Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

LUCILA MARTÍNEZ PROPONE QUE MUNICIPIOS PUEDAN REALIZAR HERMANAMIENTOS CON CIUDADES DE OTROS PAÍSES

•COMO UN MECANISMO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, QUE GENERE BENEFICIOS PARA LAS Y LOS MICHOACANOS

HERMANAMIENTOS CON PAÍSES
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

La vocación migrante de Michoacán permite tener lazos con otros estados y localidades de diferentes países, a fin de lograr hermanamientos, como instrumentos de cooperación internacional a nivel descentralizado, buscando con ello fortalecer el desarrollo local, al promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones, que incidan en la mejora de las políticas públicas en pro de la población, consideró la diputada Lucila Martínez Manríquez.

Este día en la sesión virtual, la diputada integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, propuso la iniciativa que busca promover la implementación de mecanismos legales, que les permitan a los municipios o al estado llevar a cabo hermanamientos con ciudades de otros países, como un mecanismo de cooperación internacional.

En ese sentido, propone reformar la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica Municipal, para que se pueda realizar el hermanamiento de ciudades como medio de cooperación internacional, acción que representa la colaboración de un valor excepcional que pone en contacto, no solamente a los dirigentes locales, sino a poblaciones enteras, tal y como lo resolvió la vigésimo sexta Asamblea General de las Naciones Unidas en el año de 1971 bajo la resolución 2861, adoptada en aquel momento.

“Cabe señalar que existen experiencias similares en la normativa federal, ya que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su artículo 28, fracción I, concede a la Secretaría de Relaciones Exteriores la facultad de promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias y entidades de la Administración Pública, tomando en consideración los tratados internacionales, acuerdos y convenciones de los que el país sea parte”.

Lucila Martínez sostuvo que los acuerdos de hermanamiento son instrumentos de cooperación internacional a nivel descentralizado, que constituye una herramienta para fortalecer los procesos de desarrollo local.

Actualmente ya existe un “Modelo de Acuerdos de Hermanamiento de Amplio Alcance”, elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuya finalidad es ser una guía para facilitar los acuerdos de cooperación y el intercambio de experiencias.

Por lo anterior, reiteró que la vocación migrante del Estado permite tener lazos con otros estados y localidades de diferentes países, y un ejemplo claro de las bondades que ofrece esta figura, es el caso de esta ciudad capital que a la fecha cuenta con 14 hermanamientos Nacionales y 13 hermanamientos Internacionales de Largo Alcance.

Actualmente el Programa Mexicano de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional Descentralizada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, contempla el fortalecimiento de las capacidades municipales y estatales, para la generación de proyectos de colaboración que estén incorporados a un Programa Operativo Anual (POA) que sea negociado entre las dos partes.

“Son por estas razones que presento esta iniciativa que busca promover la implementación de mecanismos, que les permitan a los municipios o al estado dar continuidad a sus relaciones internacionales, independientemente del término de una administración constitucional. En este sentido es importante señalar que esta estrategia ha sido particularmente benéfica para el caso de algunos municipios del país”.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
Publicidad
VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA
Estatal1 hora ago

ENCABEZA CARLOS HERRERA ARRANQUE DE JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN CANINA Y FELINA 2020

-PREVENIR ENFERMEDADES QUE DISTRAIGAN AL SECTOR SALUD, LABOR DIARIA, SEÑALA EL SECRETARIO DE GOBIERNO

AGENDA INCLUYENTE AGENDA INCLUYENTE
Estatal1 hora ago

GPPRD APORTA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AGENDA INCLUYENTE EN MICHOACÁN: ÁNGEL CUSTODIO

•SE CIERRA FILAS CONTRA EL COMBATE A LA DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA CON UNA LEY FORTALECIDA

DISCRIMINACIÓN DEBERÁ SER ERRADICADA DISCRIMINACIÓN DEBERÁ SER ERRADICADA
Estatal1 hora ago

TODO ACTO DE DISCRIMINACIÓN DEBE SER COMBATIDO LEGAL Y SOCIALMENTE: TONY MARTÍNEZ

-DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE QUE SE HAYA APROBADO LA INICIATIVA QUE PRESENTÓ PARA REFORMAR LA LEY PARA PREVENIR Y ELIMINAR...

PROTECCIÓN A NIÑOS MENORES PROTECCIÓN A NIÑOS MENORES
Estatal19 horas ago

CONVOCA OCTAVIO OCAMPO A REDOBLAR ESFUERZOS POR LA PROTECCIÓN Y DESARROLLO PLENO DE LAS Y LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

Al participar en la presentación de los resultados de la «Consulta Infancias Encerradas», con el objetivo de conocer la situación...

RECORTES INJUSTIFICADOS RECORTES INJUSTIFICADOS
Estatal22 horas ago

INJUSTIFICADOS LOS RECORTES A MICHOACÁN QUE PRETENDE LA FEDERACIÓN EN 2021: ANTONIO SOTO

-HABRÁ UNA REDUCCIÓN MAYOR DEL 4%, ES DECIR, MENOS RECURSOS QUE LOS QUE SE TUVIERON EL AÑO PASADO PARA EL...

ENTREGA DE CRÉDITOS ENTREGA DE CRÉDITOS
Estatal22 horas ago

GOBIERNO ESTATAL HA ENTREGADO CRÉDITOS POR 33 MDP AL SECTOR PRODUCTIVO DE URUAPAN: CARLOS HERRERA

-AL ENTREGAR APOYOS EN ESE MUNICIPIO, EL SECRETARIO DE GOBIERNO HIZO UN LLAMADO PARA QUE CADA NEGOCIO CUMPLA CON LAS...

DEFENDER A MICHOACAN DEFENDER A MICHOACAN
Estatal1 día ago

PIDE CARLOS HERRERA A LEGISLADORES DEFENDER A MICHOACÁN

-ES PRECISAMENTE EN ESTOS MOMENTOS ÁLGIDOS DEL DEBATE DEL PRESUPUESTO QUE DEBEN DEFENDER A MICHOACÁN, AFIRMA -CON EVIDENCIAS CLARAS, AVANZAMOS...

EMPODERAMIENTO A MUJERES EMPODERAMIENTO A MUJERES
Estatal1 día ago

REALIZA COLECTIVO QUIROGA POR MEDIO DE SEIMUJER EMPODERAMIENTO DE LA MUJER INDÍGENA EN EL MUNICIPIO

TALLER DE CAPACITACIÓN DE EMPODERAMIENTO DE LA MUJER INDÍGENA ASÍ COMO EMPODERAMIENTO EN MASCULINIDADES PARA HOMBRES

LIBERTAD DE EXPRESIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Estatal1 día ago

EN MÉXICO SE DEBE GARANTIZAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: ANTONIO SOTO

-LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES LA PIEDRA ANGULAR DE TODO ESTADO DEMOCRÁTICO, AFIRMÓ

COMPROMISO CON LA GENTE COMPROMISO CON LA GENTE
Estatal1 día ago

ES HORA DE REAFIRMAR LA UNIDAD Y EL COMPROMISO CON LA GENTE: WILMA ZAVALA

LA LEGISLADORA REITERÓ SU COMPROMISO CON LA GENTE Y MICHOACÁN, DURANTE EL SEGUNDO INFORME DE LABORES DE LA REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA

Facebook

Publicidad
Publicidad