a los servicios de emergencia se recibieron llamadas de auxilio acudiendo elementos paramédicos de Protección Civil Municipal en la unidad SUMICH 009 quienes atendieron a Emilio del Río O de 46 años originario de Morelia quien presentaba dolor en parrilla costal por lo que fue trasladado al IMSSS de Charo.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo
Publicidad

NOTICIAS POR FECHA

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Facebook

LO MÁS VISTO