Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

FEDERACIÓN PONE EN RIESGO LA CAPACIDAD DE RESPUESTA A DESASTRES CON DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS: ÁNGEL CUSTODIO VIRRUETA

DESASTRES NATURALES
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

En el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, el diputado Ángel Custodio Virrueta García lamentó que la Federación ponga en peligro la capacidad de respuesta a los desastres naturales, con su insistencia de desaparecer los fideicomisos, como es el Fondo Nacional de Desastres Naturales.

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, recordó que por ejemplo el FONDEN fue establecido a finales de los noventa como un mecanismo presupuestario para apoyar de manera eficaz y oportuna a la rehabilitación de la infraestructura federal y estatal afectada por desastres naturales, por lo que desparecerlo representa un grave riesgo.

El legislador expuso que las afectaciones por la desaparición de los fidecomisos y fondos públicos, como es el FONDEN para estados como Michoacán pueden resultar serias, más si se toma en cuenta que la entidad por ejemplo ocupa el tercer lugar en el país en incendios forestales.

Ángel Custodio resaltó que eliminar los fideicomisos implica que los estados y municipios dejen de contar con la cantidad de recursos suficientes para hacer frente a las contingencias o afectaciones que se presenten en el país.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán indicó que, en México es necesario profundizar la cultura de la protección civil, esto frente a la creciente gravedad que registran los fenómenos naturales, por lo que resulta alarmante que la postura de la Federación sea desaparecer fideicomisos claves para la seguridad.

Lo anterior más aún, cuando las estadísticas oficiales refieren que, un incremento por desastres por inundación y en los últimos 15 años, nueve de cada diez desastres en México fueron a causa de fenómenos hidrometeorológicos.

Los fenómenos hidrometeorológicos abarcan tanto lluvias e inundaciones, ciclones tropicales, granizadas, tormentas, huracanes, heladas, altas y bajas temperaturas, y sequías. Tan solo, entre el 2010 y el 2016 en México se registraron pérdidas por 27.9 mil millones de pesos a causa de los fenómenos hidrometeorológicos registrados en el país, afectando a más de 1.3 millones de personas.

Ante esas estadísticas resulta grave y un retroceso que en nuestro país, el encargado de velar por la seguridad de la población que es el Estado Mexicano, apueste por la desaparición de estos fondos, en vez de optar por su fortalecimiento.

Ángel Custodio hizo un llamado al Senado de la República a no avalar la propuesta y atender el llamando de expertos, de científicos, deportistas, familiares de víctimas, defensores sociales y actores políticos de los distintos sectores sociales como es la Alianza de Gobernadores, que se han pronunciado en contra de esta propuesta.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
Publicidad
SALUD SALUD
Estatal17 horas ago

MICHOACÁN SE CONSOLIDA EN MATERIA DE SALUD: ARACELI SAUCEDO

Ante la entrega de las vialidades de acceso a Ciudad Salud y la consolidación de los proyectos del Hospital Infantil...

ANIVERSARIO LUCTUOSO ANIVERSARIO LUCTUOSO
Estatal18 horas ago

DEFENDER SU LEGADO, EL MEJOR HOMENAJE AL GENERAL CÁRDENAS: GOBERNADOR

-ENCABEZA GOBERNADOR 50 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO -LLAMA A DEFENDER EL MOVIMIENTO QUE DIO VIDA A...

CÁNCER DE MAMA CÁNCER DE MAMA
Estatal18 horas ago

LA VIOLENCIA DE GÉNERO TAMBIÉN INCREMENTA LAS MUERTES POR CÁNCER DE MAMA

-POR CELOS DE SUS PAREJAS, LAS MUJERES NO ACUDEN A TIEMPO A REALIZARSE SU MASTOGRAFÍA A TIEMPO: NURIA HERNÁNDEZ -ESTE...

OCUPACIÓN HOSPITALARIA OCUPACIÓN HOSPITALARIA
Estatal18 horas ago

LÁZARO CÁRDENAS, PÁTZCUARO Y URUAPAN, CON MAYOR OCUPACIÓN HOSPITALARIA POR COVID-19

-LOS HOSPITALES DE MORELIA, MARAVATÍO Y ZITÁCUARO SE ENCUENTRAN POR DEBAJO DEL 50 POR CIENTO EN OCUPACIÓN DE CAMAS

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA
Estatal18 horas ago

CONTINÚA LA LUCHA POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA LAS MUJERES

-AL CONMEMORARSE EL 67 ANIVERSARIO DEL SUFRAGIO FEMENINO EN MÉXICO, NURIA HERNÁNDEZ, TITULAR DE SEIMUJER, RECONOCIÓ LA LUCHA DE MARÍA...

PREVENCIÓN A MUJERES PREVENCIÓN A MUJERES
Estatal18 horas ago

PREVENCIÓN, FUNDAMENTAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: AGENTE DIANA CORREA SOTO

-EL PROPÓSITO DE SU LUCHA RADICA EN SU VOCACIÓN DE SERVICIO, SEÑALA LA AGENTE DE LA POLICÍA MICHOACÁN

RECHAZO A MORENA RECHAZO A MORENA
Estatal18 horas ago

“REPRUEBA LA CIUDADANÍA A MORENA, POLÍTICAS ERRÓNEAS DEL ACTUAL GOBIERNO, LA CAUSA”: MARIO MAGAÑA JUÁREZ

-RESULTADOS ELECTORALES EN HIDALGO Y COAHUILA EXPRESAN INCONFORMIDAD Y DESENCANTO SOCIAL

PALOMAS MENSAJERAS PALOMAS MENSAJERAS
Estatal19 horas ago

BRINDARÁ ARACELI SAUCEDO ASESORÍA PARA PROGRAMA DE PALOMAS MENSAJERAS

Ante la reapertura del programa de Palomas Mensajeras en Michoacán, la Diputada Local por el Distrito XV con cabecera en...

TRIUNFOS EN HIDALGO Y COAHUILA TRIUNFOS EN HIDALGO Y COAHUILA
Estatal19 horas ago

TRIUNFOS EN COAHUILA E HIDALGO, MUESTRA DE QUE EL PRI ES LA MEJOR OPCIÓN: EDUARDO ORIHUELA

ES EVIDENTE QUE EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL ESTÁ DE REGRESO

ALIANZAS EN EL PRI ALIANZAS EN EL PRI
Estatal19 horas ago

SIN ALIANZAS ARRASA EL PRI EN COAHUILA E HIDALGO: ALEJANDRO MORENO

-EN COAHUILA, SE LLEVA 16 DE LOS 16 DISTRITOS ELECTORALES. EN HIDALGO, OBTIENE BUENOS RESULTADOS. -EN LOS DOS ESTADOS EL...

Facebook

Publicidad
Publicidad