Sígue Notivisión en Facebook

Firmas

ENTREGAN TARJETAS BIENESTAR EN NORMALES DE CHERÁN Y TIRIPETÍO

“BECARIOS SÍ, SICARIOS NO” ES EL LEMA, CONTINUARÁN CON LA ENTREGA DE TARJETAS
POR: ALEJANDRA JIMÉNEZ GARCÍA

NORMALES
FOTO: NOTIVISION TV

Junio del año 2019.- La delegación de la Secretaría del Bienestar en Michoacán realizó la entrega de tarjetas del programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro” a estudiantes de las escuelas normales de Tiripetío y Cherán, respectivamente; lo anterior da cumplimiento a uno de los compromisos establecidos por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Para lo anterior, Roberto Pantoja Arzola, Delegado en la entidad de Programas para el Bienestar, del Gobierno Federal, dijo que hasta hoy, se registra un avance del 85 por ciento en la dispersión de tarjetas Bienestar en la Escuela Normal Indígena de Michoacán en Cherán y en la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” en Tiripetío, donde les será depositada una beca de $4,800.00 pesos cada bimestre, para que continúen sus estudios y no tengan que salir en busca de recursos económicos.

La cobertura universal en el sistema educativo es un propósito de largo plazo. La garantía de educación universitaria para los jóvenes, también. En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el gobierno de la República catalogó tanto a las becas para el bienestar Benito Juárez como a Jóvenes Construyendo el futuro como prioritarios. Los encargados de ambos programas son Raquel Sosa Elizaga y Horacio Duarte Olivares, dos operadores de confianza del lopezobradorismo.

En el corto plazo, la administración federal procurará garantizar empleo, educación, salud y bienestar a los mexicanos de entre 15 y 35 años, mediante la creación de puestos de trabajo y el cumplimiento del derecho a la educación superior, la inversión en infraestructura y servicios de salud y por medio de los programas regionales, sectoriales y coyunturales de desarrollo.

Pantoja Arzola señaló que la instrucción del Gobierno de la República es fortalecer a las normales de todo el país, con el fin de que los maestros tengan una mejor preparación para desempeñar su labor en las aulas y aseguró que se cumplirá a cabalidad con éste y cada uno de los compromisos establecidos por López Obrador.

Bajo el lema de “Becarios sí, sicarios no”, Pantoja Arzola expresó a los jóvenes que, “juntos vamos a disminuir, de manera gradual ese rezago que tienen no solamente las Normales Rurales, sino en general la Educación Superior en México. Ya se han tomado acciones radicales para recuperar los recursos que eran robados o desviados, que ahora serán aplicados en los sectores educativo y de salud».

En entrevista, el funcionario agregó que en otra variante de Jóvenes Construyendo el Futuro estará enfocado en la capacitación laboral de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad. Su primera etapa contempla incorporar 2.3 millones de jóvenes que no se encuentren estudiando ni trabajando: el gobierno federal les otorga una beca mensual de 3,600 pesos para que se capaciten durante un año en empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales.

En las entregas estuvieron presentes el Diputado Local, Presidente de la Comisión de Educación, Antonio Madriz; el Coordinador Estatal de Becas Benito Juárez, Adolfo Campos Marcial; la Subdelegada Regional por Morelia, Carolina Rangel Gracida; y el Subdelegado Regional de Zacapu, Celerino Felipe Cruz.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN