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LA HISTORIA MÍNIMA DE LA RONDA COMUNITARIA

POR: PAVEL ULLIANOV

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Las Rondas Comunitarias, son fuerzas de seguridad históricas de las comunidades originarias de Michoacán, mantienen una vigencia de más de 500 años, representan una visión de mundo prehispánica, y en tiempos contemporáneos, constituyen una forma de autodeterminación, autogobierno y soberanía indígena.

Antes de la Conquista, los pueblos originarios en el estado se organizaban comunalmente por medio de barrios para la defensa o la guerra entre los Señoríos, la organización barrial era vital, tanto para la conformación del ejército p’urhépecha, como para división y distribución durante la guerra. A través de la representatividad de los barrios se reclutaba a los guerreros p´urhépecha, y durante la batalla, eran divididos en barrios o pueblos (Fuente: Guerra, Conquista y Técnicas de Combate entre los Antiguos Tarascos/ Martínez Roberto).

Lo anterior, también se ilustra en el libro Relación de Michoacán, Tercera Parte, Capítulo V, donde se describe la organización por barrios para la guerra: “A cada uno destos valientes hombres encomendaban un barrio, que era como capitanía, y iba con cada barrio un principal que llevaba la cuenta de cada barrio y conoscia los vecinos dél. Iban a esta conquista los de Mechuacan y los chíchimecas y otomies quel cazonçi tenía subjetos y matlalçingas y vétamaecha y contales y los de Tuspa y Tamaçula y Capotlan. Y enviaba el cazonçi con toda la gente su capitán general…” (Como Destruían o Combatían los Pueblos/Alcalá Jerónimo).

De igual forma, es preciso recordar el singular modo de producción prehispánico p’urhépecha, su división social del trabajo, pues antes del arribo español, se organizaban de manera comunal para la producción por medio de “gremios”, registrándose por lo menos 28 grupos ocupacionales, entre ellos los campesinos, cazadores, pescadores y artesanos, ésta particular forma de organización social, funcionaba también para su ejército p’urhépecha (Los Tarascos/Bartra Roger).

Posteriormente, durante la Colonia, las Rondas fueron institucionalizadas en Michoacán durante las llamadas “Republicas de Indios”, la cual se estableció en territorios densamente poblados por indígenas, funcionando por un tiempo, una especie de sincretismo entre autoridades españolas e indígenas. Bajo este marco, para mantener la “buena gobernación“, los dirigentes indígenas institucionalizaron las Rondas Comunitarias, denominándose de diferente manera: Ronda de Noche, Ronda de Vigilancia, Ronda Comunitaria, entre otros nombres.

A continuación, durante la Revolución, un ejemplo paradigmático de la defensa por medio de las Rondas, se dio en la comunidad de Tarejero, Municipio de Zacapu, donde en 1910 Juan C. de la Cruz organizó la defensa de la comunidad y se sumó a las filas de la rebelión, destacándose en combates en Tiripetío y Acámbaro. Referentes empíricos del carácter combativo de este pueblo p’urhépecha de la Ciénega de Zacapu, son los fortines construidos en la comunidad, en la actualidad permanecen 3 de los 7 fortines edificados (Tárhexeru/Guzmán Cuauhtémoc).

En tiempos contemporáneos, el ejemplo más lúcido de la defensa a través de la Ronda Comunitaria, es la protección de los bosques y de la comunidad que realizó el pueblo de Cherán K´eri, quienes expulsaron de su territorio no sólo a los criminales de la delincuencia organizada, sino a los integrantes del gobierno municipal que los solapaban. En su caminar, conformaron su Ronda Comunitaria, dividida en Ronda del Pueblo y Ronda del Monte, y en el devenir histórico, establecieron los más bajos índices de delincuencia en todo Michoacán y se convirtieron en ejemplo de rebeldía y dignidad.

Finalmente, a través de los años, en las comunidades originarias p’urhépecha prevaleció el concepto de Ronda para referirse a sus propios órganos de seguridad, y desde tiempos inmemoriales, en las comunidades p’urhépecha defienden a su familia, patrimonio, recursos naturales e identidad por medio de las Rondas Comunitarias, en sus propias palabras, “policía es la que pone el gobierno, la ronda surge del pueblo”.

Email: pavel-ulianov@hotmail.com
Facebook: /PavelUlianov

 

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2019 NO ES EL “AÑO DEL CAUDILLO DEL SUR”, ES EL AÑO DEL GENERAL ZAPATA

POR: PÁVEL ULIÁNOV GUZMÁN
“AQUÍ NO TE ENTERRAMOS, AQUÍ TE SEMBRAMOS MI GENERAL”

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pavel ulianov
FOTO: NOTIVISION TV

El año 2019 fue declarado por el Estado mexicano oficialmente como “Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, lo que refleja una visión de la historia distorsionada, reduccionista y maniquea de la Presidencia de la República y del Congreso de la Unión.

El 13 de enero del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el cual se declara el 2019 como el “Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, además de que se ordena que “en toda la documentación oficial de la Federación” se inscriba la misma leyenda (Fuente: Diario Oficial de la Federación 13/01/2019) con lo que  continúan con la vieja historia oficial o historia de bronce, instituyendo una perspectiva histórica parcial, despectiva y elitista.  

El termino caudillo proviene del latín “capitallium” que significa “pequeña cabeza” o “cabecilla”, sobrenombre con el que los enemigos de Zapata se referían a él con el objetivo de restarle importancia o influencia, comparándolo como otro más, de los muchos lideres que surgieron durante la revolución. Así mismo, trataron de desprestigiar su figura por medio de otros apodos como el “Atila del Sur”, el “moderno Atila” o el “terrible Zapata” (Historia del Agrarismo en México / Diaz Soto Antonio), la degradación y el desprestigio fue la constante.      

El concepto caudillo, es generalmente utilizado por las elites para denostar a sus opositores políticos, situándolos como el elemento más primitivo de la política, e inferior a las instituciones, sin definirlo claramente, lo delimitan como “un liderazgo especial, por sus condiciones personales, que surge cuando la sociedad deja de tener confianza en las instituciones” asociándolo con el populismo, el paternalismo, el continuismo y el carácter autoritario  (El caudillismo en América latina, ayer y hoy / Castro Pedro). En México, lo que llama la atención, es que el nuevo partido en el poder, continúe reproduciendo este lenguaje parcial y subjetivo.     

    

En este marco Zapata no debe adjetivarse como un “caudillo” o “cabecilla” de un grupo o zona, eso refleja un discurso histórico de la élite porfirista, elaborado desde la primer década del siglo pasado y que continúa hasta el día de hoy, Zapata no es un caudillo, es un símbolo universal de la lucha por la tierra, representa la lucha histórica de cientos de pueblos y comunidades por la tierra, el agua y los bosques, de ahí la profunda vigencia de su pensamiento y acciones (Apunte sobre el futuro: Emiliano Zapata / Abad Fernando).    

Zapata no es un pequeño jefe o cabecilla, es un General, como él mismo firmaba sus cartas y documentos: General Emiliano Zapata. Históricamente, es más que un caudillo, es la liquidación de latifundios, la defensa armada del territorio, icono de resistencia de los pueblos originarios, coherencia entre la palabra dada y la acción, es comunalidad “Yo pertenezco, señor, a una raza tradicional que jamás ha degenerado ni ha podido traicionar las convicciones de una colectividad, y las de su propia conciencia” (Zapata Emiliano / Carta a Pascual Orozco).

En este contexto, los zapatistas constituyeron en el estado de Morelos, una organización comunal con profundo arraigo popular, independiente del Estado, basaban sus decisiones entorno a asambleas. Por medio de su organización liquidaron latifundios, nacionalizaron los ingenios azucareros, devolvieron a las comunidades las tierras robadas impunemente por siglos, restituyeron el uso de aguas, cambiaron a las autoridades locales, impusieron préstamos forzosos a los comerciantes y hacendados, y tomaron en sus manos la producción en los latifundios (A cien años de la Comuna de Morelos: tomar el cielo por asalto / Vergara Jimena).

Zapata el guerrillero, resistió tenazmente durante 10 años todos los embates militares, combatió a Díaz, a León de la Barra, a Madero, a Huerta y Carranza, únicamente pudieron vencerlo por medio de la traición. Lo que nunca supieron sus asesinos, es que se convertiría en un personaje histórico internacional, cuya influencia y legado permanecen con mucho más arraigo y reconocimiento que sus enemigos (¿Por qué fue asesinado Emiliano Zapata? / Ávila Felipe). 

El año 2019 no es el “Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, es el Año del General del Ejercito Libertador del Sur, Emiliano Zapata, cuya lección histórica más importante es que la tierra, la fábrica y la poesía es de quien la trabaja.    

Twitter: @PavelUlianov
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Relatos de un Forense…

POR: ALEJANDRA JIMÉNEZ

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Forense

Cuando llegan los cadáveres a la necropsia pues llegan con la ropa con la que fallecieron y es trabajo del perito desvestirlo para iniciar la necropsia.

Muchas veces llegan los difuntos con las expresiones faciales que tuvieron en el último momento (miedo, tranquilidad, enojo, tristeza) incluso a veces hasta con lágrimas.

Los médicos legistas nos dan una explicación científica como lo exige su trabajo, pero por experiencias personales he tenido que combinar entre lo científico y mis creencias.

Tal es un caso donde bajo investigaciones se pudo dar con una fosa de un profesor que había sido secuestrado, asesinado y sepultado hace 3 semanas en un paraje lejano.

Cuando lo exhumaron se encontraba aun con el uniforme de su escuela y estaba en una posición fetal y su rostro reflejaba una profunda tristeza.

Pues el trabajo de desvestirlo sin cortar la ropa (se conserva la ropa integra para analizarla) fue prácticamente imposible para los peritos dada la rigidez cadavérica.

Fue cuando el médico legista llegó y dijo

les voy a decir como es la manera correcta…

¡Todos pensamos que nos iba a dar una solución técnica, científica, médica o profesional, pero oh!  sorpresa!!

Empezó a hablarle al cadáver mientras empezaba a desvestirlo.

“Ya estás aquí amigo”

“Tu familia ya te encontró”

“Ya no vas a estar allá sólito”

“Lo único que quieren es velarte para que estés en paz”

“Mira que nunca dejaron de buscarte”

“Ayúdame para que terminemos rápido y te vayas con tu familia”

Pues mientras hacía eso más se nos erizamos.

los pelos cuando vimos que el cadáver que llevaba 3 semanas sepultado empezó a aflojarse a modo que desvestirlo fue muy fácil.

Y dejarlo en una posición como si estuviera acostado boca arriba y su rostro cambio, se veía tranquilo.

Este tip lo usan los buenos médicos que a pesar de convivir diario con la muerte no han perdido la sensibilidad de saber que ante ellos esta una persona que es padre, hijo, esposo y que deben de tratarse con respeto y dignidad, me doy cuenta que aún de los cadáveres emanan emociones…

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IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES NO EXISTE EN LA CONSTITUCIÓN MICHOACANA

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igualdad

No existen verdaderas condiciones de equidad entre mujeres y hombres en Michoacán, quienes incumplan con éste ideal no podrán ser sancionados ni sujetos a ningún proceso debido a que la igualdad de género sólo existe en el discurso de los políticos, en las aspiraciones de muchas activistas, en la mente de miles, pero nada más.

Hoy por hoy, es necesario que la Constitución Política del Estado de Michoacán establezca tácitamente la igualdad de derechos entre ambos sexos.

La constitución política es la norma fundamental de un Estado, en ella se delimitan las relaciones entre los poderes del Estado y la ciudadanía, al tiempo que se establecen los derechos y las garantías de las personas que habitan en su territorio.

Nuestra Constitución Michoacana en su artículo 1o prohíbe la discriminación por razones de sexo, entre otras; también alude a la igualdad del hombre y la mujer en el matrimonio. A pesar de estas alusiones existen omisiones relevantes, no existe igualdad jurídica entre hombres y mujeres.

Los Michoacanos requerimos que nuestros representantes en el poder legislativo, trabajen ya, en iniciativas de reforma a la Constitución local, reformas que establezcan una verdadera igualdad del hombre y la mujer ante la ley.

Es necesario que se piense y se legisle con principios de equidad de género, que den certeza jurídica a las mujeres y hombres, respetando sus derechos por igual. Reformar el máximo ordenamiento estatal considerando que son derechos humanos consagrados en nuestra Carta Magna, previstos en el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Michoacán se encuentra con índices elevados de violencia contra la mujer en el ámbito familiar comparativamente con otros estados, esto conforme a los datos del Atlas de Género publicado por el INEGI.

Ejemplificando la ley para la igualdad entre hombre y mujeres del Estado de Michoacán, se publicó el 1º de enero de 2009, sin embargo, en el articulado no se incluyen atribuciones específicas para el poder judicial, ni siquiera en el marco Estatal de igualdad entre mujeres y hombres entre los cuales no se encuentra este poder.

Se han credo en nuestra entidad dependencias estatales para la protección de los derechos de la mujer, como Secretaría de la Mujer, SEIMUJER, etc. cuyas atribuciones remiten a la promoción, evaluación y diseño de políticas públicas para la igualdad sustantiva, así como estrategias para promover y difundir los derechos de la mujer, más no influyen en el marco legal.

Seguimos viviendo en un sistema patriarcal, es necesario legislar en este tema; porque si bien existen leyes, políticas públicas, programas sociales, etc. las mujeres seguimos estando en desventaja y en riesgo; desventajas y riesgos que la ley no prevé, y esto nos afecta al conjunto social, sin excepciones.

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