Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

HUMBERTO GONZÁLEZ PRESENTA INICIATIVA PARA FORTALECER SISTEMA DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES

PROPONEMOS QUE DURANTE LA RESOLUCIÓN SOBRE LA APLICACIÓN INDIVIDUALIZADA DE EJECUCIÓN, EL JUEZ TENGA LA OPCIÓN DE DETERMINAR QUE LOS JÓVENES PARTICIPEN EN PROGRAMAS ESPECIALES PARA LA PREVENCIÓN, CONTROL Y TRATAMIENTO DE ADICCIONES

SISTEMA DE JUSTICIA
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

Con el objetivo de garantizar en la legislación, que se brindará atención integral a quien sufre de adicciones, el diputado Humberto González Villagómez presentó una iniciativa de reforma al Código de Justicia Especializada para Adolescentes y a la Ley de Salud Mental del Estado, encaminada a fortalecer nuestro sistema de justicia para adolescentes y facultar a la autoridad responsable de resolver sobre conductas asociadas con adicciones, para que puedan canalizarlos a los centros para la prevención, tratamiento y control.

Durante la sesión, el diputado local presentó la iniciativa, en la que se establece que cuando se dicte suspensión de un procedimiento, el juez esté facultado para que el joven asista a centros de control de adicciones y alcoholismo, otorgando toda la información de los lugares en los que se les puede brindar atención.

Como parte de las reformas en materia de control de adicciones y sobre aplicación de los programas de prevención y reinserción social, Humberto González presentó, este día, la iniciativa, con la que se busca fortalecer la relación entre nuestro sistema de justicia para adolescentes y del sistema de salud.

“Es de vital importancia mejorar las condiciones preventivas en materia de seguridad, fortaleciendo la estructura institucional en la atención de mecanismos de justicia restaurativa para adolescentes”, sostuvo el legislador presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura.

Con dicha iniciativa, expuso que se busca hacer valer el interés superior de adolescente y se atiendan los principios de la Ley de Salud, estableciendo que quien sea canalizado a su rehabilitación, tendrá que informar sobre los avances del tratamiento y, con ello, se apuesta a acciones preventivas y no sólo a encerrarlos a una prisión por el delito que cometieron bajo la influencia de sustancias nocivas.

Por ello, en la iniciativa se plantea que, cuando sea sancionado un joven, se les dé asistencia personalizada y expuso que, de acuerdo con la Ley de Salud Mental en el Estado, los centros para la prevención, tratamiento y formación de persona para el control de adicciones, tiene como propósito la prevención, orientación, desintoxicación, deshabituación y reinserción de las personas, con el fin de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de la población.

De acuerdo con la legislación en Salud Mental del Estado, los internamientos no deberán exceder los 90 días al año, garantizando el derecho a la inclusión social de los pacientes, dejando cabida para que las medidas decretadas por los juzgadores, cumplan con medidas alternativas para fortalecer la reinserción social.

Asimismo, Humberto González expuso que la propia legislación en salud menciona que podrán realizarse ingresos por orden de autoridad, llevándose a cabo una serie de requisitos de control, como la de informar mensualmente sobre los avances que se tengan en su rehabilitación, mismas que podrán ser consideradas como pruebas dentro de los procedimientos para modificar o hacer valer una mejora sustancial en el comportamiento de las personas en proceso.

“La posibilidad de que se pueda reestablecer mecanismo de interacción, entre diversas dependencias, hace posible, como en el presente caso, que las instituciones de salud mental, tan olvidadas a veces, fortalezcan a nuestro sistema de justicia para adolescentes, con lo que su inclusión, en dicho sistema, le hace acreedor de mejorar presupuestarias para el caso de fortalecer la prestación de sus servicios”, señaló.

Humberto González destacó la importancia de otorgar mayores herramientas a los juzgadores, así como también brindar mayor transparencia e información a los jóvenes, ya que es como se hará posible que la toma de decisiones sea plural y democrática, nutrida de una interlocución entre los diversos ámbitos del Estado, y logrando una justicia integral y garantista.

Recordó que, dentro del procedimiento de judicialización de conductas consideradas como delitos, cometidas por adolescentes, nuestra entidad cuenta con un Código Procesal donde se contemplan sus diferentes etapas, en aras de lograr una justicia amparada en el reconocimiento de los derechos y garantías de las personas sujetas a procesos, así como la debida determinación de su responsabilidad por la realización de conductas tipificadas como delito.

Como parte de establecer una interpretación y aplicación de la ley, tomando en cuenta la totalidad de los derechos que concurren con los adolescentes, y en específico la aplicación del principio de flexibilidad, consistente en que la autoridad tiene la posibilidad de suspender el proceso en cualquier momento, en beneficio del adolescente o adulto joven, es que «proponemos que durante la resolución sobre la aplicación individualizada de ejecución, el juez tenga la opción de determinar que los jóvenes participen en programas especiales para la prevención, control y tratamiento de adicciones», subrayó.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
Publicidad
COVID-19 COVID-19
Estatal10 horas ago

CONTENCIÓN DE COVID-19, GRACIAS A ESFUERZO Y VALENTÍA DEL PERSONAL DE SALUD: SILVANO

*RECONOCE GOBERNADOR LABOR DE HÉROES Y HEROÍNAS DEL SECTOR SALUD *REITERA COMPROMISO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VELAR POR LA...

CAPACITACIÓN POLICIAS CAPACITACIÓN POLICIAS
Estatal10 horas ago

POLICIAS DE QUIROGA INICIAN CURSO DE FORMACIÓN INICIAL

*LOS CERCA DE 100 ELEMENTOS DE 31 MUNICIPIOS CONTARÁN CON LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS, JURÍDICOS Y ÉTICOS PARA SALVAGUARDAR LA SEGURIDAD...

DIGNIDAD DIGNIDAD
Estatal10 horas ago

CANCELE GIRA; TRUMP HA HUMILLADO A MÉXICO: SILVANO A AMLO

*LAS Y LOS MIGRANTES NO SON SÓLO REMESAS, MERECEN RESPETO Y DIGNIDAD, DESTACA *EL GOBERNADOR DE MICHOACÁN RECORDÓ LAS IMÁGENES...

ALIANZAS EN MÉXICO ALIANZAS EN MÉXICO
Estatal1 día ago

NO HAY DE QUÉ ESPANTARSE, ALIANZAS SON REALIDAD DEMOCRÁTICA DE MÉXICO DESDE FINALES DEL SIGLO PASADO: ANTONIO SOTO

-RECORDÓ QUE DESDE 1988 FUE LA PRIMERA GRAN ALIANZA DE FUERZAS PROGRESISTAS DEL PAÍS, MISMAS QUE DARÍAN CAUCE AL NACIMIENTO...

RESISTENCIA PURÉPECHA RESISTENCIA PURÉPECHA
Firmas1 día ago

MÁS DE 500 AÑOS DE RESISTENCIA P´URHÉPECHA

POR: PÁVEL ULÍÁNOV GUZMÁN

LEOBARDO REYES MESA LEOBARDO REYES MESA
Estatal1 día ago

LEOBARDO REYES MEZA NO ES UN DELINCUENTE, ES UN LUCHADOR SOCIAL CON CONVICCIONES IDEOLÓGICAS

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO AFIRMA NO ES UN DELINCUENTE

ALIANZA CON LA GENTE ALIANZA CON LA GENTE
Estatal1 día ago

EL PRD VA EN ALIANZA CON LA GENTE EN EL ORIENTE: ARACELI SAUCEDO Y TONY MARTÍNEZ

EL PRD ES SENSIBLE A LAS CARENCIAS DEL DÍA A DÍA QUE EXPERIMENTAN LAS Y LOS MEXICANOS, POR LO QUE...

LIMPIEZA DE LA PRECIOSA SANGRE LIMPIEZA DE LA PRECIOSA SANGRE
Iglesia3 días ago

LIMPIEZA DE LA IMAGEN DE LA PRECIOSA SANGRE

PADRE FÉLIX ESQUIVEL AGRADECE A LA PRECIOSA SANGRE EL MILAGRO DE SALVAR SU VIDA EN DÍAS PASADOS

CLUB CHANANI CLUB CHANANI
Estatal3 días ago

CLUB CHANANI, LA PLATAFORMA GRATUITA PARA NIÑAS Y NIÑOS

*USUARIOS PUEDEN ENCONTRAR EN LÍNEA EXPRESIONES ARTÍSTICAS, DEPORTIVAS Y CIENTÍFICAS

GOBIERNO DE FANTASÍA GOBIERNO DE FANTASÍA
Estatal3 días ago

EN SU MÉXICO DE FANTASÍA, AMLO DESESTIMA LAS PROYECCIONES DE ORGANISMOS COMO CEPAL: ANTONIO SOTO

-RECORDÓ QUE LA CEPAL ACABA DE ADVERTIR QUE LA CRISIS SANITARIA ESTARÍA GENERANDO LA DESAPARICIÓN DE MEDIO MILLÓN DE EMPRESAS...

Facebook

Publicidad
Publicidad