Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

FORTALECER LEGISLACIÓN PARA IMPULSAR GENERACIÓN DE EMPLEOS PLANTEA WILMA ZAVALA

INDISPENSABLE QUE, EN NUESTRO ESTADO, EXISTA UNA NORMATIVIDAD QUE ADEMÁS DE CONTENER SENSIBILIDAD SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA, RESPALDE A LAS Y LOS MICHOACANOS QUE LAMENTABLEMENTE SE ENCUENTRAN PADECIENDO ESTA TERRIBLE SITUACIÓN

TRABAJO LEGISLATIVO
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

Ante la poca efectividad de las políticas públicas que se impulsan desde la Federación para impulsar la generación de empleos, es necesario fortalecer la legislación local y que desde los estados se impulsen acciones inmediatas, subrayó Wilma Zavala Ramírez, coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, quien presentó este día una iniciativa de Ley en la materia. 

Durante la sesión virtual celebrada este miércoles, la diputada integrante de la LXXIV Legislatura Local, presentó la iniciativa por la que se expide la Ley de Fomento al Empleo y a la Primera Empresa para Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios, misma que confió pueda ser analizada y dictaminada a la brevedad.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro Estado 3 de cada mil personas se encuentran en la informalidad laboral, situación que se agrava cada día más con la crisis económica provocada por la contingencia sanitaria por el Covid-19, donde se contempla que al menos un millón 400 mil personas se queden sin empleo en la entidad, con la hipótesis de que las cifras incrementen y por ende continuemos en el cuarto lugar de desempleo de acuerdo a estadísticas nacionales.

Aunado a ello, ante el cierre inminente de negocios y el recorte de plantillas de trabajadores, refirió que es necesario implementar acciones y aportar desde el Congreso del Estado, por ello, presentó dicha iniciativa para abrogar la Ley vigente.

 Wilma Zavala dijo que es “indispensable que, en nuestro Estado, exista una normatividad que además de contener sensibilidad social, política y económica, respalde a las y los michoacanos que lamentablemente se encuentran padeciendo esta terrible situación, legislando sin distingos ni exclusiones discriminatorias, ya que la pobreza no lo hace para con ningún sector de la sociedad”.

Recordó que en 2017 en Michoacán se aprobó la Ley de Fomento al Primer Empleo y a la Primera Empresa para el Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios, siendo éste el único marco normativo hasta el momento, sin embargo, la misma carece de elementos vitales para hacer frente a las demandas de la sociedad en la actualidad, necesidades que son torales en materia del fomento al empleo para los más necesitados, ya que sólo contempla a las personas jóvenes y se excluye a diversos sectores.

Con esta propuesta detalló se abroga la Ley vigente y crea una nueva, con la intención de actualizar el ordenamiento jurídico del Estado conforme a las necesidades del pueblo en observancia al bien común, propiciando la inclusión de los demás sectores, tales como lo son las personas de la tercera edad, personas con discapacidad y los demás que a criterio de las autoridades se encuentren en estado de vulneración, esto sin descuidar en lo absoluto los derechos que ya se contemplaban para aquellos jóvenes que lo necesitan, y de igual forma conservando el Fomento a la Primera Empresa en los términos ya existentes.

“Comprometidos con el fomento a la creación de nuevos empleos, esta nueva Ley también busca la transparencia sobre los recursos destinados exclusivamente a garantizar los esquemas de beneficios y apoyos, parte fundamental de ello, es la contemplación de una mayor cobertura y aplicación de las ferias del empleo”.

Además, explicó que las “Ferias del Empleo”, actualmente sólo están reguladas en el Estado y en los Municipios por la Ley de Fomento al Primer Empleo y la Primer Empresa, en la cual, como ya sabemos, está dirigida sólo a un sector social, y no sólo eso, sino que también le abundan los vacíos normativos, ya que, al momento de la ejecución de dichos programas, sólo menciona como autoridades encargadas a la Secretaría de Desarrollo Económico y al Instituto de la Juventud.

Hizo mención que no se alude en ningún apartado la intervención del Servicio Nacional del Empleo Michoacán, y esta última autoridad es de suma importancia ya que funge un papel trascendental en hacer posibles los proyectos en coordinación al fomento del empleo, a ello sumamos que también se deberían sumar a la elaboración de los proyectos, la Dirección de Trabajo del Estado y a los Municipios.

Asimismo, en su propuesta Wilma Zavala propone que dichas ferias se realizarán en todo el territorio michoacano y de manera más recurrente, con el fin de lograr beneficiar a todos los sectores sociales.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
Publicidad
COLEGIO VIVANCO COLEGIO VIVANCO
Quiroga13 horas ago

COLEGIO VIVANCO QUIROGA

LA MEJOR OPCIÓN EDUCATIVA PARA TI

ZAPATO ESCOLAR ZAPATO ESCOLAR
Estatal13 horas ago

WILMA ZAVALA PONE EN MARCHA PROGRAMA DE CALZADO ESCOLAR

PUSO EN MARCHA EL PROGRAMA DE CALZADO ESCOLAR Y REALIZÓ LA ENTREGA DE DIVERSOS APOYOS EN PRO DE LOS ESTUDIANTES

ENDEUDAMIENTO MÉXICO ENDEUDAMIENTO MÉXICO
Estatal14 horas ago

PROYECCIONES DE CALIFICADORAS SOBRE DEUDA EN MÉXICO SON ALARMANTES: ANTONIO SOTO

-RECORDÓ QUE HR RATINGS HA ADVERTIDO UN INCREMENTO HISTÓRICO DE DIEZ PUNTOS DE LA DEUDA MEXICANA EN SU MEDIDA MÁS...

REFORESTACIÓN REFORESTACIÓN
Estatal14 horas ago

SUPERVISA SEMACCDET ÁREAS AFECTADAS POR EL FUEGO PARA ESTABLECER JORNADAS DE REFORESTACIÓN

• PERSONAL TÉCNICO VISITÓ DIVERSOS MUNICIPIOS, ENTRE ELLOS, LA CAPITAL DEL ESTADO, INFORMÓ RICARDO LUNA GARCÍA

CONSEJO CONSULTIVO CONSEJO CONSULTIVO
Estatal14 horas ago

ESCUCHA RICARDO LUNA GARCÍA A INVESTIGADORES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE CAMBIO CLIMÁTICO

•EN REUNIÓN VIRTUAL SE HICIERON RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LOS PLANES DE MANEJO INTEGRAL DEL FUEGO PARA CADA TEMPORADA DE INCENDIOS...

PROFESIONALIZACIÓN PROFESIONALIZACIÓN
Estatal14 horas ago

CONGRESO DE MICHOACÁN APUESTA A LA PROFESIONALIZACIÓN PARA DAR RESULTADOS A LA GENTE: OCTAVIO OCAMPO

SE DEBE SER SIEMPRE SENSIBLE A LOS RECLAMOS DE LA SOCIEDAD A LA CUAL NOS DEBEMOS, POR ESO, LA IMPORTANCIA...

JÓVENES JÓVENES
Estatal14 horas ago

POTENCIAR CAPACIDADES PARA DESARROLLO DE LOS JÓVENES, DEUDA DEL ESTADO MEXICANO: LUPILLO AGUILERA

LOS DATOS ARROJAN QUE SOLO EL 44 POR CIENTO DE LOS HOGARES MEXICANOS TIENEN UN EQUIPO DE COMPUTACIÓN Y SOLO...

DESARROLLO JÓVENES DESARROLLO JÓVENES
Estatal14 horas ago

MÉXICO DEBE GENERAR CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE LOS JÓVENES: ARACELI SAUCEDO

EXHORTÓ A LA FEDERACIÓN AL IMPULSO DE POLÍTICAS PÚBLICAS QUE GARANTICEN RESULTADOS POSITIVOS, Y QUE SE REALICE UN ANÁLISIS PROFUNDO...

APOYO ZACAPU APOYO ZACAPU
Estatal14 horas ago

CONTINÚA WILMA ZAVALA APOYANDO A FAMILIAS ZACAPENSES AFECTADAS CON LAS LLUVIAS

Atendiendo las solicitudes de la población del municipio de Zacapu, la coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del...

CENTROS PENITENCIARIOS CENTROS PENITENCIARIOS
Estatal15 horas ago

RECONOCE HUMBERTO GONZÁLEZ ACCIONES PARA MANTENER LIBRE DE COVID-19 A CENTROS PENITENCIARIOS DE MICHOACÁN

•LA ENTIDAD SE ENCUENTRA ENTRE LOS TRES ESTADOS DEL PAÍS SIN CONTAGIOS EN PRISIONES

Facebook

Publicidad
Publicidad