Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE EXTINCIÓN DE DOMINIO URGE SER APROBADA EN EL CONGRESO DE MICHOACÁN

cristina portillo

Morelia, Michoacán, México, 28 de febrero de 2019,.- La primera de múltiples reformas constitucionales estructurales del presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de extinción de dominio sobre bienes producto de actos de corrupción, encubrimiento y robo de hidrocarburos, ya fue aprobada por 17 congresos estatales y por lo tanto es viable para ser promulgada por el Congreso de la Unión, una vez que la Cámara de Diputados y el Senado de la República la aprobaran en su oportunidad.

Es importante que el Congreso del Estado de Michoacán apruebe esta reforma, porque lanzaría un mensaje de solidaridad a la presidencia de la república en un sentido de unidad y de respaldo a todas las reformas legales estructurales, necesarias para modernizar nuestro sistema de leyes y normas, y absolutamente útiles para enfrentar los retos de la transformación  de México, afirmó la diputada Cristina Portillo Ayala, diputada de MORENA en esta Septuagésima Cuarta Legislatura en la cámara de diputados local.

Subrayó que la extinción de dominio de los particulares, se aplicará sobre bienes de carácter patrimonial, que no puedan acreditar la legítima procedencia de estos bienes y que se encuentren relacionados con la comisión de delitos.

La iniciativa aprobada, implica reformas a los artículos 22 y 73 de la Constitución, en materia de extinción de dominio sobre bienes producto de actos de corrupción, encubrimiento y robo de hidrocarburos, que significa un paso impunidad en la modernización de nuestra constitución, porque perseguirá y castigará con dureza, el enriquecimiento ilegítimo por actos de corrupción, por ejemplo.

Cristina Portillo explicó que la iniciativa separa el procedimiento penal que se sigue contra el acusado y el procedimiento de juicio civil de extinción de dominio, con la pretensión que el Estado pueda recuperar los bienes, independientemente de la condena que se imponga al responsable de los actos de corrupción o ilícitos.

“Para tranquilidad de las y los ciudadanos mexicanos, esta Ley de Extinción de Dominio y sus ámbitos de influencia, solo aplicaría a las personas vinculados a los casos y procesos judiciales descritos”, insistió.
Las modificaciones a los artículos 22 y 73 de la Constitución se orientan a hacer más eficaz la recuperación de activos en delitos frecuentes como son la corrupción, robo de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos, ilícitos cometidos por servidores públicos, secuestro, trata de personas, extorsión, encubrimiento, delitos contra la salud, y robo de vehículos.

Cristina Portillo Ayala informó que desde el pasado 18 de diciembre, la Cámara de Diputados federal aprobó el dictamen de la minuta correspondiente, e inmediatamente se remitió a las legislaturas de los estados para su análisis. 

En el caso de Michoacán, la iniciativa aprobada, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Michoacán, cuyos integrantes aprobaron el dictamen. Sin embargo, hasta este momento no ha sido llevada al pleno del Congreso del Estado para ser ratificada. 

Hasta hace dos días, los congresos estatales que votaron a favor de esta reforma constitucional en materia de extinción de dominio son: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Estado de México, Puebla, Colima, Querétaro, Campeche, Hidalgo, Tlaxcala, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Sonora y el de la Ciudad de México.

FUENTE:@cristinapmorena

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
Publicidad
PROTECCIÓN A NIÑOS MENORES PROTECCIÓN A NIÑOS MENORES
Estatal1 hora ago

CONVOCA OCTAVIO OCAMPO A REDOBLAR ESFUERZOS POR LA PROTECCIÓN Y DESARROLLO PLENO DE LAS Y LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

Al participar en la presentación de los resultados de la «Consulta Infancias Encerradas», con el objetivo de conocer la situación...

RECORTES INJUSTIFICADOS RECORTES INJUSTIFICADOS
Estatal4 horas ago

INJUSTIFICADOS LOS RECORTES A MICHOACÁN QUE PRETENDE LA FEDERACIÓN EN 2021: ANTONIO SOTO

-HABRÁ UNA REDUCCIÓN MAYOR DEL 4%, ES DECIR, MENOS RECURSOS QUE LOS QUE SE TUVIERON EL AÑO PASADO PARA EL...

ENTREGA DE CRÉDITOS ENTREGA DE CRÉDITOS
Estatal4 horas ago

GOBIERNO ESTATAL HA ENTREGADO CRÉDITOS POR 33 MDP AL SECTOR PRODUCTIVO DE URUAPAN: CARLOS HERRERA

-AL ENTREGAR APOYOS EN ESE MUNICIPIO, EL SECRETARIO DE GOBIERNO HIZO UN LLAMADO PARA QUE CADA NEGOCIO CUMPLA CON LAS...

DEFENDER A MICHOACAN DEFENDER A MICHOACAN
Estatal7 horas ago

PIDE CARLOS HERRERA A LEGISLADORES DEFENDER A MICHOACÁN

-ES PRECISAMENTE EN ESTOS MOMENTOS ÁLGIDOS DEL DEBATE DEL PRESUPUESTO QUE DEBEN DEFENDER A MICHOACÁN, AFIRMA -CON EVIDENCIAS CLARAS, AVANZAMOS...

EMPODERAMIENTO A MUJERES EMPODERAMIENTO A MUJERES
Estatal7 horas ago

REALIZA COLECTIVO QUIROGA POR MEDIO DE SEIMUJER EMPODERAMIENTO DE LA MUJER INDÍGENA EN EL MUNICIPIO

TALLER DE CAPACITACIÓN DE EMPODERAMIENTO DE LA MUJER INDÍGENA ASÍ COMO EMPODERAMIENTO EN MASCULINIDADES PARA HOMBRES

LIBERTAD DE EXPRESIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Estatal7 horas ago

EN MÉXICO SE DEBE GARANTIZAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: ANTONIO SOTO

-LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES LA PIEDRA ANGULAR DE TODO ESTADO DEMOCRÁTICO, AFIRMÓ

COMPROMISO CON LA GENTE COMPROMISO CON LA GENTE
Estatal7 horas ago

ES HORA DE REAFIRMAR LA UNIDAD Y EL COMPROMISO CON LA GENTE: WILMA ZAVALA

LA LEGISLADORA REITERÓ SU COMPROMISO CON LA GENTE Y MICHOACÁN, DURANTE EL SEGUNDO INFORME DE LABORES DE LA REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA

EJES DE TRABAJO EJES DE TRABAJO
Estatal7 horas ago

PLANTEA MIRIAM TINOCO CUATRO EJES DE TRABAJO PARA EL ÚLTIMO AÑO DE LABORES LEGISLATIVAS

-LA DIPUTADA PRESENTÓ SU SEGUNDO INFORME DE LABORES, JUNTO CON LOS INTEGRANTES DE LA REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA DEL CONGRESO DEL ESTADO

Estatal8 horas ago

LLEVA SEIMUJER TALLER SOBRE EMPODERAMIENTO A MUJERES INDÍGENAS

-LAS MUJERES DE LAS COMUNIDADES SUFREN HASTA UNA TRIPLE DISCRIMINACIÓN, LO QUE PROVOCA QUE MUCHAS SIENTAN TEMOR PARA BUSCAR AYUDA;...

COBAEM COBAEM
Estatal24 horas ago

INAUGURAN CICLO ESCOLAR 2020-2021 EN EL COBAEM

-CON EL INCREMENTO DE PLANTELES EN EL PADRÓN DE CALIDAD, LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO “CAMPUS VIRTUAL COBAEM”, Y LA MEJORA...

Facebook

Publicidad
Publicidad