Sígue Notivisión en Facebook

Firmas

MIGRANTES CENTROAMERICANOS, LA MIRADA HACIA EL NORTE

TODOS MIRAN HACIA EL NORTE, SEAN CENTROAMERICANOS O SUDAMERICANOS… O MEXICANOS.
POR: CÉSAR CORNELIO APARICIO

migrantes
FOTO: FACEBOOK

El territorio de la Nueva España, comprendió, continentalmente, desde el suroeste de la Columbia Británica en Canadá, la mayor parte centro-occidental de USA, México, Belice, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Nicaragua.  Su duración fue de 1535 hasta 1821, con la independencia mexicana como inicio de la disolución virreinal. A la fecha, con algunos matices de apreciación geopolítica, Canadá, USA y México conforman el bloque norte del continente, Centroamérica y Sudamérica completan el continente Americano.

Estados Unidos de América y Canadá, representan la tierra de las oportunidades laborales y de mejora económica familiar de la gran mayoría de los migrantes legales e ilegales; los acuerdos comerciales de mayor impacto continental, se han signado entre estos tres países demostrando además, la disposición política para participar en temas de seguridad, energía, economía y turismo principalmente. Aliados comerciales históricos pero con poca identidad en común, con mucha desigualdad en formas y fondos respecto a la cultura y las formas de gobernar.

Nuestro país, resultante de la multicultura originaria y el contacto europeo, sobre todo español, ofrece una diversidad tan rica, que basta con transitar de una región a otra, dentro de un mismo estado, para darnos cuenta de que parecieran ser muchos países en uno solo: zonas económicas de primer mundo, riquezas naturales; idiomas que no tienen raíz común con ningún otro, rasgos físicos en extremo diferentes, usos y costumbres milenarios, componentes geográficos y climáticos variados, todo eso es México.

También, es lugar de paso para poder llegar a USA; existe una ruta bien definida, principalmente por las vías del ferrocarril, para el tránsito o tráfico de personas indocumentadas en su intención de llegar a la llamada Unión Americana. Miles de centroamericanos hoy, vienen caminando por nuestro territorio y las reacciones de los mandatarios nacionales no se hicieron esperar: el presidente Trump, espera que nuestro país impida por diferentes medios, que los indocumentados crucen  México y el presidente Peña Nieto en discurso, ofrece la recepción de todo aquel extranjero que quiera acogerse al visado humanitario.

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN