Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

MA. CRISTINA BARRIGA BARRIGA: LA MAGIA DE LA ARTESANÍA DE TEXTIL BORDADO EN SUS MANOS

• “CADA PIEZA QUE HAGO LE PONGO TODO MI CORAZÓN, YA QUE SON MUCHAS HORAS Y EN OCASIONES MESES DE TRABAJO Y ESO NO IMPORTA, PORQUE HAGO MIS BORDADOS CON MUCHA ALEGRÍA Y AMO LO QUE HAGO”, SEÑALA ESTA ARTESANA MICHOACANA

MA. CRISTINA BARRIGA
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

Santa Cruz, Mpio. de Tzintzuntzan, Michoacán, a 04 de febrero de 2021.- La artesana en la rama de textil bordado, Ma. Cristina Barriga Barriga, nace el 22 de septiembre de 1973, en la localidad de Santa Cruz, en el municipio de Tzintzuntzan, siendo la cuarta hija de ocho mujeres y tres hombres, del matrimonio conformado por el señor Alberto Barriga Barriga y la señora Ma. de la Luz Barriga Zavala.
 
Su infancia la describe como muy tranquila y bonita, disfrutaba jugar con sus hermanas y amigas diversos juegos tradicionales como al lobo, la roña, Blancanieves, la cuerda y, claro, también a las muñecas, además de brincar en los charcos de lodo de las calles de su localidad.
 
“En la primaria, cuando tenía once años, fue cuando comencé aprender el arte de bordar, ya que nos daban taller de costura y a mí me gustaba mucho poder hacer diferentes bordados en cosas pequeñas, como servilletas, carpetas, entre otras. A partir de ahí no he dejado de hacerlo”, refiere la artesana.
 
Cris, como le dicen de cariño su familia y amigas, a los 18 años de edad se integró en el grupo “Santa María”, formado por 25 señoras de su localidad que se dedicaban a bordar. Fue ahí donde perfeccionó su bordado, así como la forma de dibujar las figuras que borda.
 
Actualmente es la secretaria de este grupo de artesanas, en el que ya son 50 las mujeres integrantes, que van desde los 13 a los 60 años de edad, quienes comparten sus conocimientos en sus diversas puntadas, como el nudo, cordón, cadena, relleno, el rococó, por mencionar las más comunes.
 
Asimismo, este grupo de artesanas cuenta con el registro de la marca colectiva “Bordados de Santa Cruz”, Región de Origen, lo que les permite vender sus piezas con un sello auténtico a sus clientes, quienes tiene la certeza de adquirir una artesanía única y original.
 
“Cada pieza que hago le pongo todo mi corazón, ya que son muchas horas y en ocasiones meses de trabajo y eso no importa porque hago mis bordados con mucha alegría y amo lo que hago, además siempre pienso en agradar a la gente que me va a comprar para que quede satisfecha con la pieza que está comprando, así pueden valorar el trabajo artesanal de cada detalle que hay en su prenda”, afirma la artesana del textil.
 
Ma. Cristina Barriga Barriga también ha tenido la oportunidad de salir de su localidad a vender sus productos en dos de los eventos artesanales más importantes a nivel estatal, que son el tianguis artesanal de “Domingo de Ramos”, en la ciudad de Uruapan y el tianguis artesanal de “Noche de Muertos”, en el pueblo mágico de Pátzcuaro, donde ha logrado establecer contacto con diversos clientes del país, de lugares como Cancún, Ciudad de México, Monterrey, Cuernavaca y Zapopan, por mencionar algunos.
 
“Algo que me ayudó a confeccionar mejor mis prendas fueron las capacitaciones que nos impartió el personal del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), porque nos brindaron técnicas para tener mejor corte y confección de las piezas, así como me motivaron a participar en los diferentes concursos artesanales de textil que realizan, en los cuales ya he sido ganadora”, detalla Ma. Cristina Barriga Barriga.
 
La artesana de la localidad de Santa Cruz invita a conocer más su trabajo y visitar el taller artesanal que se llama “Auténticos Bordados, Santa Cruz”, que se ubica en la calle principal de la localidad.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
CHAHUETO CHAHUETO
Política2 días ago

CHAHUETO Y TACUPO RESPALDAN A ERENDIRA ISAURO Y MORENA

Tras par de reuniones sostenidas este día, las comunidades de Chahueto y Tacupo respaldaron a la Candidata del Movimiento de...

SANTIAGO AZAJO SANTIAGO AZAJO
Política2 días ago

JUAN PABLO SE COMPROMETE CON MUJERES DE SANTIAGO AZAJO

En recorrido por la comunidad de Santiago Azajo perteneciente al municipio de Coeneo, Juan Pablo Puebla se comprometió a trabajar...

JUAN PABLO PUEBLA JUAN PABLO PUEBLA
Política2 días ago

CIERRAN FILAS CANDIDATOS DE MORENA EN FAVOR DE LA 4T

LA MAÑANA DE ÉSTE MARTES LOS CANDIDATOS DE MORENA A LOS DIVERSOS CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR EN ZACAPU CERRARON FILAS...

DEFENSORES DE OFICIO DEFENSORES DE OFICIO
Estatal2 días ago

GARANTIZAR TRADUCTORES QUE ASISTAN A DEFENSORES DE OFICIO, PROPONE LUCILA MARTÍNEZ

-LA LEGISLADORA PRESENTÓ UNA INICIATIVA PARA QUE EXISTAN INTÉRPRETES DE LENGUAS ORIGINARIAS, LENGUAJE DE SEÑAS Y ESCRITURA BRAILLE QUE ASISTAN...

EDUCACIÓN EDUCACIÓN
Política2 días ago

PRIORIDAD EDUCACIÓN EN SALVADOR ESCALANTE: ARACELI SAUCEDO

Santa Clara del Cobre, Mich.- La abanderada de la candidatura común PAN-PRI-PRD a la presidencia municipal de Salvador Escalante, Lic....

CARTILLA TURÍSTICA CARTILLA TURÍSTICA
Estatal2 días ago

GIGLIOLA TORRES PROPONE PROTEGER RIQUEZAS CULTURALES Y NATURALES CON CARTILLA TURÍSTICA EN MICHOACÁN

Con el objetivo de educar y difundir contenidos sobre los derechos y obligaciones de los turistas, así como generar una...

PARACHO PARACHO
Política3 días ago

GRACIAS A LOS MILES DE PAISANAS Y PAISANOS QUE NOS ACOMPAÑARON ESTA TARDE

Que nadie lo dude, en la región de Paracho, vamos a ganar. Aquí no simulamos, no mentimos, somos derechos y...

ZACAPU ZACAPU
Política3 días ago

JUAN PABLO RECORRE SU BARRIO, LA COLONIA ANÁHUAC DE ZACAPU.

Juan Pablo Puebla saludó a los vecinos de la colonia a Anahuac una de las más emblemáticas de Zacapu. En...

ZACAPU ZACAPU
Política3 días ago

BELLAS FUENTES Y COENEO YA DECIDIERON IR CON MORENA Y LA 4T

La tarde del domingo la comunidad de Bellas Fuentes municipio de Coeneo se pintó de guinda y salió a las...

TRABAJADORES TRABAJADORES
Estatal3 días ago

SE SUMAN MÁS 30 MIL TRABAJADORES DE LA FEDERACIÓN CON CARLOS HERRERA

*EL CANDIDATO DEL EQUIPO POR MICHOACÁN CELEBRÓ EL ACTIVISMO DE LA FSTSE EN FAVOR DEL EQUIPO POR MICHOACÁN

Facebook

Publicidad
Publicidad