Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

LA ALBERCA DE LOS ESPINOS, ATRACTIVO NATURAL ENTRE RUINAS VOLCÁNICAS

• ESTE SITIO ES UNA DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE MICHOACÁN

LOS ESPINOS
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

Morelia, Michoacán, a 11 de agosto de 2021.- En el municipio de Jiménez se localiza una de las Áreas Naturales Protegidas con que cuenta Michoacán, la Zona Sujeta a Preservación Ecológica La Alberca de Los Espinos.

El lugar, de 142.12 hectáreas de propiedad ejidal y privada, resguarda desde el 2006, cuando fue decretada, a un sinnúmero de especies de flora y fauna, importantes para el equilibrio ecológico de la región.

Una de las principales características de La Alberca de Los Espinos, es que es un área reguladora del microclima y captadora de agua de lluvia que permite su infiltración al subsuelo, contribuyendo a mantener los manantiales del lugar.

Destaca por su atractivo escénico, que atrae a paseantes y habitantes de los municipios, al ser un cono cinerítico, es decir de rocas que se forman por acumulación de cenizas volcánicas, con un cuerpo de agua en su interior, atractivo turístico de la región, conocido además a niveles nacional e internacional.

A esta ANP se llegar a través de la autopista México-Guadalajara con sentido oeste; en la desviación a Zacapu, se toma la carretera estatal Zacapu-Panindícuaro con rumbo suroeste hasta llegar al poblado de Jiménez, a escasos 2 kilómetros de esta última población se ubica La Alberca Los Espinos.

Colinda al norte con los municipios de Panindícuaro, Puruándiro y Morelos; al este con los municipios de Morelos y Huaniqueo; al sur con los municipios de Huaniqueo, Coeneo y Zacapu; al oeste con los municipios de Zacapu y Panindícuaro.

Biológicamente es un cono volcánico que se localiza en los límites de la denominada “Ciénega de Zacapu”, situado dentro del Eje Volcánico Transversal que se caracteriza por rocas volcánicas y donde se observan pendientes naturales en las laderas externas. Pertenece a la región hidrológica núm. 12, Lerma Santiago en la cuenca del Río Lerma–Chapala y subcuenca del Río Angulo.

En la Alberca de Los Espinos se puede encontrar vegetación como matorral subtropical, bosque de pino-encino y elementos de bosque de galería. Entre las especies más relevantes de flora, se pueden ver ejemplares de nogalillo, tepehuaje, sauce, fresno, huizache, ahuehuete o sabino; en cuanto a fauna, resguarda a la zorra gris y cacomixtle.

Este lugar cuenta con servicios e infraestructura para la visita de los paseantes, como zonas de descanso distribuidos en la parte superior del área y senderos que propician un lugar de esparcimiento y recreación.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
JULIO ARREOLA JULIO ARREOLA
Política6 días ago

MENSAJE DEL PRESIDENTE JULIO ARREOLA

Mensaje a la ciudadanía patzcuarense y todas sus localidades. ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

DÍA DEL ARTESANO DÍA DEL ARTESANO
Estatal6 días ago

ESTE 20 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRARÁ EL “DÍA DEL ARTESANO MICHOACANO”

*VAN 21 AÑOS DE LA TRADICIÓN DE HOMENAJEAR ESTE DÍA AL SECTOR ARTESANAL DE LA ENTIDAD

GRITO DE INDEPENDENCIA GRITO DE INDEPENDENCIA
Política1 semana ago

GRITO DE INDEPENDENCIA EN QUIROGA

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

CONSEJO DE SALUD CONSEJO DE SALUD
Política1 semana ago

SE CONFORMA COMITÉ DE SALUD EN QUIROGA

Este martes se reunieron quienes integrarán el Comité de Salud en el municipio de Quiroga que tendrá como presidente al...

CHOQUE CHOQUE
Nota Roja1 semana ago

FUERTE CHOQUE EN LA “Y GRIEGA”

Quiroga, Mich.-Este martes se registra un fuerte impacto entre dos vehículos en el crucero de la salida a Santa Fe...

ASESORÍA ASESORÍA
Política2 semanas ago

COLECTIVO QUIROGA TE APOYA CON ASESORÍA JURÍDICA

A MUY BAJO COSTO PARA TI

FUNCIONARIOS FUNCIONARIOS
Política2 semanas ago

ENTREGAN NOMBRAMIENTOS A FUNCIONARIOS EN QUIRIOGA

El ayuntamiento de Quiroga a cargo del Lic. Arturo Estrada Barriga entregó nombramientos por el tiempo de tres meses a...

SEMACCDET SEMACCDET
Estatal2 semanas ago

CERTIFICACIÓN, ESTRATEGIA PARA FRENAR EL CAMBIO DE USO DE SUELO

Ricardo Luna García, encargado de la política pública ambiental en el estado, recalcó que, por el bien de Michoacán, como...

SEMACCDET SEMACCDET
Estatal2 semanas ago

CRECE COMPROMISO CIUDADANO CON EL CUIDADO AMBIENTAL

*LA SINERGIA ES CON LA SOCIEDAD PARA DEJAR UN LEGADO DE CONCIENCIA AMBIENTAL POR EL BIEN DE MICHOACÁN: RICARDO LUNA...

ESTADIO MORELOS ESTADIO MORELOS
Estatal2 semanas ago

«EL PISO NO FUÉ PAREJO» CARLOS HERRERA

El candidato a gobernador por el Equipo por Michoacán representado por el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y el...

Facebook

Publicidad
Publicidad