Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

HOY SE REALIZA CONSULTA CIUDADANA EN SANTA FE DE LA LAGUNA

consulta santa fe
FOTO: QUADRATÍN

Santa Fe de la Laguna, Mpio. De Quiroga, Mich.-Este martes 19 de marzo de 2019 con la asistencia de autoridades comunales, del Instituto Electoral de Michoacán y del ayuntamiento de Quiroga se realiza la consulta ciudadana para la transparencia de recursos públicos y económicos.

En la Casa Comunal de Santa Fe de la Laguna el Consejo General del IEM representado por  Ramón Hernández Reyes así como integrantes de las autoridades de la comunidad como jefes de tenencia, comisariado de jefes comunales, Consejo de Vigilancia y jueces tradicionales donde se inició la consulta en su segunda fase donde podemos recordar que en el año 2017 se dio la información a la comunidad siendo hoy la conclusión de esta fase consultiva que quedó pendiente debido a los litigios que se tenían en proceso.

Como parte de la consulta se realizarán tres preguntas a estas autoridades en el sentido de si asumen la responsabilidad de la administración del presupuesto, qué figura de autoridad realizará la ejecución del recurso y cuál será el esquema de fiscalización.

La consulta popular se realizará con el objetivo de saber la opinión de sus pobladores respecto a la posibilidad de recibir recursos económicos de manera directa, sin que el gobierno municipal de Quiroga sea quien los administre donde podrán participar las autoridades de la localidad.

Uno de los principales puntos es destinar quien de las autoridades tendrá la responsabilidad de administrar el presupuesto y si la comunidad desea hacerse cargo de los servicios públicos: agua potable, alcantarillado, recolección de basura y alumbrado, así como de la fiscalización y comprobación de los recursos se lleve a cabo a través de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

Retomando el tema el 27 de abril de 2017 la comunidad de Santa Fe de la Laguna demandó ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) al Ayuntamiento del municipio de Quiroga con la finalidad de que le fueran transferidos los fondos económicos correspondientes a la comunidad sin embargo se planteó en función del porcentaje poblacional y en reclamo legal de su libre autodeterminación como pueblo originario debido entre las principales razones la desconfianza del uso que hacen las autoridades legalmente constituidas del dinero público.

Hoy día y tras esta consulta la comunidad podrá comenzar a exigir su derecho a la autoridad encabezada por la Dra. Alma Rosa Vargas que en este momento está al frente de la administración pública del municipio.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN