Contacta Notivisón TV
catrinas catrinas

Regional

LA CATRINA EN CAPULA

SU ORIGEN HA MARCADO LA HISTORIA EN TODO MÉXICO

Avatar

Nota

el

Capula, Mpio. De Morelia, Mich.-Capula, municipio donde La Catrina tiene la mayor de las famas de la historia en todo México y es la artesanía que resalta la riqueza formal y espiritual del país.

Su origen radica en 1910 por José Guadalupe Posada quien era grabador, caricaturista e ilustrador y le llamaba Calavera Garbancera.

La primera fue hecha en metal, parara criticar a quienes eran conocidos precisamente como garbanceros, aquellas personas que tenían sangre indígena pero pretendían ser europeos, renegando de sus raíces y de su cultura.

Durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, se empezaron a popularizar textos escritos por la clase media que criticaban tanto a la situación del país como de las clases privilegiadas.

Estas eran calaveras vestidas con ropas de gala, bebiendo pulque, montadas a caballo, en fiestas de la alta sociedad o de un barrio… todas para retratar la miseria, los errores políticos, la hipocresía de una sociedad, como es el caso de “La Catrina”.

La palabra “catrín” definía a un hombre elegante y bien vestido, el cual iba acompañado de alguna dama con las mismas características; este estilo fue una imagen clásica de la aristocracia de fines del siglo XIX y principios del XX.

Es por ello que, al darle una vestimenta de ese tipo, Diego Rivera convirtió a “La Calavera Garbancera” en “La Catrina”. Diego Rivera fue quien le dio su atuendo característico, con su estola de plumas, al plasmarla en su mural ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’, donde la calavera aparece con su creador, José Guadalupe Posada y una versión infantil de Rivera y con Frida Kahlo.

Actualmente La Catrina se ha convertido en un ícono de México, especialmente durante la celebración a los muertos, incluso, sus figuras, hechas principalmente de papel o de barro, se comercializan dentro y fuera del país.

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Política

THE SELTHER EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR DE UNA AGRADABLE COMIDA EN FAMILIA

EN PATZCUARO UN REFUGIO QUE TIENES QUE VISITAR

Avatar

Nota

on

cafeteria
FOTO: NOTIVISION TV

Pátzcuaro, Mich.-The Selther es un espacio en la ciudad de Pátzcuaro Michoacán ubicado en la calle General Pueblita #37 B que te ofrece los mejores y más ricos platillos para tu paladar y el de tu familia.

Abrimos de lunes a viernes de las ocho de la mañana a las 10 de noche y sábados y domingo se cierra hasta las doce de la noche con atención y servicio a domicilio haciendo tus pedidos al teléfono celular 434-117-45-71.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Política

ARCELI SAUCEDO CUMPLE COMPROMISOS DE CAMPAÑA

ATIENDE LAS NECESIDADES DE SU DISTRITO EN EL SECTOR SALUD Y CON MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN A BAJO COSTO

Avatar

Nota

on

araceli saucedo
FOTO: NOTIVISION TV

Pátzcuaro, Mich.-Este miércoles 10 de abril de 2019 se realizó una rueda de prensa de parte de la Diputada Local por el Distrito XV con cabecera en Pátzcuaro la Lic. Araceli Saucedo Reyes en la Cafetería- Restaurant-Bar The Shelter (El Refugio).

La Legisladora informó que en su casa de Enlace ubicada en el municipio de Salvador Escalante se tiene para la población del distrito el Laboratorio de Análisis Clínicos con un 50% de descuento así como las Consultas Médicas que se ofrecen por la tarde y que han tenido gran aceptación por parte de la ciudadanía que además de recibir la consulta gratis si el medicamento que ha sido recetado por el doctor se tiene en existencia se le da también de manera gratis.

Una promesa más de campaña de parte de la Licenciada Saucedo Reyes es el apoyo a la economía de las familias del distrito por lo que ofrece material de construcción a bajo costo por lo que deberán acudir a la oficina de enlace para mayor información y entregar los requisitos necesarios.

Así mismo informó del programa de palomas mensajeras que ha sido todo un éxito y que han concluido en dos ocasiones más teniendo dos grupos más de personas adultas mayores que viajarán próximamente a reunirse con sus familiares radicados en la Unión Americana.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Política

ARRANCA AMLO EN ZACAPU, EL SISTEMA DE UNIVERSIDADES “BENITO JUÁREZ”

BUSCARÁ FEDERALIZAR LA EDUCACIÓN

Avatar

Nota

on

AMLO ZACAPU

ZACAPU, Mich., 5 de abril de 2019.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio aquí el banderazo de arranque para la operación de las 5 Universidades por el Bienestar Benito Juárez García. La actividad se desarrolló en medio de un fuerte operativo de seguridad implementado por la Policía Michoacán.

Teniendo como sede lo que fuera la Universidad del Valle de Zacapu, primera institución de nivel superior en la región, y acompañado por el Gobernador de la Entidad, Silvano Aureoles Conejo, López Obrador fue recibido por mies de seguidores. También asistieron el Presidente Municipal del Municipio Luis Felipe León Balbanera y de municipios circunvecinos.

De acuerdo al proyecto del Gobierno Federal, una de las 100 universidades “Benito Juárez”, ubicada en este municipio, beneficiará a un promedio de 1400 estudiantes.

Por su parte, el edil León Balbanera, ha demostrado cualidades no solo políticas, gestoras y de contacto con la ciudadanía que confió en él con una votación histórica, ahora a nivel federal con un proyecto de beneficio para los jóvenes estudiantes y quedándose con una de las 100 universidades que estarán en el país bajo los principios del ejecutivo federal.

El propio munícipe dio a conocer que con antelación y en sus primeros días de Gobierno, solicitó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, su intervención y respaldo para consolidar tres obras de impacto social para beneficio de miles de habitantes de la región. En primera instancia se refirió al Hospital Regional de Zacapu, mismo que a 10 años de distancia sigue sin operar. El inmueble está concluido, pero carece de servicios básicos como drenaje y agua potable, además no cuenta con personal médico especializado para brindar la atención requerida y prevalece un adeudo con los habitantes de la comunidad que donaron el predio.

En su mensaje de de varios minutos, AMLO aseguró que la transformación se va dando de manera lenta y paulatina pero segura en el País; y reiteró que su gobierno aplicará 6 mil millones de pesos en su programa de créditos; también ofreció federalizar el sistema educativo para absorber los costos de la educación al cien por ciento, y ejemplificó el magisterio de la Ciudad de México, que dijo depende del Gobierno Federal y no existe mayor problema en su operación y desempeño.

También se comprometió a atender las demandas de salud que existen en ésta y otras regiones del Estado de Michoacán.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO