Contacta Notivisón TV
pavel ulianov pavel ulianov

Firmas

EL PUEBLO P´URHÉPECHA: PUEBLO GUERRERO

POR: PÁVEL ULIÁNOV GUZMÁN

FOTO: PÁVEL ULIÁNOV GUZMÁN

Nota

el

Históricamente, el pueblo p’urhépecha es un pueblo guerrero, antes de la invasión española, se caracterizó por excelencia como un pueblo combativo, después la conquista, se convirtió en un pueblo en resistencia y lucha.

En Mesoamérica, el papel de la guerra fue trascendental para la conformación de Estados y áreas culturales. La historia de la guerra en Mesoamérica es larga y compleja, sin embargo, las expansiones militares aceleraron el intercambio de tecnologías, ideas y patrones culturales. Entre los propósitos de guerra se encontraban: la captura de victimas para el sacrificio como componente fundamental de su cosmovisión, imponer la autoridad de una clase o grupo sobre otro y la obtención de territorios, tributos en bienes o servicios y mano de obra (Fuente: Hassig Ross / La guerra en la antigua Mesoamérica, 2007).

En este contexto, en el antiguo territorio de lo que actualmente es Michoacán, el Estado era encabezado por el Cazonci o Irecha, quien a su vez, junto con su “Capitán General”, lideraba su respectivo ejército, en este marco, los p’urhépecha o “gente común”, “guerreros”, “campesinos” o “visitantes”, eran quienes nutrían el grueso de la milicia. “A cada uno de estos valientes hombres encomendaban un barrio, que era como capitanía y iba con cada barrio un principal que llevaba la cuenta de cada barrio y conocía los vecinos de el” (Alcalá Jerónimo / Relación de Michoacán,1540). Es otras palabras, las grandes masas de los p’urhépecha, combatieron y perecieron por la conformación del Señorío, constituyeron cuantitativa y cualitativamente el ejército del Señorío.

En este sentido, las armas utilizadas en el ejército p’urhépecha prehispánico, eran de cuatro géneros: a) punzantes (el arco y la flecha, así como distintas lanzas), b) punzo cortantes (el cuchillo), c) cortante (el hacha y la macana) y d) contundente (la porra y la honda). Estas armas, estaban principalmente destinadas a inhabilitar al enemigo para buscar su posterior sacrificio. Entre sus tácticas militares, sobresalían los ataques en emboscada, operaciones de engaño y camuflaje y ataques simultáneos por varios flancos (Martínez Roberto / Guerra, conquista y técnicas de combate entre los antiguos tarascos, 2009).

Los objetivos de la guerra prehispánica en Michoacán eran: a) la obtención de cautivos para su sacrificio, b) la lucha por el poder por parte de un linaje o clase social, c) el sometimiento del enemigo y d) la adquisición del tributo o el acceso de determinado recurso. Mantenía un carácter religioso, y periodos ordinarios y extraordinarios, los periodos ordinarios se realizaban siempre después de las cosechas y los extraordinarios se determinaban por las circunstancias (Ruiz Eduardo / Michoacán: paisajes, tradiciones y leyendas,1891).

Un elemento central del sistema militar p’urhépecha, es que mantenían una sólida organización de espías, lo que les daba información privilegiada. Los espías mantenían entre sus funciones: inspeccionar el terreno antes de atacar para conocer “todas las entradas y salidas de aquel pueblo y los pasos peligrosos y dónde había ríos”, mostrar la traza del pueblo enemigo al Capitán General, vigilar los caminos y a enemigos particulares para que no los tomaran por sorpresa (León Nicolás / Los Tarascos, 1904).

De igual manera, utilizaban lo que ahora se conoce como “guerra psicológica”, pues antes de arribar a un lugar determinado a conquistar, incendiaban los bosques cercanos, con lo que causaban un profundo impacto emocional, por otro lado, afectaban anímicamente a los pueblos rivales, mandando a poner señales de guerra tales como “pelotillas de olores y plumas de águilas y dos flechas ensangrentadas”, así mismo, en particular resalta el caso del sacerdote Naca, quien mandado por el Señor Zurunban, intentó levantar un ejército en contra de Tariácuri, pero éste, al saber por medio de sus espías de los planes de guerra de sus enemigos, mandó emboscar, asesinar y cocinar a Naca, para después enviarlo y darlo a comer a sus enemigos, sin que estos se enteraran de su procedencia, sino hasta después de haberlo ingerido “Y Zurunban quedó en el patio vomitando la carne, y sus mujeres, y metiendo las manos en la boca para echar la carne, y no la pudieron echar que ya estaba asentada en el estómago y vientre. Y quedó muy corrido Zurunban del engaño que le hizo Taríacuri”.

Finalmente, una incógnita del periodo prehispánico es ¿por qué los mexicas no pudieron conquistar a los p´urhépecha?, pregunta que puede responderse con las siguientes hipótesis:

a) Los P’urhépecha mantuvieron superioridad numérica durante las incursiones mexicas al actual Michoacán “Hacia 1476, Axayácatl y sus aliados con un ejército que, según las crónicas, estaba formado por veinticuatro mil hombres, marcharon con rumbo al occidente, hacia la región poblada por los renombrados purépechas…Situados ya los aztecas en territorio enemigo, descubrieron por sus espías que el ejército de Michoacán era en realidad más poderoso, puesto que tenía cerca de cuarenta mil hombres” (León-Portilla Miguel / Axayácatl, poeta y señor de Tenochtitlan, 1966).

b) La utilización del cobre para la forjación de instrumentos de guerra, tales como puntas de flecha, porras y hachas, lo que les genero ventaja en el campo de batalla (Bartra Roger/marxismo y sociedades antiguas, 1975).

c) La instauración de 3 Ciudades-Estado (Pátzcuaro, Tzintzuntzan e Ihuatzio) que permitió enfrentar con éxito la Triple Alianza (Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan).

“Que ya murió y se desató allá, murió en la guerra, hermosa muerte es y de valentía es” / De los que moriría en la Guerra – Relación de Michoacán.

Twitter: @PavelUlianov

Email:    pavel-ulianov@hotmail.com

Facebook:www.facebook.com/PavelUlianov

Instagram: www.instagram.com/pavelulianovguzman

YouTube: www.youtube.com/channel/UCt6bLfOjk_pxQneF5jRUqVQ

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Firmas

PARTIDOS DE ¿OPOSICIÓN?

POR: CÉSAR CORNELIO APARICIO

Nota

on

oposicion
FOTO: INTERNET

A toda acción corresponde una reacción, nos marca el enunciado newtoniano respecto al movimiento y desde que Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo de presidente de la república, ha generado, como no lo hicieron sus predecesores, de marcar todo lo que sirve para que los partidos políticos, diferentes a MORENA, reaccionen y solamente reaccionen.

En el transcurso de dos meses, las propuestas de campaña se han venido haciendo realidad; el combate a la corrupción, desde arriba y dentro del gobierno, han resultado en mayor simpatía y popularidad para el titular del Ejecutivo; la legitimidad se la ha ganado y le han contribuido consecuencias lamentables como el estallido en ductos; moralmente, se ha convertido en el líder de una nación, que comenzó por reconocer  dignamente a las Fuerzas Armadas; ha dejado entrever, que el combate a la corrupción va en todo sentido de la vida pública del país, comenzando por el tema de los hidrocarburos.

Todo ello es parte de las acciones directas de un presidente de la república, que durante tres mandatos presidenciales anteriores, representó la oposición real, crítica, social y aspiracional del colectivo social. Durante su largo periodo de campaña, pudo contar con el equipo de personas y la apertura personal para poderse hacer de las necesidades del pueblo, para capitalizar el hartazgo de la ciudadanía… y siempre fue oposición.

Hoy, diputados, senadores, gobernadores y dirigentes de los partidos, se esfuerzan en llamarse de oposición y aspiran a serlo, pero solamente reaccionan, no hay propuestas; están desorientados, sin discurso que pueda hacer que las personas volteen a mirar sus alternativas, las cuales simplemente no existen.

Comisiones de diputados que quieren nombres de delincuentes, detalles de los operativos de seguridad pública; dirigentes de partidos que se preocupan, ahora si, por las desgracias sociales y el precio de los hidrocarburos; expresidentes de la república que declaran y se condenan al tiempo; medios de comunicación masivos y presentadores de noticias que magnifican las consecuencias de un reordenamiento en los asuntos públicos… todos reaccionan, pero no proponen, por lo tanto no hay oposición y no deberían hacerlo, porque ahora, la real y crítica oposición, la de las acciones, está en el gobierno.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Firmas

CAOS, ENOJO E IMPOTENCIA EL PRECIO DEL DESABASTO DE GASOLINA…

POR: MARITZA CARRANZA ALCANTAR

Nota

on

FIRMAS

Han sido infinidad de comentarios en redes sociales de todo lo que conlleva el desabasto de combustible en el estado; muchos de ellos llenos de enojo, coraje, impotencia y reclamo.

A pesar de que México ocupa el quinto lugar en producción de petróleo crudo, después de Arabia Saudita, Rusia, Estados Unidos, e Irán, hoy la crisis que aqueja a los Michoacanos no precisamente es por el alto costo que tiene el combustible, si no por el desabasto importante que tienen las principales ciudades del estado y es que las filas han llegado a ser hasta de 3 kilómetros.

Son muchos los rumores respecto este desafortunado suceso, lo único cierto es que hasta ahora se ha dejado que los días transcurran y sea cada vez más caótica esta situación, muchos han sido los políticos que han hecho un llamado a restablecer los servicios de abastecimiento pero se han hecho oídos sordos ante esta situación y mientras se busca recomponer las cosas en PEMEX, miles son los ciudadanos que han sido afectados desde: no poder ir a trabajar, llevar a los niños a la escuela, realizar con normalidad las cosas, hasta la falta de transporte público para poder trasladarse, pero más preocupante aun, que pasa con los enfermos que tienen que trasladarse a la capital michoacana a recibir sus tratamientos o con alguna emergencia.

Es necesario que realmente se tomen cartas en el asunto ya que muchos han estado aprovechando la situación para hacer de las suyas, duplicando y hasta triplicando el costo del litro gasolina.

Hoy las ciudades amanecen desiertas, las gasolineras atascadas de autos varados con la esperanza de poder conseguir combustible, en esas filas interminables cientos de ciudadanos haciendo un reclamo ante tan infortunada acción.

Este suceso podría servirnos como una pauta para comenzar a utilizar otras alternativas de movilidad como la bicicleta, el transporte público o caminar, lo malo es que muchas personas recorren largas distancias para llegar su destino.

Esta situación ha llegado a su máxima afectación pues la economía se está viendo seriamente afectada, son varias las tiendas de comunidades que no han sido abastecidas de productos, las farmacias de medicamentos, inclusive hasta las ambulancias y patrullas se han visto afectadas.

No podemos continuar con esta situación, porque los resultados a estas acciones puedes ser catastróficas para el estado… Esto nos debe poner a pensar como usamos nuestros recursos en general, todos ellos, como una sociedad altamente consumista no estamos exentos de que el desabasto también se de en los alimentos, otras fuentes de energía o peor aún: el agua.

Y tú como el día de hoy que haces por tu ciudad, tu comunidad y el mundo en general. Y tu… ¿Ya te desvelaste esperando la pipa de la gasolina?

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Firmas

EL DESABASTO Y LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

POR CÉSAR CORNELIO APARICIO

Nota

on

desabasto
FOTO: GOOGLE

Se tiene conocimiento del desabasto de gasolina en algunos estados de la república: Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Jalisco y Michoacán. También de las dificultades y venta racionalizada que se hace en las estaciones de  servicio, lo que trae inconformidad, molestia y cambio de medios de transporte de los usuarios.

Esta es una consecuencia del plan federal para intervenir en el  problema de la sustracción, transporte y venta de combustible  robado a Petróleos Mexicanos, PEMEX. La institución ha manifestado que el desabasto se debe a la  estrategia logística para evitar el hurto a los ductos, almacenes y transporte de los hidrocarburos.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, pide a la población, que no participe de la compra-venta de combustibles robados; con el ejército, toma áreas estratégicas de monitoreo de la distribución, vigila las refinerías y almacenes y, refuerzan los retenes de revisión; en materia legislativa, se trabaja para endurecer las penas por el robo y comercio ilegal de hidrocarburos, esto, es una estrategia integral, que comenzó desde el interior de la propia paraestatal, teniendo al día, cuando menos a tres altos funcionarios sujetos investigación por actos de corrupción en este tema. El desabasto, temporal según se ha dicho, es manifestación de que las acciones para fortalecer a PEMEX van decididamente.

Es una muestra de lo que, en sintonía ha sucedido en otros rubros del gobierno: cambios en el Sistema de Administración Tributaria, SAT, y Aduanas, servicios de salud, educación, trabajo, vivienda y obra pública.  La Cuarta Transformación es el cambio en la forma de gobernar, es un cambio en la conciencia y el imaginario colectivo, que es donde se está librando la principal  batalla.

Esta nueva forma de gobernar,  viene a romper con la hegemonía de la cultura impuesta del “todos (los políticos o partidos) son lo mismo” “la corrupción nunca se va a acabar” “hoy roban unos, mañana otros” “es demasiado bueno para ser cierto”… durante décadas nos acostumbramos a la clase política que se protegía con círculos de seguridad que rayaban en lo absurdo; medios de comunicación que construían  presidentes y gobernadores; funcionarios y magistrados que se vendían al mejor postor; al burócrata que daba orgullo tenerlo como amistad “por si se llega a ofrecer”.

La Cuarta Transformación tiene todo para triunfar en sí como propuesta política, cuenta con enemigos bien definidos llamados Conservadores, amparados y “perjudicados” por la austeridad republicana, partidos políticos de oposición, que se oponen a lo que aprobaron; pero cuenta con lo que no alcanzaron, ni buscaron, los anteriores presidentes de la república de cuando menos 70 años: legitimidad del pueblo.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO