Sígue Notivisión en Facebook

Política

EL RESCATE DEL LAGO DE PÁTZCUARO UN FRACASO

CASI 270 MDP EN UNA DÉCADA PERO EL 56.2% DE LAS AGUAS RESIDUALES DE LAS POBLACIONES DE LA CUENCA SON ARROJADAS SIN TRATAMIENTO ALGUNO

LAGO DE PÁTZCUARO
FOTO: NOTIVISION TV

Tal como lo informa El Sol de Zamora en su página de noticias en internet, se han invertido más de 269 millones 398 mil 628.33 pesos al Lago de Pátzcuaro en tan solo diez año y el deterioro no sólo no se ha contrarrestado sino que avanza.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que 56.2% de las aguas residuales de las poblaciones de la cuenca del Lago de Pátzcuaro son arrojadas a éste sin ningún tipo de tratamiento pese a existir plantas tratadoras en la mayor parte de las localidades que rodean al Lago de Pátzcuaro.

No hay una continuidad en las acciones emprendidas por parte de las administraciones, que se han hecho cargo de la problemática, toda vez que a partir de 2007 hubo un crecimiento anual, salvo 2009 que hubo un ligero retroceso, pero el tope llegó en 2012, cuando se destinaron 115 millones 795 mil 997.70 pesos

Luego de ese año, la cifra anual no volvió a superar el millón de pesos hasta 2017 que fue un millón 400 mil lo que se canalizó para muestreo y análisis de calidad del agua en 18 sitios de muestreo. En 2016 y en 2018 no se destinaron recursos para el saneamiento del lago por ninguna vía.

La mayoría de los recursos destinados al rescate y saneamiento del lago han sido canalizados a través de los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu) y de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar); a través de ellos se inyectaron 130 millones de pesos entre 2007 y 2011, después de eso ya no se destinó recurso alguno a través de estos programas.

Pese a que ya no hubo más dinero para Apazu y Protar, 2012 fue el año que mayor inyección de recursos registraron los esfuerzos para el rescate de lago, pues se encausaron 115 millones 795 mil 997.70 pesos a través del programa especial de Saneamiento Integral de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro que se desarrolló en Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Erongarícuaro en el trienio municipal 2012-2015.

En 2018, los municipios de Pátzcuaro, Erongarícuaro, Tzintzuntzan y Quiroga generaban alrededor de 235 litros por segundo de aguas residuales, aproximadamente 20,304 metros cúbicos diarios. De eso, únicamente se trataban 103.1 litros por segundo, que en un día son 8,907.8 metros cúbicos.

Esto significa que 56.2% de las aguas residuales de las poblaciones de la cuenca del Lago de Pátzcuaro son arrojadas a éste sin ningún tipo de tratamiento. Estamos hablando de 131.9 litros por segundo, más de 11mil 396 metros cúbicos de agua diariamente.

Según la misma solicitud de información, Conagua estima que son casi siete mil los habitantes de la cuenca del Lago de Pátzcuaro que no cuentan con infraestructura para colectar agua residual generada.

Se explica en el mismo documento que la falta de continuidad en los programas y/o acciones en los que participó la Conagua, se debieron al recorte presupuestal que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2018 a programas federalizados, por lo que el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) para el Saneamiento y Recuperación del Lago de Pátzcuaro no ejecutó acción alguna.

PLANTAS TRATADORAS, OPERANDO A MENOS DEL 50%

El deterioro ambiental se puede explicar en parte porque de las 11 plantas tratadoras que existen en los municipios de Erongarícuaro, Pátzcuaro, Quiroga y Tzintzuntzan, dos están inconclusas: las de Tzintzuntzan y Quiroga 2, así lo informó la dirección local de la Conagua en Michoacán.

Sobre el porcentaje y nivel de funcionamiento de las plantas tratadoras de la cuenca del lago, la dirección local informó de nueve plantas, que entre todas estarían operando a 49% de su capacidad.

Sin embargo, la Subdirección General de Agua Potable, Drenaje Saneamiento y Coordinación de Proyectos Transversales, Transparencia e Innovación de Conagua sólo informó de la operación de siete plantas, las que se ubican en Janitzio, dos en Pátzcuaro, una en Quiroga, otra en Santa Fe de la Laguna, una en Erongarícuaro y una más en San Pedro Cucuchucho.

Si bien las siete plantas tratadoras -o nueve, según el área de Conagua que informe- tienen en conjunto una capacidad para sanear 209.3 litros por segundo, son apenas 103.1 litros por segundo los que logran tratar entre todas.

Son las plantas ubicadas en Pátzcuaro las que presentan el más bajo porcentaje de funcionamiento, pues Pátzcuaro I (Las Garzas) opera a 49% de su capacidad de 20 litros por segundo, en tanto que Pátzcuaro II (San Pedrito), lo hace en un 42% de los 150 litros por segundo que podría tratar. Únicamente la planta de tratamiento de la Isla de Janitzio opera al 100%, aunque su capacidad es de sólo siete litros por segundo.

En cuanto a la eficiencia en la remoción de agentes contaminantes, la planta “La Esmeralda”, ubicada en Erongarícuaro presenta el menor porcentaje de remoción de DBO (Demanda Biológica de Oxígeno), con un 50%, seguida por la de Cucuchucho, con 54% y Santa Fe de la Laguna, con 55%. En cuanto a remoción de SST (Sólidos Suspendidos Totales), igualmente las tres plantas presentan el menor porcentaje: 72% en Santa Fe, 73% en Cucuchucho y 75% en Erongarícuaro.

Aunque las dos respuestas a solicitudes de información al interior de la Conagua discrepan en cuanto al número de plantas operando en Michoacán, las dos coinciden en que durante el 2018 no se destinó un solo peso a inversión en saneamiento y recuperación del Lago de Pátzcuaro.

La dirección local de la Conagua matizó en su respuesta que en 2018 se destinaron 300 mil pesos al muestreo y análisis semestral de calidad del agua en 18 puntos, que sumados al millón 400 mil pesos que se canalizaron en 2017 suman ya 1.7 millones en esos estudios que incluyen parámetros fisioquímicos, microbiológicos, orgánicos y toxicológicos.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN