Contacta Notivisón TV
cajas útiles escolares cajas útiles escolares

Estatal

GASTA SEE 89MDP EN CAJAS DE CARTÓN PARA PROGRAMA DE ÚTILES ESCOLARES: XÓCHITL RUIZ

*ADVIERTEN PAPELEROS QUE ASIGNACIONES DE CONTRATOS NO HAN SIDO EQUITATIVOS *PLANTEA COMISIÓN DE EDUCACIÓN QUE LA ASM REALICE UNA INVESTIGACIÓN

FOTO: NOTIVISION TV

Nota

el

Morelia, Michoacán a 10 de julio de 2018.-La presidenta la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Xóchitl Gabriela Ruiz González, advirtió que el gobierno estatal, se gastará 89 millones 450 mil pesos solo en la caja de la envoltura en la que se entregarán los paquetes del Programa de Útiles Escolares; lo cual calificó de “oneroso e innecesario”.

Ese gasto, apuntó, “resulta indignante en un estado sumido en una profunda crisis financiera, con amplias necesidades en las comunidades y municipios; y en el que, además, la autoridad le adeuda desde hace varios años, millones de pesos a proveedores del sector”.

Subrayó que envoltura de los paquetes escolares, también llamada Moch Cart, se presupuestó en 89.45 pesos, lo que equivaldría a erogar casi 85 millones de pesos solo en esas cajas, sin contar su contenido; lo cual sin duda sería indignante para miles de familias que anhelan inversiones en proyectos productivos que les garanticen mejores oportunidades para salir de la pobreza.

La diputada local integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que con fundamento en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, someterá a consideración y votación del Pleno este miércoles, una propuesta de Punto de Acuerdo “de urgente y obvia resolución” mediante el cual se exhorta al Poder Ejecutivo estatal para que a través de la Secretaria de Educación, la Secretaria de Administración y Finanzas y el Comité de Adquisiciones se clarifiquen y precises el gasto, reglas de operación y alcance del Programa de entrega de útiles y de Uniformes escolares.

Ruiz González, confió que la Secretaría de Educación (SEE), demuestre congruencia con el discurso de honestidad y transparencia que ha señalado en el manejo responsable y transparente de los fondos de los michoacanos.

Aclaró, “si hay omisión gubernamental, se podrá solicitar a la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), que revise dichos programas y si de ella se desprenden graves anomalías se finquen responsabilidades administrativas de conformidad con Ley de Responsabilidades Administrativas”.

Recordó que la entrega de esos paquetes por parte de la administración estatal se implementó en 2007, al emular el esquema instrumentado en la capital del país, y con el objetivo de favorecer la equidad educativa en Michoacán.

Dicho programa, según sostiene la Secretaría de Educación Estatal (SEE), tiene una gran cobertura, y cada ciclo escolar beneficia aproximadamente a un millón de estudiantes de poco más de 10 mil planteles de nivel básico en 113 municipios.

La legisladora local refirió que los mismos papeleros michoacanos “nos han reportado que el presupuesto destinado a dicho programa, cada año es más bajo; además de sufrir el incumplimiento en pagos atrasados o bien la distribución de contratos para los proveedores no es del todo justa y beneficia solo a algunos cuantos”.

Refirió que en la pasada comparecencia del Secretario de Educación del Estado, de fecha 30 de agosto de 2017, ante la Comisión de Educación del Congreso Local, se le solicitó la lista de los beneficiarios de estos programas de útiles escolares, uniformes y calzado escolar, “y a la fecha no se ha recibido información alguna”.

Lo más grave no ha sido la falta de transparencia, dijo la diputada local, “sino el cinismo de mentir ante el Poder Legislativo una y otra vez”, pues cara a cara ante las diputadas y diputados de Michoacán, el secretario “ha prometido información, trabajo conjunto y hasta caminar de la mano.

Sin embargo, reiteradamente ha sido omiso. Xóchitl Ruiz González, lamentó que hasta hoy no se haya planteado en la SEE una restructuración ni reingeniería administrativa, ni se haya emprendido una auditoría completa y eficazmente realizada.

Actualmente, tampoco, hay certeza respecto a cuándo se eliminará el déficit financiero en el sector educativo del estado, aseguró.

[aigpl-gallery-slider id=”6696″]

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Estatal

SE INAUGURA CASA DE ENLACE DEL DIP. OSIEL EQUIHUA

EN ARANZA, EN LA SIERRA, MUNICIPIO DE PARACHO

Nota

on

osiel equihua
FOTO: NOTIVISION TV

Aranza, Mpio. De Paracho, Mich.-Este fin de semana se inauguró la casa de enlace del Diputado Osiel Equihua Equihua en el municipio de Paracho en el poblado de Aranza de donde es originario el diputado emanado del partido MORENA.

Tras ser el primer diputado invidente en la historia del Congreso del Estado de Michoacán, el Legislador inauguró su casa de enlace en la población que le vio nacer.

En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Coeneo Ariel Trujillo, así como la regidora de Quiroga emanada también de MORENA Vianey Segundo ent

re otras personalidades.

El evento se realizó pese a la lluvia que entorpeció la organización sin embargo al pasar el agua el ambiente de fiesta se sintió cuando el diputado acompañado de familiares, amigos e invitados disfrutaron los bailes tradicionales y la orquesta de cuerdas.

En su discurso antes del corte del listón el diputado Osiel Equihua agradeció a los presentes su tiempo y la dedicación para asistir al lugar que será espacio para solicitar apoyo y gestión para los habitantes del distrito 5.

Cabe resaltar que la reunión sirvió de enlace para que los asistentes que son funcionarios públicos en alguno de los municipios que están incluidos en el Distrito 5 detecten las principales necesidades de su localidad y su municipio con la finalidad de agilizar el trámite de gestión entre la instancia correspondiente y poder lograr un beneficio para sus habitantes.

Así mismo se buscara legislar ante el Congreso para beneficiar principalmente además de atender su comisión de Desarrollo Rural y atender también Cultura y Artes, Salud y Asistencia Social por lo que el panorama es amplio para poder gestionar ampliamente.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Estatal

QUIROGA PRIMERO, REALIZA BALANCE DE SU PLAN DE TRABAJO

REPLANTEAN ACCIONES PARA 2019

Nota

on

FOTO NOTIVISION TV

La tarde de este Martes, la mesa directiva de Quiroga Primero A.C. presentó el avance del Plan Anual al tercer trimestre y la recolección de propuestas para el ejercicio 2019.

La reunión estuvieron presentes el Presidente de la Asociación Erik Fuerte, así como miembros de la mesa directiva cómo Pedro Peñaloza, Gerardo Farías, Karina Campuzano, Salvador Zavala, Mario Anita, Juanita Velazquez, así como el equipo jurídico que representa a la asociación en temas estatales y nacionales.

Durante la reunión se contó con la presencia de la Ing. Rosita Molina Rojas y el Lic. Eustolio Nava Ortíz, asociados honorarios de dicha Asociación con el fin de abonar a la construcción del Plan de trabajo de la próxima anualidad.

En la charla se tocaron diferentes temas entre los que destacaron temas como la capacitación de la sociedad civil organizada para el impulso del municipio y acciones que van encaminadas a detonar el sector rural y económico del municipio.

Durante la intervención de la ex diputada Rosita Molina, expresó su solidaridad con proyectos de alto impacto que dijo, serán punta de lanza para 2019 y que harán, independientemente de la filia política, avanzar a las zonas marginadas del municipio.

Agregó – son con acciones estratégicas cómo contribuiremos de mejor manera a que la sociedad de Quiroga salga adelante, ya quedaron atrás los liderazgos de escritorio y ahora es tiempo de trabajar para lograr un impacto positivo en la sociedad y que a todos nos beneficie.

También se dijo motivado Eustolio Nava, quien ya fue dirigente a nivel Estado de la CNC y ha participado de manera activa durante estos 6 años que tiene la Asociación Civil, que es momento de que la sociedad civil organizada aporte en el desarrollo del municipio, es con trabajo como sacaremos a este municipio adelante, independientemente de quehaceres políticos, es momento de que se haga una alianza para realizar proyectos de alto impacto para Quiroga.

La reunión convocada por Quiroga Primero, acudieron como invitados de honor también Cesar Jesús Baltazar y el regidor del ayuntamiento César Orozco Espino, quienes se dijeron dispuestos a trabajar por un bien común, así como la Dra. Gracia Torres activista de Quiroga.

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Estatal

DECLARACIÓN SEDRUA: LA SECRETARIA PIRATA

*EL CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN
*COMUNIDADES P´URHÉPECHA A 5 DE OCTUBRE DEL 2018

Nota

on

CONSEJO SUPREMO INDÍGENA
FOTO: FACEBOOK

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 50 comunidades: Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Apo del Rosario, Capácuaro, Huecorio, San Ángel Zurumucapio, Jicalán, Tahuejo, Zopoco, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo, Sevina, San Andrés Tziróndaro, Jucutacato, Corupo, Angahuan, Carapan, Rancho Seco, Comachuén, Paracho, Santa Ana, Cherán Atzicurín, Naranja de Tapia, San Benito, San Antonio, Aranza, Tirindaro, Agua Verde, Quinceo, Tomendan, Nuevo Zirosto, Condembaro, La Tinaja, Urapicho, Turián Bajo, Santa Rosa, Arato, Comanja, Zipiajo, Pomacuarán, Ahuirán, Santa Catarina, 18 de Marzo, Santa Gertrudis, La Virgen, La Escondida, San Andrés Coru, entre otras, representados en la presente por la Comisión de Enlace, manifestamos conjuntamente lo siguiente:

La Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), es una Secretaria pirata, entregó de forma subsidiada más de 1200 toneladas de fertilizante a comunidades originarias, fertilizante químico urea y sulfato de amonio a los que se le realizaron diversos exámenes y resultó deplorable, no contiene los nutrientes necesarios para el óptimo crecimiento de los cultivos, es un fertilizante pirata y de mala calidad, por lo que hacemos responsable a Sedrua de cualquier mal crecimiento o perdida en cultivos de maíz en más 6000 hectáreas, y hacemos un llamado a todos los productores que hayan recibido fertilizante de Sedrua a que no se confíen y les realicen sus propios exámenes e investigaciones. Menos aún han entregado fertilizante inorgánico y módulos de lumbricomposta.

De igual forma, Sedrua se comprometió mediante una minuta, a la entrega de 4000 proyectos avícolas para las comunidades indígenas, anunciando en los medios de comunicación que ya habían sido entregados, sin embargo, denunciamos que únicamente han proporcionado 1000 proyectos avícolas, y lo hicieron de manera incompleta, no entregaron la totalidad de los elementos que contenía el programa como malla, alimentos y bebederos. ¿A dónde fue desviado el dinero de los proyectos avícolas?

Finalmente, tampoco no ha cumplido con la entrega de proyectos productivos, con la asesoría técnica para comunidades originarias, ni con la entrega de insumos de apoyo a lo producción del campo. Ante ello, anunciamos una jornada de lucha en contra de Sedrua hasta que no cumpla con todos compromisos adquiridos con las comunidades originarias.

CSIM

CONSEJO SUPREMO INDÍGENA   

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo
Publicidad

NOTICIAS POR FECHA

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Facebook

LO MÁS VISTO