Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

MICHOACÁN Y SUS MUNICIPIOS REQUIEREN LA SUMA DE TODOS, PARA IR POR MAYORES RECURSOS: GPPRD

°MORENA DEBE DEMOSTRAR CON HECHOS SU COMPROMISO CON LA GENTE

PRESUPUESTO 2020
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, aprobado por la Cámara de Diputados, es lesivo y afecta gravemente a los estados y municipios, especialmente a las entidades que no son gobernadas por Morena, como es el caso de Michoacán, afirmaron en rueda de prensa las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En rueda de prensa, los diputados Araceli Saucedo Reyes, Lucila Martínez Manríquez, Norberto Antonio Martínez Soto, Antonio Soto Sánchez, Octavio Ocampo Córdova y Humberto González Villagómez, explicaron que, en términos reales, existe una disminución dentro del presupuesto para el gasto federalizado.

Dejaron claro que es falso que son más recursos para los estados, ya que lo que se incrementa es lo correspondiente a la inflación y la depreciación del propio recurso. Señalaron que el recorte a las participaciones federales en el Ramo 28, es de un -0.1 por ciento, lo mismo que en las aportaciones federales del Ramo 33.

El caso más grave, coincidieron, se reporta dentro del gasto federalizado del Ramo 23, donde se afecta a los estados, al recortar en un 40 por ciento los recursos que se venían destinando. 

“La baja del -39.6 por ciento al Ramo 23 – en pesos -significa para los estados una disminución de más de cinco mil millones, aunque en términos reales la afectación es mucho mayor”, subrayaron.

En el caso de los Convenios de Descentralización y Reasignación, señalaron, también hay un recorte del -0.3 por ciento, mientras que en los Recursos para Protección Social en Salud la baja es del -1.7 por ciento.

El presupuesto federal para el 2020, es parte de un paquete económico sin lógica, ni mediciones reales y preocupa también la reducción de recursos en áreas sensibles como la agricultura y desarrollo rural, el desarrollo agrario, territorial y urbano, así como turismo.

Por lo anterior, calificaron dicho presupuesto como asistencialista, ya que el Gobierno Federal aumenta más de 27 mil millones de pesos a la Secretaría de Bienestar, que es la responsable de financiar con becas y demás apoyos populistas y electoreros.

Aunado a ello, manifestaron, que en el presupuesto no se destinan recursos suficientes en materia de seguridad, pese a que este año está catalogado como el más violento de la historia de nuestro país. Precisaron que se recortan a la Fiscalía General de la República mil 500 millones de pesos y los recursos destinados a fortalecer a las policías locales (FASP -0.24% y Fortaseg -3.69%), sin considerar que éstas atienden 86% de los delitos que afectan a los ciudadanos, como robos y homicidios. 

Además de que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) vio reducido su presupuesto en término reales en 0.27%, respecto al PEF 2019.

Con ello, los estados tendrán menos recursos para programas de prevención de la violencia, profesionalización y certificación policial, así como infraestructura y equipo de apoyo necesario para la realización de sus labores.

En contraste, se fortalece la Guardia Nacional con recursos, pese a que no ha dado resultados positivos y se ha evidenciado que no existe coordinación con los estados y municipios para hacer frente a la inseguridad.

Además dieron a conocer que en el paquete económico para el 2020, hay recortes de hasta un 100% para Michoacán en programas de subsidio e inversión.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN