Contacta Notivisón TV
eduardo galeano eduardo galeano

Firmas

LA VISIÓN DE LA HISTORIA DE EDUARDO GALEANO

POR: PAVEL ULIANOV

Nota

el

En sus libros Las venas abiertas de América Latina y Memoria del fuego, Eduardo Galeano trasmite una visión de la historia que critica el pasado, denuncia el presente y propone el futuro; una historia viva, literaria, comprensible, pero sobre todo, una historia que invita a la trasformación.

Galeano en Las venas abiertas de América Latina escribió que “la historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será”, en otras palabras, en el desarrollo de éste libro, critica fuertemente el pasado latinoamericano, exponiendo el saqueo sistemático que ha sufrido América Latina desde la Conquista (oro, plata, cobre, azúcar, caucho, cacao, café y petróleo), el exterminio de los pueblos originarios y la esclavitud. “la historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales”.

Así, mismo, en la segunda mitad del libro, denuncia el presente, desentraña las funciones del capitalismo a través del Fondo Monetario Internacional, la importación de capitales como forma de dominación y la división internacional del trabajo “la división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta”.

A continuación, en la parte final de ésta obra, propone que las lecciones derivadas de nuestra historia sirvan para la rebelión e integración de Latinoamérica, análisis que comúnmente se deja de lado en las academias y en las reseñas sobre su trabajo histórico “la causa nacional latinoamericana es, ante todo, una causa social: para que América Latina pueda renacer de nuevo, habrá que empezar por derribar a sus dueños, país por país. Se abren tiempos de rebelión y de cambio”.

Por otro lado, en la trilogía de Memoria del fuego, Galeano plantea escribir una historia llena de vitalidad, libre y trasformadora “Yo fui un pésimo estudiante de historia. Las clases de historia eran como visitas al Museo de Cera o a la Región de los Muertos. El pasado estaba quieto, hueco, mudo. Nos enseñaban el tiempo pasado para que nos resignáramos, conciencias vaciadas, al tiempo presente: no para hacer la historia, que ya estaba hecha, sino para aceptarla. La pobre historia había dejado de respirar: traicionada en los textos académicos, mentida en las aulas, dormida en los discursos de efemérides, la habían encarcelado en los museos y la habían sepultado, con ofrendas florales, bajo el bronce de las estatuas y el mármol de los monumentos”.

En otro texto, La teoría del fin de la Historia: El desprecio como destino, Galeano combate la idea llamada el final de la historia “los nuevos dueños de estas tierras prohibieron recordar la historia, y prohibieron hacerla. Desde entonces, sólo podemos aceptarla”. “Nos han impuesto el desprecio como costumbre. Y ahora nos venden el desprecio como destino”.

Galeano fue un historiador que no alteró los hechos, al contario, descubrió a los falsificadores de la historia y combatió la historia oficial, demostró como la historia era mutilada y vendida. En el devenir de su obra, nunca fue neutral, decidió tomar parte del lado de los vencidos y los nadie (Eduardo Galeano, cronista de la esperanza, escribiente del dolor/ Roitman Marcos).

Otra característica de los escritos de Galeano, es que en palabras justas y sencillas, explicó la historia, “recogió episodios, sentimientos e ideas de nuestra historia que más lo impactaron y nos las devolvió de modo que no se nos olvidara” (Galeano mostró una historia de AL estremecedora/ Poniatowska Elena).

Finalmente, es preciso enfatizar que Galeano nutrió a la historia con literatura, e historizó la economía según sus propias palabras al “estilo de una novela de amor o de piratas”.

“Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana” Galeano (1940-2015).

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Firmas

PARTIDOS DE ¿OPOSICIÓN?

POR: CÉSAR CORNELIO APARICIO

Nota

on

oposicion
FOTO: INTERNET

A toda acción corresponde una reacción, nos marca el enunciado newtoniano respecto al movimiento y desde que Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo de presidente de la república, ha generado, como no lo hicieron sus predecesores, de marcar todo lo que sirve para que los partidos políticos, diferentes a MORENA, reaccionen y solamente reaccionen.

En el transcurso de dos meses, las propuestas de campaña se han venido haciendo realidad; el combate a la corrupción, desde arriba y dentro del gobierno, han resultado en mayor simpatía y popularidad para el titular del Ejecutivo; la legitimidad se la ha ganado y le han contribuido consecuencias lamentables como el estallido en ductos; moralmente, se ha convertido en el líder de una nación, que comenzó por reconocer  dignamente a las Fuerzas Armadas; ha dejado entrever, que el combate a la corrupción va en todo sentido de la vida pública del país, comenzando por el tema de los hidrocarburos.

Todo ello es parte de las acciones directas de un presidente de la república, que durante tres mandatos presidenciales anteriores, representó la oposición real, crítica, social y aspiracional del colectivo social. Durante su largo periodo de campaña, pudo contar con el equipo de personas y la apertura personal para poderse hacer de las necesidades del pueblo, para capitalizar el hartazgo de la ciudadanía… y siempre fue oposición.

Hoy, diputados, senadores, gobernadores y dirigentes de los partidos, se esfuerzan en llamarse de oposición y aspiran a serlo, pero solamente reaccionan, no hay propuestas; están desorientados, sin discurso que pueda hacer que las personas volteen a mirar sus alternativas, las cuales simplemente no existen.

Comisiones de diputados que quieren nombres de delincuentes, detalles de los operativos de seguridad pública; dirigentes de partidos que se preocupan, ahora si, por las desgracias sociales y el precio de los hidrocarburos; expresidentes de la república que declaran y se condenan al tiempo; medios de comunicación masivos y presentadores de noticias que magnifican las consecuencias de un reordenamiento en los asuntos públicos… todos reaccionan, pero no proponen, por lo tanto no hay oposición y no deberían hacerlo, porque ahora, la real y crítica oposición, la de las acciones, está en el gobierno.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Firmas

CAOS, ENOJO E IMPOTENCIA EL PRECIO DEL DESABASTO DE GASOLINA…

POR: MARITZA CARRANZA ALCANTAR

Nota

on

FIRMAS

Han sido infinidad de comentarios en redes sociales de todo lo que conlleva el desabasto de combustible en el estado; muchos de ellos llenos de enojo, coraje, impotencia y reclamo.

A pesar de que México ocupa el quinto lugar en producción de petróleo crudo, después de Arabia Saudita, Rusia, Estados Unidos, e Irán, hoy la crisis que aqueja a los Michoacanos no precisamente es por el alto costo que tiene el combustible, si no por el desabasto importante que tienen las principales ciudades del estado y es que las filas han llegado a ser hasta de 3 kilómetros.

Son muchos los rumores respecto este desafortunado suceso, lo único cierto es que hasta ahora se ha dejado que los días transcurran y sea cada vez más caótica esta situación, muchos han sido los políticos que han hecho un llamado a restablecer los servicios de abastecimiento pero se han hecho oídos sordos ante esta situación y mientras se busca recomponer las cosas en PEMEX, miles son los ciudadanos que han sido afectados desde: no poder ir a trabajar, llevar a los niños a la escuela, realizar con normalidad las cosas, hasta la falta de transporte público para poder trasladarse, pero más preocupante aun, que pasa con los enfermos que tienen que trasladarse a la capital michoacana a recibir sus tratamientos o con alguna emergencia.

Es necesario que realmente se tomen cartas en el asunto ya que muchos han estado aprovechando la situación para hacer de las suyas, duplicando y hasta triplicando el costo del litro gasolina.

Hoy las ciudades amanecen desiertas, las gasolineras atascadas de autos varados con la esperanza de poder conseguir combustible, en esas filas interminables cientos de ciudadanos haciendo un reclamo ante tan infortunada acción.

Este suceso podría servirnos como una pauta para comenzar a utilizar otras alternativas de movilidad como la bicicleta, el transporte público o caminar, lo malo es que muchas personas recorren largas distancias para llegar su destino.

Esta situación ha llegado a su máxima afectación pues la economía se está viendo seriamente afectada, son varias las tiendas de comunidades que no han sido abastecidas de productos, las farmacias de medicamentos, inclusive hasta las ambulancias y patrullas se han visto afectadas.

No podemos continuar con esta situación, porque los resultados a estas acciones puedes ser catastróficas para el estado… Esto nos debe poner a pensar como usamos nuestros recursos en general, todos ellos, como una sociedad altamente consumista no estamos exentos de que el desabasto también se de en los alimentos, otras fuentes de energía o peor aún: el agua.

Y tú como el día de hoy que haces por tu ciudad, tu comunidad y el mundo en general. Y tu… ¿Ya te desvelaste esperando la pipa de la gasolina?

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Firmas

EL DESABASTO Y LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

POR CÉSAR CORNELIO APARICIO

Nota

on

desabasto
FOTO: GOOGLE

Se tiene conocimiento del desabasto de gasolina en algunos estados de la república: Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Jalisco y Michoacán. También de las dificultades y venta racionalizada que se hace en las estaciones de  servicio, lo que trae inconformidad, molestia y cambio de medios de transporte de los usuarios.

Esta es una consecuencia del plan federal para intervenir en el  problema de la sustracción, transporte y venta de combustible  robado a Petróleos Mexicanos, PEMEX. La institución ha manifestado que el desabasto se debe a la  estrategia logística para evitar el hurto a los ductos, almacenes y transporte de los hidrocarburos.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, pide a la población, que no participe de la compra-venta de combustibles robados; con el ejército, toma áreas estratégicas de monitoreo de la distribución, vigila las refinerías y almacenes y, refuerzan los retenes de revisión; en materia legislativa, se trabaja para endurecer las penas por el robo y comercio ilegal de hidrocarburos, esto, es una estrategia integral, que comenzó desde el interior de la propia paraestatal, teniendo al día, cuando menos a tres altos funcionarios sujetos investigación por actos de corrupción en este tema. El desabasto, temporal según se ha dicho, es manifestación de que las acciones para fortalecer a PEMEX van decididamente.

Es una muestra de lo que, en sintonía ha sucedido en otros rubros del gobierno: cambios en el Sistema de Administración Tributaria, SAT, y Aduanas, servicios de salud, educación, trabajo, vivienda y obra pública.  La Cuarta Transformación es el cambio en la forma de gobernar, es un cambio en la conciencia y el imaginario colectivo, que es donde se está librando la principal  batalla.

Esta nueva forma de gobernar,  viene a romper con la hegemonía de la cultura impuesta del “todos (los políticos o partidos) son lo mismo” “la corrupción nunca se va a acabar” “hoy roban unos, mañana otros” “es demasiado bueno para ser cierto”… durante décadas nos acostumbramos a la clase política que se protegía con círculos de seguridad que rayaban en lo absurdo; medios de comunicación que construían  presidentes y gobernadores; funcionarios y magistrados que se vendían al mejor postor; al burócrata que daba orgullo tenerlo como amistad “por si se llega a ofrecer”.

La Cuarta Transformación tiene todo para triunfar en sí como propuesta política, cuenta con enemigos bien definidos llamados Conservadores, amparados y “perjudicados” por la austeridad republicana, partidos políticos de oposición, que se oponen a lo que aprobaron; pero cuenta con lo que no alcanzaron, ni buscaron, los anteriores presidentes de la república de cuando menos 70 años: legitimidad del pueblo.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO