Contacta Notivisón TV
consejo consejo

Estatal

II CONGRESO ESTATAL INDÍGENA DE MICHOACÁN

RESOLUTIVOS: SENTIMIENTOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

FOTO: NOTIVISION TV
Avatar

Nota

el

1.- Los Pueblos Originarios llevamos más de 525 años de resistencia, lucha y dignidad. En los últimos 5 siglos, nuestros pueblos, han resistido sistemáticamente los embates de los colonialistas, imperialistas. liberales, conservadores, positivistas, neorevolucionarios y neoliberales. Sin importar el color o la filiación partidista del gobierno en turno, nos mantendremos en resistencia y lucha, es parte de nuestra herencia cultural e histórica.

2.- Reconocemos a los Acuerdos de San Andrés Larraínzar como nuestra máxima ley, nuestra ley de leyes.

3.- Los Pueblos Originarios somos Sujetos Históricos, Sujetos Jurídicos, Sujetos de Conocimiento y Sujetos Comunales.

4.- Lucharemos por la restitución, reconocimiento y confirmación de nuestros territorios ancestrales. El Estado mexicano históricamente es el agente ejecutor del despojo de las tierras de ejidos y comunidades.

5.- Nuestra cosmovisión resguarda la naturaleza y los recursos naturales, hemos presentado batallas por la madre tierra, los bosques y los ríos o lagos. Actualmente los pueblos enfrentan un nuevo proceso de conquista a través de las compañías trasnacionales, mineras, petroleras y generadoras de energía, para apoderarse de nuestros recursos naturales, biodiversidad y patrimonio genético. Combatiremos incasablemente los megaproyectos, la explotación minera y los cultivos transgénicos.

6.- Ni amnistía, ni perdón, ni olvido. Memoria, verdad y justicia para los desaparecidos, los muertos y los presos políticos de las comunidades originarias. Nunca, jamás perdonaremos a nuestros opresores y verdugos. No olvidaremos el dolor y la indignación de nuestros ancestros.

7.- Exigimos la abrogación de la Ley de Seguridad Interior, La Ley Minera, la Reforma Energética, la Reforma Educativa, los Decretos que Privatizan el Agua y la Reforma al Artículo 27 Constitucional de 1992.

8.- Mantenemos el derecho histórico, jurídico y social a la libre autodeterminación, autonomía y autogobierno, pelearemos por la creación de Municipios Autónomos Indígenas sin partidos políticos, la creación de Consejos de Gobierno Comunal a través del presupuesto directo y el establecimiento de Regiones Autónomas por medio de Confederaciones de Autoridades Tradicionales.

9.- Rechazamos categóricamente toda política pública indigenista, autoritaria, integracionista y clientelar. Como legitima expresión de nuestros derechos, demandaremos consultas libres, previas, informadas, culturalmente adecuadas y vinculatorias sobre todas las políticas públicas, administrativas o legislativas que nos afecten. Nunca más permitiremos que decidan por nosotros.

10.- El idioma oficial en todas nuestras comunidades es el idioma materno o idioma originario, el castellano es la segunda lengua. La educación que se imparta en las comunidades originarias debe emanar de nosotros mismos, y servir para destruir la marginación, la discriminación, la desigualdad, las injusticias y la explotación que históricamente hemos padecido.

11.- Rescribiremos nuestra propia historia, la historia oficial legitima el saqueo, la destrucción y el olvido de nuestras raíces y antepasados.

12.- La autonomía de la mujer radica en ser tomadas en cuenta para las diversas decisiones que conciernen a toda la comunidad. Que se generen espacios productivos, recreativos y artísticos para las diferentes etapas de la vida.

13.- La resolución de los problemas de las comunidades originarias, solo será realizable por la lucha de las propias comunidades originarias, llamamos a la unidad de acción y al combate colectivo en la defensa de nuestros derechos, cultura e historia.

14.- Exigimos a los tribunales electorales que respeten la libre autodeterminación de las comunidades indígenas que en Asambleas Generales decidieron no permitir la instalación de casillas electorales, y al Estado mexicano le demandamos no reprimir y/o criminalizar a las comunidades que luchan por su autonomía sin los partidos políticos.

15.- Requerimos la creación de tribunales indígenas agrarios que conozcan la cosmovisión y derechos de los pueblos originarios, que medien, propongan y solucionen los ancestrales conflictos agrarios.

Comunidades Originarias de Santa Fe de la Laguna, San Felipe de los Herreros, Comachuén, Cocucho, Zirahuén, Naranja de Tapia, Tiríndaro, Carapan, Cuanajo, Aranza, Sevina, Urapicho, Pamatácuaro, Sicuicho, San Miguel Pomacuarán, Zopoco, San Benito, San Pedro Zipiajo, Caltzontzin, San Andrés Tziróndaro, Cherato, Dieciocho de Marzo, Jicalán Viejo, Tarecuato, Santa Ana, San Isidro, Condémbaro, Apúndaro, Apo del Rosario, Paracho, Quinceo, Nuevo Zirosto, La Majada, La Tinaja, San Antonio Tierras Blancas, Pareo, Angahuan, San Francisco Peribán, Corupo, Santa Catarina, Rancho Seco, Jucutacato, Tarecuato, Huecorio, San Ángel Zurumucapio, Capácuaro, Cherán Atzicurín, Agua Verde, Tomendán, Turián Bajo, Arato, Santa Rosa, Comanja, Ahuirán, San Andrés Coru, San Isidro, Santa Gertrudis, La Virgen y La Escondida, Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Sección XVIII de la CNTE y Organización Comuna P´urhépecha

Comunidades P´urhépecha a 25 de agosto del 2018.

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Estatal

EN CONTRA DE LA EXCLAVITUD INFANTIL LA DIPUTADA ARACELI SAUCEDO

EXPRESA EN SUS REDES SOCIALES “UN NIÑO QUE TRABAJA PIERDE MÁS DE LO QUE GANA”

Avatar

Nota

on

araceli saucedo

En el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil la Diputada Araceli Saucedo Reyes publicó en redes sociales “continuamos nuestra lucha para combatir las prácticas de explotación en el trabajo infantil”.

Y afirma: ¡Un niño que trabaja pierde más de lo que gana!
Por más niños en las escuelas estudiando y menos trabajando. 
¡Respetemos los derechos de las y los niños!

El 16 de abril se celebra el Día Mundial contra la Esclavitud infantil, el origen proviene del asesinato de Iqbal Masih de 12 años, ocurrido en el año 1995, quien a la edad de 4 años fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras de Punjab porque necesitaba un préstamo para pagar la boda del hijo mayor.

Para saldar la deuda del niño que trabajaba doce horas al día trenzando alfombras por un a rupia diaria. Sin embargo, con los intereses desorbitados, la deuda no para de crecer. A los 10 años Iqbal asistió a un mitin sobre derechos humanos y su vida cambió radicalmente. Consiguió la libertad a través de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y se convirtió en un activo luchador contra él la esclavitud infantil y consiguió cerrar empresas en la que se explotaban a menores. Su ejemplo trascendió y recibió premios internacionales en Estocolmo y en Boston, con los que decidió abrir una escuela.

Se calcula que 400 millones de menores en todo el mundo son esclavos, de los cuales 168 millones trabajan y 85 millones de ellos lo hacen en condiciones peligrosas. UNICEF advierte que la violencia, la explotación y el abuso frecuentemente están a cargo de personas que el niño  conoce, incluyendo los padres y madres, otros familiares, cuidadores, maestros, autoridades policiales, agentes estatales y no estatales y otros niños.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Estatal

EL DESEMPLEO UNA GRAN PROBLEMÁTICA DEL PAÍS ARACELI SAUCEDO

43.6% DE LA POBLACIÓN VIVE EN CONDICIONES DE POBREZA

Avatar

Nota

on

araceli saucedo

Araceli Saucedo informó acerca de la gran cantidad de mexicanos desempleados en el país y las consecuencias que conlleva esta situación para las familias y que repercute directamente en Estados como Michoacán pese a las proyecciones que existen para este 2019 donde el alza es debido a la desaceleración económica que se vive.

Afirma que el país no podrá hablar de desarrollo real mientras no se garantice que sus habitantes cuenten con un trabajo formal, que les asegure un ingreso fijo y su seguridad social dado que los datos que arroja el INEGI, indica que la Tasa de Desocupación que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.4 por ciento a nivel nacional, lo que implica un alza con respecto al mismo mes del año anterior.

Motivo por el cual es considerado un error y un fallo de estructura dentro del gobierno debido a la política económica fallida que apuesta a la dádiva en lugar de al desarrollo por lo que asegura: “No hay que olvidar que es la precariedad laboral la que ha posicionado al 43.6% de la población en condiciones de pobreza, situación que no se revierte con apoyos gubernamentales bimestrales, sino con un trabajo remunerado que garantice un ingreso fijo a los mexicanos” aclaro.

Para culminar determinó que es el trabajo lo que constituye a las personas potenciando sus capacidades, ya que a través de éste que las personas transforman su entorno y construyen su porvenir, por lo que el desempleo atenta directamente contra el desarrollo del México.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Estatal

PARTIDOS SERÍAN SANCIONADOS SI SUS AUTORIDADES NO CUMPLEN PROMESAS DE CAMPAÑA

SE HA PRESENTA UNA INICIATIVA DE LEY PARA REGULAR A LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SUS PROMESAS DE CAMPAÑA

Avatar

Nota

on

partidos politicos

Una buena medida sería tomada por las autoridades al sancionar a los partidos toda vez que los hoy presidentes y autoridades no cumplan sus promesas de campaña por iniciativa del diputado Sergio Báez Torres.

En una iniciativa presentada por el Legislador si una autoridad electa no cumple con la plataforma política o ideario del partido político que lo llevó al cargo que ocupa,  el instituto político que lo postuló podría ser sancionado económicamente, tal como lo propone  en la iniciativa para crear una Ley de Partidos Políticos de Michoacán.

El legislador indicó que a nivel federal existe una ley relativa desde el 2014 y que es necesario que en lo local se cree una ley que regule la vida de los partidos políticos para evitar que se siga engañando a la gente.

Argumenta que por falta de ley las controversias que involucran a los partidos políticos, se tienen que resolver o dirimir con la legislación federal por lo que se contempla aspectos de regulación desde la creación de los partidos, hasta los mecanismos que se requieren para que la gente se organice para conformar un nuevo instituto político.

Explicó que lo que más se destaca de esta iniciativa de Ley es que se busca que haya una corresponsabilidad del partido político en el actuar de las autoridades que llevan a los espacios de representación popular, es decir que no se termine esta responsabilidad al momento de que es electo un servidor público así como se busca que haya sanciones para el partido y para el funcionario que se salgan del marco de la plataforma electoral que los llevaron a los puestos de poder o de representación popular.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO