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LOS MITOS DE VASCO DE QUIROGA

POR: PAVEL ULIANOV GUZMÁN

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Vasco de Quiroga no enseñó las artes y oficios a los indígenas, no fue el gran protector de los pueblos originarios y no fue un santo, como todo personaje histórico, mantiene contradicciones y claroscuros. 

El 14 de marzo se conmemora el aniversario luctuoso de Vasco de Quiroga, abogado de la Segunda Audiencia y Obispo de Michoacán, ocasión idónea para desmitificar su figura, acción necesaria para analizar adecuadamente los grandes procesos sociales y comprender mejor al personaje histórico, Vasco de Quiroga, como cualquier otro protagonista en la historia, mantiene claroscuros. 

Mito 1. Vasco de Quiroga enseñó artes y oficios a los indígenas

Comúnmente, la historia oficial representa a Vasco de Quiroga como el precursor y maestro de artes y algunos oficios entre los pueblos originarios P’urhépecha, la “tradición popular” identifica a Vasco de Quiroga como el que enseñó y llevó las artes y oficios a diversas comunidades como por ejemplo, instruyó como trabajar el cobre a Santa Clara del Cobre (Salvador Escalante), la cerámica a Santa Fe de la Laguna, las esteras y cestos de tule a Ihuatzio, los deshilados en Aranza, los sombreros en Jarácuaro, la carpintería a Cuanajo, entre otras múltiples artesanías (Arraiga Antonio / Vasco de Quiroga fundador de pueblos). 

Sin embargo, los pueblos originarios de Michoacán, mantienen una milenaria historia de más de 3500 años de antigüedad (El Opeño 1500 a.e.c.) y en ese lapso, los pueblos originarios y en específico el Pueblo P’urhépecha, heredero de las culturas ancestrales, dominaron de forma precisa la metalurgia, la alfarería, la cestería, la ebanistería, los tejidos y la elaboración de “artesanías”. 

En el pasado precolombino, antes de la invasión española se han logrado identificar por lo menos 28 grupos ocupacionales, entre los que destacan: agricultores, pescadores, cazadores, alfareros, tejedores, carpinteros, músicos, orfebres, médicos, pintores, artesanos, canteros y “plumajeros”, oficios que funcionaban como gremios a los que se podía acceder por herencia u orden del Cazonci o Irecha, es decir, mantenían un trabajo especializado y dominaban perfectamente las artes y oficios (Alcalá Jerónimo / Relación de Michoacán). 


Un ejemplo concreto del mito de Vasco de Quiroga como precursor de los oficios entre los Pueblos P’urhépecha se puede observar en Santa Clara del Cobre (Salvador Escalante), en donde existe la idea arraigada de que el primer Obispo de Michoacán les enseñó a los habitantes del lugar a trabajar el cobre, los cual es históricamente incorrecto, el antecedente histórico de Santa Clara del Cobre es el sitio arqueológico denominado Itziparátzico que significa “Lugar de Flores”, zona arqueológica explorada durante el 2002, donde se confirmó la presencia de pirámides, casas y metales precolombinos. La evidencia empírica del trabajo de metales en el lugar, consiste en objetos de cobre forjado y martillado, tales como hachas, máscaras y pinzas, los cuales fueron recuperadas en los campos de cultivo que hoy en día cubren el sitio, así como residuos de cobre (Maldonado Blanca / Metalurgia Tarasca del Cobre en el Sitio de Itziparátzico). 

La presencia de tecnología del cobre en el actual municipio de Salvador Escalante, se encuentra presente en esta zona desde por lo menos cien años antes de la llegada de los españoles. 

Mito 2. Vasco de Quiroga fue el gran protector de los pueblos indígenas

Otra idea frecuente es pensar a Vasco de Quiroga como el gran defensor de los indígenas, quien desde su profesión como abogado y después como obispo, encabezó su defensa en contra del maltrato y explotación brutal por parte de los españoles, empero, diversas fuentes históricas lo denuncia a él mismo como explotador de pueblos y comunidades originarias a quienes exigía trabajo y tributos forzados. 

Para construir su catedral en Pátzcuaro, mandó destruir los templos prehispánicos previamente asentados en el lugar “al tiempo que el reverendísimo obispo de Michoacán abrió los cimientos de la dicha iglesia, y que en el sitio y comarca de ella solía haber unos cúes muy grandes de idolatrías de los naturales…el señor obispo hizo abrir muchas zanjas y sacar los huesos de los que ahí estaban enterrados” (Declaración de Diego de Hurtado en el pleito promovido contra el maestro de la catedral, por el cabildo eclesiástico, sobre ciertos terrenos / Archivo Histórico de Pátzcuaro). Conocedor del efecto psicológico que las yácatas representaban para los P’urhépecha, ordenó destruirlas y edificar la catedral sobre sus ruinas, así como construir casas para 28 familias de españoles, iglesias, plazas, fuentes y explanadas. 


Más de 200 indígenas de 51 comunidades trabajaban diariamente en la construcción del Pátzcuaro colonial, sin recibir remuneración o alimentación, obligados, vejados y azotados, e incluso cuando se negaban a trabajar eran multados y encarcelados “que todos los pueblos de este obispado de Michoacán, so especie del edificio de la iglesia catedral que nunca tendrá fin, son vejados muy malamente, siendo compelidos que vayan a la dicha obra de veinte y de a quince lenguas, con su comida e hijos a cuestas y las herramientas con que han de trabajar y labrar, si a alguno dan herramienta es a tal o cual y generalmente sin ser pagados y los ocupan en otras obras impertinentes a la dicha obra, como es en hacer o reparar las casas y corrales de los españoles (…) Que los indios por no venir de tan lejos y redimir su vejación, han dado cantidad de dinero para la fábrica y sobre esto los tienen cada día presos y molestados hasta el día de hoy, en especial los indios de Tzintzuntzan y se han muertos algunos indios en la cárcel, sin los que se han muerto en la misma obra que son muchos (…) Que los indios naturales de este obispado de Michoacán reciben del obispo y de su provisor muy notables agravios y vejaciones porque por muy leves cosas los prenden y los molestan largo tiempo en la cárcel y después pagan mucho carcelaje y después los penitencian públicamente con cruelísimos azotes y los tienen de cabeza en el cepo muchos días, fuera de todo derecho” (Memoria presentada por fray Maturino Gilberti, sobre los malos tratamientos que recibían los indios en la construcción de la catedral / Archivo general de la Nación). 


Por su parte, el pueblo de Tzintzuntzan mostró también su inconformidad y presentaron al rey un memorial y pinturas donde expresaban “Y de diez años a esta parte, poco más o menos a tenido y tiene la obra de la iglesia a Toribio de Alcaraz cantero, y en todos ellos, cada un día, hemos sido compelidos y apremiados de dar como lo hemos dado, dos cargas de leña y otras dos de yerba y todos, gallinas de castilla y dos cestas de maíz que tendrán media fanega y seis panes de castilla y diez camotes y otras cosas y un indio de servicio y otros que él se ha tomado y toma cuando a él parece, sin que por ello nos ni pago cosa alguna” (Ramírez Mina / la catedra de vasco de Quiroga). Es decir, no sólo se les exigía a los P’urhépecha trabajo de mano de obra, sino que además tenían que pagar la manutención y servicios del encargado de la obra o trabajar para otros españoles. 


Mito número 3. Vasco de Quiroga es un santo


Vasco de Quiroga no es ningún santo, es un hombre de su tiempo, que se encuentra entre dos mundos, por una parte, mantiene rasgos del pensamiento que ha permanecido desde la llamada baja Edad Media, como “el colectivismo agrario, la relación de vasallaje hacia la Corona, la idea misma de hospital (actividad que fue muy popular en el Medievo los tiempos de las Cruzadas), la esperanza en recobrar los ideales del cristianismo primitivo y la creencia de que el final de los tiempos no estaba muy lejano” y en segundo lugar, su pensamiento humanista, conocedor de los clásicos latinos de donde extrae ideas para establecer lo que consideran un buen gobierno (Mundaca Diego / Vasco de Quiroga en la Nueva España 1470-1565). 


En perspectiva histórica, los objetivos de la obra de Vasco de Quiroga fueron bastante claros y terrenales, proclamar la soberanía de la Corona Española, contribuir a restaurar el orden en el Virreinato y robustecer a la autoridad, exaltar el papel de la religión católica y aumentar los tesoros reales. Fue un instrumento de la Corona para la conquista espiritual y la dominación española. “En su opinión, era de todo punto necesario que los indios se reunieran en pueblos…que los indios comenzaran a sentirse atados a su tierra y a sus instituciones” (Callens Paul / Tata Vasco un gran reformador). 


En esta historia, falta la palabra de los pueblos originarios, la palabra de las comunidades P’urhépecha, ¿están de acuerdo con la canonización de Vasco de Quiroga? ¿fueron consultados sobre esta decisión de la religión católica?, la palabra y acción de los pueblos originarios tiene que ser dicha. 

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2019 NO ES EL “AÑO DEL CAUDILLO DEL SUR”, ES EL AÑO DEL GENERAL ZAPATA

POR: PÁVEL ULIÁNOV GUZMÁN
“AQUÍ NO TE ENTERRAMOS, AQUÍ TE SEMBRAMOS MI GENERAL”

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pavel ulianov
FOTO: NOTIVISION TV

El año 2019 fue declarado por el Estado mexicano oficialmente como “Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, lo que refleja una visión de la historia distorsionada, reduccionista y maniquea de la Presidencia de la República y del Congreso de la Unión.

El 13 de enero del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el cual se declara el 2019 como el “Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, además de que se ordena que “en toda la documentación oficial de la Federación” se inscriba la misma leyenda (Fuente: Diario Oficial de la Federación 13/01/2019) con lo que  continúan con la vieja historia oficial o historia de bronce, instituyendo una perspectiva histórica parcial, despectiva y elitista.  

El termino caudillo proviene del latín “capitallium” que significa “pequeña cabeza” o “cabecilla”, sobrenombre con el que los enemigos de Zapata se referían a él con el objetivo de restarle importancia o influencia, comparándolo como otro más, de los muchos lideres que surgieron durante la revolución. Así mismo, trataron de desprestigiar su figura por medio de otros apodos como el “Atila del Sur”, el “moderno Atila” o el “terrible Zapata” (Historia del Agrarismo en México / Diaz Soto Antonio), la degradación y el desprestigio fue la constante.      

El concepto caudillo, es generalmente utilizado por las elites para denostar a sus opositores políticos, situándolos como el elemento más primitivo de la política, e inferior a las instituciones, sin definirlo claramente, lo delimitan como “un liderazgo especial, por sus condiciones personales, que surge cuando la sociedad deja de tener confianza en las instituciones” asociándolo con el populismo, el paternalismo, el continuismo y el carácter autoritario  (El caudillismo en América latina, ayer y hoy / Castro Pedro). En México, lo que llama la atención, es que el nuevo partido en el poder, continúe reproduciendo este lenguaje parcial y subjetivo.     

    

En este marco Zapata no debe adjetivarse como un “caudillo” o “cabecilla” de un grupo o zona, eso refleja un discurso histórico de la élite porfirista, elaborado desde la primer década del siglo pasado y que continúa hasta el día de hoy, Zapata no es un caudillo, es un símbolo universal de la lucha por la tierra, representa la lucha histórica de cientos de pueblos y comunidades por la tierra, el agua y los bosques, de ahí la profunda vigencia de su pensamiento y acciones (Apunte sobre el futuro: Emiliano Zapata / Abad Fernando).    

Zapata no es un pequeño jefe o cabecilla, es un General, como él mismo firmaba sus cartas y documentos: General Emiliano Zapata. Históricamente, es más que un caudillo, es la liquidación de latifundios, la defensa armada del territorio, icono de resistencia de los pueblos originarios, coherencia entre la palabra dada y la acción, es comunalidad “Yo pertenezco, señor, a una raza tradicional que jamás ha degenerado ni ha podido traicionar las convicciones de una colectividad, y las de su propia conciencia” (Zapata Emiliano / Carta a Pascual Orozco).

En este contexto, los zapatistas constituyeron en el estado de Morelos, una organización comunal con profundo arraigo popular, independiente del Estado, basaban sus decisiones entorno a asambleas. Por medio de su organización liquidaron latifundios, nacionalizaron los ingenios azucareros, devolvieron a las comunidades las tierras robadas impunemente por siglos, restituyeron el uso de aguas, cambiaron a las autoridades locales, impusieron préstamos forzosos a los comerciantes y hacendados, y tomaron en sus manos la producción en los latifundios (A cien años de la Comuna de Morelos: tomar el cielo por asalto / Vergara Jimena).

Zapata el guerrillero, resistió tenazmente durante 10 años todos los embates militares, combatió a Díaz, a León de la Barra, a Madero, a Huerta y Carranza, únicamente pudieron vencerlo por medio de la traición. Lo que nunca supieron sus asesinos, es que se convertiría en un personaje histórico internacional, cuya influencia y legado permanecen con mucho más arraigo y reconocimiento que sus enemigos (¿Por qué fue asesinado Emiliano Zapata? / Ávila Felipe). 

El año 2019 no es el “Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, es el Año del General del Ejercito Libertador del Sur, Emiliano Zapata, cuya lección histórica más importante es que la tierra, la fábrica y la poesía es de quien la trabaja.    

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Relatos de un Forense…

POR: ALEJANDRA JIMÉNEZ

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Forense

Cuando llegan los cadáveres a la necropsia pues llegan con la ropa con la que fallecieron y es trabajo del perito desvestirlo para iniciar la necropsia.

Muchas veces llegan los difuntos con las expresiones faciales que tuvieron en el último momento (miedo, tranquilidad, enojo, tristeza) incluso a veces hasta con lágrimas.

Los médicos legistas nos dan una explicación científica como lo exige su trabajo, pero por experiencias personales he tenido que combinar entre lo científico y mis creencias.

Tal es un caso donde bajo investigaciones se pudo dar con una fosa de un profesor que había sido secuestrado, asesinado y sepultado hace 3 semanas en un paraje lejano.

Cuando lo exhumaron se encontraba aun con el uniforme de su escuela y estaba en una posición fetal y su rostro reflejaba una profunda tristeza.

Pues el trabajo de desvestirlo sin cortar la ropa (se conserva la ropa integra para analizarla) fue prácticamente imposible para los peritos dada la rigidez cadavérica.

Fue cuando el médico legista llegó y dijo

les voy a decir como es la manera correcta…

¡Todos pensamos que nos iba a dar una solución técnica, científica, médica o profesional, pero oh!  sorpresa!!

Empezó a hablarle al cadáver mientras empezaba a desvestirlo.

“Ya estás aquí amigo”

“Tu familia ya te encontró”

“Ya no vas a estar allá sólito”

“Lo único que quieren es velarte para que estés en paz”

“Mira que nunca dejaron de buscarte”

“Ayúdame para que terminemos rápido y te vayas con tu familia”

Pues mientras hacía eso más se nos erizamos.

los pelos cuando vimos que el cadáver que llevaba 3 semanas sepultado empezó a aflojarse a modo que desvestirlo fue muy fácil.

Y dejarlo en una posición como si estuviera acostado boca arriba y su rostro cambio, se veía tranquilo.

Este tip lo usan los buenos médicos que a pesar de convivir diario con la muerte no han perdido la sensibilidad de saber que ante ellos esta una persona que es padre, hijo, esposo y que deben de tratarse con respeto y dignidad, me doy cuenta que aún de los cadáveres emanan emociones…

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IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES NO EXISTE EN LA CONSTITUCIÓN MICHOACANA

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igualdad

No existen verdaderas condiciones de equidad entre mujeres y hombres en Michoacán, quienes incumplan con éste ideal no podrán ser sancionados ni sujetos a ningún proceso debido a que la igualdad de género sólo existe en el discurso de los políticos, en las aspiraciones de muchas activistas, en la mente de miles, pero nada más.

Hoy por hoy, es necesario que la Constitución Política del Estado de Michoacán establezca tácitamente la igualdad de derechos entre ambos sexos.

La constitución política es la norma fundamental de un Estado, en ella se delimitan las relaciones entre los poderes del Estado y la ciudadanía, al tiempo que se establecen los derechos y las garantías de las personas que habitan en su territorio.

Nuestra Constitución Michoacana en su artículo 1o prohíbe la discriminación por razones de sexo, entre otras; también alude a la igualdad del hombre y la mujer en el matrimonio. A pesar de estas alusiones existen omisiones relevantes, no existe igualdad jurídica entre hombres y mujeres.

Los Michoacanos requerimos que nuestros representantes en el poder legislativo, trabajen ya, en iniciativas de reforma a la Constitución local, reformas que establezcan una verdadera igualdad del hombre y la mujer ante la ley.

Es necesario que se piense y se legisle con principios de equidad de género, que den certeza jurídica a las mujeres y hombres, respetando sus derechos por igual. Reformar el máximo ordenamiento estatal considerando que son derechos humanos consagrados en nuestra Carta Magna, previstos en el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Michoacán se encuentra con índices elevados de violencia contra la mujer en el ámbito familiar comparativamente con otros estados, esto conforme a los datos del Atlas de Género publicado por el INEGI.

Ejemplificando la ley para la igualdad entre hombre y mujeres del Estado de Michoacán, se publicó el 1º de enero de 2009, sin embargo, en el articulado no se incluyen atribuciones específicas para el poder judicial, ni siquiera en el marco Estatal de igualdad entre mujeres y hombres entre los cuales no se encuentra este poder.

Se han credo en nuestra entidad dependencias estatales para la protección de los derechos de la mujer, como Secretaría de la Mujer, SEIMUJER, etc. cuyas atribuciones remiten a la promoción, evaluación y diseño de políticas públicas para la igualdad sustantiva, así como estrategias para promover y difundir los derechos de la mujer, más no influyen en el marco legal.

Seguimos viviendo en un sistema patriarcal, es necesario legislar en este tema; porque si bien existen leyes, políticas públicas, programas sociales, etc. las mujeres seguimos estando en desventaja y en riesgo; desventajas y riesgos que la ley no prevé, y esto nos afecta al conjunto social, sin excepciones.

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