Sígue Notivisión en Facebook

Morelia

MUJERES DE VALOR EN QUIROGA

MARICELA CALDERÓN, TZITZIQUI PEÑA Y OLGA CALDERÓN

MUJERES DE VALOR
FOTO: NOTIVISION TV

Maricela Calderón originaria de Quiroga y luchadora de la labor de la mujer dentro de la vida social y nos invita a una amena plática este fin de semana con dos mujeres grandes por su labor al frente de mujeres y por las mujeres Tzitziqui Peña y Olga Calderón.

Con un rico café inicia la plática con TZITZIQUI PEÑA BELMONTE quien es Filósofa, Humanista, Luchadora de los Derechos Humanos de las Mujeres, Mujer de lucha histórica que inicia en 1989 que se integra al movimiento de mujeres, concibiendo el humanismo de todos sus tiempos tal como ella lo relata en su propia biografía historial en la red social.

Estudia en la UMSNH filosofía y se especialista en filosofía feminista marcando fuertemente su futuro con la lucha al lado de mujeres que luchan por ser escuchadas;

En 1993 trabaja en el Consejo Estatal de Población por un periodo de 15 años donde crea el primer diagnóstico situacional de la mujer michoacana para crear el Movimiento de Mujeres como organización civil “Mujeres por la Democracia Genérica A.C.”

Es Activista Social por los derechos humanos de los derechos de las mujeres enfocando este trabajo al recorrer todos los centros penitenciarios del Estado de Michoacán femeniles, apoyando a mujeres indígenas con marginación y toda situación vulnerable que pueda tener a la mujer en desventaja social.

Ha presentado diversos libros a la sociedad impulsando el trabajo con mujeres y para mujeres de todo el Estado como “Familias Equitativas libres de Violencia”, “Manual para mujeres líderes indígenas” entre otros que han tenido gran audiencia.

Ha sido integrante del Comité Estatal Mujer Salud y Desarrollo, Michoacán en 1993, Mujeres Organizadas de Izquierda, Alianza para la Equidad y la Paz del Oriente Michoacano A.C, entre otras muchas organizaciones en apoyo a la mujer.

Nos comenta que dentro de su lucha por las mujeres asiste a la votación en el Congreso del Estado para aprobar la primera Ley contra la Violencia a la mujer y donde un diputado se negaba a votar a favor, siendo este el único voto faltante y que se logra tras su intervención de gritarle al diputado “Tú tienes madre, tienes hijas, hermanas tienes que votar a favor” logrando el voto faltante, siendo esto un orgullo en su trayectoria personal y en la vida de las mujeres que logran la primera ley contra la violencia a la mujer en Michoacán.

Ha luchado hombro a hombro para que la voz femenina sea escuchada frente a personajes políticos importantes a quien se ha manifestado por su lucha social como aquella asistencia a la visita de Osorio Shong donde se manifestó tras pasar tres filtros en Casa de Gobierno donde primeramente en entrevista asegura no ser invitada para asistir a la reunión y exigir la alerta de género en todos los municipios y tras la participación de Osorio Shong y con la asistencia de más de mil personas expresa su inconformidad por la ausencia de esta alerta de género quien al tomar la palabra por segunda ocasión asegura que se activará la alerta de género en los 113 municipios.

Posteriormente platicamos con OLGA CALDERÓN HERNÁNDEZ quien es Psicóloga de profesión y trabaja principalmente en la colonia de Villas del Pedregal una colonia que ha sufrido los embates de la propia situación que ha creado y generado el gobierno en todos sus niveles, donde la violencia intrafamiliar, violencia social, humana, física, violencia que ha cambiado el estilo de vida de cientos y cientos de familias y seres de este Estado.

Olga ha sido egresada de la UVAQ y ha trabajado como Psicoterapeuta Psicoanalítica en la Clínica de Estudios y Atención Psicológica, ha sido docente en la Universidad La Salle, directora en el CEAP de Morelia y a atendido el área de Psicología del DIF Municipal en la ciudad.

El trabajo fundamental es lograr el cambio interno en cada ser humano logrando que su entorno particular sea prospero y con una mejor calidad de vida, buscando que la integración social sea compatible con la situación social, económica, física y en todos los ámbitos del ser humano, luchando hombro a hombro por las causas sociales en cada entidad que muestra ser diversa por la rigidez de sus usos y costumbres.

El trabajo incansable de la lucha por el bienestar psicológico de cada ser humano la ha llevado a dar pláticas en grupos sociales encaminados al bienestar social donde se fundamenta el principio bienestar psicológico para generar el bienestar común social.

De tal forma que la tarde se hizo pequeña al lado de estas tres mujeres que desde sus trincheras luchas por el bienestar de la ciudadanía y el bienestar personal de cada ser humano, luchando hombro a hombro por los ideales de libertad y justicia que den certeza y seguridad a la mujer que es su principal objetivo.

Agradecemos la invitación de nuestra amiga Maricela Calderón para esta plática que pretende mostrar a la ciudadanía la fortaleza que puede tener una mujer que a base de esfuerzo logra objetivos comunes para todas por ser tan solo MUJERES DE VALOR.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
Publicidad
COLEGIO VIVANCO COLEGIO VIVANCO
Quiroga12 horas ago

COLEGIO VIVANCO QUIROGA

LA MEJOR OPCIÓN EDUCATIVA PARA TI

ZAPATO ESCOLAR ZAPATO ESCOLAR
Estatal13 horas ago

WILMA ZAVALA PONE EN MARCHA PROGRAMA DE CALZADO ESCOLAR

PUSO EN MARCHA EL PROGRAMA DE CALZADO ESCOLAR Y REALIZÓ LA ENTREGA DE DIVERSOS APOYOS EN PRO DE LOS ESTUDIANTES

ENDEUDAMIENTO MÉXICO ENDEUDAMIENTO MÉXICO
Estatal13 horas ago

PROYECCIONES DE CALIFICADORAS SOBRE DEUDA EN MÉXICO SON ALARMANTES: ANTONIO SOTO

-RECORDÓ QUE HR RATINGS HA ADVERTIDO UN INCREMENTO HISTÓRICO DE DIEZ PUNTOS DE LA DEUDA MEXICANA EN SU MEDIDA MÁS...

REFORESTACIÓN REFORESTACIÓN
Estatal13 horas ago

SUPERVISA SEMACCDET ÁREAS AFECTADAS POR EL FUEGO PARA ESTABLECER JORNADAS DE REFORESTACIÓN

• PERSONAL TÉCNICO VISITÓ DIVERSOS MUNICIPIOS, ENTRE ELLOS, LA CAPITAL DEL ESTADO, INFORMÓ RICARDO LUNA GARCÍA

CONSEJO CONSULTIVO CONSEJO CONSULTIVO
Estatal13 horas ago

ESCUCHA RICARDO LUNA GARCÍA A INVESTIGADORES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE CAMBIO CLIMÁTICO

•EN REUNIÓN VIRTUAL SE HICIERON RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LOS PLANES DE MANEJO INTEGRAL DEL FUEGO PARA CADA TEMPORADA DE INCENDIOS...

PROFESIONALIZACIÓN PROFESIONALIZACIÓN
Estatal13 horas ago

CONGRESO DE MICHOACÁN APUESTA A LA PROFESIONALIZACIÓN PARA DAR RESULTADOS A LA GENTE: OCTAVIO OCAMPO

SE DEBE SER SIEMPRE SENSIBLE A LOS RECLAMOS DE LA SOCIEDAD A LA CUAL NOS DEBEMOS, POR ESO, LA IMPORTANCIA...

JÓVENES JÓVENES
Estatal13 horas ago

POTENCIAR CAPACIDADES PARA DESARROLLO DE LOS JÓVENES, DEUDA DEL ESTADO MEXICANO: LUPILLO AGUILERA

LOS DATOS ARROJAN QUE SOLO EL 44 POR CIENTO DE LOS HOGARES MEXICANOS TIENEN UN EQUIPO DE COMPUTACIÓN Y SOLO...

DESARROLLO JÓVENES DESARROLLO JÓVENES
Estatal13 horas ago

MÉXICO DEBE GENERAR CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE LOS JÓVENES: ARACELI SAUCEDO

EXHORTÓ A LA FEDERACIÓN AL IMPULSO DE POLÍTICAS PÚBLICAS QUE GARANTICEN RESULTADOS POSITIVOS, Y QUE SE REALICE UN ANÁLISIS PROFUNDO...

APOYO ZACAPU APOYO ZACAPU
Estatal14 horas ago

CONTINÚA WILMA ZAVALA APOYANDO A FAMILIAS ZACAPENSES AFECTADAS CON LAS LLUVIAS

Atendiendo las solicitudes de la población del municipio de Zacapu, la coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del...

CENTROS PENITENCIARIOS CENTROS PENITENCIARIOS
Estatal14 horas ago

RECONOCE HUMBERTO GONZÁLEZ ACCIONES PARA MANTENER LIBRE DE COVID-19 A CENTROS PENITENCIARIOS DE MICHOACÁN

•LA ENTIDAD SE ENCUENTRA ENTRE LOS TRES ESTADOS DEL PAÍS SIN CONTAGIOS EN PRISIONES

Facebook

Publicidad
Publicidad