Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS NO ESTAMOS DE RODILLAS, ESTAMOS EN PIE DE LUCHA

A LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS. AL PUEBLO DE MÉXICO. A LOS MEDIOS LIBRES. AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Y AL GOBIERNO DEL ESTADO.

consejo supremo
FOTO: NOTIVISION TV

Comunidades P´urhépecha a 4 de diciembre del 2018.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 50 comunidades: Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Apo del Rosario, Capácuaro, Huecorio, San Cuanajo, Sevina, San Andrés Tziróndaro, Jucutacato, Corupo, Angahuan, Carapan, Rancho Seco, Comachuén, Paracho, Santa Ana, Cheranastico, Naranja de Tapia, San Benito, San Antonio, Aranza, Tirindaro, Agua Verde, Quinceo, Tomendan, Nuevo Zirosto, Condembaro, La Tinaja, Urapicho, Turián Bajo, Santa Rosa, Arato, Comanja, Zipiajo, Pomacuarán, Ahuirán, Santa Catarina, 18 de Marzo, Santa Gertrudis, La Virgen, La Escondida, San Andrés Coru, Tzirimicuaro, La Majada, San Francisco Periban, San Juan Tumbio, Jicalan Viejo e Ichan entre otras, representados en la presente por la Comisión de Enlace, manifestamos conjuntamente lo siguiente:

1.- Rechazamos totalmente la represión y criminalización de los compañeros de la comunidad indígena de Ichan Municipio de Chilchota, que luchan por que se respeten sus usos y costumbres y exigimos la libertad inmediata de los presos políticos de los pueblos originarios. ¡Alto a la represión de los pueblos indígenas!

2.- Exigimos justicia para los 5 casos de desaparición forzada de la familia Guzmán Cruz de Tarejero y de Rafael Chávez Rosas de Caltzontzin, quienes fueron desaparecidos en la década de los 70´s por el Estado mexicano, rechazamos categóricamente la “reconciliación” con los asesinos de las comunidades originarias. Ni perdón, ni olvido. ¡Justicia, memoria y dignidad!

3.- Rechazamos totalmente la Iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, toda vez que acelera y profundiza los procesos de privatización de los terrenos ejidales y comunales, y viola los derechos de los pueblos originarios. ¡Nos declaramos en total rebeldía en contra de esta Iniciativa de Ley de Desarrollo Agrario!

4.- El CSIM se declara en movilización permanente y general, anunciando la toma de ferrocarriles y carreteras en nuestros territorios ancestrales, mediante jornadas de lucha, en una primera etapa impediremos el paso del tren por nuestras comunidades, y de no obtener respuesta del Gobierno Federal y Estatal, tomaremos de forma simultanea carreteras en todo el estado.

Pliego petitorio:

1.- Libertad inmediata a los presos políticos de los pueblos originarios.

2.- Demandamos una Mesa de Trabajo con el Presidente de la República para exigir se respeten nuestros derechos como pueblos indígenas.

3.- Cumplimiento a todas las Mesas de Trabajo por parte del Gobierno del Estado.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN