Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

LOGRA ANTONIO SOTO QUE SE SANCIONE NOTARIOS QUE INCURRAN EN MALAS PRÁCTICAS

-EN MICHOACÁN SE FORTALECE LA FUNCIÓN NOTARIAL

SANCIÓN A NOTARIOS
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

Con el objetivo de fortalecer la función notarial en beneficio de las y los michoacanos, este día, se avalaron diversas reformas por el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, en la que se incluyó la propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio Soto Sánchez, para sancionar a los fedatarios públicos, que den fe de actos que hagan que familias pierdan parte o todo su patrimonio, por lo que de incurrir en alguna mala práctica, serán sancionados y cesados hasta por tres años del cargo.

Al hacer uso de la voz en la sesión de este viernes, celebró la aprobación de estas reformas en beneficio de las y los michoacanos, mismas que tienen como fin el robustecer el ejercicio notarial en la entidad, otorgando certeza jurídica a su intervención concurrente en materia familiar y de mecanismos alternativos de solución de controversias, así como crear y regular la figura del notario adscrito.

Antonio Soto destacó que con las reformas avaladas se brinda certeza jurídica en lo que se refiere al estado civil, al subsanar el vacío legal que existía, con lo que se favorece a toda la población que requiere de estos servicios.

Como se recordará, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD presentó una propuesta de reforma para dar claridad al ejercicio notarial y garantizar la transparencia para la debida defensa de los usuarios, ante la actividad de los notarios.

En ese contexto, tras resaltar la importancia sobre la actualización de la función notarial, la que es condición necesaria para el correcto desarrollo de la función que, día a día, realizan los fedatarios públicos, en el dictamen aprobado se incluyó la propuesta hecha por Antonio Soto, en la que se establecen sanciones que abarcan desde la suspensión de la labor notarial, hasta la inhabilitación para participar en procesos de elección.

El líder perredista puntualizó «es necesario que el ejercicio de la función notarial esté fuera de toda sospecha y, en caso contrario, que existan medidas legales para sancionar cualquier actuación fuera de la norma».

Recordó que han existido casos de notarios que han afectado derechos esenciales del ser humano; es decir, se han configurado, en muchos casos, violaciones a derechos humanos que prácticamente, en la mayoría de los casos, no son sancionadas por la autoridad gubernamental, ahora con estas reformas, si se comete algún abuso, se les sancionará.

«Las medidas sancionatorias y sus procedimientos de aplicación notarial eran mínimas, obscuras, con poca claridad y transparencia para la debida defensa de los usuarios ante la actividad de los notarios; por ello, era fundamental estas reformas que hoy fueron aprobadas», reiteró.

Antonio Soto consideró que el Congreso del Estado aporta para fortalecer la función notarial y a reivindicar esta actividad, a través del profesionalismo, la honradez, la eficacia y certeza en las certificaciones notariales, «que no deje la menor duda de la voluntad, de cualquiera de las partes, que intervienen en un proceso de este tipo».

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
Publicidad
COVID-19 COVID-19
Estatal10 horas ago

CONTENCIÓN DE COVID-19, GRACIAS A ESFUERZO Y VALENTÍA DEL PERSONAL DE SALUD: SILVANO

*RECONOCE GOBERNADOR LABOR DE HÉROES Y HEROÍNAS DEL SECTOR SALUD *REITERA COMPROMISO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VELAR POR LA...

CAPACITACIÓN POLICIAS CAPACITACIÓN POLICIAS
Estatal11 horas ago

POLICIAS DE QUIROGA INICIAN CURSO DE FORMACIÓN INICIAL

*LOS CERCA DE 100 ELEMENTOS DE 31 MUNICIPIOS CONTARÁN CON LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS, JURÍDICOS Y ÉTICOS PARA SALVAGUARDAR LA SEGURIDAD...

DIGNIDAD DIGNIDAD
Estatal11 horas ago

CANCELE GIRA; TRUMP HA HUMILLADO A MÉXICO: SILVANO A AMLO

*LAS Y LOS MIGRANTES NO SON SÓLO REMESAS, MERECEN RESPETO Y DIGNIDAD, DESTACA *EL GOBERNADOR DE MICHOACÁN RECORDÓ LAS IMÁGENES...

ALIANZAS EN MÉXICO ALIANZAS EN MÉXICO
Estatal1 día ago

NO HAY DE QUÉ ESPANTARSE, ALIANZAS SON REALIDAD DEMOCRÁTICA DE MÉXICO DESDE FINALES DEL SIGLO PASADO: ANTONIO SOTO

-RECORDÓ QUE DESDE 1988 FUE LA PRIMERA GRAN ALIANZA DE FUERZAS PROGRESISTAS DEL PAÍS, MISMAS QUE DARÍAN CAUCE AL NACIMIENTO...

RESISTENCIA PURÉPECHA RESISTENCIA PURÉPECHA
Firmas1 día ago

MÁS DE 500 AÑOS DE RESISTENCIA P´URHÉPECHA

POR: PÁVEL ULÍÁNOV GUZMÁN

LEOBARDO REYES MESA LEOBARDO REYES MESA
Estatal1 día ago

LEOBARDO REYES MEZA NO ES UN DELINCUENTE, ES UN LUCHADOR SOCIAL CON CONVICCIONES IDEOLÓGICAS

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO AFIRMA NO ES UN DELINCUENTE

ALIANZA CON LA GENTE ALIANZA CON LA GENTE
Estatal1 día ago

EL PRD VA EN ALIANZA CON LA GENTE EN EL ORIENTE: ARACELI SAUCEDO Y TONY MARTÍNEZ

EL PRD ES SENSIBLE A LAS CARENCIAS DEL DÍA A DÍA QUE EXPERIMENTAN LAS Y LOS MEXICANOS, POR LO QUE...

LIMPIEZA DE LA PRECIOSA SANGRE LIMPIEZA DE LA PRECIOSA SANGRE
Iglesia3 días ago

LIMPIEZA DE LA IMAGEN DE LA PRECIOSA SANGRE

PADRE FÉLIX ESQUIVEL AGRADECE A LA PRECIOSA SANGRE EL MILAGRO DE SALVAR SU VIDA EN DÍAS PASADOS

CLUB CHANANI CLUB CHANANI
Estatal3 días ago

CLUB CHANANI, LA PLATAFORMA GRATUITA PARA NIÑAS Y NIÑOS

*USUARIOS PUEDEN ENCONTRAR EN LÍNEA EXPRESIONES ARTÍSTICAS, DEPORTIVAS Y CIENTÍFICAS

GOBIERNO DE FANTASÍA GOBIERNO DE FANTASÍA
Estatal3 días ago

EN SU MÉXICO DE FANTASÍA, AMLO DESESTIMA LAS PROYECCIONES DE ORGANISMOS COMO CEPAL: ANTONIO SOTO

-RECORDÓ QUE LA CEPAL ACABA DE ADVERTIR QUE LA CRISIS SANITARIA ESTARÍA GENERANDO LA DESAPARICIÓN DE MEDIO MILLÓN DE EMPRESAS...

Facebook

Publicidad
Publicidad