Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

GARANTIZAR PRINCIPIO DE PARIDAD DE GÉNERO EN NOTARÍAS PROPONE WILMA ZAVALA

PARIDAD DE GÉNERO
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

Con el objetivo de hacer efectiva la paridad de género, la coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, Wilma Zavala Ramírez presentó una reforma a la Ley del Notariado del Estado, con la que se establece que, al momento de asignar notarías, el proceso se realice atendiendo el principio de paridad de género y que en la conformación del Colegio de Notarios también se garantice.

Al hace uso de la voz en la sesión virtual, la diputada integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado presentó la iniciativa e hizo mención que, de las 180 notarías distribuidas al interior del Estado, sólo 28 de ellas son ocupadas por mujeres, por lo que es necesario garantizar el principio de la paridad de género al asignar las mismas, toda vez, que en Michoacán se tiene grandes mujeres profesionales, con la capacidad y el perfil para desempeñar dichos cargos.

Convocó a superar la ambigüedad de nuestro sistema jurídico normativo vigente en el Estado y continuar con las actualizaciones en las materias de paridad, perspectiva y equidad de género y sin discriminación.

Recordó que, en Michoacán, en enero pasado, se publicaron en el Periódico Oficial del Estado reformas a nuestra Constitución Política Local, en materia de perspectiva de género, las cuales, ahora vienen a armonizarse con la Norma Fundamental.

Además, expuso que, en recientes disposiciones aprobadas sobre la Ley del Notariado del Estado, se contempla principalmente la inclusión de nuevas facultades para los notarios, sin embargo, no se contemplan ningunas de las reformas Constitucionales pasadas en materia de paridad de género.

Recordó que nuestra Constitución Local en su artículo 60, relativo a las facultades y obligaciones del Gobernador, se dispone que es una atribución del titular del Poder Ejecutivo del Estado nombrar y remover a los funcionarios y empleados de la administración pública estatal, observando el principio de paridad de género, y por su parte, también en el artículo 62 segundo párrafo, establece que se observará y garantizará el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de estado, así como en la integración de los organismos autónomos, descentralizados.

Wilma Zavala dijo que “se puede interpretar que, si bien se contempla la facultad del Gobernador de designar la integración de los organismos autónomos, descentralizados, no existe en la literalidad de la norma, la atribución expresa de delegar, a través de patente, la fe pública del Estado para el ejercicio de la función notarial, por lo que la presente inicia por esclarecer dicha ambigüedad”.

Adicionalmente a lo anterior en dicho enunciado, se deben considerar indubitablemente las reformas constitucionales, e integrar el principio de equidad género y el derecho humano a la no discriminación. Por lo que, a fin de respetarse y observarse el principio de paridad de género en el otorgamiento de notarías, sin discriminación alguna en el acceso a los concursos de oposición para tal efecto, así como en la integración de los Colegios, Consejos u organismos derivados de la Ley del Notariado.

Así también la coordinadora de la Representación Parlamentaria plantea que, el Colegio de Notarios en Michoacán se deberá integrar por lo menos con la mitad de mujeres y se alternarán la presidencia entre mujeres y hombres.

Y se establece que es facultad del Titular del Poder Ejecutivo del Estado expedir nombramiento de notario público, bajo los criterios y formalidades de selección, designación y permanencia establecidos en la norma, observando la paridad de género, y sin discriminación.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
TIANGUIS ANGAHUAN TIANGUIS ANGAHUAN
Estatal2 días ago

ARTESANAS DE ANGAHUAN INVITAN A SU VENTA DE TEXTILES

ESTE PRÓXIMO SÁBADO 24 DE JULIO EN LA HUATÁPERA DE ANGAHUAN ARTESANAS DE ESTA LOCALIDAD TENDRÁN A LA VENTA SU...

SEMACCDET SEMACCDET
Estatal2 días ago

MICHOACÁN, ENTIDAD RICA EN BIODIVERSIDAD

• EL PUMA, ESPECIE QUE HABITA EN LAS ÁREAS NATURALES DEL ESTADO

PROGRAMA BORRON Y CUENTA NUEVA PROGRAMA BORRON Y CUENTA NUEVA
Estatal2 días ago

BORRÓN Y CUENTA NUEVA, UNA NECESIDAD FRENTE A EFECTOS POR LA PANDEMIA: TONY MARTÍNEZ

-A DICHO PROGRAMA SE LE DARÁ VIDA JUNTO CON OTRA MEDIDA QUE RESULTA BENÉFICA PARA LOS BOLSILLOS DE MILES DE...

SILVANO AUREOLES SILVANO AUREOLES
Estatal2 días ago

REBROTE DE COVID-19 AMENAZA A MICHOACÁN: SILVANO

ESTIMADAS AMIGAS, AMIGOS, MICHOACANAS, MICHOACANOS

COVID EN MUNICIPIOS COVID EN MUNICIPIOS
Estatal2 días ago

MORELIA, URUAPAN Y PÁTZCUARO, JURISDICCIONES CON MAYOR POSITIVIDAD DE CASOS COVID-19

Morelia, Michoacán, a 22 de julio de 2021.- Morelia, Uruapan y Pátzcuaro son las tres Jurisdicciones Sanitarias con mayor incidencia de...

MEDIDAS MORELIA MEDIDAS MORELIA
Estatal2 días ago

FORTALECEN MEDIDAS SANITARIAS EN MORELIA ANTE DISPERSIÓN DEL COVID-19

Morelia, Mich.- Ante el repunte de casos de COVID-19 en Morelia, el Comité Municipal de Salud aprobó fortalecer las medidas sanitarias...

TERCERA OLA DE COVID TERCERA OLA DE COVID
Estatal2 días ago

SIN TITUBEOS ANTE NUEVA OLA DE CONTAGIOS: SILVANO AUREOLES

*MICHOACÁN ESTÁ ANTE UN NUEVO Y COMPLEJO RETO DE UNA NUEVA EPIDEMIA CON MAYOR VELOCIDAD DE CONTAGIO, DESTACA EN SESIÓN...

ATZIMBO ATZIMBO
Denuncia Ciudadana3 días ago

SINDICO ROGELIO CHÁVEZ NUNCA CUMPLIÓ PROMESA EN ATZIMBO

*MEDIOCRE DESEMPEÑO DE SINDICO DE QUIROGA *EL PEOR CATALOGADO POR LA CIUDADANÍA POR SUS PROMESAS INCUMPLIDAS

RETOS AMBIENTALES RETOS AMBIENTALES
Estatal3 días ago

RETOS AMBIENTALES QUE PUEDES PONER EN PRÁCTICA DESDE TU HOGAR PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

• DE FORMA LÚDICA LAS NUEVAS GENERACIONES PUEDEN ADQUIRIR HÁBITOS SUSTENTABLES

CEIBA CEIBA
Estatal3 días ago

LA CEIBA, RIQUEZA VEGETAL DE MICHOACÁN

• ESTA ESPECIE SE PUEDE ENCONTRAR EN LA ZONA SERRANA Y COSTERA DE LA ENTIDAD: SEMACCDET

Facebook

Publicidad
Publicidad