Contacta Notivisón TV
incendios forestales incendios forestales

Política

INICIA LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES

SE PREVÉ QUE MILES DE HECTÁREAS DE BOSQUE SE PERDERÁN EN MICHOACÁN

Avatar

Nota

el

Cada año, durante las temporadas de calor aumenta el riesgo de incendios debido a diversos factores, entre los que se encuentran la acumulación de combustible orgánico seco en los bosques. En gran parte del país, de enero a mayo se realizan quemas de los terrenos para la siembra y el pastoreo de ganado, y con frecuencia el fuego pasa a las áreas forestales aledañas.

Según datos de CONAFOR (Comisión Nacional Forestal), más del 90 por ciento de los incendios forestales en nuestro país son ocasionados por el ser humano. La autoridad en materia forestal, así como los gobiernos Estatales anuncian año o año acciones de prevención, control y combate de incendios.

Sin embargo, los números del reporte de resultados de incendios forestales ponen en evidencia la insuficiencia de las medidas para mitigar las afectaciones en esta temporada.

Las altas temperaturas son una de las condiciones más propicias para que surjan o se propaguen los incendios, pero hay otros factores como el descuido del hombre, las quemas agrícolas o la tala inmoderada que aumentan el riesgo de un siniestro.

Las zonas afectadas por las sequías, especialmente aquellas donde hay abundancia de combustibles naturales como ramas, hojas secas y matorrales son las más propensas a los incendios forestales. Según los datos más recientes del ‘Monitor de Sequía’ del Servicio Meteorológico Nacional publicados hace dos semanas, más del 40 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco, lo cual augura una temporada catastrófica en este tema.

La temporada de incendios forestales 2018 fue una de las más críticas en la historia de la entidad. En Michoacán, a partir del mes de abril inicia la temporada más intensa del estiaje, los bosques y pastizales se encuentran totalmente secos y con un alto riesgo de incendios, por ello se pide a la población evitar fogatas y quemas no controladas. De acuerdo con información de la CONAFOR, en el 98 por ciento de los eventos presentados en territorio estatal es provocado, por quemas no controladas, fogatas e incluso con la intención de cambiar el uso de suelo. Las pérdidas más graves causadas por los incendios forestales, indiscutiblemente, son las vidas humanas. Los incendios arrasan con la madera, el hábitat de fauna silvestre, contaminan el aire, contribuyen al cambio climático, propician la erosión del suelo, afectan el paisaje, y alteran el régimen hidrológico, entre muchos otros lamentables impactos ecológicos, económicos, sociales, políticos, y operativos.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Política

INAUGURAN ZONA GASTRONÓMICA EN TZINTZUNTZAN

NUEVO ESPACIO DE GASTRONOMÍA EN SEMANA SANTA EN LA LOCALIDAD

Avatar

Nota

on

irepani hernández
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

Tzintzuntzan, Mich.-El C.P. Irepani Hernández Gama Presidente de Tzintzuntzan, inaugura la zona gastronómica  de cocineras tradicionales ubicada en la avenida Las Yácatas frente a la presidencia municipal lugar que contó con la participación de un total de 15 maestras y maestros de la cocina tradicional Michoacana P’urhepecha, que además es de temporada de cuaresma.

El Presidente Irepani acompañado del cuerpo de regidores comenzaron el recorrido y degustaron de estos exquisitos platillos en esta zona gastronómica tradicional que estará abierta a todo público desde hoy viernes santo, sábado de gloria y domingo de resurrección con participación de la maestra cocinera tradicional Antonina Gonzales Leandro  de la comunidad de Tarerio que es Municipio de Tzintzuntzan, Jorge Armando Calderón Zona centro de Huandacareo, la maestra Mireya Talavera Cervantes y Guadalupe García Talavera .

De la región Pátzcuaro la maestra Elvira Cornelio Andrés de Tzintzuntzan, la maestra Margarita Huerta Solís de región Zamora, la maestra Carmen Pahuaba de región Zamora de los once pueblos, la maestra Irma Aguilar de San Juan Nuevo Parangaricutiro; Dorotea Cruz Martínez de la región y Gilberta Sámano Mondragón de la región Zitacuaro, Luis Soto de la región Uruapan Angahuan, Arcelia Román de la región Uruapan Capacuaro y Librado Magaña de la región de Apatzingán.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Política

APOYO A TURISTAS DENTRO DE OPERATIVO DE SEMANA SANTA

TRÁNSITO DEL ESTADO ATIENDE EMERGENCIA DE TURISTAS

Avatar

Nota

on

transito del estado

Quiroga, Mich.-El Operativo de Seguridad de la Delegación de Tránsito del Estado en Quiroga a cargo de Roberto Carlos Duarte Delegado de Quiroga reporta hasta este momento saldo blanco desde su inicio y atención a la ciudadanía.

Así mismo indica que los elementos de tránsito que permanecen en el módulo de atención han realizado su labor informando a la ciudadanía en orientación para dirigirse algún lugar cercano, información sobre servicios de las comunidades y una atención a unos turistas que reportaron su auto averiado y requerían herramienta para repararlo.

El apoyo se realizó durante el recorrido del delegado y un oficial más abordo en la unidad 3402  en la carretera federal No. 15 México Nogales en el tramo carretero Quiroga Zacapu Km. 50+000 donde se le presta auxilio a una familia que se transportaba en un vehículo Aveo Chevrolet color blanco conducido por Sergio Infante auxiliándolo con un mecánico, una grúa y un taxi.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Política

BOMBEROS VOLUNTARIOS EN GUARDIA

ATENTOS A LAS EMERGENCIAS POR PERIODO VACACIONAL

Avatar

Nota

on

bomberos voluntarios

Quiroga, Mich.-Este jueves fue instalado el módulo de atención de emergencia de la Corporación de Bomberos Voluntarios de esta localidad para atender de forma inmediata cualquier contingencia que pudiera presentarse durante este periodo vacacional.

El Comandante Hugo Mexicano que tiene a su cargo la corporación que cuenta con personal capacitado para combatir el fuego y atender cualquier emergencia se instaló la mañana de este jueves en la salida a Tzintzuntzan sobre la Avenida Lázaro Cárdenas Sur.

Atentos con su camión permanecieron de guardia todo el día de ayer tal como lo harán hasta el día domingo donde continuarán de guardia en su base atentos para cualquier contingencia.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO