Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

EN MICHOACÁN VIOLENCIA FAMILIAR SE CASTIGARÁ DE OFICIO Y SE AUMENTARÁN PENAS: LUCILA MARTÍNEZ

•COMISIÓN DE JUSTICIA DICTAMINA INICIATIVA PRESENTADA POR LA DIPUTADA, EN PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS

VIOLENCIA FAMILIAR
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

La Comisión de Justicia en la LXXIV Legislatura dictaminó la iniciativa presentada por la diputada Lucila Martínez Manríquez, en la que se establece en el Código Penal del Estado que la violencia familiar sea perseguida de oficio en Michoacán y se castigue con 1 a 5 años de cárcel a los agresores, aumentando las penas cuando la víctima sea menor de edad, esté embarazada o sea adulto mayor.

La próxima semana en sesión presencial, dicho dictamen será sometido al Pleno del Congreso del Estado, con lo que el Poder Legislativo protegerá más a las mujeres del estado, sostuvo la legisladora proponente.

Esta iniciativa tiene como fin fortalecer la legislación y evitar que la violencia familiar por desistimiento o falta de seguimiento siga cobrando víctimas, por lo que se establece en el Código Penal del Estado, que este delito sea perseguido de oficio.

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, recordó que de acuerdo con las estadísticas sobre delitos del fuero común reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el país los casos de violencia familiar han incrementado en un 12.4% con respecto al 2018, contabilizando desde luego únicamente los casos denunciados, pues debido a que sólo aproximadamente el 3% de las denuncias presentadas reciben un castigo, la cifra negra es extraordinaria.

De igual forma, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, los casos de violencia familiar en el Estado de Michoacán se incrementaron en un 17.5%, que se tradujeron en 4 mil 463 sucesos durante el primer trimestre del año 2019, de los cuales el 98% se perpetraron en contra de mujeres.

Los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, reporta que el 88.4 por ciento de las mujeres que sufren algún tipo de violencia no denuncian, lo que abre un marco muy amplio para la impunidad del agresor y con ello para su reincidencia.

En ese sentido, hizo mención que durante esta contingencia sanitaria por el Covid-19, las estadísticas reflejan que la violencia familiar ha incrementado, por ello, la importancia de que esta norma se apruebe la siguiente semana por el Pleno del Congreso del Estado.

Destacó que con dicha reforma la violencia familiar en Michoacán se perseguirá de oficio y la autoridad asumirá la tutoría de dar seguimiento a estos casos sin necesidad de que la víctima presente una denuncia.

» Frecuente las mujeres víctimas de violencia familiar desisten de la denuncia presentada, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad grave, por eso impulsamos está reforma».

En ese sentido, los diputados de la Comisión de Justicia coincidieron en que, es importante reformar el Código Penal para adicionar un artículo 178 Bis en el que se desarrolle la pena de tratamiento que actualmente contiene el artículo 178, incorporando que los tratamientos se realizarán en instituciones públicas, deberán ser integrales y especializados.

Además de que dichas instituciones deberán informar periódicamente al juez, quien podrá ordenar las medidas necesarias para el cumplimiento de estas disposiciones. Asimismo el Estado preverá lo necesario para que las víctimas del delito accedan de manera gratuita a atención psicoterapéutica y a información para su protección en caso de reincidencia.

Coincidieron con Lucila Martínez en que es necesario incluir agravantes para aumentar la pena hasta en una mitad, cuando la violencia familiar se cometa en contra de mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, menores de edad, cuando la víctima tenga 3 meses después de haber parido o no tenga capacidad para comprender el significado del hecho.

Además establecieron incluir en el dictamen, dentro de los supuestos que darían lugar a una pena agravada, a las víctimas que no tienen capacidad para resistir el hecho y a las víctimas que lo sean durante emergencias como las que hoy vivimos, en las que la permanencia en el hogar no puede significar estar cautivo en una zona de riesgo.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
Publicidad
CUIDADOS DE COVID-19 CUIDADOS DE COVID-19
Estatal10 horas ago

LA MEJOR MANERA DE FESTEJAR NUESTRA IDENTIDAD, ES CUIDÁNDONOS: SILVANO AUREOLES

-DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS DEL PUEBLO QUE SOMOS Y DE LOS HÉROES QUE USAN BATA, DESTACA -EMITE GOBERNADOR MENSAJE POR PLATAFORMAS...

IZAMIENTO DE BANDERA IZAMIENTO DE BANDERA
Estatal10 horas ago

ENCABEZA CARLOS HERRERA IZAMIENTO DE BANDERA POR EL 210 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA

•CONVOCA A LAS AUTORIDADES LOCALES A CUMPLIR EN TIEMPO •LAS COMISIONES UNIDAS DEBERÁN REUNIRSE PARA ESTABLECER LA RUTA, INCLUIDAS FECHAS...

VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA
Estatal10 horas ago

APLICARÁ SSM CERCA DE 830 MIL DOSIS CONTRA LA RABIA A PERROS Y GATOS

-LA VACUNA ES COMPLETAMENTE GRATUITA EN LOS CENTROS DE SALUD DE LA SSM

CAPA DE OZONO CAPA DE OZONO
Estatal10 horas ago

CON HÁBITOS ECOLÓGICOS SE CONTRIBUYE TAMBIÉN A LA RECUPERACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

• ESTE 16 DE SEPTIEMBRE SE CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

LEY DE INGRESOS LEY DE INGRESOS
Estatal20 horas ago

ESTE DOMINGO VENCE PLAZO PARA QUE MUNICIPIOS TURNEN LEYES DE INGRESOS AL CONGRESO: TONY MARTÍNEZ

•CONVOCA A LAS AUTORIDADES LOCALES A CUMPLIR EN TIEMPO •LAS COMISIONES UNIDAS DEBERÁN REUNIRSE PARA ESTABLECER LA RUTA, INCLUIDAS FECHAS...

MUSEO EN JUNGAPEO MUSEO EN JUNGAPEO
Estatal21 horas ago

OCTAVIO OCAMPO ASISTE A LA INAUGURACIÓN DEL MUSEO DE LOS INSURGENTES EN JUNGAPEO

Al inaugurar el Museo de los Insurgentes en Jungapeo, el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado...

IZAMIENTO DE BANDERA IZAMIENTO DE BANDERA
Denuncia Ciudadana3 días ago

SÍNDICO EN ACTO DE IZAMIENTO DE BANDERA EN SAN JERÓNIMO

-DENUNCIA CIUDADANA -SE DIJO QUE TIENE COVID-19 Y NO HA IDO A LABORAR AL AYUNTAMIENTO -CUANDO SE LE PREGUNTA NIEGA...

SEMACCDET SEMACCDET
Estatal3 días ago

REVISA SEMACCDET REACTIVACIÓN DE LA RESINERA LÁZARO CÁRDENAS, EN HIDALGO

• ESTAMOS A FAVOR DE PROYECTOS QUE ADEMÁS DE SUSTENTABLES TENGAN CARÁCTER SOCIAL: RICARDO LUNA GARCÍA

SINTOMAS COVID SINTOMAS COVID
Estatal3 días ago

CRUCIAL, IDENTIFICAR EL RIESGO DE COMPLICACIONES ANTE CONTAGIO POR COVID-19

-ADULTOS MAYORES, PERSONAS CON HIPERTENSIÓN, DIABETES U OBESIDAD DEBEN EXTREMAR PRECAUCIONES

FIESTAS PATRIAS FIESTAS PATRIAS
Estatal3 días ago

ENCABEZARÁ GOBERNADOR GRITO VIRTUAL POR LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

• EL MENSAJE SE EMITIRÁ A LAS 21:00 HORAS Y PODRÁ SER VISTO EN TODAS LAS PLATAFORMAS DIGITALES DEL GOBIERNO...

Facebook

Publicidad
Publicidad