Contacta Notivisón TV
cajas útiles escolares cajas útiles escolares

Estatal

GASTA SEE 89MDP EN CAJAS DE CARTÓN PARA PROGRAMA DE ÚTILES ESCOLARES: XÓCHITL RUIZ

*ADVIERTEN PAPELEROS QUE ASIGNACIONES DE CONTRATOS NO HAN SIDO EQUITATIVOS *PLANTEA COMISIÓN DE EDUCACIÓN QUE LA ASM REALICE UNA INVESTIGACIÓN

FOTO: NOTIVISION TV

Nota

el

Morelia, Michoacán a 10 de julio de 2018.-La presidenta la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Xóchitl Gabriela Ruiz González, advirtió que el gobierno estatal, se gastará 89 millones 450 mil pesos solo en la caja de la envoltura en la que se entregarán los paquetes del Programa de Útiles Escolares; lo cual calificó de “oneroso e innecesario”.

Ese gasto, apuntó, “resulta indignante en un estado sumido en una profunda crisis financiera, con amplias necesidades en las comunidades y municipios; y en el que, además, la autoridad le adeuda desde hace varios años, millones de pesos a proveedores del sector”.

Subrayó que envoltura de los paquetes escolares, también llamada Moch Cart, se presupuestó en 89.45 pesos, lo que equivaldría a erogar casi 85 millones de pesos solo en esas cajas, sin contar su contenido; lo cual sin duda sería indignante para miles de familias que anhelan inversiones en proyectos productivos que les garanticen mejores oportunidades para salir de la pobreza.

La diputada local integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que con fundamento en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, someterá a consideración y votación del Pleno este miércoles, una propuesta de Punto de Acuerdo “de urgente y obvia resolución” mediante el cual se exhorta al Poder Ejecutivo estatal para que a través de la Secretaria de Educación, la Secretaria de Administración y Finanzas y el Comité de Adquisiciones se clarifiquen y precises el gasto, reglas de operación y alcance del Programa de entrega de útiles y de Uniformes escolares.

Ruiz González, confió que la Secretaría de Educación (SEE), demuestre congruencia con el discurso de honestidad y transparencia que ha señalado en el manejo responsable y transparente de los fondos de los michoacanos.

Aclaró, “si hay omisión gubernamental, se podrá solicitar a la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), que revise dichos programas y si de ella se desprenden graves anomalías se finquen responsabilidades administrativas de conformidad con Ley de Responsabilidades Administrativas”.

Recordó que la entrega de esos paquetes por parte de la administración estatal se implementó en 2007, al emular el esquema instrumentado en la capital del país, y con el objetivo de favorecer la equidad educativa en Michoacán.

Dicho programa, según sostiene la Secretaría de Educación Estatal (SEE), tiene una gran cobertura, y cada ciclo escolar beneficia aproximadamente a un millón de estudiantes de poco más de 10 mil planteles de nivel básico en 113 municipios.

La legisladora local refirió que los mismos papeleros michoacanos “nos han reportado que el presupuesto destinado a dicho programa, cada año es más bajo; además de sufrir el incumplimiento en pagos atrasados o bien la distribución de contratos para los proveedores no es del todo justa y beneficia solo a algunos cuantos”.

Refirió que en la pasada comparecencia del Secretario de Educación del Estado, de fecha 30 de agosto de 2017, ante la Comisión de Educación del Congreso Local, se le solicitó la lista de los beneficiarios de estos programas de útiles escolares, uniformes y calzado escolar, “y a la fecha no se ha recibido información alguna”.

Lo más grave no ha sido la falta de transparencia, dijo la diputada local, “sino el cinismo de mentir ante el Poder Legislativo una y otra vez”, pues cara a cara ante las diputadas y diputados de Michoacán, el secretario “ha prometido información, trabajo conjunto y hasta caminar de la mano.

Sin embargo, reiteradamente ha sido omiso. Xóchitl Ruiz González, lamentó que hasta hoy no se haya planteado en la SEE una restructuración ni reingeniería administrativa, ni se haya emprendido una auditoría completa y eficazmente realizada.

Actualmente, tampoco, hay certeza respecto a cuándo se eliminará el déficit financiero en el sector educativo del estado, aseguró.

[aigpl-gallery-slider id=”6696″]

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Estatal

PROPONE RESCATAR EL ACHOQUE DEL LAGO DE PÁTZCUARO

DIPUTADA DE MORENA LOGRÓ QUE FUERA APROBADO

Nota

on

achoque
FOTO: FACEBOOK

Morelia, Mich.-Ante el pleno del Congreso de Michoacán la diputada Mayela Salas Saenz, del Movimiento de Regeneración Nacional presentó un punto de acuerdo para apoyar el rescate del achoque.

La iniciativa fue aprobada por el Congreso de Michoacán con 24 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra lo que da inicia a una nueva etapa de rescate de este ejemplar único en su especie y que se tiene en el Lago de Pátzcuaro, emblemático de la cultura Purépecha  que se encuentra en peligro crítico de extinción, debido a su captura ilegal para la elaboración de jarabes para la tos y el cual podría desaparecer irremediablemente en menos de diez años tal como lo explicó la diputada Salas Saenz.

El achoque o ajolote de Pátzcuaro tiene un papel único en la red trófica de ese ecosistema lacustre, por lo que su desaparición podría alterar todo el equilibrio natural de este lago y afectar incluso todo el ambiente de la cuenca que es el enclave original del Imperio Purépecha, del que somos orgullosos herederos culturales ya que este anfibio sólo vive en el lago de Pátzcuaro, por lo que su extinción aquí, significaría su extinción en México y en todo el mundo, además de que está catalogado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-2001, como una especie sujeta a protección especial.

Aunque no hay datos científicos actuales que permitan conocer la densidad poblacional del achoque, la tasa de declive de la población, ni su distribución espacial dentro del lago de Pátzcuaro, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la ubica en su Lista Roja de Especies Amenazadas en la categoría, “en peligro crítico”.

Salas Saenz emitió un punto de acuerdo para exhortar al gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo y al titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, para que en el uso de sus atribuciones y facultades, instruyan al Comité Intersectorial de Sustentabilidad Ambiental y Cambio Climático, para que de manera urgente, se avoque al diseño, la elaboración y ejecución de un plan integral sustentable, cuyo objeto incluya estudios, programas, acciones y obras para la protección y recuperación del achoque, en el lago de Pátzcuaro.

Así mismo  indicó que se instruya a que se utilicen los recursos del Fondo Ambiental del Estado, para la instrumentación del diseño y operación de las acciones solicitadas para la protección y recuperación de esta especie y que en base a lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán de Ocampo, se exhorte a los gobiernos municipales de Pátzcuaro, Erongarícuaro, Quiroga y Tzintzuntzan, así como a las comisiones, secretarías, organizaciones, centros de investigación, entre otras relacionadas con el agua, ecosistemas y su cultura, para que de acuerdo a sus atribuciones, apoyen lo necesario para la preservación del achoque y su lago, mediante reservas genéticas de achoque en estado silvestre.

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Estatal

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS NO ESTAMOS DE RODILLAS, ESTAMOS EN PIE DE LUCHA

A LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS. AL PUEBLO DE MÉXICO. A LOS MEDIOS LIBRES. AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Y AL GOBIERNO DEL ESTADO.

Nota

on

consejo supremo
FOTO: NOTIVISION TV

Comunidades P´urhépecha a 4 de diciembre del 2018.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 50 comunidades: Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Apo del Rosario, Capácuaro, Huecorio, San Cuanajo, Sevina, San Andrés Tziróndaro, Jucutacato, Corupo, Angahuan, Carapan, Rancho Seco, Comachuén, Paracho, Santa Ana, Cheranastico, Naranja de Tapia, San Benito, San Antonio, Aranza, Tirindaro, Agua Verde, Quinceo, Tomendan, Nuevo Zirosto, Condembaro, La Tinaja, Urapicho, Turián Bajo, Santa Rosa, Arato, Comanja, Zipiajo, Pomacuarán, Ahuirán, Santa Catarina, 18 de Marzo, Santa Gertrudis, La Virgen, La Escondida, San Andrés Coru, Tzirimicuaro, La Majada, San Francisco Periban, San Juan Tumbio, Jicalan Viejo e Ichan entre otras, representados en la presente por la Comisión de Enlace, manifestamos conjuntamente lo siguiente:

1.- Rechazamos totalmente la represión y criminalización de los compañeros de la comunidad indígena de Ichan Municipio de Chilchota, que luchan por que se respeten sus usos y costumbres y exigimos la libertad inmediata de los presos políticos de los pueblos originarios. ¡Alto a la represión de los pueblos indígenas!

2.- Exigimos justicia para los 5 casos de desaparición forzada de la familia Guzmán Cruz de Tarejero y de Rafael Chávez Rosas de Caltzontzin, quienes fueron desaparecidos en la década de los 70´s por el Estado mexicano, rechazamos categóricamente la “reconciliación” con los asesinos de las comunidades originarias. Ni perdón, ni olvido. ¡Justicia, memoria y dignidad!

3.- Rechazamos totalmente la Iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, toda vez que acelera y profundiza los procesos de privatización de los terrenos ejidales y comunales, y viola los derechos de los pueblos originarios. ¡Nos declaramos en total rebeldía en contra de esta Iniciativa de Ley de Desarrollo Agrario!

4.- El CSIM se declara en movilización permanente y general, anunciando la toma de ferrocarriles y carreteras en nuestros territorios ancestrales, mediante jornadas de lucha, en una primera etapa impediremos el paso del tren por nuestras comunidades, y de no obtener respuesta del Gobierno Federal y Estatal, tomaremos de forma simultanea carreteras en todo el estado.

Pliego petitorio:

1.- Libertad inmediata a los presos políticos de los pueblos originarios.

2.- Demandamos una Mesa de Trabajo con el Presidente de la República para exigir se respeten nuestros derechos como pueblos indígenas.

3.- Cumplimiento a todas las Mesas de Trabajo por parte del Gobierno del Estado.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Estatal

REVÉS A AYUNTAMIENTO EN CASO SANTA FE

SANTA FÉ DE LA LAGUNA A PUNTO DE RECIBIR PRESUPUESTO DIRECTO

Nota

on

melchor vargas

Quiroga, Mich.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante la sesión de ayer en la Primera Sala, dio revés a la controversia interpuesta por el Gobierno Municipal de Quiroga el año pasado, que promovía dejar sin efectos la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) que ordenaba realizar una consulta en la comunidad de Santa Fe de la Laguna con el fin de obtener el presupuesto directo.

En la controversia constitucional 237/2017 el gobierno de Melchor Vargas interpuesta el 28 de agosto del 2017,  había reclamado la sentencia y el procedimiento de dicho tribunal relativo Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, instado por los habitantes de la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna.

Posteriormente la comunidad de Santa Fé de la Laguna, a través de una comisión de comuneros y autoridades civiles, comunales y tradicionales interpusieron un recurso de reclamación, mismo que fue desechado el 28 de febrero de este año.

Finalmente ayer Miércoles, la primera sala determinó sobreseer la controversia constitucional, la cual fue votada por unanimidad de los 5 ministros, lo que implica la victoria jurídica de la comunidad indigena.

Cabe señalar que el presupuesto directo en cuestión podría alcanzar una suma de más de 15 millones de pesos, si es que se toma como base el presupuesto total que ejerce el municipio de Quiroga, que para este 2018  había una proyección de más de 80 millones de pesos, más ampliaciones que se dan durante el ejercicio.

Durante la tarde de ayer y el transcurso de hoy hemos tratado de comunicarnos con diferentes autoridades municipales, para conocer de su voz sobre este caso, sin que tengamos aún respuesta, sin embargo, seguiremos insistiendo, pues  sin duda este tema es de trascendencia y de interés público, incluso para todo el país.

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO