Contacta Notivisón TV
karina campuzano karina campuzano

Quiroga

“ME VOY CON LA FRENTE EN ALTO, SEGURA DE QUE APORTÉ MI GRANITO DE ARENA”. KARINA CAMPUZANO

TERCER INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES

FOTO: NOTIVISION TV

Nota

el

Quiroga, Mich.-Este pasado día sábado 14 de julio de 2018, los regidores del Ayuntamiento entregaron sus respectivos informes de actividades que se realizaron en este año por lo que NOTIVISION TV platicó con la regidora Karina Campuzano acerca de estos trabajos.

*Ultimo años de trabajo, el tiempo pasa rápido regidora (pregunta Notivision): “Los cargos públicos son pasajeros, son prestados y son oportunidades para dejar lo mejor de nosotros, hoy ante el cabildo en pleno y sobre todo para toda la ciudadanía presento mi tercer informe anual de actividades cumpliendo el mandado legal. Siempre se podrán hacer más cosas, de eso estoy segura; pero me voy con la frente en alto, al saber que a menos de 2 meses de terminar esta honrosa responsabilidad que el pueblo de Quiroga me otorgó de ser Regidora; aporté mi granito de arena desde mi trinchera. De algo pueden estar seguros los Quiroguenses es que no fui una Regidora “levanta dedos”, cumpliendo con una de las principales obligaciones que tenemos que es asistir a las Sesiones de Ayuntamiento no solo para votar de manera razonada y responsable a favor o en contra; si no para expresar la voz del pueblo en cada uno de los temas presentados”.

*Recuérdenos  Regidora que comisiones llevó  durante estos tres años?:  “Me fueron asignadas las comisiones de Planeación, Programación y Desarrollo así como Acceso a la Información Pública. También soy miembro de la comisión de la Mujer”.

*Háblenos un poco de las principales actividades de este último periodo de trabajo:

1. Programa: “Una bufanda puede salvar una vida” que se presentó en la época invernal para recorrer todo el municipio para otorgarles a los grupos más vulnerables una bufanda así como recomendaciones. El trabajo en campo siempre fue una prioridad, ya que esto permitía escuchar de cerca y conocer los problemas de la ciudadanía para poderles dar solución.

2.  Presenté la iniciativa del “Código de Ética del Gobierno Municipal” ante la Contraloría Municipal. Este Código se hizo debido a que los servidores públicos tuvieran una conducta digna así mismo debido a la mala fama que se tiene.

3.  Presenté el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Municipio de Quiroga. El cual se autorizó por unanimidad y próximamente se publicará en el Periódico Oficial del Estado

4. Se hicieron campañas permanentes para la prevención y detección oportuna del cáncer de mamá. Desde mastografías gratuitas hasta la difusión de información a las mujeres.

Dentro de este mismo rubro, se llevaron a cabo las “Jornadas de Atención integral Mujeres de Valor 2017” para ir a todas las rancherías y comunidades así como algunas colonias para llevar clases de zumba gratuitos, pláticas de concientización, taller de auto detección, hasta cortes de cabello entre otros.

5. En coordinación con Nelly llevamos a cabo la gira “Por un Municipio Saludable” para nuestras rancherías (Sanambo, Caríngaro, Atzimbo e Icuacato” debido a que éstas no cuentan con una unidad de salud.

6. Se llevaron a cabo los Talleres de Empoderamiento Económico para las Mujeres, ya que esto contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico. Talleres de pintura textil, talleres de elaboración de bufandas en época invernal, y talleres de bisutería. La finalidad de estos talleres era también que las mujeres pudieran obtener un ingreso extra.

7. Se presentó el Reglamento Interior de la Instancia Municipal de las Mujeres de Quiroga “Centro Mujeres de Valor” con la idea de que sea totalmente independiente del DIF, como debe ser, pero lamentablemente no se aprobó.

8. Soy promotora de diversas campañas permanentes como “Viernes tradicional” para promover el uso y apreciación de textiles bordados Michoacanos y Quiroguenses y fomentar el consumo local usando cada viernes prendas hechas a mano; otra campaña como “Día Naranja” que se conmemora cada 25 de cada mes para recordar la lucha permanente de la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas haciendo diversas actividades en todo el municipio, por mencionar una la de “Huella Naranja” para poner bardas con mensajes positivos en todo el municipio; o la campaña “Visita Quiroga” que es en redes sociales para promover las costumbres y tradiciones, fiestas de Quiroga y sus alrededores.

9. Se gestionaron algunos programas como ante SAGARPA el taller de Huertos Medicinales paras las mujeres de San Andrés o la gestión de diversos aparatos funcionales.

10. Así mismo se informan todas las actividades que se realizaron cada mes, desde las Sesiones de Cabildo, las Comisiones a las cuales asistí, las diferentes reuniones, eventos, capacitaciones, arranques de obras, inauguraciones, actos cívicos, desfiles, campañas y un sinfín de actividades que se detallan.

Antes de concluir la regidora nos comentó que como se hizo el año pasado se harán publicaciones a través de sus redes sociales para que la ciudadanía tenga mayor conocimiento de su trabajo y se despide con su singular alegría “agradezco el espacio a Notivision TV para darle cuentas a quien nos debemos, que es la ciudadanía y que tengan la seguridad que hasta el 31 de Agosto daré mi mayor esfuerzo”.

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Estatal

CONVOCAN A LAS CONFERENCIAS LAS “TRASFORMACIONES” DE MÉXICO Y EL PUEBLO P’URHÉPECHA

POR: PÁVEL ULIÁNOV GUZMÁN

Nota

on

cartel consejo
FOTO: NOTIVISION TV

Universidades, organizaciones sociales e investigadores, convocan a las Conferencias las “Trasformaciones” de México y el Pueblo P’urhépecha, a realizarse en la comunidad de Caltzontzin, Municipio de Uruapan, el próximo sábado 23 de febrero del 2019, a las 10 horas en la Escuela Primaria Eréndira, con entrada libre.

Los convocantes son la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Historia y Psicología, así como el Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios y el Instituto de Investigaciones Históricas, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, la Sección XVIII de la CNTE, la Organización Comuna P’urhépecha y la página comunitaria Purhepecha.org

Son cinco conferencias que analizaran los siguientes temas:

Las “Trasformaciones” de México y el Pueblo P’urhépecha

■ Esbozo histórico de Caltzontzin

■ La independencia y sus efectos en los pueblos originarios por Carlos Manuel Peredo Ibarra.

■ La reforma y los p´urhépecha, entre el liberalismo y el despojo de tierras por Juan Manuel Mateo García.  

■ La revolución mexicana y el indigenismo por Gerardo Hernández Cendejas.

■ La “cuarta transformación”  y los pueblos indígenas por Pável Uliánov Guzmán 

Las conferencias se encuentran programadas dentro del “Diplomado Saberes, Enseñanzas y Educación del Pueblo P´urhépecha”, diplomado que continúa con su cuarta sesión en Caltzontzin, Municipio de Uruapan, el cual es gratuito y mantiene un valor curricular de 200 horas.

El programa completo se encuentra en la siguiente dirección:

http://www.purepecha.mx/content/794-DIPLOMADO-Saberes-ense%C3%B1anzas-y-educaci%C3%B3n-del-pueblo-P-urh%C3%A9pecha

Para mayor información se pueden comunicar al correo electrónico: comunapurepecha@gmail.com

Twitter: @PavelUlianov

Email:  pavel-ulianov@hotmail.com

Facebook:www.facebook.com/PavelUlianov

Instagram: www.instagram.com/pavelulianovguzman

YouTube: www.youtube.com/channel/UCt6bLfOjk_pxQneF5jRUqVQ

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Política

MI MÁS SENTIDO PÉSAME

Nota

on

esquela arturo

DIOS LES DE PRONTA RESIGNACIÓN A TAN LAMENTABLE TRANCE

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Política

INTEGRANDES DE ADN EN QUIROGA RENUNCIAN AL PRD

*LA REGIDORA MARÍA AUXILIO TERRAZAS SANDOVAL ABANDONA PARTIDO QUE LA LLEVO A REGIDURÍA
*DIRIGENCIA MUNICIPAL INCAPAZ DE SOSTENER MILITANCIA PERREDISTA

Nota

on

adn quiroga

Quiroga, Mich.-En el municipio de Quiroga la coalición “Por Quiroga al frente” tuvo en todo momento de su conformación cientos de obstáculos que vencer entre ellos la integración misma de su planilla entre lo que destacó el mucho la división al interior del PRD que no lograba sacar sus candidatos.

Hoy día y tras mostrar un gobierno de poca audacia para gobernar y sin lograr la unificación total para ofrecer a la ciudadanía buenos resultados, la militancia del PRD nuevamente se divide ante la incapacidad de su dirigencia municipal para fusionar las corrientes internas del PRD que son minoría en el municipio sin embargo que como fuerza política estatal si lograran la desestabilización en muchos municipios incluido Quiroga.

La situación se torna interesante para aquellos amantes políticos que siguen de cerca la política del gobierno municipal donde impera la diversidad política en el Cabildo y que hoy día tiene un regidor más de “oposición” que emanó de la coalición y que no logró la representación de su partido ni con la gente ni dentro de su partido.

A la ciudadanía el municipio hoy tiene la responsabilidad de exigir soluciones al interior del gobierno con representantes populares de diversos partidos en los que de una u otra forma depositaron su confianza y a quienes hay que exigirles resultados.

Al interior de PRD deberá aplicarse las sanciones correspondientes por la salida de su militantes y aquellos que hoy gozan de trabajo y recurso obtenido por los resultados de la elección deberá reconsiderarse su trabajo al interior del gobierno al no estar respaldados por su partido PRD al que abandonaron este pasado sábado ante su líder Carlos Torres Piña.

Sin embargo la dirigencia del PRD a cargo de Carmelo Hurtado deberá ponerse a trabajar para rescatar a su militancia ya que muchos que hoy integran sus reuniones son gente que mostró su línea en ADN y que supone han dejado de pertenecer ya a este partido político del PRD.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO