Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

MUERTE NUNCA DEBE SER VÍA PARA LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA: HUMBERTO GONZÁLEZ

-ESTE JUEVES SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA PENA DE MUERTE
-LAMENTA QUE 13 MEXICANOS EN EU RECIBIERAN PENA CAPITAL

MUERTE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

La muerte nunca debe ser vía para la impartición de justicia, en México lo aprendimos a lo largo de nuestra historia y desde hace 14 años quedó totalmente abolida la pena de muerte de la legislación nacional,  subrayó el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse este jueves el Día Mundial contra la Pena de Muerte, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática recordó que desde 1975 en nuestro país quedó abolida en todas las legislaciones estatales la pena capital, y fue treinta años después, hasta 2005 en que la federación se sumó plenamente al esfuerzo suprimiéndola absolutamente.

El diputado local por el Distrito de Puruándiro refirió que la pena de muerte es contraria a los derechos humanos, pese a ellos países considerados del Primer Mundo la siguen aplicando, como lo es Estados Unidos donde suman trece los mexicanos que han recibido la pena capital, la mayor parte en Texas con una docena de casos.

A partir de datos de organizaciones internacionales, el diputado local refirió que en 106 países se ha abolido la pena de muerte para todos los delitos, en ocho sólo se abolió para los delitos comunes, y los principales países que siguen con esta práctica son China, Irán, Arabia Saudita, Vietnam, Egipto, Estados Unidos, Japón, Pakistán y Singapur.

Humberto González informó que para este año el Día Mundial contra la Pena de Muerte está enfocado en los niños como víctimas invisibles por esta práctica, con la idea de visibilizar los derechos de los menores cuyos padres perecen debido a la pena capital.

“Sin duda en el mundo aún hay camino por andar para que esta práctica quede totalmente abolida, y que los sistemas de justicia encuentren cauces efectivos sin la necesidad de privar de la vida a ningún ser humano”, finalizó.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN