Sígue Notivisión en Facebook

Firmas

IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES NO EXISTE EN LA CONSTITUCIÓN MICHOACANA

igualdad

No existen verdaderas condiciones de equidad entre mujeres y hombres en Michoacán, quienes incumplan con éste ideal no podrán ser sancionados ni sujetos a ningún proceso debido a que la igualdad de género sólo existe en el discurso de los políticos, en las aspiraciones de muchas activistas, en la mente de miles, pero nada más.

Hoy por hoy, es necesario que la Constitución Política del Estado de Michoacán establezca tácitamente la igualdad de derechos entre ambos sexos.

La constitución política es la norma fundamental de un Estado, en ella se delimitan las relaciones entre los poderes del Estado y la ciudadanía, al tiempo que se establecen los derechos y las garantías de las personas que habitan en su territorio.

Nuestra Constitución Michoacana en su artículo 1o prohíbe la discriminación por razones de sexo, entre otras; también alude a la igualdad del hombre y la mujer en el matrimonio. A pesar de estas alusiones existen omisiones relevantes, no existe igualdad jurídica entre hombres y mujeres.

Los Michoacanos requerimos que nuestros representantes en el poder legislativo, trabajen ya, en iniciativas de reforma a la Constitución local, reformas que establezcan una verdadera igualdad del hombre y la mujer ante la ley.

Es necesario que se piense y se legisle con principios de equidad de género, que den certeza jurídica a las mujeres y hombres, respetando sus derechos por igual. Reformar el máximo ordenamiento estatal considerando que son derechos humanos consagrados en nuestra Carta Magna, previstos en el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Michoacán se encuentra con índices elevados de violencia contra la mujer en el ámbito familiar comparativamente con otros estados, esto conforme a los datos del Atlas de Género publicado por el INEGI.

Ejemplificando la ley para la igualdad entre hombre y mujeres del Estado de Michoacán, se publicó el 1º de enero de 2009, sin embargo, en el articulado no se incluyen atribuciones específicas para el poder judicial, ni siquiera en el marco Estatal de igualdad entre mujeres y hombres entre los cuales no se encuentra este poder.

Se han credo en nuestra entidad dependencias estatales para la protección de los derechos de la mujer, como Secretaría de la Mujer, SEIMUJER, etc. cuyas atribuciones remiten a la promoción, evaluación y diseño de políticas públicas para la igualdad sustantiva, así como estrategias para promover y difundir los derechos de la mujer, más no influyen en el marco legal.

Seguimos viviendo en un sistema patriarcal, es necesario legislar en este tema; porque si bien existen leyes, políticas públicas, programas sociales, etc. las mujeres seguimos estando en desventaja y en riesgo; desventajas y riesgos que la ley no prevé, y esto nos afecta al conjunto social, sin excepciones.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN