Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

FORTALECEN LA RUTA DON VASCO EN MICHOACÁN

*EL MONTO TOTAL DE INVERSIÓN DEL PROYECTO “PROGRAMA DE POSICIONAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE RUTA DON VASCO EN MICHOACÁN, MÉXICO”, ES DE 16 MILLONES DE PESOS
*GENERAR DESARROLLO COMUNITARIO EN BENEFICIO DE LAS POBLACIONES DE ESTE PROGRAMA TURÍSTICO, EL OBJETIVO: CLAUDIA CHÁVEZ LÓPEZ, TITULAR DE SECTUR

TURISMO
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

Morelia, Michoacán, a 30 de marzo de 2021.- Con el objetivo de fortalecer la Ruta Don Vasco, el año pasado el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo Estatal, gestionó recursos internacionales para el proyecto denominado “Programa de Posicionamiento y Fortalecimiento de Ruta Don Vasco en Michoacán, México”, con la Agencia Española de Cooperación de España (AECID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCIDI), a través el Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México – España, informó la Secretaria de Turismo, Claudia Chávez López.
                                                                                  
La funcionaria aseveró que el proyecto de la Ruta Don Vasco tiene por objetivo generar desarrollo comunitario, mejorando la calidad de vida de las poblaciones que conforman la Ruta Don Vasco, especialmente en grupos desfavorecidos, utilizando la actividad turística como instrumento a favor de la conservación ambiental, la innovación social y el crecimiento económico, creando las bases de un modelo de crecimiento sostenible.
 
“A pesar de que la Ruta se ha mantenido viva a lo largo del tiempo, se debe continuar con la implementación de acciones para que alcance un nivel de desarrollo suficiente que garantice su continuidad, superando ciclos políticos y consolidando un producto turístico competitivo, capaz de adaptarse a los cambios del mercado”, refirió Chávez López.
 
Destacó además que el monto total de inversión del proyecto “Programa de Posicionamiento y Fortalecimiento de Ruta Don Vasco en Michoacán, México, es de 16 millones de pesos, con una aportación del Fondo Mixto México – España de 8 millones de pesos (374,433 Euros), un monto de 5 millones del Gobierno Estatal a través de la Sectur y una aportación de la iniciativa privada de 3 millones de pesos.
 
La encargada de la política turística del estado mencionó que el desarrollo de la a Ruta se enfoca bajo dos perspectivas: Como un proyecto de desarrollo comunitario localizado en un medio rural vulnerable, que busca el crecimiento económico sustentable y otorga especial relevancia al papel de la mujer y los jóvenes como motores del emprendimiento local y la innovación social.
 
Lo anterior, como un producto turístico competitivo que construye y pone en el mercado una ruta turístico-cultural apoyada en la figura y legado de Don Vasco de Quiroga y la cultura del pueblo purépecha y que transcurre por espacios de alto valor ambiental y cultural.
 
Por ello, se están acondicionando dos nuevos espacios en el Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco, el primero es un área de recepción de visitantes, con taquillas digitales, en donde los operadores turísticos podrán ofertar sus servicios, además de la venta de entradas para el museo, y el segundo es un área de tienda de museo, con venta de souvenirs y artesanías de la Región, cuya inversión ha sido de 2 millones 320 mil pesos.
 
Además, los equipos del área museográfica del Centro de Interpretación Ruta Don Vasco (CIRDV), se encontraban dañadas y/o en mal funcionamiento por el término de su vida útil, por lo que se tuvo adquirió nuevo equipo museográfico, incorporando nuevas tecnologías y programas interactivos, atractivos para todos los miembros de la familia, esto generó una inversión de 3 millones 480 mil pesos.
 
La finalidad del proyecto es continuar fortaleciendo la Ruta Don Vasco, con la realización de las siguientes acciones: Acondicionamiento de espacios internos del Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco (CIRDV); Adquisición de equipo y mobiliario museográfico y equipo tecnológico del Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco (CIRDV); Plan de señalización de la Ruta Don Vasco; Módulos de Información turística en los principales nodos de la Ruta Don Vasco; Publicación de prestigio Ruta Don Vasco; Plan de promoción y comunicación de la Ruta Don Vasco y el Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco (CIRDV); Video promocional de la Ruta Don Vasco; Capacitación y sensibilización para fortalecer la competitividad de Mipymes turísticas y; Consolidación del programa Cocineras Tradicionales.    
      
Por otro lado, se puso en marcha el Programa Anfitriones, iniciando con la capacitación y sensibilización para fortalecer la competitividad de Mipymes turísticas. El programa es un reconocimiento al quehacer turístico regional, porque a las empresas participantes en la impartición de 40 módulos formativos, dirigidos a personal frontera y mandos intermedios de empresas turísticas y vinculadas al sector, se les entrega una placa que indica que son anfitriones del turismo.
 
En esa primera capacitación, se integraron 19 empresas del municipio de Pátzcuaro, con la asistencia de 38 integrantes del personal de contacto y 26 propietarios, mandos medios y directivos.
 
La pretensión, es llegar a capacitar alrededor de 750 personas de empresas de los municipios de Morelia, Cuitzeo, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Quiroga, Salvador Escalante, Los Reyes, Paracho, Uruapan y Tingambato.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
ESTADO DE DERECHO ESTADO DE DERECHO
Estatal3 días ago

URGE ESTADO DE DERECHO EN MICHOACÁN: MERCEDES CALDERÓN

Morelia, Mich.- La impunidad es el principal factor que impide el desarrollo económico y social en el país, consideró la...

TRASLADO COVID-19 TRASLADO COVID-19
Estatal3 días ago

REFUERZAN MEDIDAS SANITARIAS EN PÁTZCUARO POR ALTA DISPERSIÓN DE COVID-19

*DESTACA EL AUMENTO EN LA APLICACIÓN DE MUESTRAS RÁPIDAS A LA POBLACIÓN

PERFORACIÓN POZO PERFORACIÓN POZO
Estatal3 días ago

PERFORAN POZO EN PATAMBICHO, PARA ABASTECER DE AGUA A LA COMUNIDAD

*ESTE SERVICIO PERMITIRÁ A LA POBLACIÓN CONTAR CON EL VITAL LÍQUIDO

ELEAZAR APARICIO ELEAZAR APARICIO
Política3 días ago

CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL ELEAZAR APARICIO TERCERO

Eleazar Aparicio Tercero candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México nos habla de su trayectoria como...

SUKARNE SUKARNE
Política3 días ago

CAMIONEROS MICHOACANOS SE MANIFIESTAN CONTRA EMPRESA “SuKarne” POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

*MÁS DE 70 TRABAJADORES TRANSPORTISTAS AFECTADOS

ENCUENTRO SOLIDARIO ENCUENTRO SOLIDARIO
Estatal3 días ago

MÁS DE MIL CIUDADANAS Y CIUDADANOS PARTICIPARÁN CON EL PES EN EL PROCESO ELECTORAL

El Partido Encuentro Solidario, hará historia durante este proceso electoral, ya que participarán más de mil líderes ciudadanas y ciudadanos...

MORELIA REGISTRO MORELIA REGISTRO
Estatal3 días ago

*TZITZIQUI PEÑA PRESENTA SU REGISTRO ANTE EL INE POR LA CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL *

La defensora de la vida, la familia y  Ex feminista Tzitziqui Peña presentó su registro para contender por la candidatura...

PURUÁNDIRO PURUÁNDIRO
Estatal3 días ago

EL DEPORTE COMO ESTRATEGIA DE PAZ: CARLOS HERRERA

*EL CANDIDATO DEL EQUIPO POR MICHOACÁN CONSIDERÓ NECESARIAS LAS ACTIVIDADES DE RECREACIÓN Y BIENESTAR EN BENEFICIO DE LA SALUD.

RECURSOS NATURALES RECURSOS NATURALES
Estatal3 días ago

CUIDAR NUESTROS RECURSOS NATURALES ES LO MÁS IMPORTANTE: MERCEDES CALDERÓN GARCÍA

Morelia, Michoacán a 15 de abril de 2021.- El medio ambiente es un tema importantísimo, fundamental y de primer orden,...

EQUIPO POR MICHOACÁN EQUIPO POR MICHOACÁN
Estatal4 días ago

HACER EQUIPO POR PARACHO, NUESTRA PRIORIDAD: MARCO AURELIO

Sumar a todas y todos a un mismo proyecto, que se llama Paracho, en el que vamos a mejorar las...

Facebook

Publicidad
Publicidad