Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

EXHORTA HUMBERTO GONZÁLEZ A EMPRENDER ACCIONES PARA CONTRARRESTAR AFECTACIONES EN LAGO DE CUITZEO

LAGO DE CUITZEO
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

Ante el grave deterioro que se reporta en el Lago de Cuitzeo y la alerta por tolvaneras, el diputado Humberto González Villagómez exhortó a las autoridades de los diversos niveles de gobierno a emprender acciones de inmediato para atender y prevenir mayores afectaciones.

“La situación que se vive con el Lago de Cuitzeo es preocupante, desde que fui presidente municipal me he sumado e implementado acciones para atender esta problemática, como fue abrir las compuertas, gestionar las unidades de salud, e implementar el uso de cubrebocas para que la población no se viera afectada con las tolvaneras”.

En ese contexto, recordó que desde hace años viene impulsando y demandando la atención integral al Lago, que inclusive se han realizado mesas de trabajo con autoridades de los municipios que conforman la cuenca, no obstante, puntualizó que es necesario mayor apoyo de la Federación para resolver de raíz la problemática que se tiene.

Debido a las dificultades que ya se tienen y el riesgo de tolvaneras, el diputado Humberto González ha buscado ante las autoridades de los diversos niveles de gobierno, el impulso de acciones integrales y preventivas.

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, inclusive seguimos demandado que la Cuenta del Lago de Cuitzeo sea declarada Zona de Restauración Ecológica, lo que permitirá frenar el grave deterioro que padece”.

Aunado a que el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura Local, realizó un Foro de Sustentabilidad Ambiental del Lago de Cuitzeo, en el que se logró que participaran autoridades y población de todos los municipios de la Cuenca.

“El grado de contaminación que sufre la Cuenca, no solo se materializa en los municipios colindantes al vaso del Lago, sino que aumenta al no existir suficiencia en el tratamiento de aguas residuales provenientes de la capital y de las zonas altas de la Cuenca, superando los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas y causando sedimentación”.

“La problemática no se limita a las descargas de aguas residuales, ya que la ribera del lago se ve afectada por el sobrepastoreo, generando una pérdida de la capacidad de infiltración de agua, generando escurrimientos de materiales sólidos y provocando el almacenamiento de azolve y las tolvaneras están generando graves afectaciones a la salud de la población”.

Como legislador Humberto González también realizó un exhorto a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en el ejercicio de sus atribuciones, sea prioridad el estudio y el establecimiento de la Cuenca del Lago de Cuitzeo como “Zona de Restauración Ecológica”.

Aunado a que hace unos días, sostuvo un encuentro con la doctora Diana Carpio, Secretaria de Salud del Estado, a fin de que se puedan coordinar acciones que permitan cuidar la salud de los ciudadanos ante las tolvaneras.

En ese contexto, gestionó que en próximos días sea instalado un módulo de salud con medicamento para atención inmediata, además de que se brindarán diversos insumos preventivos en apoyo a la población.

“Sé que este es un tema prioritario, y seguiré trabajando y tocando las puertas necesarias. Lamento que este tema se politice, he buscado de muchas maneras, trabajar de manera coordinada con muchas autoridades y han accedido, y estamos haciendo lo que nos toca, pero también hay municipios en los que se resisten, y parecieran por ejemplo tener ningún interés en sumar al bienestar de Huandacareo”.

El legislador manifestó su preocupación sobre la situación que priva en el lugar, y recalcó que debe ser una prioridad la atención de la Cuenca del Lago de Cuitzeo y el impulso de políticas públicas, acciones y actividades integrales.

El diputado por el Distrito de Puruándiro subrayó que la pérdida de capacidad de captación de agua del Lago de Cuitzeo, es un problema de suma importancia que debe ser atendido de manera inmediata, así como la contaminación y las tolvaneras, por lo que se debe restaurar y atender en lo inmediato las dificultades que se tiene.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
ESQUELA ESQUELA
Política20 mins ago

TE ACOMPAÑAMOS EN TU PENA AMIGA

EN PAZ DESCANSE

ESQUELA ESQUELA
Política45 mins ago

DESCANSE EN PAZ

ESTAMOS CONTIGO AMIGO MARTÍN SORIA

EXPORTADORA EXPORTADORA
Estatal15 horas ago

ENTREGA SEMACCDET LICENCIA ÚNICA AMBIENTAL A EMPRESA EXPORTADORA EN URUAPAN

•EN REGISTRO DE EMPRESAS EN EL ESTADO HASTA EL 2020, ES DE 240: RICARDO LUNA GARCÍA

CARBONO A TIERRAS CARBONO A TIERRAS
Estatal16 horas ago

MUESTRAN COMUNIDADES INDÍGENAS INTERÉS POR INCORPORAR SUS TIERRAS A LOS BONOS DE CARBONO

•RICARDO LUNA GARCÍA SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SAN LORENZO, QUIENES ACEPTARON INTEGRARSE A ESTA ESTRATEGIA...

VACUNA COVID VACUNA COVID
Estatal16 horas ago

LLEGA A MICHOACÁN SEGUNDA DOTACIÓN DE VACUNAS ANTI COVID-19

-SON 3 MIL 900 DOSIS, QUE SERÁN DISTRIBUIDAS EN UNIDADES MÉDICAS DE 20 MUNICIPIOS DEL ESTADO

USO DE CUBREBOCAS USO DE CUBREBOCAS
Estatal16 horas ago

RESPALDA MIRIAM TINOCO USO OBLIGATORIO DEL CUBREBOCAS PARA SALVAR VIDAS

Al ser una medida positiva que puede contribuir a disminuir los contagios y muertes por COVID-19, se respaldó el dictamen...

USO DE CUBREBOCAS USO DE CUBREBOCAS
Estatal16 horas ago

LUCILA MARTÍNEZ RESPALDA LEY PARA ESTABLECER USO DE CUBREBOCAS Y DISMINUIR CONTAGIOS DE COVID-19

El Pleno de la LXXIV Legislatura Local avaló la reserva que presentó la diputada Lucila Martínez Manríquez, para que en...

INSABI INSABI
Estatal16 horas ago

POR LA SALUD DE LAS Y LOS MICHOACANOS, DIPUTADOS DEL GPPRD APRUEBAN USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS EN MICHOACÁN

Por la salud de las y los michoacanos, los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en...

CONTINGENCIA SANITARIA CONTINGENCIA SANITARIA
Estatal16 horas ago

MORENA IRRESPONSABLE EN CONTINGENCIA SANITARIA: GPPRD

•CELEBRAN QUE EN MICHOACÁN PROSPERARA LEY PARA GARANTIZAR EL USO OBLIGATORIO DEL CUBREBOCAS PARA SALVAR VIDAS •AL ABANDONAR LA SESIÓN...

GOBERNADOR GOBERNADOR
Estatal17 horas ago

AMPLÍA GOBERNADOR MEDIDAS SANITARIAS CONTRA COVID-19 EN MICHOACÁN

•ROMPER LA CADENA DE CONTAGIO Y DISMINUIR LA OCUPACIÓN HOSPITALARIA, LOS OBJETIVOS •LA BATALLA NO HA TERMINADO, ESTAMOS EN EL...

Facebook

Publicidad
Publicidad