Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

LA VIOLENCIA UN OBSTÁCULO EN EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES MICHOACANAS

POR: MARITZA CARRANZA

FIRMAS
FOTO: NOTIVISION

Hoy en día, la violencia continúa siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en Michoacán y en todo el país.

El aumento de la participación y representación política de la mujer, ha estado acompañado por un incremento de la violencia en su contra, ya que el camino al reconocimiento siempre está acompañado de descalificaciones, ataques y maltratos.

En México, la Ley General en Materia de Delitos Electorales no tipifica la violencia política de género por lo que no ha sido tarea fácil para las autoridades electorales perseguirla y sancionarla.

Aquí es donde las mujeres juegan un papel sumamente importante al ser: las que observen, vigilen y denuncien dentro del proceso electoral alguna violación a sus derechos políticos.

La participación de la mujer en la política es necesaria y habla de un verdadero equilibrio a la hora de ejercer el poder.

Como ejemplo de mujeres que han logrado trascender están: Margaret Thatcher quien llegó a ser Primera Ministra del Reino Unido, Condoleezza Rice y Hillary Clinton Secretarias de Estado en la primera potencia militar del mundo y ahora esta última excandidata del partido demócrata en EEUU, pero quien  hizo historia este año, sin lugar a dudas por ser  la primera mujer de raza mixta –de origen negro y asiático- en ser elegida para ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris.

Hablando en un ámbito más cercano, es triste poder ver como el papel de la mujer dentro de las contiendas políticas en Michoacán  se ve severamente afectado por la falta de participación que tiene en el ámbito, y es que no sólo es una lucha campal por la búsqueda del reconociendo de sus derechos políticos también  por ser tomadas en cuenta para lograr acceder a puestos de elección popular  pero sobre todo para lograr  permitirles  ser parte de la toma de decisiones.

Quienes ejercen el poder dentro de los partidos políticos son los principales violentadores y es que muchos políticos utilizan su condición para humillar, hostigar, lacerar y atentar contra la integridad de aquella mujer que no esté dentro su grupo.

Hoy el papel de la mujer ha tomado tanta fuerza que no será utilizado más como un accesorio para acompañar a un político, sino como una parte esencial para lograr una verdadera democracia en el estado.

Ellas son la fuerza y el motor para sacar a Michoacán adelante… con ellas todo, sin ellas nada.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
ESTADO DE DERECHO ESTADO DE DERECHO
Estatal2 días ago

URGE ESTADO DE DERECHO EN MICHOACÁN: MERCEDES CALDERÓN

Morelia, Mich.- La impunidad es el principal factor que impide el desarrollo económico y social en el país, consideró la...

TRASLADO COVID-19 TRASLADO COVID-19
Estatal2 días ago

REFUERZAN MEDIDAS SANITARIAS EN PÁTZCUARO POR ALTA DISPERSIÓN DE COVID-19

*DESTACA EL AUMENTO EN LA APLICACIÓN DE MUESTRAS RÁPIDAS A LA POBLACIÓN

PERFORACIÓN POZO PERFORACIÓN POZO
Estatal2 días ago

PERFORAN POZO EN PATAMBICHO, PARA ABASTECER DE AGUA A LA COMUNIDAD

*ESTE SERVICIO PERMITIRÁ A LA POBLACIÓN CONTAR CON EL VITAL LÍQUIDO

ELEAZAR APARICIO ELEAZAR APARICIO
Política3 días ago

CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL ELEAZAR APARICIO TERCERO

Eleazar Aparicio Tercero candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México nos habla de su trayectoria como...

SUKARNE SUKARNE
Política3 días ago

CAMIONEROS MICHOACANOS SE MANIFIESTAN CONTRA EMPRESA “SuKarne” POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

*MÁS DE 70 TRABAJADORES TRANSPORTISTAS AFECTADOS

ENCUENTRO SOLIDARIO ENCUENTRO SOLIDARIO
Estatal3 días ago

MÁS DE MIL CIUDADANAS Y CIUDADANOS PARTICIPARÁN CON EL PES EN EL PROCESO ELECTORAL

El Partido Encuentro Solidario, hará historia durante este proceso electoral, ya que participarán más de mil líderes ciudadanas y ciudadanos...

MORELIA REGISTRO MORELIA REGISTRO
Estatal3 días ago

*TZITZIQUI PEÑA PRESENTA SU REGISTRO ANTE EL INE POR LA CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL *

La defensora de la vida, la familia y  Ex feminista Tzitziqui Peña presentó su registro para contender por la candidatura...

PURUÁNDIRO PURUÁNDIRO
Estatal3 días ago

EL DEPORTE COMO ESTRATEGIA DE PAZ: CARLOS HERRERA

*EL CANDIDATO DEL EQUIPO POR MICHOACÁN CONSIDERÓ NECESARIAS LAS ACTIVIDADES DE RECREACIÓN Y BIENESTAR EN BENEFICIO DE LA SALUD.

RECURSOS NATURALES RECURSOS NATURALES
Estatal3 días ago

CUIDAR NUESTROS RECURSOS NATURALES ES LO MÁS IMPORTANTE: MERCEDES CALDERÓN GARCÍA

Morelia, Michoacán a 15 de abril de 2021.- El medio ambiente es un tema importantísimo, fundamental y de primer orden,...

EQUIPO POR MICHOACÁN EQUIPO POR MICHOACÁN
Estatal4 días ago

HACER EQUIPO POR PARACHO, NUESTRA PRIORIDAD: MARCO AURELIO

Sumar a todas y todos a un mismo proyecto, que se llama Paracho, en el que vamos a mejorar las...

Facebook

Publicidad
Publicidad