Connect with us

Estatal

LUCILA MARTÍNEZ PROPONE REFORMAR CÓDIGO PENAL

SE BUSCA GARANTIZAR CASTIGO A EXTORSIONADORES

Avatar

Published

on

LUCILA MARTÍNEZ

Para garantizar que se castigue a los extorsionadores y evitar la impunidad, la diputada local Lucila Martínez Manríquez propuso reformar el Código Penal del Estado, para que se sancione el ilícito, independientemente de que el sujeto que violenta la Ley obtenga un lucro, u afecte el patrimonio de la víctima, y con ello, evitar vacíos en la norma.

Al hacer uso de la máxima tribuna explicó que actualmente el delito de extorsión, es un tipo penal de resultado, es decir, no se castiga a quienes no logre obtener el lucro o bien cause un daño al patrimonio, ante ello, propone que se condene el ilícito desde la intención de dañar y afectar a la persona, más allá de que adquiera el beneficio.

En muchos casos, detalló que se detiene a los extorsionadores antes de que se apoderen del monto solicitado a las víctimas, pero debido a cómo está el Código Penal actualmente, existe un vacío que protege al sujeto y con ello, no se castiga el ilícito, por lo que es apremiante que prospere dicha iniciativa.

Con la propuesta de reforma, subrayó Lucila Martínez que se busca evitar vacíos legales que impidan el castigo a los extorsionadores y con ello garantizar justicia a las víctimas.

En ese sentido, añadió que su iniciativa establece que se sancione en Michoacán, toda acción que derive en el delito de extorsión, se consume o no.

Ante la proliferación del delito de extorsión, propone que se sancione a quienes mediante la intimidación o por medio de la violencia, exija a otro realizar un acto u omisión en su perjuicio, o en el de un tercero, con la finalidad de obtener un lucro indebido para sí o para una tercera persona, o de causar a alguien un perjuicio patrimonial.

En ese sentido, la diputada plantea que quienes cometan lo anterior se le imponga una sanción de cuatro a 12 años de prisión y de 100 a 500 días multa, y resaltó la necesidad de que se actualice el Código, y se castigue la tentativa y no solo el delito consumado.

“Estoy segura que un tipo penal más amplio, ayudará a inhibir la proliferación de la conducta, la cual se basa en el miedo creado a una persona, para obtener un beneficio económico, de ahí la necesidad de que se castigue no solo la afectación al bien jurídico tutelado, sino también la intención de lesionarlo”.

Dejo claro que los elementos objetivos del tipo penal de la extorsión siempre son el uso de la violencia o intimidación, el obligar al sujeto pasivo a actuar de una manera no querida por él, es decir este no realizaría la acción si no fuera por esa violencia o intimidación, de ahí que propuso que además de castigar el hecho consumado,  también sea castigue la intención, en la cual se lesiona la seguridad personal y se trastorna y afecta a la víctima y sus familias.

“La solución óptima sería considerar, como tradicionalmente se ha hecho, a la extorsión como un delito contra la libertad y seguridad de las personas, cuyo bien jurídico principal no fuera el patrimonio sino aquellos de mayor valía”.

Por lo anterior, Lucila Martínez puntualizó que es necesario modificar la redacción del artículo 224 del Código Penal para el Estado de Michoacán, ya que como se encuentra actualmente no permite que se castigue a quienes ejecutan todos los medios tendientes a la comisión del delito, sin lograr su consumación.

“La extorsión no puede ser considerada solo como un delito patrimonial, tal como en el caso del fraude o el robo, ya que su misma naturaleza jurídica lleva implícita la amenaza, lo que no solamente lesiona el patrimonio, sino además la libertad personal del sujeto pasivo y su tranquilidad psicológica”.

Hizo mención que como está contemplado en nuestro Código actualmente, se favorece la impunidad de una buena parte de las conductas ilícitas, ante lo que es necesario garantizar que se castigue a quienes cometen estos delitos.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
0 Users (0 votes)
Criterion 10
What people say... Leave your rating
Sort by:

Be the first to leave a review.

User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Continue Reading

Estatal

PROPUESTA DE TONY MARTÍNEZ PARA COMBATE EFICAZ DE INCENDIOS

SE AVALA EN EL CONGRESO POR UNANIMIDAD

Avatar

Published

on

SE AVALA PROPUESTA PARA COMBATIR INCENDIOS EFICAZMENTE
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

El Pleno de la LXXIV Legislatura Local en el Congreso del Estado, aprobó por unanimidad el exhorto propuesto por el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, mediante el cual se hace un llamado a los titulares de los Gobiernos Federal y Estatal, para que implementen acciones coordinadas con la finalidad de poner a disposición inmediata, medios aéreos para la extinción de incendios, en la región oriente de la entidad y en todo el territorio michoacano, con la finalidad de garantizar un combate eficaz.

Al hacer uso de la máxima tribuna, el diputado local integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática expuso que, desde hace algunas semanas una ola de incendios forestales ha azotado varias reservas boscosas de Michoacán, siendo la zona Oriente de Michoacán una de las más afectadas, ante lo que se hace apremiante la suma de esfuerzos para el combate de estos siniestros.

“El día de hoy vengo ante esta Soberanía con la vocación forestal que me ha formado, pero más allá, vengo como un ciudadano preocupado, para solicitar su apoyo y respaldo. Hoy, me sumó a las miles de voces que exigen a las autoridades actuar ante la devastación de flora y fauna, y las pérdidas materiales que se han generado”.

El diputado local por el Distrito de Hidalgo e Ingeniero Forestal de profesión por la Universidad Autónoma Chapingo manifestó su preocupación por el incremento de incendios forestales, los cuales son implacables, ya que cuando se propagan no distinguen entre un bosque y una vivienda, poniendo en riesgo también vidas humanas y afectando gravemente nuestro medio ambiente y recursos.

“Uno de los ejemplos más claros de los últimos días es el caso del parque nacional Barranca del Cupatitzio que es una reserva natural protegida y se encuentra ubicada en el municipio de Uruapan, el cual sufrió un incendio que consumió un gran número de hectáreas, dicho incendio se propagó de forma tan rápida que por momentos parecía incontenible su expansión, acabando por consecuencia con la vida de un sin número de árboles, plantas y animales; una tragedia ecológica que ha dejado consternado a todo el país, esto nos deja muy en claro que esta situación se extiende por varios municipios de Michoacán, no solo la Región Oriente”.

Reconoció la labor que realizan las autoridades y brigadistas quienes exponen su vida con tal de combatir un incendio, como ocurrió en el municipio de Hidalgo, en donde lamentablemente murió Octavio Salinas Bucio, jefe de la brigada 464, por lo que también se pronunció por ampliar sus derechos desde la Ley, así como apoyarlos para que cuenten con mayor equipo y sus derechos humanos y laborales estén garantizados.

Tony Martínez hizo un llamado a la Federación y Estado, a que sumen esfuerzos, con la finalidad de poner a disposición inmediata, medios aéreos para la extinción de incendios, en la región Oriente de nuestro estado y avaló la adicción para que sea en todo el territorio michoacano.

“Michoacán es uno de los principales pulmones productores de oxígeno en nuestro país, por eso agradezco que mis compañeros de la LXXIV Legislatura avalaran el exhorto que presente, el cual tiene como finalidad que se refuercen las acciones para garantizar un combate eficaz en los incendios forestales que se registran en la entidad”.

Cada año se incrementa la incidencia de incendios forestales en nuestro estado, y si bien existen esfuerzos en las autoridades, las acciones de protección se han vuelto insuficientes para controlarlos, debido a la falta de recursos y equipo, por lo que se debe reforzar el apoyo terrestre con medios aéreo.

“Sin lugar a dudas es urgente el apoyo aéreo es necesario y de gran ayuda para extinguir y en algunas ocasiones evitar la expansión de los incendios, más aún si consideramos que alrededor de los bosque de nuestro estado contamos con un gran número de presas, lagos y lagunas aptas para el abasto de las pipas aéreas y a su vez se cuenta con las condiciones adecuadas para el despliegue y maniobre de dichas unidades aéreas”.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
0 Users (0 votes)
Criterion 10
What people say... Leave your rating
Sort by:

Be the first to leave a review.

User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Continue Reading

Estatal

ARACELI SAUCEDO PRESENTA INICIATIVA PARA GARANTIZAR DEMOCRACIA EN ELECCIÓN

SE BUSCA GARANTIZAR ELECCIÓN DE AUTORIDADES AUXILIARES EN LOS MUNICIPIOS

Avatar

Published

on

ARACELI SAUCEDO

Para garantizar desde la Ley, que se garantice la democracia y transparencia en las elecciones que se realizan en los municipios, para elegir a las autoridades auxiliares, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Araceli Saucedo Reyes presentó ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, una iniciativa de reformas, en la que se establece que dichas contiendas se organicen por el Instituto Electoral de Michoacán y calificadas por el Tribunal Electoral del Estado.

Al hacer uso de la máxima tribuna del estado, la legisladora resaltó que con dicha iniciativa también se plantea el evitar que funcionarios municipales intervengan de manera parcial en el proceso electoral de las autoridades auxiliares y explicó que esta propuesta surge derivado de las denuncias que en últimas fechas se han presentado.

“De concretarse esta iniciativa se daría mayor certeza a los participantes y se generan mejores condiciones de igualdad, y los ayuntamientos ahorrarán recursos económicos que invierten en la organización de las elecciones de las autoridades auxiliares municipales”.

Araceli Saucedo detalló que la iniciativa de reformas que este día presentó a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana ambas del estado, tienen como finalidad el garantizar que dichos procesos se realice en un proceso democrático, a través de elecciones periódicas, libres, justas, equitativas, basadas en el sufragio universal y secreto; además que las mismas sean sancionadas y revisadas por el Tribunal Electoral del Estado Michoacán y organizadas por el IEM.

Con esta iniciativa “se garantizan los derechos político-electorales de los ciudadanos michoacanos y potenciar su derecho de acceso a la justicia, y que Michoacán avanzase en los procesos para la elección de las Autoridades Auxiliares de la Administración Pública Municipal.

“Tenemos claro que en México el tránsito a una democracia consolidada, ha sido una ruta de contrastes e incluso, de marcadas regresiones históricas que han postergado la concreción de un proceso de transformación profundo en nuestras comunidades, municipios y entidades federativas”.

La líder de la bancada perredista resaltó que, para el Partido de la Revolución Democrática el compromiso y la convicción, es con el bienestar y la tranquilidad de los municipios, y con la democracia, además con los procesos de organización política y comunitaria; “tenemos claro la importancia que tiene la elección de sus autoridades auxiliares, por eso nos pronunciamos porque este proceso sea legal, abierta y democrática”.

Aunado a lo anterior, dijo que con estas reformas Michoacán cumplirá con la obligación que le impone la constitución federal y la propia del estado, en relación a la adopción en su régimen interior las formas republicanas, representativas y democráticas de su gobierno.

La legisladora por el Distrito de Pátzcuaro se pronunció por hacer efectivo el derecho al acceso a la justicia y transparencia en estas contiendas, estableciendo y garantizando los derechos de los ciudadanos y que las instituciones puedan fortalecer en consolidar nuestra democracia, al organizarlas, vigilarlas y calificar su validez.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
0 Users (0 votes)
Criterion 10
What people say... Leave your rating
Sort by:

Be the first to leave a review.

User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Continue Reading

Estatal

ENCUENTRAN JÓVEN EJECUTADO EN EL TIGRE

LO HAYAN MANIATADO Y BALEADO

Avatar

Published

on

Cuerpo en tzintzuntzan

Un joven de entre 20 y 35 años fue encontrado sin vida y con aparente huellas de tortura el día de hoy jueves al filo de las 10:30 por vecinos del lugar.

El hallazgo fue en el camino despoblado que conduce al Puerto del Tigre, municipio de Tzintzuntzan, hacia Las Pilas.

El cuerpo al parecer ejecutado con impactos de bala permanece hasta el momento en calidad de desconocido.

Al lugar llegaron elementos de la policía local para acordonar el perímetro, así como personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), adscritos a la Unidad de Homicidios y a la Unidad de Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) para obtener las primeras indagatorias, posteriormente se ordenó el traslado por personal de SEMEFO.

Cabe señalar que en las cercanías de Quiroga y en el municipio propio, en los últimos meses han existido un número alto de ejecuciones y cuerpos encontrados con aparentes huellas de tortura.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
0 Users (0 votes)
Criterion 10
What people say... Leave your rating
Sort by:

Be the first to leave a review.

User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Continue Reading