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INICIAN LOS FESTEJOS EN HONOR A SANTA ANA

MADRE DE LA VIRGEN, ABUELA DE JESÚS Y PATRONA DE SANTA ANA CHAPITIRO

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Santa Ana Chapitiro, Mpio. De Patzcuaro, Mich.-Este martes 24 de julio de 2018 dan inicio los festejos de la madre de la Virgen, abuela de Jesús y patrona de los habitantes de Santa Ana Chapitiro.

El novenario inició desde el 17 de julio peregrinando en punto de las 18:30 horas desde la entrada del pueblo hasta la capilla donde participaron habitantes de la Ex hacienda de Charahen, Tocuaro, San Bartolo, San Pedro Pareo, Nocutzepo, Santa Ana, Huecorio, Uranden Morelos y Morales y Tzentzenguaro.

Hoy 24 de julio al medio día se realizó la celebración Eucarística para los abuelos y abuelas de la comunidad y mañana miércoles 25 se realizará la procesión y misa de Espigas y entrada de la Cera con la bendición de marlotas de los moros participantes en la festividad durante la misa de las 09:00 horas.

El jueves 26 día de la fiesta mayor a las cinco de la mañana  se realizan las mañanitas y la alborada, a las siete misa para los albañiles, a las ocho primeras comuniones, a las 11:30 horas se recibirá al Obispo Don Alejo Zavala en la entrada del pueblo para al medio día celebrar la misa mayor y consagración del Altar.

Al terminar la misa habrá danza de moros y guares en el atrio para continuar a las seis de la tarde con el rosario y la procesión con la Santa Patrona consagrando a los abuelos, abuelas y niños a las siete de la tarde.Por la noche se quemará el castillo pasadas las 21:30 horas para que el día viernes concluir con la celebración con la misa de la Sirangua a las 10:00 horas.

A dicha celebración invita el Párroco José Luis García Silva y el Diácono Juan Carlos así como los cargueros y el pueblo en general quienes invitan a compartir la celebración sanamente y en familia.

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CONVOCAN A LAS CONFERENCIAS LAS “TRASFORMACIONES” DE MÉXICO Y EL PUEBLO P’URHÉPECHA

POR: PÁVEL ULIÁNOV GUZMÁN

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FOTO: NOTIVISION TV

Universidades, organizaciones sociales e investigadores, convocan a las Conferencias las “Trasformaciones” de México y el Pueblo P’urhépecha, a realizarse en la comunidad de Caltzontzin, Municipio de Uruapan, el próximo sábado 23 de febrero del 2019, a las 10 horas en la Escuela Primaria Eréndira, con entrada libre.

Los convocantes son la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Historia y Psicología, así como el Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios y el Instituto de Investigaciones Históricas, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, la Sección XVIII de la CNTE, la Organización Comuna P’urhépecha y la página comunitaria Purhepecha.org

Son cinco conferencias que analizaran los siguientes temas:

Las “Trasformaciones” de México y el Pueblo P’urhépecha

■ Esbozo histórico de Caltzontzin

■ La independencia y sus efectos en los pueblos originarios por Carlos Manuel Peredo Ibarra.

■ La reforma y los p´urhépecha, entre el liberalismo y el despojo de tierras por Juan Manuel Mateo García.  

■ La revolución mexicana y el indigenismo por Gerardo Hernández Cendejas.

■ La “cuarta transformación”  y los pueblos indígenas por Pável Uliánov Guzmán 

Las conferencias se encuentran programadas dentro del “Diplomado Saberes, Enseñanzas y Educación del Pueblo P´urhépecha”, diplomado que continúa con su cuarta sesión en Caltzontzin, Municipio de Uruapan, el cual es gratuito y mantiene un valor curricular de 200 horas.

El programa completo se encuentra en la siguiente dirección:

http://www.purepecha.mx/content/794-DIPLOMADO-Saberes-ense%C3%B1anzas-y-educaci%C3%B3n-del-pueblo-P-urh%C3%A9pecha

Para mayor información se pueden comunicar al correo electrónico: comunapurepecha@gmail.com

Twitter: @PavelUlianov

Email:  pavel-ulianov@hotmail.com

Facebook:www.facebook.com/PavelUlianov

Instagram: www.instagram.com/pavelulianovguzman

YouTube: www.youtube.com/channel/UCt6bLfOjk_pxQneF5jRUqVQ

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OBRA EN LAGUNILLAS POR ARACELI SAUCEDO

• SE CONTINÚAN OBRAS QUE GESTIONÓ SIENDO DIPUTADA FEDERAL

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Lagunillas, Mich.-La diputada Araceli Saucedo Diputada Local de la LXXIV Legislatura DEL Congreso del Estado se encuentra comprometida con el desarrollo y progreso de los ciudadanos del Distrito de Pátzcuaro por lo que el municipio de Lagunillas ha sido beneficiado con proyecto de la diputada durante su labor siendo diputada federal.

En compañía con la presidente municipal Macarena Chávez Flores continúo estas obras antes gestionadas beneficiando a la población de Lagunilla.

Las obras inauguradas constan de obras en concreto hidráulico en una extensión de 210 metros cuadrados en la calle San Antonio donde en su participación la diputada recordó a los habitantes que los recursos para estas obras las gestionó como diputada federal por dicha región y ahora como legisladora local, continuará cerrando filas con los presidentes municipales y ciudadanos para concretar las acciones que más apremian en cada demarcación.

Reconoció que la dotación de los servicios básicos a la población debe ser una prioridad a fin de contribuir a que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida por lo que se comprometió a trabajar en coordinación con la Presidente Municipal Macarena Chávez expresando: “aquí lo que importa son los ciudadanos, no los colores ni partidos y con Macarena sumaremos esfuerzos para construir un mejor presente para el municipio de Lagunillas y su gente” comentó.

Cabe resaltar que la tarea de los diputados es la gestión para hacer llegar recurso a los municipios que den obras de beneficio  a la población atendiendo las mayores demandas de la sociedad por lo que la diputada Araceli Saucedo Araceli Saucedo explicó: “es que estas obras se concretaron aquí en el municipio de Lagunillas, así como en otras en distintas localidades del Distrito de Pátzcuaro; y hoy aquí les reiteró que continuaremos tocando puertas, para continuar atendiendo las solicitudes que nos hacen”.

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TANGÁXOAN TZÍNTZICHA: EL ÚLTIMO GOBERNANTE P´URHÉPECHA

POR: PAVEL ULIANVOV

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FOTO: NOTIVISION TV

El 14 de febrero, se conmemora el aniversario luctuoso de Tangáxoan Tzíntzicha o Tangáxoan II, Señor de Michoacán, último Cazonci o Irecha, gobernante del Señorío P´urhépecha, ocasión idónea para rememorar sucintamente su historia.

Tangáxoan Tzíntzicha, hijo mayor del gobernante p´urhépecha Zuangua (1479-1520), fue el decimocuarto Cazonci o Irecha que gobernó de 1520 a 1530, máxima autoridad política, jurídica y religiosa del Señorío P´urhépecha, representante de Curicaueri, (dios del fuego y la guerra), cuyas funciones principales eran convocar a la guerra, tributar leña para Curicaueri, impartir justicia y nombrar gobernantes (Fuente Alcalá Jerónimo, Relación de Michoacán / 1540).

Se ignora la fecha exacta del nacimiento de Tangáxoan II, su nombre significa Tzíntzicha: “El de los buenos dientes” y Tangáxoan “Hombre que edifica fortalezas”. Asumió el poder del Señorío P´urhépecha en 1520 al morir su padre de viruela, enfermedad trasladada por los españoles, la cual fue un factor determinante para la conquista.  Su elección como gobernante se realizó mediante un Consejo de Ancianos y Señores, en la que se encuentra registrada que  intentó declinar al cargo y sugirió que fueran electos sus hermanos menores, los capitanes Tirímarasco, Hazinche y Cuyny,  o Paquingata, el Señor de Ihuatzio, pero ante la insistencia  del Concejo, acabó por aceptar el cargo con las siguientes palabras “Sea como decis viejos, yo os quiero obedecer” (Martínez Rodrigo, Convivencia y utopía: El gobierno indio y español de la ciudad de Mechuacan 1521-1580 / 2005).

Al posesionarse en el poder, en un contexto de intrigas palaciegas, decidió mandar asesinar a sus hermanos, presuntamente porque se “acostaban con sus mujeres y le querían quitar el Señorío”, sin embargo, en perspectiva histórica, debió tratarse de una estrategia para evitar una guerra intestina por el poder, siendo una acción que lo llevó  a la consolidación del poder p´urhépecha.

Otra acción estratégica que realizó antes de la llegada de los españoles, fue el asesinato ochocientos cautivos para evitar que no se aliaran con el enemigo “Y antes de que llegasen los españoles, sacrificaron los de Mechuacan ochocientos esclavos de los que tenían encarcelados, porque no se les huyesen con la venida de los españoles y se hiciesen con ellos” (Relación de Michoacán). En este sentido, es preciso mencionar que las alianzas entre distintos Señoríos y los españoles se encontraban al orden del día, tal y como aconteció con los totonacas y los tlaxaltecas (Rojas José, La nobleza indígena de México ante la conquista española / 2007).

En cuanto a una posible alianza con los mexicas para combatir a los españoles, una hipótesis describe como Tangaxoan recibió a la embajada de mexicas que llegaron a Michoacán a solicitar su ayuda para pelear en contra de los españoles, ante lo cual Tangáxoan  resolvió sacrificar a los mensajeros para que le llevaran el mensaje a su recién fallecido padre Zuangua, sin embargo, otra hipótesis apunta que tras recibir a la embajada de los Señores de Tenochtitlán, Tlacopan y Texcoco, el Cazonci decidió apoyar a los mexicas y reunió en los “llanos de Avalos” una fuerza de  20 000 hombres, pero  murió una hermana suya, que según la tradición resucitó a los cuatro días y le expreso que no convenía apoyar a los enemigos de siempre  (Boturini Lorenzo, Idea de una nueva historia general de la América Septentrional / 1746). Sin embargo, el hecho histórico concreto, es que no apoyó la resistencia mexica en contra de los españoles.

Sobre el arribo de los españoles al actual estado de Michoacán, se conoce que el explorador Porillas llegó a la frontera de Taximaroa el  23 de febrero de 1521, posteriormente en octubre del mismo año, Antón Caicedo llegó a la capital de Tzintzuntzan, así mismo, Francisco de Montaño arribó también a Tzintzuntzan a fines de 1521, y finalmente, Cristóbal de Olid estuvo en Tzintzuntzan entre julio y noviembre de 1522.  Tras la caída de Tenochtitlan, en agosto de 1521, Tzíntzicha mandó y encabezó una serie de embajadas con regalos a Hernán Cortes, estableciendo un acuerdo político,  pactando la entrega de poder y la coexistencia con los españoles, misma que fue ratificada con la entrega de mujeres p´urhépecha a los conquistadores, “Así mismo vinieron a esta sazón los dos españoles que habían ido a la Provincia de Mechuacán…Y con los dos españoles vino un hermano del Señor de Mechoacán, y con él otros principales y servidores, que pasaban de mil personas, a los cuales yo recibí mostrándole mucho amor y de parte del señor de dicha provincia, que se dice Cazonci, me dieron para vuestra majestad un presente de rodelas de plata, que pesaron tantos marcos, y otras cosas muchas que se entregaron al tesorero de vuestra majestad” (Cortes Hernán, Cartas de Relación /1522).

Es en este entorno, cuando surge el concepto de “tarasco” “y los españoles, antes que se fuesen, llevaron dos indias consigo que le pidieron al cazonci de su parientas, y por el camino juntábanse con ellas y llamaban los indios que iban con ellos a los españoles tarascue, que quiere decir en su lengua yernos, Y de allí ellos a los españoles empezáronles a poner este nombre a los indios y en lugar de llamanarles tarascue, llamáronlos tarascos” (Oliveros Arturo, Tzintzuntzan capital del reino p’urhépecha /2011). De lo que se deriva que “tarasco” es un gentilicio deforme, impuesto y deshonroso para a los habitantes originarios de Michoacán.

En otras fuentes, se establece sin embargo la actitud rebelde y de resistencia de Tangáxoan Tzíntzicha para con los españoles “¿Quién sois? ¿De dónde venís? ¿Qué buscáis?, que tales hombres como vosotros ni los hemos oído ni visto hasta ahora. ¿Para qué venís de tan lejos?… ¿Qué os hicieron los mexicanos que estando en su ciudad los destruiste? ¿Pensáis hacer lo mismo conmigo? Pues yo tan valiente y poderoso que soy, que no lo consentiré” (Cervantes Francisco, Crónica de la Nueva España /1575).

En lo que se refiere a la táctica guerrera, como una demostración de poder Tzíntzicha organizó una partida de caza para amedrentar a los españoles y les ofreció cinco venados vino, pan y frutas. Paralelamente, ordenó que se hicieran “pozos donde estar enterrados y escondidos desde la cumbre del monte grande de Tzananbo que está al frontero de la laguna de Tzintzuntzan y hacia la parte del oriente por el camino de Valladolid” estableciéndose trincheras (Martínez Roberto, Guerra, conquista y técnicas de combate entre los antiguos tarascos / 2009).

Una vez establecido el pacto político para la entrega del poder, en julio de 1524 comenzaron a establecerse las primeras cédulas de encomienda en Michoacán,  no obstante, el Cazonci lejos de mostrar una absoluta incondicionalidad y enseñar  todas las riquezas de su territorio, ocultó  y conservó algunas de las tierras para sí, no dando  a conocer  la existencia de ciertas poblaciones, seguramente, para poder servirse de ellas en caso de necesidad, o tal vez,  como parte de un acuerdo previo con Cortés , en defensa de su soberanía y autonomía como máxima autoridad en la región (Warren Benedict, La conquista de Michoacán 1521-1530 / 1977).

A pesar de los acuerdos entre el Cazonci y Cortés, los encomenderos no estaban satisfechos con la presencia de Tangáxoan y el poder que todavía ejercía. En cuanto Nuño de Guzmán llegó a México como presidente de la primera Audiencia, los encomenderos de Michoacán acusaron al Cazonci de seguir recibiendo servicios y tributos de los indios, de haber mandado matar a algunos españoles y de idolatría, el 26 de enero de 1526 inició el proceso en su contra por una denuncia que le hizo Francisco de Villegas en Tzintzuntzan.

Después de ser interrogado y confesado bajo tortura. Nuño de Guzmán dictó sentencia en contra del Cazonci, se le sentenció a morir el 14 de febrero de 1530, después de ser torturado, fue amarrado en un petate, atado de los pies a un caballo y arrastrado por todo el campamento, luego moribundo se le amarró a un madero rodeado de maleza para ser quemado vivo. Mas como había recibido el bautismo, se le dio la oportunidad de ser primero “agarrotado”, es decir ahorcado para después ser inmediatamente ser quemado. Su cuerpo fue reducido a cenizas, y arrojadas al Río Lerma, lo anterior para evitar que se las llevaran los p´urhépecha y las reverenciaran, no obstante, sus allegados lograron recoger algunas cenizas y fueron enterradas en Pátzcuaro.

En el proceso por Nuño de Guzmán en contra de Tzíntzicha Tangáxoan existió “imparcialidad de sus jueces”, “inveracidad de los testigos acusatorios”, “nula defensa del clero regula o secular”.  Sobresalen entre las acusaciones de que el Cazonzi se llevaba y retenía consigo a los Señores de los pueblos para que de esta manera no se les pudiese tributar a los españoles, de recabar el tributo de los pueblos, de esconder el oro y la plata, de mandar “matar muchos españoles”, de ser sodomita y de sobornar la justicia. (Armando Escobar, Proceso, Tormento y Muerte del Cazonci, último Gran Señor de los Tarascos en 1530 por Nuño de Guzman /1977).

En el devenir histórico, Tangáxoan Tzíntzicha es recordado por los p´urhépecha como el ultimo gobernante del Señorío P´urhépecha, desde el año de 1989 se le realizan homenajes y evocaciones “para recordar a las futuras generaciones que no debemos olvidar este lamentable hecho” y mantener viva la memoria histórica.

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