Sígue Notivisión en Facebook

Firmas

LA CNTE SECCIÓN XVIII MICHOACÁN

POR CÉSAR CORNELIO APARICIO

cnte

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, nace en 1979 en Chiapas, con la presencia representativa de Chiapas, Guerrero, Tabasco, Michoacán, Oaxaca grupos de orientación político-sindical socialistas, que pretendían la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el aumento salarial. Han marcado diferencia respecto a otros sindicatos que se han distinguido por líderes corruptos y que acuerdan con los gobiernos en turno para obtener el voto corporativo.

Los temas de lucha se han intensificado, desde la oposición al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica de 1992, la Alianza por la Calidad de la Educación de 2008, hasta la Reforma Educativa de 2012, en las que la CNTE se ha mostrado dispuesta a construir mesas y foros para aterrizar en mejoras educativas que contengan las propuestas de los que educan. Lo anterior, sin resultados positivos y sí, con las consecuencias que todos sabemos en las mediciones educativas internacionales.

La CNTE, se ha manifestado en contra de la privatización del sistema de ahorro para el retiro, AFORE y al tiempo, se descubre que fueron usados como capital para la compra de fondos de rendimiento en el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Se opuso a la Reforma Educativa y ahora el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador suspende tales cambios y ofrece participar de los foros para construir una alternativa pedagógica; en similar sentido, hay declaraciones presidenciales en cuanto a la democracia sindical y transparencia en el uso de los recursos. Hoy el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo, declara que ha dado la instrucción para que se paguen los adeudos a los profesores del estado, que mandará una iniciativa al Congreso Estatal para la reasignación presupuestal y con ello garantizar el pago de salarios del magisterio para 2019.

Estos hechos, le dan la razón de ser y de actuar, legitiman a la CNTE. En nuestro estado, esta corriente democrática del magisterio, se ha caracterizado por demandar y obtener de los distintos órdenes de gobierno: útiles y desayunadores escolares, libros de texto, lentes, zapatos y becas de transporte para los alumnos de bajos recursos. En lo pedagógico, han lo grado armar y poner en práctica una propuesta pedagógica para preescolar y primaria.

La CNTE, ha tenido desde su conformación, la orientación socialista, democratizadora su esencia y que hoy gana batallas que tienen como origen, la falta de planeación gubernamental, la cerrazón al debate de ideas, la vigencia de políticas tecnócratas internacionales y los asuntos educativos como asunto no prioritario.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN