Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

EN MÉXICO SE DEBE GARANTIZAR UNA INFANCIA LIBRE DE VIOLENCIA A LAS NIÑAS: LUCILA MARTÍNEZ

LIBRES DE VIOLENCIA
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

En México es necesario reforzar las acciones que garanticen una infancia libre de violencia para todas las niñas y adolescentes, demandó la diputada Lucila Martínez Manríquez, Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado.

La legisladora recordó que, el Día Internacional de las Niñas, -que se conmemoró ayer-, es un recordatorio para que el Estado Mexicano no escatime en emprender políticas públicas y acciones en lo inmediato por el desarrollo integral de las niñas y para garantizarles en todos los aspectos un entorno libre de violencia y para que puedan tener una vida plena y feliz.

Urgió a que se garantice el cumplimiento de la legislación que prohíbe el matrimonio infantil, ya que lamentablemente se continúan reportando casos, y se estima que, en el mundo, al día se registran 33 mil.

Frente a la situación que se vive en nuestro país en materia de inseguridad y violencia, la cual ha incrementado con esta pandemia por el Covid-19, la legisladora exhortó a fortalecer las tareas y acciones por la protección y vida libre de violencia para las niñas.

“Se debe combatir y erradicar la violencia que enfrentan las niñas, luchar contra las desventajas sociales a las que se enfrentan día a día, y desde todas las trincheras emprender acciones para garantizar su desarrollo pleno”.

En México de acuerdo con las estadísticas, 700 millones de mujeres mexicanas se casaron siendo niñas, e incluso hoy día, una de cada cinco contrae matrimonio antes de alcanzar la mayoría de edad, por lo que se debe trabajar y garantizar que la prohibición del matrimonio infantil no sea solo en el papel.

Otro tema que se debe atender son las alarmantes estadísticas que reporta el Instituto Nacional de las Mujeres, sobre que, en nuestro país al día, 34 niñas quedan embarazadas producto de violaciones y agresión sexual.

Antes de la pandemia, el 29.7% de las niñas dedican más de 28 horas semanales a realizar trabajo doméstico, mientras que el porcentaje de niños sólo llega al 4.7%, mientras que el 58.2% de las niñas y adolescentes que trabajan cubren una triple jornada, ya que además de trabajar realizan quehaceres domésticos y también estudian.

Pero lo anterior, se estima que se han incrementado, por las clases a distancia, las niñas tienen mayores responsabilidades en el hogar, asumiendo tareas domésticas e incluso el cuidado de los hermanos.

Datos de la UNICEF, reportan que un 44 por ciento de los hogares de jornaleros agrícolas en la frontera mexicana cuentan con al menos un niño o niña trabajador, y sus ingresos se acercan al 41 por ciento del total familiar.

Por lo anterior, enfatizó que en el Congreso del Estado se han impulsado diversas propuestas en beneficio de este sector, que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad, por lo que niñas y niños deben ser prioritarios para la instrumentación de políticas públicas en todos los ámbitos de autoridad, tal como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales firmados por nuestro país en la materia.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
Publicidad
COMITÉ PRI COMITÉ PRI
Política10 horas ago

INAUGURAN COMITÉ DEL PRI EN QUIROGA

ASISTE SECRETARIA GENERAL DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL

COORDINADORA MORENA COORDINADORA MORENA
Política10 horas ago

“NO RECONOCER A PRESIDENTES FALSOS QUE HOY YA NO EXISTEN” PROF. DAVID GONZÁLEZ

COORDINACIÓN MUNICIPAL DE MORENA EN QUIROGA

RUEDA DE PRENSA RUEDA DE PRENSA
Política10 horas ago

“ESTAMOS EN BANDERA ROJA Y LOS INVITAMOS A QUE FESTEJEN DESDE SUS HOGARES, ESTE AÑO NO NOS VISITEN” IREPANI HERNÁNDEZ GAMA PRESIDENTE MUNICIPAL TZINTZUNTZAN

QUEREMOS PODER OFRECERLES EL AÑO QUE ENTRA UNA DE LAS MEJORES ESTANCIAS EN NOCHE DE MUERTOS

CURSO COLECTIVO QUIROGA CURSO COLECTIVO QUIROGA
Política10 horas ago

COLECTIVO ASISTE A CLAUSURA DE CURSO CON PLANTAS MEDICINALES

20 BENEFICIADOS EN ESTE CURSO DE DOS MESES

ONMPRI ONMPRI
Política5 días ago

NOMBRAN A MIREYA ESTRADA DIRIGENTE DE ONMPRI QUIROGA

SIGUEN REFORZANDO MAQUINARIA EN EL PRI

ESQUELA ESQUELA
Morelia5 días ago

DESCANSA EN PAZ

HERMELINDA OROZCO ARGÜELLO

COLECTIVO QUIROGA COLECTIVO QUIROGA
Política5 días ago

COLECTIVO QUIROGA CONVIVE CON NIÑOS DEL CÁRCAMO

REALIZAN ACTIVIDAD MANUAL CON ELLOS

VIOLENCIA CONTRA MUJERES VIOLENCIA CONTRA MUJERES
Estatal5 días ago

CON CJIM EN URUAPAN SE REFUERZA COMBATE A LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES: HUMBERTO GONZÁLEZ

En Michoacán se impulsan acciones afirmativas para prevenir, combatir y erradicar la violencia contra las niñas y mujeres, reconoció el...

LEYES DE INGRESOS A MUNICIPIOS LEYES DE INGRESOS A MUNICIPIOS
Estatal5 días ago

AVANZA DICTAMINACIÓN DE LEYES DE INGRESOS MUNICIPALES EN COMISIONES VAN 64 DE 113: TONY MARTÍNEZ

Las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública, avanzan en el estudio...

ATENCIÓN A MUJERES ATENCIÓN A MUJERES
Estatal5 días ago

EN MICHOACÁN SE AVANZA EN LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA LAS MUJERES RECONOCE LUCILA MARTÍNEZ

•ASISTE AL ARRANQUE DE LOS TRABAJOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE JUSTICIA INTEGRAL PARA LA MUJER EN URUAPAN

Facebook

Publicidad
Publicidad