Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

GARANTIZAR PRINCIPIO DE PARIDAD DE GÉNERO EN NOTARÍAS PROPONE WILMA ZAVALA

PARIDAD DE GÉNERO
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

Con el objetivo de hacer efectiva la paridad de género, la coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, Wilma Zavala Ramírez presentó una reforma a la Ley del Notariado del Estado, con la que se establece que, al momento de asignar notarías, el proceso se realice atendiendo el principio de paridad de género y que en la conformación del Colegio de Notarios también se garantice.

Al hace uso de la voz en la sesión virtual, la diputada integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado presentó la iniciativa e hizo mención que, de las 180 notarías distribuidas al interior del Estado, sólo 28 de ellas son ocupadas por mujeres, por lo que es necesario garantizar el principio de la paridad de género al asignar las mismas, toda vez, que en Michoacán se tiene grandes mujeres profesionales, con la capacidad y el perfil para desempeñar dichos cargos.

Convocó a superar la ambigüedad de nuestro sistema jurídico normativo vigente en el Estado y continuar con las actualizaciones en las materias de paridad, perspectiva y equidad de género y sin discriminación.

Recordó que, en Michoacán, en enero pasado, se publicaron en el Periódico Oficial del Estado reformas a nuestra Constitución Política Local, en materia de perspectiva de género, las cuales, ahora vienen a armonizarse con la Norma Fundamental.

Además, expuso que, en recientes disposiciones aprobadas sobre la Ley del Notariado del Estado, se contempla principalmente la inclusión de nuevas facultades para los notarios, sin embargo, no se contemplan ningunas de las reformas Constitucionales pasadas en materia de paridad de género.

Recordó que nuestra Constitución Local en su artículo 60, relativo a las facultades y obligaciones del Gobernador, se dispone que es una atribución del titular del Poder Ejecutivo del Estado nombrar y remover a los funcionarios y empleados de la administración pública estatal, observando el principio de paridad de género, y por su parte, también en el artículo 62 segundo párrafo, establece que se observará y garantizará el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de estado, así como en la integración de los organismos autónomos, descentralizados.

Wilma Zavala dijo que “se puede interpretar que, si bien se contempla la facultad del Gobernador de designar la integración de los organismos autónomos, descentralizados, no existe en la literalidad de la norma, la atribución expresa de delegar, a través de patente, la fe pública del Estado para el ejercicio de la función notarial, por lo que la presente inicia por esclarecer dicha ambigüedad”.

Adicionalmente a lo anterior en dicho enunciado, se deben considerar indubitablemente las reformas constitucionales, e integrar el principio de equidad género y el derecho humano a la no discriminación. Por lo que, a fin de respetarse y observarse el principio de paridad de género en el otorgamiento de notarías, sin discriminación alguna en el acceso a los concursos de oposición para tal efecto, así como en la integración de los Colegios, Consejos u organismos derivados de la Ley del Notariado.

Así también la coordinadora de la Representación Parlamentaria plantea que, el Colegio de Notarios en Michoacán se deberá integrar por lo menos con la mitad de mujeres y se alternarán la presidencia entre mujeres y hombres.

Y se establece que es facultad del Titular del Poder Ejecutivo del Estado expedir nombramiento de notario público, bajo los criterios y formalidades de selección, designación y permanencia establecidos en la norma, observando la paridad de género, y sin discriminación.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
Publicidad
VERIFICACIÓN VEHICULAR VERIFICACIÓN VEHICULAR
Estatal1 día ago

LLEGARÁN MÁS HOLOGRAMAS A MICHOACÁN PARA CUMPLIR CON LA DEMANDA: SEMACCDET

• HA AUMENTADO LA SOLICITUD DE AUTOMOVILISTAS POR EL HOLOGRAMA 0 (CERO) PARA QUIENES VIAJAN A LA CDMX

SEGUNDO INFORME LEGISLATIVO SEGUNDO INFORME LEGISLATIVO
Estatal1 día ago

COMO LEGISLADOR, HE ANTEPUESTO EL BIENESTAR SOCIAL Y MI VOLUNTAD DE SERVIR A LOS MICHOACANOS: ÁNGEL CUSTODIO VIRRUETA

•DURANTE SU INFORME DE ACTIVIDADES EN APATZINGÁN, EL DIPUTADO DESTACÓ QUE HA PRESENTADO INICIATIVAS DE LEY QUE ANTEPONEN EL INTERÉS...

MUERTE DE JESSICA MUERTE DE JESSICA
Estatal1 día ago

CASO DE JESSICA ES RESULTADO BRUTAL DE LA VIOLENCIA FEMINICIDA QUE AZOTA AL PAÍS: MIRIAM TINOCO

-LA CONFIRMACIÓN SOBRE SU MUERTE ES UN DURO GOLPE NO SÓLO PARA SU FAMILIA Y QUIENES LA CONOCIERON, SINO PARA...

AUDITORIA SUPERIOR DE MICHOACÁN AUDITORIA SUPERIOR DE MICHOACÁN
Estatal1 día ago

FUNDAMENTAL FORTALECER LA FORMACIÓN DE NUEVOS FISCALIZADORES: AGUIRRE ABELLANEDA

-DESTACÓ LA IMPORTANCIA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN CELEBRADO ESTA SEMANA CON LA UMSNH, PARA EL DESARROLLA DEL SERVICIO SOCIAL Y...

ENCONTRAR A JESSICA ENCONTRAR A JESSICA
Estatal1 día ago

LUCILA MARTÍNEZ LLAMA A LA SOLIDARIDAD DE TODOS PARA ENCONTRAR A JESSICA GONZÁLEZ

La  presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Lucila...

ASESINATO JESSICA ASESINATO JESSICA
Firmas1 día ago

JESSICA…

POR: MARITZA CARRANZA

RAMSPORT RAMSPORT
Deportes2 días ago

TODO LISTO PARA LA SEMIFINAL DEL RAMSPORT 7 FEMENIL

4 EQUIPOS DISPUTARAN ESTE SÁBADO EL PARTIDO DE IDA

MEJORAMIENTO DE ESCUELAS MEJORAMIENTO DE ESCUELAS
Estatal2 días ago

EN 5 AÑOS, SE CAMBIÓ EL ROSTRO A MÁS DE 3 MIL 550 ESCUELAS EN MICHOACÁN

-A LA FECHA SE HAN SUSTITUIDO 383 AULAS Y/O ESPACIOS DE “PALITOS”, CON UNA INVERSIÓN DE 198 MDP -SE HAN...

CONVOCATORIA JÓVENES CONVOCATORIA JÓVENES
Estatal2 días ago

CONVOCA IJUMICH A JÓVENES A INSCRIBIRSE EN PROGRAMA DE FORMACIÓN POLÍTICA

-LOS INSCRITOS RECIBIRÁN CAPACITACIÓN EN DIVERSOS TEMAS DE CONTENIDO POLÍTICO, ELECTORAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

MUJERES VIOLENCIA MUJERES VIOLENCIA
Estatal2 días ago

SIN TREGUA, EL APOYO A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN MICHOACÁN

-EN CINCO AÑOS DE GOBIERNO, SE HA BRINDADO ATENCIÓN A MÁS DE 30 MIL MUJERES -DANIELA ESTUVO TRES MESES BAJO...

Facebook

Publicidad
Publicidad