Contacta Notivisón TV
rondas comunitarias rondas comunitarias

Firmas

LA HISTORIA MÍNIMA DE LA RONDA COMUNITARIA

POR: PAVEL ULLIANOV

FOTO: EXCLUSIVA NOTIVISION TV

Nota

el

Las Rondas Comunitarias, son fuerzas de seguridad históricas de las comunidades originarias de Michoacán, mantienen una vigencia de más de 500 años, representan una visión de mundo prehispánica, y en tiempos contemporáneos, constituyen una forma de autodeterminación, autogobierno y soberanía indígena.

Antes de la Conquista, los pueblos originarios en el estado se organizaban comunalmente por medio de barrios para la defensa o la guerra entre los Señoríos, la organización barrial era vital, tanto para la conformación del ejército p’urhépecha, como para división y distribución durante la guerra. A través de la representatividad de los barrios se reclutaba a los guerreros p´urhépecha, y durante la batalla, eran divididos en barrios o pueblos (Fuente: Guerra, Conquista y Técnicas de Combate entre los Antiguos Tarascos/ Martínez Roberto).

Lo anterior, también se ilustra en el libro Relación de Michoacán, Tercera Parte, Capítulo V, donde se describe la organización por barrios para la guerra: “A cada uno destos valientes hombres encomendaban un barrio, que era como capitanía, y iba con cada barrio un principal que llevaba la cuenta de cada barrio y conoscia los vecinos dél. Iban a esta conquista los de Mechuacan y los chíchimecas y otomies quel cazonçi tenía subjetos y matlalçingas y vétamaecha y contales y los de Tuspa y Tamaçula y Capotlan. Y enviaba el cazonçi con toda la gente su capitán general…” (Como Destruían o Combatían los Pueblos/Alcalá Jerónimo).

De igual forma, es preciso recordar el singular modo de producción prehispánico p’urhépecha, su división social del trabajo, pues antes del arribo español, se organizaban de manera comunal para la producción por medio de “gremios”, registrándose por lo menos 28 grupos ocupacionales, entre ellos los campesinos, cazadores, pescadores y artesanos, ésta particular forma de organización social, funcionaba también para su ejército p’urhépecha (Los Tarascos/Bartra Roger).

Posteriormente, durante la Colonia, las Rondas fueron institucionalizadas en Michoacán durante las llamadas “Republicas de Indios”, la cual se estableció en territorios densamente poblados por indígenas, funcionando por un tiempo, una especie de sincretismo entre autoridades españolas e indígenas. Bajo este marco, para mantener la “buena gobernación“, los dirigentes indígenas institucionalizaron las Rondas Comunitarias, denominándose de diferente manera: Ronda de Noche, Ronda de Vigilancia, Ronda Comunitaria, entre otros nombres.

A continuación, durante la Revolución, un ejemplo paradigmático de la defensa por medio de las Rondas, se dio en la comunidad de Tarejero, Municipio de Zacapu, donde en 1910 Juan C. de la Cruz organizó la defensa de la comunidad y se sumó a las filas de la rebelión, destacándose en combates en Tiripetío y Acámbaro. Referentes empíricos del carácter combativo de este pueblo p’urhépecha de la Ciénega de Zacapu, son los fortines construidos en la comunidad, en la actualidad permanecen 3 de los 7 fortines edificados (Tárhexeru/Guzmán Cuauhtémoc).

En tiempos contemporáneos, el ejemplo más lúcido de la defensa a través de la Ronda Comunitaria, es la protección de los bosques y de la comunidad que realizó el pueblo de Cherán K´eri, quienes expulsaron de su territorio no sólo a los criminales de la delincuencia organizada, sino a los integrantes del gobierno municipal que los solapaban. En su caminar, conformaron su Ronda Comunitaria, dividida en Ronda del Pueblo y Ronda del Monte, y en el devenir histórico, establecieron los más bajos índices de delincuencia en todo Michoacán y se convirtieron en ejemplo de rebeldía y dignidad.

Finalmente, a través de los años, en las comunidades originarias p’urhépecha prevaleció el concepto de Ronda para referirse a sus propios órganos de seguridad, y desde tiempos inmemoriales, en las comunidades p’urhépecha defienden a su familia, patrimonio, recursos naturales e identidad por medio de las Rondas Comunitarias, en sus propias palabras, “policía es la que pone el gobierno, la ronda surge del pueblo”.

Email: pavel-ulianov@hotmail.com
Facebook: /PavelUlianov

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Firmas

PARTIDOS DE ¿OPOSICIÓN?

POR: CÉSAR CORNELIO APARICIO

Nota

on

oposicion
FOTO: INTERNET

A toda acción corresponde una reacción, nos marca el enunciado newtoniano respecto al movimiento y desde que Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo de presidente de la república, ha generado, como no lo hicieron sus predecesores, de marcar todo lo que sirve para que los partidos políticos, diferentes a MORENA, reaccionen y solamente reaccionen.

En el transcurso de dos meses, las propuestas de campaña se han venido haciendo realidad; el combate a la corrupción, desde arriba y dentro del gobierno, han resultado en mayor simpatía y popularidad para el titular del Ejecutivo; la legitimidad se la ha ganado y le han contribuido consecuencias lamentables como el estallido en ductos; moralmente, se ha convertido en el líder de una nación, que comenzó por reconocer  dignamente a las Fuerzas Armadas; ha dejado entrever, que el combate a la corrupción va en todo sentido de la vida pública del país, comenzando por el tema de los hidrocarburos.

Todo ello es parte de las acciones directas de un presidente de la república, que durante tres mandatos presidenciales anteriores, representó la oposición real, crítica, social y aspiracional del colectivo social. Durante su largo periodo de campaña, pudo contar con el equipo de personas y la apertura personal para poderse hacer de las necesidades del pueblo, para capitalizar el hartazgo de la ciudadanía… y siempre fue oposición.

Hoy, diputados, senadores, gobernadores y dirigentes de los partidos, se esfuerzan en llamarse de oposición y aspiran a serlo, pero solamente reaccionan, no hay propuestas; están desorientados, sin discurso que pueda hacer que las personas volteen a mirar sus alternativas, las cuales simplemente no existen.

Comisiones de diputados que quieren nombres de delincuentes, detalles de los operativos de seguridad pública; dirigentes de partidos que se preocupan, ahora si, por las desgracias sociales y el precio de los hidrocarburos; expresidentes de la república que declaran y se condenan al tiempo; medios de comunicación masivos y presentadores de noticias que magnifican las consecuencias de un reordenamiento en los asuntos públicos… todos reaccionan, pero no proponen, por lo tanto no hay oposición y no deberían hacerlo, porque ahora, la real y crítica oposición, la de las acciones, está en el gobierno.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Firmas

CAOS, ENOJO E IMPOTENCIA EL PRECIO DEL DESABASTO DE GASOLINA…

POR: MARITZA CARRANZA ALCANTAR

Nota

on

FIRMAS

Han sido infinidad de comentarios en redes sociales de todo lo que conlleva el desabasto de combustible en el estado; muchos de ellos llenos de enojo, coraje, impotencia y reclamo.

A pesar de que México ocupa el quinto lugar en producción de petróleo crudo, después de Arabia Saudita, Rusia, Estados Unidos, e Irán, hoy la crisis que aqueja a los Michoacanos no precisamente es por el alto costo que tiene el combustible, si no por el desabasto importante que tienen las principales ciudades del estado y es que las filas han llegado a ser hasta de 3 kilómetros.

Son muchos los rumores respecto este desafortunado suceso, lo único cierto es que hasta ahora se ha dejado que los días transcurran y sea cada vez más caótica esta situación, muchos han sido los políticos que han hecho un llamado a restablecer los servicios de abastecimiento pero se han hecho oídos sordos ante esta situación y mientras se busca recomponer las cosas en PEMEX, miles son los ciudadanos que han sido afectados desde: no poder ir a trabajar, llevar a los niños a la escuela, realizar con normalidad las cosas, hasta la falta de transporte público para poder trasladarse, pero más preocupante aun, que pasa con los enfermos que tienen que trasladarse a la capital michoacana a recibir sus tratamientos o con alguna emergencia.

Es necesario que realmente se tomen cartas en el asunto ya que muchos han estado aprovechando la situación para hacer de las suyas, duplicando y hasta triplicando el costo del litro gasolina.

Hoy las ciudades amanecen desiertas, las gasolineras atascadas de autos varados con la esperanza de poder conseguir combustible, en esas filas interminables cientos de ciudadanos haciendo un reclamo ante tan infortunada acción.

Este suceso podría servirnos como una pauta para comenzar a utilizar otras alternativas de movilidad como la bicicleta, el transporte público o caminar, lo malo es que muchas personas recorren largas distancias para llegar su destino.

Esta situación ha llegado a su máxima afectación pues la economía se está viendo seriamente afectada, son varias las tiendas de comunidades que no han sido abastecidas de productos, las farmacias de medicamentos, inclusive hasta las ambulancias y patrullas se han visto afectadas.

No podemos continuar con esta situación, porque los resultados a estas acciones puedes ser catastróficas para el estado… Esto nos debe poner a pensar como usamos nuestros recursos en general, todos ellos, como una sociedad altamente consumista no estamos exentos de que el desabasto también se de en los alimentos, otras fuentes de energía o peor aún: el agua.

Y tú como el día de hoy que haces por tu ciudad, tu comunidad y el mundo en general. Y tu… ¿Ya te desvelaste esperando la pipa de la gasolina?

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Firmas

EL DESABASTO Y LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

POR CÉSAR CORNELIO APARICIO

Nota

on

desabasto
FOTO: GOOGLE

Se tiene conocimiento del desabasto de gasolina en algunos estados de la república: Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Jalisco y Michoacán. También de las dificultades y venta racionalizada que se hace en las estaciones de  servicio, lo que trae inconformidad, molestia y cambio de medios de transporte de los usuarios.

Esta es una consecuencia del plan federal para intervenir en el  problema de la sustracción, transporte y venta de combustible  robado a Petróleos Mexicanos, PEMEX. La institución ha manifestado que el desabasto se debe a la  estrategia logística para evitar el hurto a los ductos, almacenes y transporte de los hidrocarburos.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, pide a la población, que no participe de la compra-venta de combustibles robados; con el ejército, toma áreas estratégicas de monitoreo de la distribución, vigila las refinerías y almacenes y, refuerzan los retenes de revisión; en materia legislativa, se trabaja para endurecer las penas por el robo y comercio ilegal de hidrocarburos, esto, es una estrategia integral, que comenzó desde el interior de la propia paraestatal, teniendo al día, cuando menos a tres altos funcionarios sujetos investigación por actos de corrupción en este tema. El desabasto, temporal según se ha dicho, es manifestación de que las acciones para fortalecer a PEMEX van decididamente.

Es una muestra de lo que, en sintonía ha sucedido en otros rubros del gobierno: cambios en el Sistema de Administración Tributaria, SAT, y Aduanas, servicios de salud, educación, trabajo, vivienda y obra pública.  La Cuarta Transformación es el cambio en la forma de gobernar, es un cambio en la conciencia y el imaginario colectivo, que es donde se está librando la principal  batalla.

Esta nueva forma de gobernar,  viene a romper con la hegemonía de la cultura impuesta del “todos (los políticos o partidos) son lo mismo” “la corrupción nunca se va a acabar” “hoy roban unos, mañana otros” “es demasiado bueno para ser cierto”… durante décadas nos acostumbramos a la clase política que se protegía con círculos de seguridad que rayaban en lo absurdo; medios de comunicación que construían  presidentes y gobernadores; funcionarios y magistrados que se vendían al mejor postor; al burócrata que daba orgullo tenerlo como amistad “por si se llega a ofrecer”.

La Cuarta Transformación tiene todo para triunfar en sí como propuesta política, cuenta con enemigos bien definidos llamados Conservadores, amparados y “perjudicados” por la austeridad republicana, partidos políticos de oposición, que se oponen a lo que aprobaron; pero cuenta con lo que no alcanzaron, ni buscaron, los anteriores presidentes de la república de cuando menos 70 años: legitimidad del pueblo.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO