Contacta Notivisón TV
catrinas catrinas

Regional

LA CATRINA EN CAPULA

SU ORIGEN HA MARCADO LA HISTORIA EN TODO MÉXICO

Nota

el

Capula, Mpio. De Morelia, Mich.-Capula, municipio donde La Catrina tiene la mayor de las famas de la historia en todo México y es la artesanía que resalta la riqueza formal y espiritual del país.

Su origen radica en 1910 por José Guadalupe Posada quien era grabador, caricaturista e ilustrador y le llamaba Calavera Garbancera.

La primera fue hecha en metal, parara criticar a quienes eran conocidos precisamente como garbanceros, aquellas personas que tenían sangre indígena pero pretendían ser europeos, renegando de sus raíces y de su cultura.

Durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, se empezaron a popularizar textos escritos por la clase media que criticaban tanto a la situación del país como de las clases privilegiadas.

Estas eran calaveras vestidas con ropas de gala, bebiendo pulque, montadas a caballo, en fiestas de la alta sociedad o de un barrio… todas para retratar la miseria, los errores políticos, la hipocresía de una sociedad, como es el caso de “La Catrina”.

La palabra “catrín” definía a un hombre elegante y bien vestido, el cual iba acompañado de alguna dama con las mismas características; este estilo fue una imagen clásica de la aristocracia de fines del siglo XIX y principios del XX.

Es por ello que, al darle una vestimenta de ese tipo, Diego Rivera convirtió a “La Calavera Garbancera” en “La Catrina”. Diego Rivera fue quien le dio su atuendo característico, con su estola de plumas, al plasmarla en su mural ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’, donde la calavera aparece con su creador, José Guadalupe Posada y una versión infantil de Rivera y con Frida Kahlo.

Actualmente La Catrina se ha convertido en un ícono de México, especialmente durante la celebración a los muertos, incluso, sus figuras, hechas principalmente de papel o de barro, se comercializan dentro y fuera del país.

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Política

NUEVA MARCA, “MICHOACÁN, CELEBRA LA VIDA”, FORTALECERÁ EL TURISMO ARACELI SAUCEDO

EN MICHOACÁN HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE EN MATERIA DE TURISMO LAS COSAS SE HAN HECHO BIEN

Nota

on

araceli saucedo
FOTO: FACEBOOK

Araceli Saucedo Reyes expresó tajantemente que el crecimiento de la economía en el Estado tras la marcha en puesta de la nueva marca turística será beneficio para todos los habitantes y consideró positiva dicha acción con la que se contempla impulsar y dar a conocer las riquezas de la entidad, ya que ante la disminución del presupuesto federal para el estado en materia de turismo, es indispensable redoblar esfuerzos para que este sector clave para el crecimiento económico esté fortalecido.

Saucedo Reyes afirmó: “Michoacán, celebra la vida”, es idónea para resaltar la belleza cultural, gastronómica, arquitectónica y natural de nuestra entidad, con una imagen distinta y atractiva” y consideró que para continuar incrementado el turismo en Michoacán, es necesario innovar y estar a la altura de lo que hoy demandan los visitantes locales, nacionales y extranjeros, por lo que no se deben escatimar esfuerzos.

De tal forma afirmó que Michoacán cumple con todos los elementos para ser un destino turístico de clase mundial por lo que es necesario que el estado este innovando para continuar aumentando la afluencia, con lo que se genera desarrollo y fuentes de empleo, ya que Michoacán ha logrado crecer en materia de turismo y claro ejemplo de ello es que la ocupación hotelera en el último año aumentó registrado en las últimas estadísticas.

Saucedo Reyes continuó: “En Michoacán ha quedado demostrado que en materia de turismo las cosas se han hecho bien, el reporte que tenemos es que en el 2018 visitaron 9 millones 78 mil turistas la entidad y generaron una derrama económica récord de 11 mil 50 millones pesos, lo cual es histórico, convirtiéndose el año anterior en el mejor desde el 2010, por eso considero que la campaña de la nueva marca es muy oportuna, y no se debe dar ningún paso atrás, se tiene que seguir creciendo en beneficio de la gente, son miles de familias las que dependen de esta actividad”.

Finalmente mencionó que pese a que la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal tendrá un presupuesto mayor para el presente año, un 124% más, lo que representa 8 mil 786 millones de pesos, la entidad no fue favorecida, ya que 5 mil 820 millones de pesos se clasificarán en “Provisiones para Trenes de Pasajeros y Carga”, en donde está el llamado Tren Maya, con lo que se ha afectado a estados como Michoacán con los recortes, pese a que en materia de turismo, este territorio es clave en el país.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Estatal

NO A LA INTROMISIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA, PARTIDOS POLÍTICOS E INSTITUCIONES EN LA CEREMONIA DEL AÑO Y FUEGO NUEVO P´URHÉPECHA.

MANIFIESTO DEL CONCEJO KURHÍKUAERI K’UÍNCHEKUA

Nota

on

consejo supremo
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunidad P’urhépecha de Cuanajo a 21 de enero del 2019.

A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS 
A LA IGLESIA CATÓLICA Y OTRAS RELIGIONES 
A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS 
A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

El Concejo Kurhíkuaeri K’uínchekua, máxima autoridad y asamblea general de T’erunchiti (Cargueros y ex Cargueros) de la ceremonia Kurhíkuaeri K’uínchekua (Año y Fuego Nuevo P´urhépecha) quienes tenemos la responsabilidad de mantener vivo el significado de la celebración y hacer respetar sus principios, exponemos conjuntamente lo siguiente:

Kurhíkuaeri K’uínchekua es un movimiento que busca P’ískuntani desenterrar el pasado, Tanhaxutani apuntalar el desarrollo de saberes y prácticas, Uinhaskuntani fortalecer nuestras raíces, Mimixeni conocer el pasado, comprender el presente para sembrar el futuro, sustentados en cuatro valores P’urhepecha: Jarhoajperakua (Ayuda Mutua), Kaxumpekua (Honor Comunitario), Ánchikuarhekua (Trabajo) y P’urhejkukua (Espíritu Guerrero), siempre presentes en la Jakajkukua (Cosmovisión).

Mantiene tres principios rectores, no se permite la intromisión de partidos políticos, ni la participación de las religiones occidentales o la intervención de instituciones gubernamentales o privadas. Es una celebración originaria, autónoma e histórica del pueblo p´urhépecha.

En este marco, respetuosamente declaramos que Kurhíkuaeri K’uínchekua no pertenece a la iglesia católica ni a ninguna religión occidental, por lo que pedimos respeto a nuestra ceremonia y exhortamos a no realizar misas el día cumbre de la celebración (1 de febrero), a los partidos políticos y funcionarios de presidencias municipales, el estado o la federación, les demandamos respeto y no traten de utilizar de manera oportunista y política nuestra celebración.

Finalmente, a los T’erunchiti (Cargueros y ex Cargueros), les pedimos firmemente que acaten los valores, principios y rescate histórico de nuestra celebración.

RESPETUOSAMENTE
CONCEJO KURHÍKUAERI K’UÍNCHEKUA

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Estatal

CARGUEROS DE NARANJA ANUNCIAN CAMINATA A PIE DE ABUELO FUEGO PURÉPECHA

RUMBO A CUANAJO, MICHOACÁN

Nota

on

caminata

Esta será la ruta que se tomará en la caminata totalmente a pie, con duración de dos días, 62 kilómetros aproximadamente, en el traslado a TATA CH’JPIRI, Abuelo Fuego Purépecha de Naranja de Tapia rumbo a Cuanajo, Michoacán, Sede 2019 de la celebración más importante del Pueblo y Cultura P’urhépecha: Kurhíkuaeri K’uínchekua, (Fuego y Año Nuevo Purépecha).



● El día 30 de enero de 2019, el recorrido será partiendo a las 7:00 AM de Naranja de Tapia. Pasaremos por las siguientes comunidades; Tirindaro, Barranca Honda, Zinciro, Erongaricuaro, y para pasar la noche en la comunidad de Uricho, llegando aproximadamente a las 7:00 PM. Cargueros quienes resguardaran el fuego.



● El día 31 de enero de 2019, la salida de Uricho será a las 7:00 AM. pasando por Arocutin, Tocuaro, San Bartolo, Santa Ana Chapitiro, Pátzcuaro, y entrando por la tarde por la vitela al destino principal, Cuanajo, Municipio de Pátzcuaro, Michoacán.



Quedan cordialmente invitados todas las comunidades, jóvenes, señoras y señores, abuelas y abuelos, y todo público en general que desee acompañarnos. Saludos cordiales de los cargueros de la comunidad de Naranja y Cuanajo.

Atentamente:

“Juchári Uinápikua”

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO