Contacta Notivisón TV
osiel equihua osiel equihua

Estatal

EQUIHUA SE PRONUNCIA POR QUE NO HAYA MÁS DESVIOS DE RECURSO EN EL ÁREA DE SALUD

MÁS RECURSO PARA EL SECTOR SALUD EN MICHOACÁN

FOTO: GOOGLE

Nota

el

Morelia, Mich., El diputado Osiel Equihua Equihua, miembro de la comisión legislativa de Salud en el congreso local aseguró estará al pendiente de que no se sigan dando desvíos de recursos en el área de salud, así como de garantizar que haya suficientes insumos y se pague a personal médico.

En su participación aseguró “Sabemos de los desvíos, de muchas alteraciones que puede haber en estos presupuestos, pero vamos a estar muy al pendiente de que esos dineros vayan a donde tiene que estar, a la salud pública del pueblo michoacano, a que las farmacias tengan sus medicamentos, que los médicos estén pagados”, afirmó el diputado de MORENA.

Recordemos que el Legislativo aprobó un incremento de aproximadamente medio millón de pesos al presupuesto en esta área y que en 2018 se posicionó en tres mil 581 millones, 782 mil pesos, mientras que para este año será de cuatro mil 59 millones, 813 mil pesos.

Aseguró “Se va a empezar a trabajar en la clínicas rurales que es donde yo pienso también que está el mayor problema”, anunció el también presidente de la Comisión de Desarrollo Social quien también estar en desacuerdo con las declaraciones del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, en el sentido de los avances que se han logrado en materia de salud. “No hay medicamentos, no hay insumos, los hospitales civiles y de la mujer tienen muchas carencias en estos insumos y medicamentos. De todos es sabido que no hay dinero ni siquiera para pagar a los médicos y enfermeras”, lamentó.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Estatal

NO A LA INTROMISIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA, PARTIDOS POLÍTICOS E INSTITUCIONES EN LA CEREMONIA DEL AÑO Y FUEGO NUEVO P´URHÉPECHA.

MANIFIESTO DEL CONCEJO KURHÍKUAERI K’UÍNCHEKUA

Nota

on

consejo supremo
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunidad P’urhépecha de Cuanajo a 21 de enero del 2019.

A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS 
A LA IGLESIA CATÓLICA Y OTRAS RELIGIONES 
A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS 
A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

El Concejo Kurhíkuaeri K’uínchekua, máxima autoridad y asamblea general de T’erunchiti (Cargueros y ex Cargueros) de la ceremonia Kurhíkuaeri K’uínchekua (Año y Fuego Nuevo P´urhépecha) quienes tenemos la responsabilidad de mantener vivo el significado de la celebración y hacer respetar sus principios, exponemos conjuntamente lo siguiente:

Kurhíkuaeri K’uínchekua es un movimiento que busca P’ískuntani desenterrar el pasado, Tanhaxutani apuntalar el desarrollo de saberes y prácticas, Uinhaskuntani fortalecer nuestras raíces, Mimixeni conocer el pasado, comprender el presente para sembrar el futuro, sustentados en cuatro valores P’urhepecha: Jarhoajperakua (Ayuda Mutua), Kaxumpekua (Honor Comunitario), Ánchikuarhekua (Trabajo) y P’urhejkukua (Espíritu Guerrero), siempre presentes en la Jakajkukua (Cosmovisión).

Mantiene tres principios rectores, no se permite la intromisión de partidos políticos, ni la participación de las religiones occidentales o la intervención de instituciones gubernamentales o privadas. Es una celebración originaria, autónoma e histórica del pueblo p´urhépecha.

En este marco, respetuosamente declaramos que Kurhíkuaeri K’uínchekua no pertenece a la iglesia católica ni a ninguna religión occidental, por lo que pedimos respeto a nuestra ceremonia y exhortamos a no realizar misas el día cumbre de la celebración (1 de febrero), a los partidos políticos y funcionarios de presidencias municipales, el estado o la federación, les demandamos respeto y no traten de utilizar de manera oportunista y política nuestra celebración.

Finalmente, a los T’erunchiti (Cargueros y ex Cargueros), les pedimos firmemente que acaten los valores, principios y rescate histórico de nuestra celebración.

RESPETUOSAMENTE
CONCEJO KURHÍKUAERI K’UÍNCHEKUA

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Estatal

CARGUEROS DE NARANJA ANUNCIAN CAMINATA A PIE DE ABUELO FUEGO PURÉPECHA

RUMBO A CUANAJO, MICHOACÁN

Nota

on

caminata

Esta será la ruta que se tomará en la caminata totalmente a pie, con duración de dos días, 62 kilómetros aproximadamente, en el traslado a TATA CH’JPIRI, Abuelo Fuego Purépecha de Naranja de Tapia rumbo a Cuanajo, Michoacán, Sede 2019 de la celebración más importante del Pueblo y Cultura P’urhépecha: Kurhíkuaeri K’uínchekua, (Fuego y Año Nuevo Purépecha).



● El día 30 de enero de 2019, el recorrido será partiendo a las 7:00 AM de Naranja de Tapia. Pasaremos por las siguientes comunidades; Tirindaro, Barranca Honda, Zinciro, Erongaricuaro, y para pasar la noche en la comunidad de Uricho, llegando aproximadamente a las 7:00 PM. Cargueros quienes resguardaran el fuego.



● El día 31 de enero de 2019, la salida de Uricho será a las 7:00 AM. pasando por Arocutin, Tocuaro, San Bartolo, Santa Ana Chapitiro, Pátzcuaro, y entrando por la tarde por la vitela al destino principal, Cuanajo, Municipio de Pátzcuaro, Michoacán.



Quedan cordialmente invitados todas las comunidades, jóvenes, señoras y señores, abuelas y abuelos, y todo público en general que desee acompañarnos. Saludos cordiales de los cargueros de la comunidad de Naranja y Cuanajo.

Atentamente:

“Juchári Uinápikua”

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Estatal

CRISTINA PORTILLO HABLA DEL PAIS QUE RECIBIÓ AMLO

IMPULSA A LA CIUDADANÍA PARA APOYARLO

Nota

on

cristina

Cristina Portillo Diputada Local de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado en Michoacán emanada del Partido MORENA expreso en su columna de Facebook:

“A AMLO le han entregado un país en agonía, no le exijan algo que sin la ayuda de todos nosotr@s no es posible lograr.
Mejor díganle, aquí está tu gente, un soldado en cada mexicano para ayudarte.

Queríamos a alguien que nos dirigiera y luchamos muchos años para que llegara ese momento, ahora juntos vamos a limpiar la casa nuestra patria y a empezar de cero.
Tengamos conciencia que AMLO solo no va a poder.

Nos estamos enfrentado a la mafia del poder que por 88 años fueron acabando a México.El pueblo tiene que dejar sus costumbres de sentarse y esperar.

Es tiempo de unirnos y actuar para prosperar todos juntos, para erradicar malas acciones que se han hecho costumbre.
Estamos en una situación parecida a un desastre sismológico o una inundación y tenemos que colaborar todos hoy más que nunca para reconstruir lo destruido.

Ahora todos somos damnificados y esto no se trata de ayuda internacional, solos y juntos podremos superar este apocalíptico envestimiento político que nos dejó el PRIAN, PRD Y VERDE ECOLOGISTA.

SI SE PUEDE. Todos juntos a rescatar a nuestro país de las ruinas.

Esta vez es; ÚNETE Y NO NOS QUEJEMOS. Apoyemos nuestro gran sueño de transformar nuestro país con un cambio verdadero! 


Es un honor estar con Obrador.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO