Contacta Notivisón TV
araceli saucedo araceli saucedo

Estatal

LABORATORIO MÉDICO EN CASA DE ENLACE DE ARACELI SAUCEDO

BIOMETRÍA HEMÁTICA, QUÍMICA SANGUÍNEA, EXÁMENES GENERALES DE ORINA, ETC

Avatar

Nota

el

Santa Clara del Cobre, Mich.-La diputada Araceli Saucedo Reyes ha dado inicio con la operación del Laboratorio Clínico en su Casa de Enlace donde podrá dar a la población una atención en servicio de estudios de biometría hemática, química sanguínea, exámenes generales de orina, copro-parasitos-copicos, embarazo entre otros.

Entre los servicios y atenciones que se tienen en la casa de enlace de la diputada se da orientación a la ciudadanía para su trámite además de realizar trámites para la ciudadanía de los diversos municipios que están integrados en el Distrito que corresponde a la legislatura sumando la atención de servicio de laboratorio clínico.

De tal forma que Saucedo Reyes trabaja para los sectores más vulnerables también en salud que es un tema complicado para el Estado debido a las muchas ausencia que existen en los centros médicos y lo elevado de los costos en los laboratorios particulares hacen casi imposible que la ciudadanía tenga acceso a estos servicios por lo que la legislatura afirma que se apoyará con un 50% en la cuota de los servicios de laboratorio y que se atenderá en la casa de Enlace de la Ciudad de Santa Clara del Cobre ubicado en la Av. Morelos Oriente 1003 Santa Clara del Cobre o llamando al 3431581 para mayor información.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Estatal

HOY SE REALIZA CONSULTA CIUDADANA EN SANTA FE DE LA LAGUNA

Avatar

Nota

on

consulta santa fe
FOTO: QUADRATÍN

Santa Fe de la Laguna, Mpio. De Quiroga, Mich.-Este martes 19 de marzo de 2019 con la asistencia de autoridades comunales, del Instituto Electoral de Michoacán y del ayuntamiento de Quiroga se realiza la consulta ciudadana para la transparencia de recursos públicos y económicos.

En la Casa Comunal de Santa Fe de la Laguna el Consejo General del IEM representado por  Ramón Hernández Reyes así como integrantes de las autoridades de la comunidad como jefes de tenencia, comisariado de jefes comunales, Consejo de Vigilancia y jueces tradicionales donde se inició la consulta en su segunda fase donde podemos recordar que en el año 2017 se dio la información a la comunidad siendo hoy la conclusión de esta fase consultiva que quedó pendiente debido a los litigios que se tenían en proceso.

Como parte de la consulta se realizarán tres preguntas a estas autoridades en el sentido de si asumen la responsabilidad de la administración del presupuesto, qué figura de autoridad realizará la ejecución del recurso y cuál será el esquema de fiscalización.

La consulta popular se realizará con el objetivo de saber la opinión de sus pobladores respecto a la posibilidad de recibir recursos económicos de manera directa, sin que el gobierno municipal de Quiroga sea quien los administre donde podrán participar las autoridades de la localidad.

Uno de los principales puntos es destinar quien de las autoridades tendrá la responsabilidad de administrar el presupuesto y si la comunidad desea hacerse cargo de los servicios públicos: agua potable, alcantarillado, recolección de basura y alumbrado, así como de la fiscalización y comprobación de los recursos se lleve a cabo a través de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

Retomando el tema el 27 de abril de 2017 la comunidad de Santa Fe de la Laguna demandó ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) al Ayuntamiento del municipio de Quiroga con la finalidad de que le fueran transferidos los fondos económicos correspondientes a la comunidad sin embargo se planteó en función del porcentaje poblacional y en reclamo legal de su libre autodeterminación como pueblo originario debido entre las principales razones la desconfianza del uso que hacen las autoridades legalmente constituidas del dinero público.

Hoy día y tras esta consulta la comunidad podrá comenzar a exigir su derecho a la autoridad encabezada por la Dra. Alma Rosa Vargas que en este momento está al frente de la administración pública del municipio.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Estatal

COMUNIDADES P´URHÉPECHA EXIGEN LA SALIDA DE LA EMPRESA PRIVADA AGRO SUPERIOR

CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN

Avatar

Nota

on

manifiesto

¡Manifiesto Respeto al Derecho al Territorio de la Comunidad P’urhépecha de Santo Tomás! ¡Fuera la Empresa Privada Agro Superior!

A las Comunidades y Pueblos Originarios.
A los Medios de Comunicación.
Al Gobierno de México.
Al Gobierno de Michoacán.
Al Pueblo de Michoacán

Comunidades p´urhépecha a 17 de marzo del 2019

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 50 comunidades originarias, que caminamos colectivamente en la búsqueda de nuestra autodeterminación, autonomía y autogobierno, mediante la comisión de enlace, manifestamos conjuntamente lo siguiente:

A solicitud de las comunidades p´urhépecha de Santo Tomás, Zopoco, Ichán y Huáncito, realizada en Asamblea General de Autoridades Civiles, Comunales y Tradicionales, denunciamos que en la Cañada de los Once Pueblos, en particular en la comunidad de Santo Tomás, la empresa privada “Agro Superior S.A. de C.V.” viola sus derechos laborales, de territorio y de auto determinación.

En complicidad con el Estado mexicano por acción u omisión, los trabajadores de la compañía de capital privado “Agro Superior S.A. de C.V”, padecen de violación sistemática de sus derechos laborales, toda vez que no cuentan con atención médica, son despedidos de manera injustificada, no mantienen seguro de vida, les descuentan salarios sin justificación, y a quienes se atreven a alzar la voz, son discriminados, denigrados y perseguidos, entre otras múltiples violaciones de sus derechos laborales y humanos.

Aunado a lo anterior, fuera de toda ley, la empresa neoliberal “Agro Superior S.A. de C.V”, mantiene comandos paramilitares que ejecutan extrajudicialmente, tal y como aconteció el pasado 8 de marzo, donde dos personas de la comunidad de Santo Tomas fueron baleadas en terrenos comunales, falleciendo una de ellas. De igual forma, la corporación privada contamina gravemente el Río Duero por los múltiples químicos que utiliza para los cultivos de fresa y arándano los cuales se filtran al ancestral río, además de que no mantiene un adecuado manejo de residuos y desechos agroquímicos.

Hace seis años, con mentiras y engaños de supuesta modernidad y progreso, el consorcio privado “Agro Superior S.A. de C.V.” prometió realizar obras de infraestructura a favor de la comunidad de Santo Tomas a cambio de asentarse en su territorio, sin embargo, a la fecha no ha realizado ni una sola, por el contrario, ni siquiera ha sido capaz de saldar las deudas de arrendamiento con los comuneros y destruye terrenos colindantes.

Por todo lo anterior la comunidad p’urhépecha de Santo Tomas en Asamblea General realizada el 16 de marzo, ha decido expulsar a la compañía privada “Agro Superior S.A. de C.V” de su territorio y hacer valer su derecho a la libre autodeterminación, autonomía y territorio, consagrados en leyes internacionales y nacionales. La lucha de la comunidad de Santo Tomas, es una lucha justa, reivindicativa, histórica y en defensa del medio ambiente, desde aquí anunciamos que cuenta con el respaldo total de las comunidades integrantes del CSIM y demandamos al Estado mexicano que respete su derecho al territorio, que es la esencia misma de todos los derechos de los pueblos indígenas.

¡Fuera la Empresa Privada Agro Superior de la Cañada de los once Pueblos!
¡Tierra y Libertad, Echeri ka Jankorhekua!

Consejo Supremo Indígena de Michoacán

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Estatal

APRUEBA CONGRESO INICIATIVA DE ARACELI SAUCEDO

SE PROMOVERÁN RUTAS Y CORREDORES ARTESANALES EN MICHOACÁN

Avatar

Nota

on

araceli saucedo

La Lic. Araceli Saucedo Reyes que forma parte del Pleno de la LXXIV Legislatura Local logró la aprobación de las reformas a la Ley de Turismo del Estado en la que se establece que la Secretaría de Turismo tendrá que coordinarse con el Instituto del Artesano Michoacano, para promover el desarrollo de rutas o corredores artesanales en los principales destinos turísticos de Michoacán.

Dentro de la reforma se establece fortalecer la promoción para que se pueda dar a conocer y propiciar la visita de los turistas a los espacios dedicados a la producción y/o comercialización de las artesanías de la región o de la localidad de que se trate considerando a los 113 municipios del Estado de Michoacán.

Araceli Saucedo estableció que se deberán impulsar apoyos a los artesanos para la implementación de talleres turísticos artesanales, con el fin de configurar los espacios que permitan la convivencia entre el artesano y el visitante además de la compra directa del fabricante que dará más valor a su trabajo y economía más redituable.

Al respecto Sucedo Reyes explicó: “Es positivo apoyar a los artesanos para que acondicionen sus talleres tradicionales y se pueda dar la convivencia con los visitantes, los que podrán observar el proceso de elaboración de las artesanías o vivir la experiencia de trabajar como lo hace un artesano” con la finalidad de establecer mecanismos necesarios para fortalecer la relación entre el turista y la oferte directa e las artesanías incrementando la comercialización  entre los artesanos locales.

Así mismo se tendrán que establecer rutas o corredores turísticos artesanales que es la mejor opción para promover y difundir la actividad artesanías entre los turistas que visitan la localidad con la experiencia de conocer directamente la fabricación de las artesanías comprando directamente del fabricante incentivando la economía local.

Y continúo explicando: “La actividad turística en Michoacán se encuentra íntimamente ligada a la actividad artesanal ya que el turismo es una oportunidad de apoyar al desarrollo social y económico de las comunidades rurales locales con vocación artesanal, ya que es un importante recurso para un turismo que gusta apreciar las expresiones del arte en diversos materiales” confirmó.

De tal forma que es conveniente establecer como producto turístico a las artesanías michoacanas en cada municipio donde se fabrican y de donde son originarias lo que permitirá ampliar la oferta turística de la entidad y al mismo tiempo apoyar la economía de las localidades y regiones en donde se elaboran las mismas.

La promoción al interior del Estado en el País y en el extranjero logrando difusión  particular de cada  uno de los municipios donde se producen las artesanías que además de generar economía en el lugar de fabricación se producirá en sus localidades vecinas.

En el país existen 12 millones de personas que se dedican a elaborar artesanías, de ellos, 8 millones son mujeres, el 66% de ellos son indígenas; en su mayoría viven en condiciones de pobreza lo que arroja que México es el tercer país más importante del mundo en elaborar artesanías, las que cuentan con reconocimiento internacional por su valor cultural, por lo que varías comunidades o empresas han logrado comercializarlas en distintas naciones.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO