Sígue Notivisión en Facebook

Quiroga

LA CUARESMA

UNA METAMORFÓSIS DEL CORAZÓN
P. ÁNGEL L. LORENTE GUTIÉRREZ

CUARESMA
FOTO: NOTIVISION

Nos lo recuerda la liturgia de la Iglesia en tantas ocasiones, apelando a la Sagrada Escritura: “Un corazón contrito y humillado, Tú no lo desprecias Señor” (Sal.51,17), “quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne” (Ez. 11,19).

La cuaresma, queridos hermanos, debe generar en nosotros esta “kenosis”, un vaciamiento, un despojarnos de la propia voluntad para ser receptivos de la voluntad de Dios. La cuaresma debería ser una verdadera “metamorfosis del corazón”.

Fray Luis de Granada decía que “el hombre debiera tener un corazón de hijo para con Dios, un corazón de madre para con los demás, y un corazón de juez para consigo mismo”. Cierto, pero muy lejano de la realidad. Normalmente tenemos un corazón de siervo para con Dios, de juez para con los demás y de madre para con nosotros mismos.

Nuestro corazón de Siervo, hace que acudamos a Dios con desconfianza, incluso con temor, con respeto pero al mismo tiempo exigiendo nuestra recompensa, nuestra paga… En cambio con un corazón de niño, nos acercaremos a Dios con plena confianza, sin regateos, reconociendo en todo momento el amor poderoso y gratuito de un padre. El P. Kentenich, nos recordaba en su libro sobre la Infancia Espiritual, que el mayor mal de este mundo es haber perdido nuestro sentir de niños, porque impedimos a Dios ser Padre.

Igualmente, pareciera que hemos nacido todos con vocación de jueces. Nos encanta juzgar a los demás, lo que hacen lo que dicen, lo que sienten… cuando no, por lo que no hacen, ni dicen, ni sienten… siempre encontramos una razón de juicio. Y lo peor es que éste casi nunca es absolutorio; estamos siempre prontos a condenar… como complacientes en ver el lado negativo de los demás. La cuaresma nos ayuda a cambiar este corazón de juez, por un corazón de madre, para con el prójimo. Una madre siempre comprende, porque ama. Tiene una paciencia infinita, y sabe esperar. Ese corazón de Madre, es el que más se parece al de Dios, y es el que debemos a todos.

Por último, hemos de abandonar ese sentido de autocomplacencia que nos concedemos a nosotros mismos, y ser más críticos para reconocer las propias carencias y debilidades, sólo así podremos superarlas y crecer en santidad, por ese camino de perfección que Dios nos propone con su Palabra.

Necesitamos esa “metamorfosis de corazón”, que nos ubique correctamente en nuestros deberes con Dios, con el prójimo y con nosotros mismos. La cuaresma es el tiempo oportuno, y ACN quiere brindarte los instrumentos para vivir este tiempo de oración, limosna y penitencia.

Para que tu limosna sea realmente efectiva te presentamos todas esas necesidades de nuestros hermanos de África, allí donde la Iglesia sufre sus mayores carencias. Limosna que sumada a esa oración silenciosa y escondida, hará que tu penitencia, no sea expresión masoquista de privación resignada, sino expresión auténtica de un corazón desprendido.

 Con mi agradecimiento de siempre. Que Dios acoja su ofrenda y les bendiga por ello.
 

P. Ángel L. Lorente Gutiérrez
Asesor espiritual de ACN-México

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
DIA DE LA MUER DIA DE LA MUER
Política10 horas ago

8 DE MARZO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES Y DE LAS NIÑAS.

POR LA DRA. DULCE MARÍA PEÑA ÁLVAREZ

ANIVERSARIO ANIVERSARIO
Política3 días ago

PRI QUIROGA CELEBRA 92 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

ENTREGA RECONOCIMIENTOS A MILITANTES DISNTINGUIDOS

VACUNACIÓN VACUNACIÓN
Estatal3 días ago

FEDERACIÓN PRESENTA CUENTAS ALEGRES DEL PROCESO DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19: ANTONIO SOTO

-LA ESTRATEGIA APLICADA OBEDECE A CRITERIOS POLÍTICO-ELECTORALES Y NO EPIDEMIOLÓGICOS

GOBIERNOS PARITARIOS GOBIERNOS PARITARIOS
Estatal3 días ago

EQUIDAD EN TOMA DE DECISIONES PÚBLICAS PRECISA DE GOBIERNOS PARITARIOS: LUCILA MARTÍNEZ

-RECORDÓ QUE EN MICHOACÁN YA SE HAN SENTADO LAS BASES LEGALES PARA LA CONFORMACIÓN DE GABINETES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

PANDEMIA ACCIDENTES PANDEMIA ACCIDENTES
Estatal3 días ago

PANDEMIA NO HA IMPACTADO LA CANTIDAD DE MUERTES POR ACCIDENTES VIALES: MIRIAM TINOCO

-EL 81.7 POR CIENTO DE LOS ACCIDENTES VIALES EN EL PAÍS SOLO PROVOCAN DAÑOS MATERIALES, EN EL 17.3 POR CIENTO...

RESIDUOS SOLIDOS RESIDUOS SOLIDOS
Estatal3 días ago

SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, VITAL PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

• CON ESTA ACCIÓN SE GENERAN GRANDES BENEFICIOS PARA LA POBLACIÓN: SEMACCDET

SEMACCDET SEMACCDET
Estatal4 días ago

ENTREGA SEMACCDET RESOLUTIVO EN MATERIA DE IMPACTO AMBIENTAL A EMPRESA DE URUAPAN

• IMPULSA LA SECRETARÍA EL DESARROLLO EMPRESARIAL DEL ESTADO A TRAVÉS DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD AMBIENTAL: RICARDO LUNA GARCÍA

ESQUELAS ESQUELAS
Política4 días ago

ESTAMOS CONTIGO

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

PÁTZCUARO PÁTZCUARO
Política4 días ago

UNIDAD Y CONCILIACIÓN ES LA BANDERA PARA ENFRENTAR CON FUERZA EL PROCESO ELECTORAL 2021: RACHID GONZÁLEZ PARRA

PÁTZCUARO, Michoacán.- El patzcuarense Rachid González Parra reconoció que para poder enfrentar una elección en 2021 con fuerza, es indispensable...

DIA DE LA VIDA SILVESTRE DIA DE LA VIDA SILVESTRE
Estatal5 días ago

DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE, UNA OPORTUNIDAD PARA CONCIENTIZAR SOBRE SU CONSERVACIÓN

• IMPARTE SEMACCDET CHARLAS EN ESCUELAS PARA CONCIENTIZAR A LOS JÓVENES SOBRE LA IMPORTANCIA DE CUIDAR LA VIDA SILVESTRE EN...

Facebook

Publicidad
Publicidad