Sígue Notivisión en Facebook

Firmas

LAS MUJERES DEL 2018

KARINA CAMPUZANO CAMPUZANO

opinion

Ya llegó.

El año electoral. El año de los cambios y de las grandes decisiones. Ya llegó el 2018: el año de las mujeres.

Lo he venido señalando. Como nunca antes, se verá reflejada la participación de las mujeres en la vida pública y política de nuestro país, nuestro estado y de nuestro municipio.

A nivel nacional vemos que ya está la carrera por “la grande”. Vemos cómo se están moviendo los precandidados en sus respectivas precampañas. Pero, ¿cuántas mujeres candidatas a la Presidencia de la República tenemos? Al menos 2 de las más notables:

La primera de ellas: “Marichuy”.

El Congreso Nacional Indígena (CNI), organización conformada por 58 pueblos y tribus originarios que radican en todo México, ha elegido como su vocera a María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, quien es su propuesta como candidata independiente para las elecciones presidenciales de julio de este año.

El caso de Marichuy también es inédito en los estigmas a vencer: ser mujer, indígena y diversos señalamientos sobre que no podría gobernar y para eso, sólo queda aguantar contra una estructura machista que se ha diseñado sobre la idea de que las mujeres no tenemos esa capacidad para gobernar y contra la consideración de que los pueblos indígenas quedan en segundo término. Incluso ella misma ha dicho que su intención no es llegar a la silla presidencial, si no visibilizar los problemas de los pueblos indígenas.

Y la segunda, Margarita Zavala.

La exmilitante del Partido Acción Nacional, quien ahora contiende para ser candidata independiente para las elecciones presidenciales también. Margarita estudió en la Escuela Libre de Derecho, ha sido maestra y legisladora e incluso ha sido primera dama. Margarita Zavala hizo de la discreción su forma de hacer política.

Desde mi punto de vista, un liderazgo notable de ambas mujeres y sobre todo valientes. Tan sólo por el simple hecho de contender en la elección presidencial, pero con posibilidades mínimas de ganar.

Pero, las esposas de los 3 principales candidatos a la Presidencia de la República Mexicana están jugando y jugarán un papel fundamental y decisivo para las elecciones de este año. ¿Quiénes son estas mujeres?

Primero; Beatriz Gutiérrez Müller, quien es esposa de Andrés Manuel López Obrador estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y una maestría en Letras en la la Universidad Iberoamericana de Puebla. Y se pudiera decir que su aparición propagandística hacia AMLO fué cuando salió en un video cantando “El necio”, de cierta manera sorprendiendo, por tratarse de una mujer que ha sido discreta y ha preferido guardar un bajo perfil.

Por otro lado, Carolina Martínez Franco quien es la esposa del expresidente nacional y ahora precandidato del Frente, Ricardo Anaya Cortés, ella estudió la Licenciatura en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Querétaro y ha hecho propaganda mediática y no precisamente por cantar, si no cuando resaltó en la prensa nacional desde que se demostró que vivía en Arizona, Estados Unidos, en donde vivía con sus hijos en una casa lujosa que no concordaba con el salario de su marido. Sin embargo no hace presencia mediática ni da declaraciones públicas.

Y finalmente, Juana Cuevas Rodríguez, quien es esposa de José Antonio Meade Kuribeña. Ella estudió la Licenciatura en Economía en el Instituto Autónomo de México (ITAM), y ella se distingue por tener una vida dedicada al voluntariado y al arte. Es una mujer sencilla que se distingue porque siempre lleva atuendos elaborados por los artesanos en reconocimiento al trabajo hecho por manos de mexicanos de todas las regiones, lo que se refleja en el colorido de sus obras como pintora.

El papel que están jugando estas mujeres líderes ahora a nivel nacional puede incluso influir en las prefencias electorales de los ciudadanos. Por ser mujeres destacadas y reconocidas ahora a nivel nacional. Ellas son las mujeres del 2018.

El 2018 es el año de las mujeres, porque simplemente se verá como nunca antes en la historia de nuestro país, nuestro estado y nuestro municipio; la participación activa de las mujeres. En todos loa cargos de elección popular vemos, que debe haber el 50% de candidatas mujeres.

En el ámbito municipal aún no se saben los nombres de quienes vayan a representar a los ciudadanos en los cargos a elección de Ayuntamientos, al Congreso Local y al nivel Federal.

Hace un tiempo escuche la frase: ¿Crees que Quiroga esté preparado para tener una mujer como presidenta municipal?

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN