Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

LOGRA ARACELI SAUCEDO QUE EN MICHOACÁN SE CASTIGUE A QUIEN FILTRE IMÁGENES DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

CASTIGO A VICTIMAS DE VIOLENCIA
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

En Michoacán se castigará la filtración de imágenes de las víctimas de violencia, propuesta impulsada por la diputada Araceli Saucedo Reyes, quien propuso reformar el Código Penal y la Ley de Responsabilidades Administrativas ambas del Estado, para que se sancione e incrementen las penas contra los servidores públicos que participen en la revictimización, al filtrar información, imágenes o vídeos.

Tras celebrar la aprobación de su propuesta por el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, así como la de su compañero diputado Ernesto Núñez, expresó que, con estas reformas se protege a las víctimas y a sus familias.

Además, resaltó que se contribuye a frenar y sancionar estos actos de filtrado de imágenes desgarradoras, que no tienen otro fin más que revictimizar a la víctima. “Con esta propuesta que impulsamos y hoy se cristaliza solo buscamos el respeto que debe salvaguardarse a toda persona víctima de violencia”.

Por lo que dijo que el servidor público que incurra en este delito, sea responsable de los daños que ello ocasione y será sancionado, al establecer que la filtración de información, imágenes, videos o audios respecto de datos que obren en una carpeta de investigación o proceso penal en cualquier etapa, constituyen grietas en el sistema de procuración y administración de justicia, además del daño inminente a la dignidad, honra e imagen de la víctima.

“Además que divulgar esa información podría desvirtuar los elementos probatorios, violar el debido proceso y corromper una vinculación a proceso y que se deben tomar las medidas de protección a la cadena de custodia evitando la difusión ilegal de imágenes de las víctimas y procurar que se apliquen las debidas sanciones a quien resulte responsable de dichas acciones”.

Ante los acontecimientos sucedidos en nuestro país, Araceli Saucedo refirió que en Michoacán era necesario establecer penas más severas a los funcionarios públicos que tengan en su poder ese tipo de información, y que no actúen con ética y responsabilidad, y la difundan o distribuyan.

Expuso que cuando la víctima sea exhibida y se trate de una mujer o a menores de edad, las penas se incrementarán en una tercera parte y si se vincula con imágenes de un feminicidio, que implique niñas, niños o adolescentes se aumentara en dos terceras partes.

“Es necesario, que los servidores públicos actúen con responsabilidad, bastante tenemos con la inseguridad y descomposición social que estamos viviendo. Últimamente hemos vivido diversos casos que ha traído a la luz la violencia que se vive contra las mujeres, que no solo es violencia física, o sexual, que después de haber sido víctimas de un homicidio o feminicidio, han sido expuestas, sus cuerpos son exhibidos sin medir el dolor de la familia, al ver las condiciones de los cuerpos, como botín de ventas publicitarias”.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro refirió que, con esta propuesta se protegen los derechos de las víctimas y se sanciona a quienes revelen, publiquen o difundan cualquier tipo de información relativa, en donde se expongan imágenes o videos de la o las personas víctimas del delito.

“El Congreso de Michoacán garantiza desde la legislación la protección de las víctimas, al establecer sanciones claras a todo aquel que las vulnere y al proteger la integridad de la víctima, de sus familiares, evitando un uso distinto de la información, el cual debe ser contenido exclusivo de la carpeta de investigación”.

Además, que con estas reformas aprobadas, se armoniza la legislación con la Ley de Atención a Víctimas para el Estado, que mandata la obligación de la confidencialidad del uso de la información personal de la víctima y también con la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán.Ç

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
TIANGUIS ANGAHUAN TIANGUIS ANGAHUAN
Estatal2 días ago

ARTESANAS DE ANGAHUAN INVITAN A SU VENTA DE TEXTILES

ESTE PRÓXIMO SÁBADO 24 DE JULIO EN LA HUATÁPERA DE ANGAHUAN ARTESANAS DE ESTA LOCALIDAD TENDRÁN A LA VENTA SU...

SEMACCDET SEMACCDET
Estatal2 días ago

MICHOACÁN, ENTIDAD RICA EN BIODIVERSIDAD

• EL PUMA, ESPECIE QUE HABITA EN LAS ÁREAS NATURALES DEL ESTADO

PROGRAMA BORRON Y CUENTA NUEVA PROGRAMA BORRON Y CUENTA NUEVA
Estatal2 días ago

BORRÓN Y CUENTA NUEVA, UNA NECESIDAD FRENTE A EFECTOS POR LA PANDEMIA: TONY MARTÍNEZ

-A DICHO PROGRAMA SE LE DARÁ VIDA JUNTO CON OTRA MEDIDA QUE RESULTA BENÉFICA PARA LOS BOLSILLOS DE MILES DE...

SILVANO AUREOLES SILVANO AUREOLES
Estatal2 días ago

REBROTE DE COVID-19 AMENAZA A MICHOACÁN: SILVANO

ESTIMADAS AMIGAS, AMIGOS, MICHOACANAS, MICHOACANOS

COVID EN MUNICIPIOS COVID EN MUNICIPIOS
Estatal2 días ago

MORELIA, URUAPAN Y PÁTZCUARO, JURISDICCIONES CON MAYOR POSITIVIDAD DE CASOS COVID-19

Morelia, Michoacán, a 22 de julio de 2021.- Morelia, Uruapan y Pátzcuaro son las tres Jurisdicciones Sanitarias con mayor incidencia de...

MEDIDAS MORELIA MEDIDAS MORELIA
Estatal2 días ago

FORTALECEN MEDIDAS SANITARIAS EN MORELIA ANTE DISPERSIÓN DEL COVID-19

Morelia, Mich.- Ante el repunte de casos de COVID-19 en Morelia, el Comité Municipal de Salud aprobó fortalecer las medidas sanitarias...

TERCERA OLA DE COVID TERCERA OLA DE COVID
Estatal2 días ago

SIN TITUBEOS ANTE NUEVA OLA DE CONTAGIOS: SILVANO AUREOLES

*MICHOACÁN ESTÁ ANTE UN NUEVO Y COMPLEJO RETO DE UNA NUEVA EPIDEMIA CON MAYOR VELOCIDAD DE CONTAGIO, DESTACA EN SESIÓN...

ATZIMBO ATZIMBO
Denuncia Ciudadana3 días ago

SINDICO ROGELIO CHÁVEZ NUNCA CUMPLIÓ PROMESA EN ATZIMBO

*MEDIOCRE DESEMPEÑO DE SINDICO DE QUIROGA *EL PEOR CATALOGADO POR LA CIUDADANÍA POR SUS PROMESAS INCUMPLIDAS

RETOS AMBIENTALES RETOS AMBIENTALES
Estatal3 días ago

RETOS AMBIENTALES QUE PUEDES PONER EN PRÁCTICA DESDE TU HOGAR PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

• DE FORMA LÚDICA LAS NUEVAS GENERACIONES PUEDEN ADQUIRIR HÁBITOS SUSTENTABLES

CEIBA CEIBA
Estatal3 días ago

LA CEIBA, RIQUEZA VEGETAL DE MICHOACÁN

• ESTA ESPECIE SE PUEDE ENCONTRAR EN LA ZONA SERRANA Y COSTERA DE LA ENTIDAD: SEMACCDET

Facebook

Publicidad
Publicidad