Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

FORTALECE IAM EL TRABAJO DEL SECTOR ARTESANAL DE MICHOACÁN

-LA MISIÓN ES CONTRIBUIR A MANTENER LA ACTIVIDAD COMO ALTERNATIVA DE EMPLEO, PRIVILEGIAR EL RESPETO POR LA CULTURA DE SUS CREADORES, FORTALECER SU IDENTIDAD HISTÓRICA Y COMERCIALIZAR SUS PRODUCTOS ARTESANALES

INSTITUTO DEL ARTESANO MICHOACANO
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

Morelia, Michoacán, a 15 de abril de 2020.- Con el fin de elevar el nivel de vida de las artesanas, artesanos, sus familias y sus comunidades, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) tiene la misión de contribuir a mantener la actividad artesanal como alternativa de empleo, privilegiando el respeto a las diferencias culturales de sus creadores.
 
Igualmente, se privilegia el respeto a los recursos naturales, rescatando, conservando y fortaleciendo su identidad histórica y cultural e impulsando la eficiencia de los procesos productivos y la comercialización de sus productos artesanales en el ámbito local, estatal, nacional e internacional.
 
Esta Entidad del Gobierno se establece el dos de febrero de 1970, en el ex convento de San Francisco de Morelia, lugar donde concurre la variedad del arte popular michoacano.
 
Para la actual administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, esta Entidad del Gobierno del Estado representa un medio para preservar la cultura y la tradición de las y los michoacanos; además, constituye un voto de confianza para el sector artesanal.
 
Asimismo, lleva a cabo una serie de programas encaminados a impulsar la producción artesanal, fomentando su promoción a nivel nacional e internacional, revalorando el arte popular michoacano en beneficio de las artesanas, artesanos y la sociedad en general
 
El Instituto del Artesano Michoacano continúa atendiendo a las y los artesanos en sus propias comunidades, instrumentando los programas de trabajo en coordinación con el sector artesanal del Estado y las dependencias de los tres órdenes de gobierno.
 
El Gobierno del Estado de Michoacán, a través del IAM, desarrolla diferentes actividades relevantes, entre las que se pueden destacar:
 
• Apoyo para la venta directa: el objetivo de éste es la realización de los tianguis y muestras artesanales, donde las y los artífices salen de sus comunidades a realizar la venta directa de sus piezas con los clientes.
 
• Programa de compra en las comunidades: el personal del IAM va a las diferentes comunidades del estado a realizar compra directa con las artesanas y artesanos para abastecer de mercancía los diferentes puntos de venta con que cuenta.
 
• Capacitación y asistencia técnica: Este programa se realiza con el propósito de brindar al sector artesanal capacitación, para mejorar e incrementar la producción y aceptación de la artesanía michoacana en los mercados. De manera que capacitar y brindar asistencia a las y los artesanos en técnicas les permita la apropiación del proceso de producción artesanal de manera eficiente.
 
• Concursos estales, regionales y comunales: El objetivo de los concursos artesanales es difundir la riqueza histórica, cultural y tradicional de la artesanía michoacana, dando una difusión y promoción de la artesanía en espacios educativos, culturales, sociales y comerciales.
 
• Financiamiento: El financiamiento que el IAM brinda al sector artesanal tiene como propósito otorgar créditos oportunos y preferenciales en apoyo de la actividad artesanal, con el objeto de financiar la adquisición de insumos y equipos, mejoramiento de los espacios de trabajo y apoyos para la comercialización de sus productos.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad