Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

MICHOACÁN NO PUEDE RESISTIR MÁS TIEMPO CARGA ECONÓMICA DEL SECTOR EDUCATIVO: OCTAVIO OCAMPO

-EN VÍSPERAS DE LA DISCUSIÓN DEL PAQUETE ECONÓMICO ESTATAL 2020 COMO CONGRESO NO HAY CERTEZA QUE SE VAYA A CUMPLIR CON FEDERALIZACIÓN

SECTOR EDUCATIVO
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

Michoacán no puede resistir más tiempo soportando la carga económica que genera el sector educativo, hacia donde la mayor parte del valor agregado bruto de la administración estatal va a parar, apuntó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante de la Comisión de Educación de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Huetamo, recalcó que las cifras dadas a conocer este viernes por el INEGI sobre el porcentaje que destinan los gobiernos estatales a gasto educativo es revelador, pues evidencia la carga que éste representa para las finanzas estatales.

“Se nos ha repetido una y otra vez sobre la inminencia de la federalización de la nómina educativa, sin embargo estamos en vísperas de la discusión del paquete económico estatal para el próximo año, y como Congreso no hay ninguna certeza de que el Gobierno Federal realmente vaya asumir el compromiso que ha venido cacaraqueando”.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, puntualizó que Michoacán se encuentra entre los cinco estados de la República que más porcentaje destinan a la educación de su valor agregado bruto, las otras son Veracruz, Sinaloa, Puebla y Coahuila.

“Resulta urgente para nuestro estado poder transferir las cerca de 17 mil plazas de la educación básica que anualmente generan un peso a las finanzas estatales por alrededor de tres mil 500 millones de pesos”.

Ocampo Córdova que también forma parte de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso, una de las que tienen la responsabilidad de dictaminar el paquete económico estatal para 2020, apuntó que en los trabajos de revisión para el presupuesto del próximo año, es urgente que el Poder Legislativo tenga claridad si la federalización de la nómina está en el ámbito de lo real o de ser sólo utopia.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN