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LA CNTE SECCIÓN XVIII MICHOACÁN

POR CÉSAR CORNELIO APARICIO

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La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, nace en 1979 en Chiapas, con la presencia representativa de Chiapas, Guerrero, Tabasco, Michoacán, Oaxaca grupos de orientación político-sindical socialistas, que pretendían la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el aumento salarial. Han marcado diferencia respecto a otros sindicatos que se han distinguido por líderes corruptos y que acuerdan con los gobiernos en turno para obtener el voto corporativo.

Los temas de lucha se han intensificado, desde la oposición al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica de 1992, la Alianza por la Calidad de la Educación de 2008, hasta la Reforma Educativa de 2012, en las que la CNTE se ha mostrado dispuesta a construir mesas y foros para aterrizar en mejoras educativas que contengan las propuestas de los que educan. Lo anterior, sin resultados positivos y sí, con las consecuencias que todos sabemos en las mediciones educativas internacionales.

La CNTE, se ha manifestado en contra de la privatización del sistema de ahorro para el retiro, AFORE y al tiempo, se descubre que fueron usados como capital para la compra de fondos de rendimiento en el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Se opuso a la Reforma Educativa y ahora el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador suspende tales cambios y ofrece participar de los foros para construir una alternativa pedagógica; en similar sentido, hay declaraciones presidenciales en cuanto a la democracia sindical y transparencia en el uso de los recursos. Hoy el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo, declara que ha dado la instrucción para que se paguen los adeudos a los profesores del estado, que mandará una iniciativa al Congreso Estatal para la reasignación presupuestal y con ello garantizar el pago de salarios del magisterio para 2019.

Estos hechos, le dan la razón de ser y de actuar, legitiman a la CNTE. En nuestro estado, esta corriente democrática del magisterio, se ha caracterizado por demandar y obtener de los distintos órdenes de gobierno: útiles y desayunadores escolares, libros de texto, lentes, zapatos y becas de transporte para los alumnos de bajos recursos. En lo pedagógico, han lo grado armar y poner en práctica una propuesta pedagógica para preescolar y primaria.

La CNTE, ha tenido desde su conformación, la orientación socialista, democratizadora su esencia y que hoy gana batallas que tienen como origen, la falta de planeación gubernamental, la cerrazón al debate de ideas, la vigencia de políticas tecnócratas internacionales y los asuntos educativos como asunto no prioritario.

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TANGÁXOAN TZÍNTZICHA: EL ÚLTIMO GOBERNANTE P´URHÉPECHA

POR: PAVEL ULIANVOV

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FOTO: NOTIVISION TV

El 14 de febrero, se conmemora el aniversario luctuoso de Tangáxoan Tzíntzicha o Tangáxoan II, Señor de Michoacán, último Cazonci o Irecha, gobernante del Señorío P´urhépecha, ocasión idónea para rememorar sucintamente su historia.

Tangáxoan Tzíntzicha, hijo mayor del gobernante p´urhépecha Zuangua (1479-1520), fue el decimocuarto Cazonci o Irecha que gobernó de 1520 a 1530, máxima autoridad política, jurídica y religiosa del Señorío P´urhépecha, representante de Curicaueri, (dios del fuego y la guerra), cuyas funciones principales eran convocar a la guerra, tributar leña para Curicaueri, impartir justicia y nombrar gobernantes (Fuente Alcalá Jerónimo, Relación de Michoacán / 1540).

Se ignora la fecha exacta del nacimiento de Tangáxoan II, su nombre significa Tzíntzicha: “El de los buenos dientes” y Tangáxoan “Hombre que edifica fortalezas”. Asumió el poder del Señorío P´urhépecha en 1520 al morir su padre de viruela, enfermedad trasladada por los españoles, la cual fue un factor determinante para la conquista.  Su elección como gobernante se realizó mediante un Consejo de Ancianos y Señores, en la que se encuentra registrada que  intentó declinar al cargo y sugirió que fueran electos sus hermanos menores, los capitanes Tirímarasco, Hazinche y Cuyny,  o Paquingata, el Señor de Ihuatzio, pero ante la insistencia  del Concejo, acabó por aceptar el cargo con las siguientes palabras “Sea como decis viejos, yo os quiero obedecer” (Martínez Rodrigo, Convivencia y utopía: El gobierno indio y español de la ciudad de Mechuacan 1521-1580 / 2005).

Al posesionarse en el poder, en un contexto de intrigas palaciegas, decidió mandar asesinar a sus hermanos, presuntamente porque se “acostaban con sus mujeres y le querían quitar el Señorío”, sin embargo, en perspectiva histórica, debió tratarse de una estrategia para evitar una guerra intestina por el poder, siendo una acción que lo llevó  a la consolidación del poder p´urhépecha.

Otra acción estratégica que realizó antes de la llegada de los españoles, fue el asesinato ochocientos cautivos para evitar que no se aliaran con el enemigo “Y antes de que llegasen los españoles, sacrificaron los de Mechuacan ochocientos esclavos de los que tenían encarcelados, porque no se les huyesen con la venida de los españoles y se hiciesen con ellos” (Relación de Michoacán). En este sentido, es preciso mencionar que las alianzas entre distintos Señoríos y los españoles se encontraban al orden del día, tal y como aconteció con los totonacas y los tlaxaltecas (Rojas José, La nobleza indígena de México ante la conquista española / 2007).

En cuanto a una posible alianza con los mexicas para combatir a los españoles, una hipótesis describe como Tangaxoan recibió a la embajada de mexicas que llegaron a Michoacán a solicitar su ayuda para pelear en contra de los españoles, ante lo cual Tangáxoan  resolvió sacrificar a los mensajeros para que le llevaran el mensaje a su recién fallecido padre Zuangua, sin embargo, otra hipótesis apunta que tras recibir a la embajada de los Señores de Tenochtitlán, Tlacopan y Texcoco, el Cazonci decidió apoyar a los mexicas y reunió en los “llanos de Avalos” una fuerza de  20 000 hombres, pero  murió una hermana suya, que según la tradición resucitó a los cuatro días y le expreso que no convenía apoyar a los enemigos de siempre  (Boturini Lorenzo, Idea de una nueva historia general de la América Septentrional / 1746). Sin embargo, el hecho histórico concreto, es que no apoyó la resistencia mexica en contra de los españoles.

Sobre el arribo de los españoles al actual estado de Michoacán, se conoce que el explorador Porillas llegó a la frontera de Taximaroa el  23 de febrero de 1521, posteriormente en octubre del mismo año, Antón Caicedo llegó a la capital de Tzintzuntzan, así mismo, Francisco de Montaño arribó también a Tzintzuntzan a fines de 1521, y finalmente, Cristóbal de Olid estuvo en Tzintzuntzan entre julio y noviembre de 1522.  Tras la caída de Tenochtitlan, en agosto de 1521, Tzíntzicha mandó y encabezó una serie de embajadas con regalos a Hernán Cortes, estableciendo un acuerdo político,  pactando la entrega de poder y la coexistencia con los españoles, misma que fue ratificada con la entrega de mujeres p´urhépecha a los conquistadores, “Así mismo vinieron a esta sazón los dos españoles que habían ido a la Provincia de Mechuacán…Y con los dos españoles vino un hermano del Señor de Mechoacán, y con él otros principales y servidores, que pasaban de mil personas, a los cuales yo recibí mostrándole mucho amor y de parte del señor de dicha provincia, que se dice Cazonci, me dieron para vuestra majestad un presente de rodelas de plata, que pesaron tantos marcos, y otras cosas muchas que se entregaron al tesorero de vuestra majestad” (Cortes Hernán, Cartas de Relación /1522).

Es en este entorno, cuando surge el concepto de “tarasco” “y los españoles, antes que se fuesen, llevaron dos indias consigo que le pidieron al cazonci de su parientas, y por el camino juntábanse con ellas y llamaban los indios que iban con ellos a los españoles tarascue, que quiere decir en su lengua yernos, Y de allí ellos a los españoles empezáronles a poner este nombre a los indios y en lugar de llamanarles tarascue, llamáronlos tarascos” (Oliveros Arturo, Tzintzuntzan capital del reino p’urhépecha /2011). De lo que se deriva que “tarasco” es un gentilicio deforme, impuesto y deshonroso para a los habitantes originarios de Michoacán.

En otras fuentes, se establece sin embargo la actitud rebelde y de resistencia de Tangáxoan Tzíntzicha para con los españoles “¿Quién sois? ¿De dónde venís? ¿Qué buscáis?, que tales hombres como vosotros ni los hemos oído ni visto hasta ahora. ¿Para qué venís de tan lejos?… ¿Qué os hicieron los mexicanos que estando en su ciudad los destruiste? ¿Pensáis hacer lo mismo conmigo? Pues yo tan valiente y poderoso que soy, que no lo consentiré” (Cervantes Francisco, Crónica de la Nueva España /1575).

En lo que se refiere a la táctica guerrera, como una demostración de poder Tzíntzicha organizó una partida de caza para amedrentar a los españoles y les ofreció cinco venados vino, pan y frutas. Paralelamente, ordenó que se hicieran “pozos donde estar enterrados y escondidos desde la cumbre del monte grande de Tzananbo que está al frontero de la laguna de Tzintzuntzan y hacia la parte del oriente por el camino de Valladolid” estableciéndose trincheras (Martínez Roberto, Guerra, conquista y técnicas de combate entre los antiguos tarascos / 2009).

Una vez establecido el pacto político para la entrega del poder, en julio de 1524 comenzaron a establecerse las primeras cédulas de encomienda en Michoacán,  no obstante, el Cazonci lejos de mostrar una absoluta incondicionalidad y enseñar  todas las riquezas de su territorio, ocultó  y conservó algunas de las tierras para sí, no dando  a conocer  la existencia de ciertas poblaciones, seguramente, para poder servirse de ellas en caso de necesidad, o tal vez,  como parte de un acuerdo previo con Cortés , en defensa de su soberanía y autonomía como máxima autoridad en la región (Warren Benedict, La conquista de Michoacán 1521-1530 / 1977).

A pesar de los acuerdos entre el Cazonci y Cortés, los encomenderos no estaban satisfechos con la presencia de Tangáxoan y el poder que todavía ejercía. En cuanto Nuño de Guzmán llegó a México como presidente de la primera Audiencia, los encomenderos de Michoacán acusaron al Cazonci de seguir recibiendo servicios y tributos de los indios, de haber mandado matar a algunos españoles y de idolatría, el 26 de enero de 1526 inició el proceso en su contra por una denuncia que le hizo Francisco de Villegas en Tzintzuntzan.

Después de ser interrogado y confesado bajo tortura. Nuño de Guzmán dictó sentencia en contra del Cazonci, se le sentenció a morir el 14 de febrero de 1530, después de ser torturado, fue amarrado en un petate, atado de los pies a un caballo y arrastrado por todo el campamento, luego moribundo se le amarró a un madero rodeado de maleza para ser quemado vivo. Mas como había recibido el bautismo, se le dio la oportunidad de ser primero “agarrotado”, es decir ahorcado para después ser inmediatamente ser quemado. Su cuerpo fue reducido a cenizas, y arrojadas al Río Lerma, lo anterior para evitar que se las llevaran los p´urhépecha y las reverenciaran, no obstante, sus allegados lograron recoger algunas cenizas y fueron enterradas en Pátzcuaro.

En el proceso por Nuño de Guzmán en contra de Tzíntzicha Tangáxoan existió “imparcialidad de sus jueces”, “inveracidad de los testigos acusatorios”, “nula defensa del clero regula o secular”.  Sobresalen entre las acusaciones de que el Cazonzi se llevaba y retenía consigo a los Señores de los pueblos para que de esta manera no se les pudiese tributar a los españoles, de recabar el tributo de los pueblos, de esconder el oro y la plata, de mandar “matar muchos españoles”, de ser sodomita y de sobornar la justicia. (Armando Escobar, Proceso, Tormento y Muerte del Cazonci, último Gran Señor de los Tarascos en 1530 por Nuño de Guzman /1977).

En el devenir histórico, Tangáxoan Tzíntzicha es recordado por los p´urhépecha como el ultimo gobernante del Señorío P´urhépecha, desde el año de 1989 se le realizan homenajes y evocaciones “para recordar a las futuras generaciones que no debemos olvidar este lamentable hecho” y mantener viva la memoria histórica.

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PARTIDOS DE ¿OPOSICIÓN?

POR: CÉSAR CORNELIO APARICIO

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FOTO: INTERNET

A toda acción corresponde una reacción, nos marca el enunciado newtoniano respecto al movimiento y desde que Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo de presidente de la república, ha generado, como no lo hicieron sus predecesores, de marcar todo lo que sirve para que los partidos políticos, diferentes a MORENA, reaccionen y solamente reaccionen.

En el transcurso de dos meses, las propuestas de campaña se han venido haciendo realidad; el combate a la corrupción, desde arriba y dentro del gobierno, han resultado en mayor simpatía y popularidad para el titular del Ejecutivo; la legitimidad se la ha ganado y le han contribuido consecuencias lamentables como el estallido en ductos; moralmente, se ha convertido en el líder de una nación, que comenzó por reconocer  dignamente a las Fuerzas Armadas; ha dejado entrever, que el combate a la corrupción va en todo sentido de la vida pública del país, comenzando por el tema de los hidrocarburos.

Todo ello es parte de las acciones directas de un presidente de la república, que durante tres mandatos presidenciales anteriores, representó la oposición real, crítica, social y aspiracional del colectivo social. Durante su largo periodo de campaña, pudo contar con el equipo de personas y la apertura personal para poderse hacer de las necesidades del pueblo, para capitalizar el hartazgo de la ciudadanía… y siempre fue oposición.

Hoy, diputados, senadores, gobernadores y dirigentes de los partidos, se esfuerzan en llamarse de oposición y aspiran a serlo, pero solamente reaccionan, no hay propuestas; están desorientados, sin discurso que pueda hacer que las personas volteen a mirar sus alternativas, las cuales simplemente no existen.

Comisiones de diputados que quieren nombres de delincuentes, detalles de los operativos de seguridad pública; dirigentes de partidos que se preocupan, ahora si, por las desgracias sociales y el precio de los hidrocarburos; expresidentes de la república que declaran y se condenan al tiempo; medios de comunicación masivos y presentadores de noticias que magnifican las consecuencias de un reordenamiento en los asuntos públicos… todos reaccionan, pero no proponen, por lo tanto no hay oposición y no deberían hacerlo, porque ahora, la real y crítica oposición, la de las acciones, está en el gobierno.

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CAOS, ENOJO E IMPOTENCIA EL PRECIO DEL DESABASTO DE GASOLINA…

POR: MARITZA CARRANZA ALCANTAR

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Han sido infinidad de comentarios en redes sociales de todo lo que conlleva el desabasto de combustible en el estado; muchos de ellos llenos de enojo, coraje, impotencia y reclamo.

A pesar de que México ocupa el quinto lugar en producción de petróleo crudo, después de Arabia Saudita, Rusia, Estados Unidos, e Irán, hoy la crisis que aqueja a los Michoacanos no precisamente es por el alto costo que tiene el combustible, si no por el desabasto importante que tienen las principales ciudades del estado y es que las filas han llegado a ser hasta de 3 kilómetros.

Son muchos los rumores respecto este desafortunado suceso, lo único cierto es que hasta ahora se ha dejado que los días transcurran y sea cada vez más caótica esta situación, muchos han sido los políticos que han hecho un llamado a restablecer los servicios de abastecimiento pero se han hecho oídos sordos ante esta situación y mientras se busca recomponer las cosas en PEMEX, miles son los ciudadanos que han sido afectados desde: no poder ir a trabajar, llevar a los niños a la escuela, realizar con normalidad las cosas, hasta la falta de transporte público para poder trasladarse, pero más preocupante aun, que pasa con los enfermos que tienen que trasladarse a la capital michoacana a recibir sus tratamientos o con alguna emergencia.

Es necesario que realmente se tomen cartas en el asunto ya que muchos han estado aprovechando la situación para hacer de las suyas, duplicando y hasta triplicando el costo del litro gasolina.

Hoy las ciudades amanecen desiertas, las gasolineras atascadas de autos varados con la esperanza de poder conseguir combustible, en esas filas interminables cientos de ciudadanos haciendo un reclamo ante tan infortunada acción.

Este suceso podría servirnos como una pauta para comenzar a utilizar otras alternativas de movilidad como la bicicleta, el transporte público o caminar, lo malo es que muchas personas recorren largas distancias para llegar su destino.

Esta situación ha llegado a su máxima afectación pues la economía se está viendo seriamente afectada, son varias las tiendas de comunidades que no han sido abastecidas de productos, las farmacias de medicamentos, inclusive hasta las ambulancias y patrullas se han visto afectadas.

No podemos continuar con esta situación, porque los resultados a estas acciones puedes ser catastróficas para el estado… Esto nos debe poner a pensar como usamos nuestros recursos en general, todos ellos, como una sociedad altamente consumista no estamos exentos de que el desabasto también se de en los alimentos, otras fuentes de energía o peor aún: el agua.

Y tú como el día de hoy que haces por tu ciudad, tu comunidad y el mundo en general. Y tu… ¿Ya te desvelaste esperando la pipa de la gasolina?

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