Sígue Notivisión en Facebook

Política

ENTREGAN PRESEA DON VASCO A HIJOS DE ANTONIO ANITA MEJÍA (+)

RESEÑA HISTÓRICA PÓSTUMA POR REGIDORA ALEJANDRA FUENTES CAMPOS

PRESEA DON VASCO
FOTO: NOTIVISION

Leer sí puedo, escribir poco, pintar micho. Aprendí en la escuela de la vida. Dios puso en mis manos magia para plasmar las flores más bonitas en la artesanía”, José Antonio Anita Mejía.

Nació en la ciudad de Quiroga, Michoacán, en una familia humilde un 30 de junio de 1948. Cursó hasta el segundo año de primaria; quedó huérfano de padre a los 9 años, por lo que con el fin de ayudar a su mamá comenzó a trabajar primero lijando bateas, después se enseñó a pintar flores, a decorar y con el paso de los años aprendió las ancestrales y rudimentarias técnicas del maqueo.

Puso siempre en alto el nombre de Quiroga y Michoacán, logrando en vida múltiples reconocimientos y galardones. Muchas de sus piezas se encuentran en Estados Unidos, Italia, Irlanda y otros países. Creador de singulares bateas de la región lacustre y de la Cruz Alta con la que se le dio la bienvenida al Papa Francisco en aquel Histórico encuentro con la juventud en el estadio Morelos de la capital michoacana.

Orgulloso de sus raíces, era común verlo ataviado con topa de manta, camisa bordada en punto de cruz, sombrero de palma, huaraches y morral cruzado.

El maqueo y la elaboración de bateas es herencia de Don Vasco de Quiroga y, una tradición familiar, ya que sus hermanos mayores a eso se dedicaban. Don Antonio Anita comentaba que aprendió las técnicas solito, poniendo atención en los trazos, en como decorar con flores y en la forma de aplicar las pinturas a las pizas de madera.

Refería Don Antonio que en los años 60s había por lo menos 80 artesanos, pero que cada vez fueron menos los que preservaron esas técnicas que dan valor a esos extraordinarios trabajos.

Sus herramientas y elementos más preciados para sus obras eran los pigmentos laborados por él mismo, pinceles de diversos tamaños y puntas. En sus dedos y muñecas se observaban rastros de pinturas. Fue un gran artista que utilizaba una amplia gama de colores, predominando los tonos pastel. Cuidando el más mínimo detalle para que sus obras tuvieran un buen acabado y lucieran bonitas. Au especialidad siempre fue la batea, aunque también hacía baúles, sillas, cajas, charolas y piezas más pequeñas.

Su taller constaba de dos mesas de madera: “En una pongo mis materiales y la otra es para lijar y aplicar brillo. Todo se hace a mano – decía Don Antonio-, mi esposa Consuelo me ayuda”, su trabajo lo calificaba como 10% artesanal rústico.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
JULIO ARREOLA JULIO ARREOLA
Política6 días ago

MENSAJE DEL PRESIDENTE JULIO ARREOLA

Mensaje a la ciudadanía patzcuarense y todas sus localidades. ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

DÍA DEL ARTESANO DÍA DEL ARTESANO
Estatal6 días ago

ESTE 20 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRARÁ EL “DÍA DEL ARTESANO MICHOACANO”

*VAN 21 AÑOS DE LA TRADICIÓN DE HOMENAJEAR ESTE DÍA AL SECTOR ARTESANAL DE LA ENTIDAD

GRITO DE INDEPENDENCIA GRITO DE INDEPENDENCIA
Política1 semana ago

GRITO DE INDEPENDENCIA EN QUIROGA

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

CONSEJO DE SALUD CONSEJO DE SALUD
Política1 semana ago

SE CONFORMA COMITÉ DE SALUD EN QUIROGA

Este martes se reunieron quienes integrarán el Comité de Salud en el municipio de Quiroga que tendrá como presidente al...

CHOQUE CHOQUE
Nota Roja1 semana ago

FUERTE CHOQUE EN LA “Y GRIEGA”

Quiroga, Mich.-Este martes se registra un fuerte impacto entre dos vehículos en el crucero de la salida a Santa Fe...

ASESORÍA ASESORÍA
Política2 semanas ago

COLECTIVO QUIROGA TE APOYA CON ASESORÍA JURÍDICA

A MUY BAJO COSTO PARA TI

FUNCIONARIOS FUNCIONARIOS
Política2 semanas ago

ENTREGAN NOMBRAMIENTOS A FUNCIONARIOS EN QUIRIOGA

El ayuntamiento de Quiroga a cargo del Lic. Arturo Estrada Barriga entregó nombramientos por el tiempo de tres meses a...

SEMACCDET SEMACCDET
Estatal2 semanas ago

CERTIFICACIÓN, ESTRATEGIA PARA FRENAR EL CAMBIO DE USO DE SUELO

Ricardo Luna García, encargado de la política pública ambiental en el estado, recalcó que, por el bien de Michoacán, como...

SEMACCDET SEMACCDET
Estatal2 semanas ago

CRECE COMPROMISO CIUDADANO CON EL CUIDADO AMBIENTAL

*LA SINERGIA ES CON LA SOCIEDAD PARA DEJAR UN LEGADO DE CONCIENCIA AMBIENTAL POR EL BIEN DE MICHOACÁN: RICARDO LUNA...

ESTADIO MORELOS ESTADIO MORELOS
Estatal2 semanas ago

«EL PISO NO FUÉ PAREJO» CARLOS HERRERA

El candidato a gobernador por el Equipo por Michoacán representado por el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y el...

Facebook

Publicidad
Publicidad