Contacta Notivisón TV
virgen del carmen virgen del carmen

Quiroga

LA HISTORIA DE LA VIRGEN DEL CARMEN NACE CON EL PROFETA ELÍAS, EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

LA FIESTA DEL CARMEN EN QUIROGA TIENE POCOS AÑOS QUE SE CELEBRA

FOTO: NOTIVISION TV

Nota

el

Las distintas advocaciones que Ella recibe son producto del lugar y del mensaje que Ella nos trae. Así en distintos momentos de la historia Ella se ha mostrado vestida de diferentes maneras, es por esta razón que se le conoce con distintos nombres o advocaciones como por ejemplo La Virgen del Carmen, que toma su nombre en alusión al Monte Carmelo.

Sobre sus orígenes, en el Primer Libro de los Reyes, se habla del profeta Elías, de la gran sequía que sufría el país y de los sacrificios ofrecidos en el Monte Carmelo. Fue entonces que Elías prometió a Dios que el rey Ajaab y el pueblo abandonarían al dios Baal para que El terminara con la sequía que asolaba a la región. Después de varias veces que Elías subió al monte, apareció una gran señal:

“Cuando volvió la séptima vez, subía desde el mar una nubecita no más grande que la palma de la mano”

A partir de entonces el Monte Carmelo –ubicado al oeste del lago Galileo y cuyo nombre significa jardín- se convirtió en un lugar sagrado, hasta donde llegaron a vivir ermitaños que se dedicaban a rezar y que con el paso de los siglos fueron llamados carmelitas.

Estos hombres que se entregaron a la oración y a la penitencia en el desierto, comenzaron con los años a invocar a María con el nombre de “Santísima Virgen del Monte Carmelo”.

En el siglo XIII, el Patriarca Latino de Jerusalén, delegado papal en Tierra Santa, les pidió a los ermitaños del Monte Carmelo que ordenaran su estilo de vida, lo cual se concretó gracias a los Papas Honorio III e Inocencio IV. De esta manera, nació la orden religiosa de los Padres Carmelitas, que se extendió por el mundo tanto en su rama masculina como femenina.

Posteriormente en el S. XVI Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia es la reformadora del Carmelo descalzo reimpulsando la fuerza de su regla original, de oración y clausura. Y es así como se difunde a América.

En 1690, la rama femenina carmelita se extendió a Chile, fundando el primer monasterio chileno “El Carmen Alto de San José” en Santiago. Con el tiempo y la abundancia de las vocaciones nacieron otros conventos, viniendo desde el Monasterio de Los Andes, nuestra primera santa, Teresa de Jesús de Los Andes.

Respecto del origen del mensaje de la Virgen del Carmen, éste está en Inglaterra. El domingo 16 de julio de 1251, San Simón Stock, Superior General de los Padres Carmelitas del convento de Cambridge, estaba rezando por el destino de su orden, cuando se le apareció la Virgen María.

Estaba Ella vestida de hábito carmelita, llevaba al Niño Jesús en sus brazos y en su mano el Escapulario, que le entrega diciendo: “Recibe hijo mío este Escapulario de tu orden, que será de hoy en adelante señal de mi confraternidad, privilegio para ti y para todos los que lo vistan. Quien muriese con él, no padecerá el fuego eterno. Es una señal de salvación, amparo en los peligros del cuerpo y del alma, alianza de paz y pacto sempiterno”.

En el municipio de Quiroga la festividad tiene poco tiempo de realizarse y se ha impulsado mucho a través de la Iglesia que tiene gran parte de la celebración religiosa así como de la familia Rivera que por Carmelos realizan la celebración en grande y para todas las personas de el municipio.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Estatal

CONVOCAN A LAS CONFERENCIAS LAS “TRASFORMACIONES” DE MÉXICO Y EL PUEBLO P’URHÉPECHA

POR: PÁVEL ULIÁNOV GUZMÁN

Nota

on

cartel consejo
FOTO: NOTIVISION TV

Universidades, organizaciones sociales e investigadores, convocan a las Conferencias las “Trasformaciones” de México y el Pueblo P’urhépecha, a realizarse en la comunidad de Caltzontzin, Municipio de Uruapan, el próximo sábado 23 de febrero del 2019, a las 10 horas en la Escuela Primaria Eréndira, con entrada libre.

Los convocantes son la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Historia y Psicología, así como el Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios y el Instituto de Investigaciones Históricas, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, la Sección XVIII de la CNTE, la Organización Comuna P’urhépecha y la página comunitaria Purhepecha.org

Son cinco conferencias que analizaran los siguientes temas:

Las “Trasformaciones” de México y el Pueblo P’urhépecha

■ Esbozo histórico de Caltzontzin

■ La independencia y sus efectos en los pueblos originarios por Carlos Manuel Peredo Ibarra.

■ La reforma y los p´urhépecha, entre el liberalismo y el despojo de tierras por Juan Manuel Mateo García.  

■ La revolución mexicana y el indigenismo por Gerardo Hernández Cendejas.

■ La “cuarta transformación”  y los pueblos indígenas por Pável Uliánov Guzmán 

Las conferencias se encuentran programadas dentro del “Diplomado Saberes, Enseñanzas y Educación del Pueblo P´urhépecha”, diplomado que continúa con su cuarta sesión en Caltzontzin, Municipio de Uruapan, el cual es gratuito y mantiene un valor curricular de 200 horas.

El programa completo se encuentra en la siguiente dirección:

http://www.purepecha.mx/content/794-DIPLOMADO-Saberes-ense%C3%B1anzas-y-educaci%C3%B3n-del-pueblo-P-urh%C3%A9pecha

Para mayor información se pueden comunicar al correo electrónico: comunapurepecha@gmail.com

Twitter: @PavelUlianov

Email:  pavel-ulianov@hotmail.com

Facebook:www.facebook.com/PavelUlianov

Instagram: www.instagram.com/pavelulianovguzman

YouTube: www.youtube.com/channel/UCt6bLfOjk_pxQneF5jRUqVQ

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Política

MI MÁS SENTIDO PÉSAME

Nota

on

esquela arturo

DIOS LES DE PRONTA RESIGNACIÓN A TAN LAMENTABLE TRANCE

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Política

INTEGRANDES DE ADN EN QUIROGA RENUNCIAN AL PRD

*LA REGIDORA MARÍA AUXILIO TERRAZAS SANDOVAL ABANDONA PARTIDO QUE LA LLEVO A REGIDURÍA
*DIRIGENCIA MUNICIPAL INCAPAZ DE SOSTENER MILITANCIA PERREDISTA

Nota

on

adn quiroga

Quiroga, Mich.-En el municipio de Quiroga la coalición “Por Quiroga al frente” tuvo en todo momento de su conformación cientos de obstáculos que vencer entre ellos la integración misma de su planilla entre lo que destacó el mucho la división al interior del PRD que no lograba sacar sus candidatos.

Hoy día y tras mostrar un gobierno de poca audacia para gobernar y sin lograr la unificación total para ofrecer a la ciudadanía buenos resultados, la militancia del PRD nuevamente se divide ante la incapacidad de su dirigencia municipal para fusionar las corrientes internas del PRD que son minoría en el municipio sin embargo que como fuerza política estatal si lograran la desestabilización en muchos municipios incluido Quiroga.

La situación se torna interesante para aquellos amantes políticos que siguen de cerca la política del gobierno municipal donde impera la diversidad política en el Cabildo y que hoy día tiene un regidor más de “oposición” que emanó de la coalición y que no logró la representación de su partido ni con la gente ni dentro de su partido.

A la ciudadanía el municipio hoy tiene la responsabilidad de exigir soluciones al interior del gobierno con representantes populares de diversos partidos en los que de una u otra forma depositaron su confianza y a quienes hay que exigirles resultados.

Al interior de PRD deberá aplicarse las sanciones correspondientes por la salida de su militantes y aquellos que hoy gozan de trabajo y recurso obtenido por los resultados de la elección deberá reconsiderarse su trabajo al interior del gobierno al no estar respaldados por su partido PRD al que abandonaron este pasado sábado ante su líder Carlos Torres Piña.

Sin embargo la dirigencia del PRD a cargo de Carmelo Hurtado deberá ponerse a trabajar para rescatar a su militancia ya que muchos que hoy integran sus reuniones son gente que mostró su línea en ADN y que supone han dejado de pertenecer ya a este partido político del PRD.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO