Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA TOMA DE DECISIONES DESDE CARGOS DE ELECCIÓN GARANTIZA Y FORTALECE LA DEMOCRACIA

PERO QUÉ PODEMOS ESPERAR EN ESTE PROCESO ELECTORAL 2020-2021?.

MUJERES EN LA POLÍTICA
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

A lo largo de estas décadas las mujeres hemos luchado por mejores condiciones de igualdad y equidad, con la posibilidad de vivir una vida más libre, sin maltrato de todo tipo, entre varias demandas que se han emprendido, exigiendo a lo largo de este tiempo respeto y seguridad, así como hacer que nuestras voces se escuchen en decisiones políticas y de gobierno.

Estas demandas han influido en importantes cambios sociales, que hoy lo vemos reflejado en nuestro entorno político, económico y cultural. Hoy en día cada vez es más común que las mujeres participen y ocupen cargos de elección popular o cargos de gran responsabilidad en ámbitos políticos o en la iniciativa privada. Sin embargo, y aquí está el pero, en el resquicio de género, cuando hablamos de empoderamiento de las mujeres continúa siendo muy extenso.

Hoy estamos inmersos en un proceso electoral más, que se está desarrollando con nuevas normas constitucionales, con reformas a  leyes federales y locales, en las que los Congresos establecieron nuevos procedimientos para la selección de candidatas y candidatos, con el espíritu de garantizar igualdad entre mujeres y hombres que deseen participar en la contienda. La reforma se aprobó y está vigente  para este proceso electoral ¿pero realmente que esperamos en esta elección?, ¿cuáles son los obstáculos que enfrentaremos para que podamos incorporarnos a cargos de elección popular?.

La violencia política, sabemos que son “las acciones agresivas cometidas por una o varias personas que causen daño físico, psicológico o sexual en contra de una mujer o varias, en ejercicio de la representación política”, este tipo de violencia lo vemos más a menudo en procesos electorales o en el ejercicio de los cargos, lo que dificulta la participación de las mujeres en la vida política, ya sea porque nos limitan o porque las mujeres terminan decepcionándose y pierden el interés por participar, y provocado de igual manera un desinterés en la participación ciudadana para emitir su voto y la desconfianza en las instituciones.

En días pasados el Congreso del Estado, a través de una propuesta de reforma del  Grupo Parlamentario del PRD, aprobó como nueva causal de nulidad de una elección, cuando se compruebe que hubo violencia política, durante y después del proceso electoral, con esta reforma esperamos que el transcurso de las designaciones de candidatos y candidatas, así como las campañas políticas cambien su rumbo y se desarrollen en base al respeto a los derechos de igualdad y equidad en la contienda, porque de otra manera, mientras la violencia política continúe, de nada servirá contar con una legislación actualizada.

Cuando una mujer llega a ocupar cargos públicos, está visto que sus prioridades en los planes de trabajo son temas sociales, de igualdad de género, políticas públicas que garanticen mejores condiciones laborales, familiares, educativas, de seguridad, etc., y es ahí donde vemos la importancia de que las mujeres estén dentro de los círculos de toma de decisiones, porque somos nosotras las que vivimos esas desigualdades y esas mismas experiencias son las que nos hacer llegar a ser más sensibles ante la sociedad. 

Inmersos en este proceso electoral, parte de esta responsabilidad ahora la tienen las Instituciones Políticas, quienes están obligados a designar a través de sus métodos internos a los mejores perfiles y esperemos que esta reforma venga a fortalecer la consolidación de una democracia incluyente e igualitaria.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
SEIMUJER SEIMUJER
Estatal4 horas ago

REVISA SEIMUJER AVANCES DE LA ALERTA DE GÉNERO EN LOS MUNICIPIOS CON DECLARATORIA

*A CASI 5 AÑOS DE LA PUESTA EN MARCHA DEL MECANISMO SE HA LOGRADO VISIBILIZAR Y ATENDER TODAS LAS FORMAS...

TZINTZUN TZINTZUN
Estatal6 horas ago

TZINTZUN, VIAJE POR LA HISTORIA DE MICHOACÁN EN EL TEATRO MATAMOROS

*ESTRENAN TZINTZUN, HISTORIA DE PRINCESAS Y COLIBRÍES *EL TEATRO MATAMOROS ESTÁ HECHO PARA EL ENCUENTRO, EXPRESIÓN, TRADICIÓN Y UNIÓN DE...

INCENDIOS FORESTALES INCENDIOS FORESTALES
Estatal6 horas ago

CONCLUYÓ EN MICHOACÁN LA ETAPA CRÍTICA DE INCENDIOS FORESTALES 2021

*EN JULIO INICIAN LAS ACTIVIDADES DE REFORESTACIÓN *MICHOACÁN ES EL SÉPTIMO LUGAR EN SUPERFICIE AFECTADA Y EL 3º EN NÚMERO...

AGUA POTABLE AGUA POTABLE
Estatal4 días ago

SE MEJORARÁ SERVICIO DE AGUA EN CARÍNGARO, QUIROGA

*LA POBLACIÓN YA NO TENDRÁ QUE ACUDIR A UN ÁREA DE LAVADEROS COMUNITARIOS PARA ASEAR SU ROPA O ACCEDER AL...

DONADORES DE SANGRE DONADORES DE SANGRE
Política4 días ago

DIA DE LOS DONADORES DE SANGRE

DONAR SANGRE SALVA VIDAS

PIERNA HUMANA PIERNA HUMANA
Nota Roja4 días ago

ENCUENTRAN PIERNA HUMANA EMBOLSADA EN EL TIGRE

ESTA MAÑANA EN LA CARRETERA QUIROGA-MORELIA

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
Estatal4 días ago

SE SUMAN MÁS ÁREAS NATURALES PARA SU REGENERACIÓN EN MICHOACÁN

*ADEMÁS DE CERRO PUNHUATO, LOS CIUDADANOS PODRÁN SER VOLUNTARIOS EN LA LOMA DE SANTA MARÍA, MANANTIAL DE LA MINTZITA Y...

LICENCIAS LICENCIAS
Estatal4 días ago

ABRE SFA NUEVO PERIODO DE APLICACIÓN DE APOYOS ECONÓMICOS EN TRÁMITES VEHICULARES

*SE REACTIVARÁN LOS PROGRAMAS BORRÓN Y CUENTA NUEVA, ASÍ COMO EL DE LICENCIA PARA CONDUCIR PERMANENTE Y OTROS MÁS *LA...

DESLAVE DESLAVE
Estatal4 días ago

RECOMIENDA SCOP VÍAS ALTERNAS POR DISTRIBUIDOR VIAL MIL CUMBRES

*ANTE EL CIERRE PARCIAL DEL TRANSITO VEHICULAR POR LAS OBRAS

50 AÑOS 50 AÑOS
Política6 días ago

50 AÑOS DE L50 AÑOS DE LA LLEGADEL MENSAJE A QUIROGA A.A.

SE CELEBRARÁ ESTE 26 Y 27 DE JUNIO EN EL SAUCITO

Facebook

Publicidad
Publicidad