Sígue Notivisión en Facebook

Firmas

LA FALTA DE PROFESIONALIZACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, UN MAL QUE AQUEJA A LA SOCIEDAD

POR: MARITZA CARRANZA ALCANTARA

maritza carranza
FOTO: NOTIVISION TV

Debido a la complejidad de las demandas sociales y la ambigüedad de las agendas de gobierno, hoy la sociedad demanda servidores públicos más preparados, más comprometidos pero sobre todo con vocación de servicio.

Entre mayor sea su compromiso e interés por prepararse, podrán ser mejor orientadas las políticas públicas que realmente funcionen y sean una verdadera causal de desarrollo para la sociedad. Es importante que los servidores públicos cuenten con una formación académica y no solo empírica ya que eso garantizará la segmentación adecuada y la aplicación de los programas de manera exitosa para poder erradicar los problemas que aquejan a los ciudadanos.

Hablando de números reales, hay una correspondencia entre el tamaño de las economías de los países de la región y la cantidad de programas de formación ofrecidos: Brasil (562), México (187) y Argentina (160) son los países con mayor cantidad de programas de formación profesional en gobierno, gestión pública y políticas públicas.

El 88% de los programas académicos limitan a los servidores públicos a contar mínimo con un título universitario y de esta manera les deja como única vía los programas ejecutivos. La formación debería de estar enfocada temas como gestión y administración pública, relegando la formación vinculada a la gerencia política, el gobierno abierto, las tecnologías de la información, a la comunicación de la gestión y al desarrollo social y económico, creación de políticas públicas eficientes.

Un gobierno que capacita a sus funcionarios públicos garantiza que su personal este apto para saber desarrollar sus obligaciones y atender las necesidades que requiere la sociedad. Es necesario que dejemos de ver a la administración pública como una opción de acomodo de familiares, amigos o compromisos políticos porque en esa toma de decisiones fallidas se encuentra el desempeño de funcionarios públicos comprometidos y con las herramientas adecuadas para poder resolver las problemáticas sociales que demanda la ciudadanía.

¿Con cuántos servidores públicos que tienen nulo conocimiento de lo que se hace en su área te has encontrado? ¡Muchos!, tal vez y es algo que aún no se le ha podido dar un orden y lineamiento necesario para buscar perfiles altamente capacitados.

Los invito a reflexionar y a pensar en que él asumir el compromiso de servirle al pueblo requiere también de un mayor compromiso por parte de los funcionarios.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN